Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
										Congreso Internacional.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
										Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
Programa interactivo
Martes 8 de noviembre de 2016
Talleres
Crear una edición mínima con Jekyll y GitHub Pages
Laboratorio 2 - Centro Cultural General San Martín (CCGSM). Horario: 9:00hs a 11:00hs.
Coordinador(es): Susanna Allés Torrent (University of Miami) y Lillianne Lugo Herrera (University of Miami) .
Duración: 2hs.
En el campo de la edición académica digital existen ya una serie de buenas prácticas que aseguran algunos de los principios fundamentales de las Humanidades Digitales, tales como el uso de estándares, el espíritu open source y open access. Esto se refleja principalmente en las fases iniciales de cualquier proyecto de edición, como es por ejemplo el uso de la Text Encoding Initiative para el marcado de los textos. Una situación diferente plantea la última fase, es decir, aquella centrada en la transformación, presentación y publicación de los materiales.
Este taller pretende ofrecer una serie de tecnologías destinadas a colmar las necesidades de la edición digital: a partir de documentos en formato XML-TEI, texto plano o markdown, crear un sitio web estático simple que cumpla con los requisitos básicos de la edición académica.
El punto de partida del taller será el proyecto Ed. A Jekyll theme for minimal editions <http://elotroalex.github.io/ed/>, un marco de trabajo para llevar a cabo ediciones mínimas, tanto desde un punto de vista filológico como tecnológico.
La filosofía que subyace a la base es la del Minimal Computing <http://go-dh.github.io/mincomp/>, centrada en la durabilidad, la sencillez y la flexibilidad de la infraestructura técnica, además de un diseño mínimo que permita una lectura agradable y continuada.

El taller se dividirá en cinco partes:
En un primer momento, describiremos de forma detallada la organización e infrastructura propuesta por Jekyll, asimilando el funcionamiento interno de Jekyll <http://jekyllrb.com/>, que es un generador de sitios web estáticos. Así, se explicará en qué consiste la configuración del sitio (_config.yml) y la función del lenguaje YAML, las diferentes carpetas, como por ejemplo: _includes, que incluye las diferentes partes de la página en HTML, _layout que contiene los diferentes tipos de modelos de páginas que queremos utilizar, la función del fichero index.html o la carpeta _sites, donde se general el sitio web.
A continuación, se llevará a cabo la instalación en línea de comandos de Jekyll y se harán unas primeras pruebas, poniendo especial atención a las diferentes secciones vistas anteriormente. Una vez entendido el funcionamiento de Jekyll, procederemos a la instalación de Ed, y a la manipulación y creación de algunas de las diferentes tipologías textuales: prosa, teatro, poesía.
Un tercer apartado se dedicará a la transformación de ficheros XML en la infraestructura Jekyll. Se explicará superficialmente en qué consiste el lenguaje de transformación XSLT y se proporcionará el escenario de transformación a través de una hoja de estilo para poder transformar e incluir nuestros ficheros XML-TEI en el sitio web. Las transformaciones se llevarán a cabo con textos proporcionados por los instructores.
En fin, y una vez instalado correctamente Ed, ofreceremos una rápida presentación de uno de los posibles métodos de publicación en línea: GitHub Pages <https://pages.github.com/>. Los resultados obtenidos pueden obviamente publicarse en cualquier servidor, pero creemos que es importante ofrecer una posibilidad en consonancia con los principios mínimos anteriormente mencionados y los principios del open source que subyacen en GitHub. Con GitHub Pages tenemos a nuestra disposición un repositorio sólido que funciona como servidor y que nos permite publicar digitalmente y en abierto los resultados de nuestra edición académica digital.
Por último, veremos algunos casos prácticos de proyectos que han utilizado este sistema, centrándonos en dos casos: un experimento docente realizado a nivel de grado que dió lugar a una edición colaborativa del Lazarillo de Tormes <http://minilazarillo.github.io/> y, por otro lado, un work in progress consistente en la publicación en masa de una serie de textos codificados en XML.

Para este taller se aconseja, aunque no es obligatorio, nociones básicas de línea de comandos, HTML, CSS, Markdown y XML. Se señala además que los sistemas operativos óptimos para trabajar en este entorno son iOs y Linux. En fin, se mandarán previamente al taller una serie de instrucciones a los participantes para que tengan ocasión de instalar los requisitos necesarios en sus máquinas personales.

Palabras clave: edición mínima, edición académica digital, Jekyll, GitHub Pages, XML-TEI, XSLT.
Organizadores