Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“‘Vos acá lo que tenés que hacer’: fórmulas de tratamiento en español bonaerense y reformulación oral de consignas didácticas en el Nivel Primario
Dambrosio, Antonela.
VI Jornadas de Investigación en Humanidades. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Bahia Blanca, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pm4X/gpz
Resumen
Como texto instruccional mixto entre la oralidad y la escritura (Morelli de Ontiveros et al., 1996), la consigna didáctica (Cicarelli y Zamero, 2012) presenta algunas particularidades. Una de ellas es, en su modalidad escrita, la posibilidad de ser reformulado a fin de conseguir su objetivo: la realización de procedimientos y la apropiación de conocimientos por parte de los alumnos. La reformulación o textualización oral (Condito, 2013) de las consignas didácticas es considerada en muchas oportunidades como una condición sine qua non para la comprensión de las mismas. La presente comunicación forma parte de una investigación en marcha que aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el español bonaerense en el marco de consignas didácticas orales y escritas en el Nivel Primario, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de modos de interpelación al destinatario en este género. Para ello empleamos un enfoque teórico-metodológico sociolingüístico amplio. Para la conformación del corpus, trabajamos con la aplicación de la técnica de participante-observador (Labov, 1970; Duranti, 2000) en interacciones aúlicas y con la realización de entrevistas a docentes de escuelas de la ciudad de Bahía Blanca con la finalidad de relevar sus actitudes lingüísticas explícitas (Alvar, 1986) hacia el fenómeno bajo estudio. El trabajo que nos proponemos realizar en esta oportunidad tiene como objeto analizar el lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento pronominales para la segunda persona del singular en español bonaerense en la reformulación oral de consignas didácticas escritas en el Nivel Primario. Se ponderan particularmente las formas elegidas para la personalización de las consignas impersonales y los cambios pronominales realizados en la textualización oral de las consignas escritas. Atenderemos a su vez, a la percepción de los docentes acerca del lugar que ocupa la reformulación en el marco de la interacción áulica.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.