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Aura y técnica
Agustín Berti.
En Walter Benjamin, estética de la imagen. Buenos Aires (Argentina): La Marca.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/Umk
Resumen
Este capítulo discute la historia del concepto de "aura" en los ensayos benjamineanos. En el prólogo a "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica", Benjamin propone introducir conceptos que "se distinguen de los habituales en que resultan totalmente inutilizables para los fines del fascismo". Derrotado el fascismo europeo, no obstante, esos los conceptos de su célebre ensayo aún poseen un potencia descriptiva específica y vigente, a pesar de que su dimensión política haya sido menoscabada por usos excesivos o laxos. El impensado impacto cultural que ha tenido el ensayo en los últimos cuarenta años con la difusión de su obra en el mundo intelectual de Occidente han hecho de lo que Benjamin denominaba "aura" una suerte de comodín teórico. El "aura" ha sido aplicado, con resultados más o menos felices, a fenómenos de signos contrarios. Su uso se ha extendido por un vago campo en el que remite tanto a diversas a formas idealizadas del pasado, a una relación nostálgica con los objetos, al culto de la autenticidad y al fetiche por el objeto único, como al embellecimiento técnico, al valor diferencial de las producciones artesanales y a diversas prácticas artísticas que exceden largamente lo previsto por el autor. Estos usos no siempre son triviales y allí reside su potencia persistente. En cierto modo, el "aura" benjamineano ya posee su propia aura surgida de la acumulación de lecturas e interpretaciones casi ilimitadas que ha ido adquiriendo con el tiempo y las reapropiaciones. Este trabajo recupera la primera conceptualización extensa del problema, la que aparece en "Pequeña historia de la fotografía" y postula la necesaria imbricación del aura con los dipositivos técnicos de reproducción. En el ensayo, el énfasis está puesto en la dimensión artesanal de la producción de imágenes técnicas y su posterior decadencia, como ejemplo de la crisis en la percepción con su industrialización. El "aura" se relaciona directamente con el procedimiento de la fotografía que, en ese estadio tecnológico, era de larga duración y no instantáneo. Asimismo, se trata de una instancia en la que el procedimiento de copia de fotografías era aún incipiente y la copias únicas del daguerrotipo aún constituían objetos únicos. La primera aparición del concepto de "aura" en Benjamin está vinculada, así, en "Pequeña historia de la fotografía" a los pioneros de la fotografía, a mediados del siglo XIX. Este recorrido permite establecer diversas instancias del concepto de aura y su cambiante relación con el problema (y el concepto de) "técnica" en Benjamin.
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