Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Presentación

Presentación

La realización de un Congreso de Antropología en Chile constituye algo muy similar a lo que fueron las antiguas expediciones etnográficas, donde los pioneros de la antropología se arriesgaban a conocer sociedades tan exóticas y amenazantes como las nuestras, donde la incertidumbre acompañaba siempre al viajero.

En esta experiencia participaron muchos compañeros de viaje que, guiados por un proyecto colectivo, una pasión compartida, colaboraron para llevar a buen término este proyecto. El Tercer Congreso de Chileno de Antropología logró sin duda, llegar a puerto y constituirse en un espacio de encuentro, unión, diálogo y discusión del estado del arte de las ciencias antropológicas en Chile y el mundo.

Al momento de distinguir a quienes contribuyeron en el éxito del evento queremos hacer especial mención a la Wenner Gren Foundation for Anthropological Research, cuyo apoyo posibilitó el poder contar con antropólogos venidos de distintos rincones del mundo. Queremos asimismo, destacar la figura de Monseñor Jorge Hourton, Rector de la Universidad Católica de Temuco, quién nos brindó una cálida acogida. El decano Sr. Arturo Hernández cuya dedicación y compromiso posibilitó la coordinación de cada uno de los detalles del evento. En las tareas de secretaría, agradecemos la dedicación y laboriosidad de la Sra. Nolbia Neira, del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco.

No podemos dejar de mencionar a quienes participaron activamente en las diversas etapas del Congreso como Rosamel Millaman, Richard Boisvert, John Durston, Virginia Vargas, Angélica Wilson y tantos otros, y las estudiantes Gemma Rojas e Isidora Romero. Debemos agradecer también a quienes trabajaron en el proceso de edición de estas actas.

Las Actas del 3er Congreso Chileno de Antropología convocado por el Colegio de Antropólogos, contiene aportes de las disciplinas antropológicas como: Arqueología, Antropología Física y Antropología Social. La masiva participación de antropólogos sociales, nos permite conocer el real estado del arte de la investigación en nuestro país, al mostrar una diversidad de temas como: Educación, Delincuencia y Rehabilitación, Medioambiente, Etnomusicología, Antropología Médica, Modernización, Integración Regional, Derecho Indígena, Territorialidad, Educación Intercultural, Derechos Humanos, Género, Metodología, Ruralidad, Antropología Jurídica, y otros temas afines. 

Los trabajos aquí contenidos constituyen un reflejo del quehacer de los antropólogos y sus reflexiones en torno a la historia social, política y económica de nuestro país. Estos trabajos abren la mirada hacia el potencial teórico y metodológico de nuestra disciplina para conocer la compleja realidad, como para comprometerse en la resolución de problemas donde la dimensión humana es y debe ser lo más importante.

Organizadores