Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Estetización y digitalización: Cine y cambio técnico
Agustín Berti.
II Aduanas del Conocimiento. CIECS-CONICET/UNC, Córdoba, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/zfx
Resumen
El cambio de paradigma técnico introducido por la digitalización de la producción cinematográfica está ingresando en la etapa final de transición de la hegemonía de la tecnología fotoquímica y magnética a la digital. Este cambio de paradigma permite revisar la historia del cine a la luz de sucesivos cambios técnicos y las adaptaciones que generan. El ensayo de la obra de arte de Benjamin es un texto seminal para abordar el tema por ser uno de los primeros en reflexionar en torno a las especificidades de la técnica cinematográfica en relación a las demás artes. Este trabajo, por ello, reconsidera los distintos aspectos técnicos constitutivos de los fenómenos del "shock", la "percepción en la distracción" y la "estetización" a partir de su recontextualización en el medio digital. En relación a este último concepto, ¿la digitalización también participa de la estetización? Para ello deberemos responde a qué entendemos por digitalización en el campo cinematográfico y de qué afecta la estetización propia del medio fotoquímico. Una posible respuesta está en la discusión sobre el valor de la indicialidad, aspecto que Benjamin ya discutía en relación al descontextualizado lugar del actor "ante el sistema de aparatos". La idea de una huella del mundo en la imagen, su maleabilidad, la defensa de la ontología de la imagen cinematográfica propuesta, entre otros, por Bazin y la revisión de esa ontología que impone la digitalización son los problemas que este trabajo aborda.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.