Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD EVALUADA A TRAVÉS DEL NEO-PI-R. DIFERENCIAS DE EDAD ENTRE ADULTOS EMERGENTES, ADULTOS JÓVENES y ADULTOS MAYORES EN UNA MUESTRA ARGENTINA
Facio, Alicia, Prestofelippo, María Eugenia y Sireix, María Cecilia.
XXII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pfa1/ray
Resumen
Se aplicó el inventario NEO-PI-R de Costa y McCrae (1994), que evalúa el Modelo de los Cinco Factores del funcionamiento de la personalidad, a una muestra comunitaria de 369 adultos argentinos de Paraná y Santa Fe (49% varones; todos ellos con al menos 12 años de escolaridad), reclutados a través del procedimiento “bola de nieve”. Estaba compuesta por adultos emergentes (51%, 21-29 años), adultos jóvenes (35%, 30-45) y adultos maduros (46-69 años). La estructura factorial y las consistencias internas de factores y facetas eran muy semejantes a las de la muestra normativa estadounidense. Distintos MANOVAs indicaron semejanzas y diferencias con los resultados de la mayoría de los países. Al igual que en ellos, a mayor edad, menor Neuroticismo, Extraversión y Apertura a la Experiencia y mayor Agradabilidad y Conciencia; pero en esta muestra el incremento en Agradabilidad y Conciencia recién se producía a partir de los 46 años y no a partir de los 30. También se examinaron las diferencias de edad en las seis facetas de cada uno de los cinco factores. Se plantearon las limitaciones producto del diseño transversal de esta investigación.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.