Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“Los procesos diferenciales de movilidad económica y social durante un período de desaceleración económica y crisis político-institucional (2007-2009)”
Salvia, Agustín, Gonzalez, María Sol y Vera, Julieta.
III Jornadas de Economía Crítica. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad de Rosario, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario., 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pnKz/bxy
Resumen
El análisis de la desigualdad de ingresos y de acceso igualitario a las oportunidades de empleo y a las condiciones necesarias para el desarrollo de una vida digna, utiliza generalmente datos estáticos (cross section o sección cruzada). Sin embargo, existe también una significativa cantidad de investigaciones que se han volcado al estudio de la estructura social incorporando en dichos análisis la perspectiva dinámica. En esta línea de análisis, el presente trabajo tiene como objetivo observar las fases de continuidad y ruptura en el acceso a recursos económicos y, por otro lado, del nivel de “logro” alcanzado en lo que respecta al bienestar no material durante el período considerado (2007-2009). En particular, se pretende indagar acerca de los factores que condicionan o determinan la existencia de procesos descendentes; haciendo hincapié –en este estudio- en las desiguales posibilidades de caída. De este modo, teniendo en cuenta la existencia de cambios materiales y de condiciones sociales de vida diferenciales al interior de la estructura social, el trabajo busca aportar a un debate particular referido a la contrastación o aseveración de la “hipótesis de movilidad divergente”. Fields, Hernández, Rodríguez y Sánchez Puerta (2007) sostienen que en Argentina (1996-2003), aquellos con ingresos iniciales bajos fueron los que exhibieron ganancias más significativas y menores pérdidas de ingreso, contrastando de este modo la “hipótesis de la movilidad divergente”. En este trabajo se propone una evaluación y reflexión acerca de dicha hipótesis. Se considera que la sola evaluación empírica de la misma estaría ocultando multiplicidad de factores involucrados en los procesos de movilidad de ingresos. Por este motivo, el trabajo reconoce la existencia de un proceso complejo en lo que respecta a los cambios en la percepción de recursos monetarios. De este modo, se pretende hacer visibles algunos aspectos que quedarían ocultos en los debates tradicionales vinculados a las hipótesis de la convergencia y la divergencia.
Texto completo