Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Movilidad ocupacional de padres a hijos: una aproximación al estudio de las trayectorias de movilidad en contextos de recuperación económica
Salvia, Agustín y Jesica Plá.
XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). ALAS-CLACSO-CROP, Facultad de Ciencias Sociales- UBA, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pnKz/61r
Resumen
Se pretende observar cómo un sector de la sociedad se encuentra hoy en una situación de desventaja en cuanto a sus reales posibilidades de inserción laboral. Observada desde un punto de vista dinámico la desigualdad no pasa a ser una cuestión estática o coyuntural, sino que refiere a la persistencia de diferenciales en la estructura de oportunidades, los cuales se profundizaron en las últimas décadas, desdibujando del horizonte de posibilidades la vigencia de mecanismos de movilidad social ascendente y agravando las situaciones de desigualdad y exclusión. La unidad de análisis considerada será el hogar, en la figura de las trayectorias de movilidad socio-ocupacional que presenten los sujetos con respecto a su generación anterior, durante el periodo 2004 / 2008. Para ese propósito se considerará como unidad de registro, a la población adulta económicamente activa mayor de 18 años perteneciente a hogares particulares con diferente nivel socioeconómico y con diferente inserción ocupacional. Para esto se utilizarán los datos de La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), la cual es una encuesta multipropósito y longitudinal que se aplica sobre una muestra aleatoria de 2500 casos.
Texto completo