Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Buenos Aires, Argentina.

BIODATA IN ENGLISH HERE and Selected CV

Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Recibió el título de Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en 1996, y de Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires en 1987. Cursó parte de la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Fue a lo largo del tiempo felizmente "interdisciplinada".

            Ha desarrollado una vasta experiencia en docencia universitaria de grado y posgrado, así como en numerosas acciones de formación de docentes en servicio, tanto en Argentina como en España y Latinoamérica. Ha sido profesora durante años en el Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés. Desde 2015  es Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina, en la Maestría en Formación Docente.

            Autora de numerosas publicaciones sobre la formación de lectores y escritores, su libro Escribir, leer y aprender en la universidad, ha sido distinguido como Mejor Libro de Educación ‑Obra didáctica‑ de edición 2005, lleva 8 reimpresiones, y fue traducido al portugués. Es co-editora (con S. Martínez) del libro La lectura y la escritura, un problema asunto de todos, declarado de interés educativo por el Honorable Senado de la Nación en 2009 y de Writing Programs Worldwide. Profile of Academic Writing in Many Places (2012), junto con Chris Thaiss y otros.

            Dirige el GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias), equipo pluridisciplinar integrado por docentes-investigadores provenientes de Biología, Letras, Lingüística, Pedagogía, Psicología y Matemática, que estudia las relaciones entre enseñar, aprender, leer y escribir en diversas disciplinas del nivel secundario, superior y de posgrado. Muchas de las publicaciones de este grupo, así como presentaciones y otra información, pueden accederse en estos enlaces: Papers in English, Posgrado, Universidad, Formación docente, Secundario, Libros publicados y Videos. El GICEOLEM también está en Twitter y en Facebook

           Tomando aportes de la sociorretórica, vincula la investigación básica en psicolingüística, psicología sociocognitiva y cultural (procesos y prácticas de lectura y escritura) con la investigación didáctica acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la producción y comprensión de textos en las instituciones educativas. Toda su actividad profesional trata sobre la lectura y la escritura, como herramientas involucradas en los procesos de apropiación y elaboración del conocimiento y como prácticas sociales imbricadas con la cultura escrita de las comunidades en las que el conocimiento se produce y se transmite. Trabaja actualmente en temas de “escribir a través del currículum”, “alfabetizaciones académicas”, “dispositivos pedagógicos que forman investigadores” y "formación de profesoras/es para integrar la lectura y escritura en sus espacios curriculares".

            Ha sido invitada por universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Uruguay, y Venezuela, para disertar, impartir seminarios o realizar consultorías.

            Su experiencia le ha permitido dirigir proyectos de investigación, supervisar la realización de trabajos de tesis, participar en estudios y publicaciones trans-nacionales, integrar comités científicos internacionales, participar en congresos como conferencista plenaria, coordinar la edición de publicaciones, impartir seminarios de maestría y doctorado, elaborar proyectos de desarrollo profesional docente, llevar a cabo acciones de formación continua, coordinar comisiones evaluadoras de pares, diseñar evaluaciones educativas, y asesorar a grupos e instituciones, en los distintos niveles, desde la educación inicial y básica hasta los estudios superiores y de posgrado.

            Co-fundadora y miembro electo por dos períodos del comité directivo de la ISAWR (International Society for the Advancement of Writing Research, que reúne a investigadores de los cinco continentes), participa de iniciativas de difusión del conocimiento de acceso libre, integra el consejo científico de una decena de revistas de investigación nacionales e internacionales, y ha sido la primera académica en Latinoamérica y el mundo hispanohablante honrada como “Distinguished Fellow of the Association for Writing Across the Curriculum” (Miembro distinguido de la Asociación para la escritura a través del curriculum): https://wac.colostate.edu/community/awards/fellows/.

            Pueden consultarse detalles de sus actividades en el sitio web del GICEOLEM: ¿Cómo funciona el GICEOLEM?, Talleres y seminarios impartidos, Líneas de investigacion emprendidas, Seminarios de posgrado y acciones de desarrollo docente realizadas, Presentaciones en congresos y jornadas, Proyectos de investigación.

            En estos antecedentes se resalta una línea de trabajo de 30 años dedicada a comprender y aportar al aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura. Desde un enfoque sociorretórico no normativo, ha contribuido a mostrar de qué modos la lectura y la escritura pueden abordarse -como herramientas de aprendizaje a la vez que como objetos de enseñanza- en contexto y con sentido, en todos los niveles educativos y en todas las áreas disciplinares, evitando ejercitaciones propedéuticas que fragmentan, disintegran y desvirtúan las prácticas sociales de leer y escribir.

Para más información, consultar estos sitios:

https://linktr.ee/paula.carlino

https://sites.google.com/site/giceolem/

https://www.youtube.com/@PaulaCarlinoACADEMICA

http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=20016&datos_academicos=yes

http://il.institutos.filo.uba.ar/integrante/carlino-paula-cecilia-0

http://scholar.google.com.ar/citations?user=myUcB7gAAAAJ&hl=es&oi=ao

"autobiografía como escritora" (material utilizado en talleres de escritura de la investigación)

y acceder al CV completo

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2620-2340

EL SIGUIENTE LISTADO DE TRABAJOS ESTÁ ORDENADO POR TEMAS:

  1. Leer y escribir en la escuela secundaria
  2. Leer y escribir en la formación de docentes
  3. Leer y escribir en la universidad / educación superior
  4. Leer y escribir en el posgrado
  5. Leer y escribir en la educación inicial y primaria.

A su vez, al interior de cada tema, se han agrupado los Libros, Partes de libros, Artículos en revistas, Presentaciones a congresos y jornadas.

***

«No puede haber sino borradores. El concepto de texto definitivo no corresponde sino a la religión o al cansancio». J.L. Borges., Las versiones homéricas, en Discusión (1932).

***

«Intentar enseñar a los estudiantes a mejorar su escritura por medio de un curso general sobre habilidades de escritura es similar a tratar de enseñar a la gente a jugar al ping-pong, al voley, al basquet, al hockey sobre césped, etc., mediante un curso general sobre uso de pelota. Ese curso tendrá, necesariamente, un problema de contenido. ¿Qué clase de juegos (y por ende de habilidades de uso de pelota) se debería enseñar? ¿Y cómo pueden enseñarse habilidades de uso de pelota sin enseñar a los alumnos a jugar a esos juegos, dado que las habilidades tienen su motivo y sentido solo en términos de un juego o de unos juegos que las ponen en uso?  Un curso de este tipo tendría un problema de validez porque los que realmente saben jugar a un juego concreto mirarían con suspicacia la enseñanza que podría proporcionar dicho curso (sobre todo si el docente no juega, él mismo, a todos esos juegos). Y también tendría un problema de expectativas poco realistas, ya que sería imposible enseñar todos -o incluso algunos- de los juegos de pelota en un curso.» David Russell, 1995, Activity theory and its implications for writing instruction.

Selected Curriculum Vitae in English
Otros
pdf Carlino, Paula (2023). Selected CV. 2023. [ pdf Texto completo ]
VIDEOS DE CHARLAS Y ENTREVISTAS
Ponencias
web Paula Carlino (2020). HACER UNA TESIS: conversatorio con Paula Carlino. Seminario para Doctorado en Educación. Universidad Nacional del Comahue, Cipoletti. [ Link externo ]
Otros
web Carlino, Paula (2020). CANAL DE YOUTUBE con presentaciones de Paula Carlino en congresos y foros académicos. Canal de youtube con videos de presentaciones. CONSULTAR PARA NOVEDADES. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2020). Para acceder al mundo de la investigación se requieren conocimientos:.. ¿cómo podemos acompañar su construcción?. Video de conferencia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. [ Link externo ]
web Paula Carlino (entrevistada) y Carolina Clerici (entrevistadora) (2020). Dialogando con mis marcos teóricos: Paula Carlino entrevistada por la Prof. C. Clerici. Video. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2019). Conocimientos en acción, en reflexión y en sistematización. Enseñanza situada en diversas áreas curriculares. Video de la presentación en el panel Géneros y Educación, X Simposio Internacional de Géneros Textuales, Universidad Nacional de Córdoba. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2019). Producción y comunicación de conocimiento en psicoanálisis: la función epistémica de la escritura. Conferencia con conversatorio posterior en la Sociedad Psicoanalítica de México, 27 de marzo de 2019. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2019). Un recorrido por las investigaciones del GICEOLEM, que cuestionan supuestos extendidos sobre la lectura y la escritura académicas. Video de la conferencia y conversatorio con Paula Carlino en la FES Acatlan, UNAM, México, 26 de marzo de 2019. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2019). «Leen pero no comprenden, escriben pero no entendemos». Qué puede hacer la universidad para acompañar la lectura y escritura en las disciplinas. Video de conferencia en el Seminario de Investigación en Lectura, IIBI, Universidad Nacional Autónoma de México. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2019). ¿Qué podemos hacer los docentes de las diversas asignaturas para acompañar la lectura y escritura académicas de nuestros alumnos?. Video de taller en la III Jornada Internacional de Bibliotecarios, dentro de la FILUNI (Feria internacional del Libro de los Universitarios), Universidad Nacional Autónoma de México. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2018). Consideraciones sobre la lectura y la escritura en los ámbitos educativos. Entrevista en ocasión del IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2018). Escribir, publicar y ayudar a otros a hacerlo. Video de la “Mesa redonda sobre Publicaciones académicas”. II Encuentro de escritores universitarios, Universidad de Panamá. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2018). Leer para aprender en asignaturas diversas de la escuela secundaria. Video de la exposición invitada al panel sobre Investigación en el campo de las didácticas específicas, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2018). Leer y escribir en la universidad. Un asunto de todas las asignaturas. Video de la conferencia plenaria en el II Encuentro de escritores universitarios, Universidad de Panamá. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2017). Condiciones para la enseñanza de la lectura y la escritura a través del curriculo universitario. Minivideos de la entrevista para la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2017). Escribir, leer y aprender en la universidad. Un enfoque situado. Videos de la serie de conversatorios con Paula Carlino, como parte del VIII Encuentro de "Experiencias significativas en lectura y escritura". Universidad del Valle, Cali, Colombia, 8-11 de febrero de 2017. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2016). Integrar lectura y escritura en todas las materias. Video que reseña el taller organizado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad de las Artes y la Red Ecuatoriana de Lectura y Escritura Académicas (RELEA). [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2016). Lectura y escritura con fines epistémicos en diversas asignaturas: cuestionando su transparencia para enfocarlas como herramientas de aprendizaje, objetos de enseñanza y problemas de investigación. Video de la conferencia en el Màster Universitari en Professor/a de Educació Secundària, Facultat de Magisteri, Universitat de València, 14 de diciembre de 2016. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2016). Leer y escribir en la universidad a través del curriculum. Entrevista a Paula Carlino en ocasión del I ENCUENTRO INTERNACIONAL de Lectura y Escritura. Universidad de Cuenca, Ecuador, enero de 2016. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2015). Leer y escribir en la secundaria y la universidad... ¿Un problema, o un asunto de todos?. Conferencia en el CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana), Montevideo, Uruguay. 12 de junio de 2015. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2014). Los estudios del GICEOLEM y el debate con otras posturas. O de cómo un programa de investigación va ajustando su foco pero mantiene sus principios. Video de la conferencia en el Simposio Internacional GICEOLEM, Biblioteca Nacional, Buenos Aires, agosto de 2014. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2013). Enseñar a escribir y leer y enseñar con escritura y lectura: iniciativas y debates en torno a las alfabetizaciones académicas. Conferencia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México, septiembre 2013. [ Link externo ]
Educación secundaria
Partes de libro
pdf Rosli, Natalia y Carlino, Paula (2019). Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario. En Charles Bazerman, Blanca Gonzalez Pinzón, David Russell, Paul Rogers, Luis Peña, Elizabeth Narváez, Paula Carlino, Montserrat Castelló y Mónica Tapia Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras. Bogotá (Colombia): Editorial Javeriana y WAC Clearinghouse. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Roni, Carolina y Carlino, Paula (2018). Viejas y nuevas TIC para aprender biología molecular. En Maricel Occelli, Leticia García, Nora Valeiras y Mario Quintanilla Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoras de los procesos edu. Santiago de Chile (Chile): Bellaterra. [ Link externo ]
pdf Venazco, Isabel y Carlino, Paula (2018). Evaluación y escritura reflexiva en matemática. Trabajar con la heterogeneidad de la clase para incluir en la escuela secundaria. En Ana Pereyra, Silvia Bernatené y Denise Fridman Los desafíos de la educación inclusiva. Buenos Aires (Argentina): Universidad Pedagógica Nacional. [ pdf Texto completo ]
pdf Roni, Carolina y Carlino, Paula (2017). Reading to write in science classrooms: Teacher's and students' joint action. En Plane, Sylvie, Bazerman, Charles, Donahue, Christiane, Rondelli, Fabienne, Boré, Catherine, Carlino, Paula, Marquilló Larruy, Martine, Rogers, Paul y Russell, David Research on Writing: Multiple Perspectives. Fort Collins (Estados Unidos): The WAC Clearinghouse and CREM. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Roni, Carolina y Carlino, Paula (2016). Reading to write in science classrooms: Teacher's and students' joint action. En Plane, Sylvie, Bazerman, Charles, Donahue, Christiane, Rondelli, Fabienne, Boré, Catherine, Carlino, Paula, Marquilló Larruy, Martine, Rogers, Paul y Russell, David Recherches en écritures: regards pluriels. Nancy (Francia): Université de Lorraine. [ Link externo ]
Artículos
pdf Rosli, Natalia y Carlino, Paula (2017). Intervenciones docentes en la tarea de leer para responder cuestionarios. Actualidades investigativas en educación, 17 (3), 1-26. [ pdf Texto completo ]
pdf Rosli, Natalia, Carlino, Paula y Roni, Carolina (2015). Retención Escolar y Educación de Calidad: Logros y Desafíos Pendientes en una Escuela Secundaria Argentina. Education Policy Analysis Archives / Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23 (102), 1-32. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Álvarez, Stella M. y Carlino, Paula (2005). ¿Saben los alumnos para qué hacen los trabajos de laboratorio? Una investigación sobre los objetivos de los TP de Biología. REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA, 8 (2), 11-19. [ pdf Texto completo ]
Ponencias
none Roni, Carolina y Carlino, Paula (2022). Involucrar a estudiantes secundarios en comprender Biología molecular a través de leer, escribir y dialogar. Seminario «Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Educación Literaria». Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», Sancti Spiritus, Cuba.
pdf Roni, Carolina y Carlino, P. (Noviembre, 2014). Leer y escribir para aprender en la escuela secundaria. Una revisión bibliográfica. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología de la Univ. de Buenos Aires, ISSN 1667-6750. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Roni, Carolina y Carlino, Paula (Noviembre, 2013). Intervenciones docentes que promueven leer para aprender en la enseñanza de la biología. VII Congreso internacional Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Roni, Carolina y Carlino, Paula (Septiembre, 2013). Qué hacen los docentes cuando quieren que sus alumnos lean para aprender ciencias. XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Roni, Carolina, Carlino, Paula y Rosli, Natalia (Noviembre, 2013). Enfoques metodológicos para investigar la enseñanza en contexto de aula: ¿cómo evitar el aplicacionismo de los estudios extrínsecos?. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, UBA, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Rosli, Natalia y Carlino, Paula (Noviembre, 2012). Leer y escribir en materias de ciencias sociales: perspectiva de alumnos secundarios. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Fac. de Psicología de la Univ. de Buenos Aires, Buenos Aires. [ Link externo ]
web Rosli, Natalia, Cartolari, Manuela y Carlino, Paula (Diciembre, 2011). Leer y escribir en ciencias sociales con estudiantes secundarios de sectores socioeconómicos desfavorecidos. ENCUENTRO DE INVESTIGADORES SOBRE DESARROLLO COGNITIVO, CULTURA Y EDUCACIÓN. IICE de la UBA, Fac. de Psicología, UNLP, UNComahue e IRICE -CONICET y UNR, Buenos Aires. [ Link externo ]
Investigación sobre el nivel de Posgrado (maestría y doctorado)
Partes de libro
pdf Paula Carlino (2023). New Cognitive Practices in a Master's Thesis Proposal Writing Seminar. En Paul Rogers, David Russell, Paula Carlino y Jonathan Marine Writing as a human activity: Implications and applications of the work of Charles Bazerman. Fort Collins, Colorado (Estados Unidos): Colorado State University Open Press & The WAC Cle. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2012). Helping Doctoral Students of Education to Face Writing and Emotional Challenges in Identity Transition. En Castello, M. y Donahue, C. University writing: Selves and Texts in Academic Societies. London (Reino Unido): Emerald Group Publishing. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2011). La escritura en la investigación. En Emparán, A. y Martínez, S. Recomendaciones para elaborar una tesis. Guía para estudiantes de posgrado. Colima, Mexico (México): Universidad de Colima. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2009). Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: Análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado. En Narvaja Escritura y producción de conocimiento en carreras de posgrado. Buenos Aires (Argentina): Santiago Arcos. [ pdf Texto completo ]
Artículos
pdf Carlino, Paula (2008). Revisión entre pares en la formación de posgrado. Lectura y Vida, 29 (2), 20-31. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2005). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de Lingüística, xxiv, 41-62. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Arnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., di Stefano, M., Pereira C. y Silvestri, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2 (3), 1-16. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
Ponencias
none Carlino, Paula (2024). Escribir un proyecto de tesis : desafíos más allá de la escritura. Séminaire au sein du Master « Enseignement, Education et Formation, mention Pratiques et Ingénierie de la Formation », « parcours Education et pratiques inclusive ». Université de Lorraine, Nancy, Francia.
pdf Carlino, Paula (2023). Video-Recorded Collective Reviews. A Powerful Tool to Teach and Investigate the Process of Teaching and Learning to Write in a New Genre. 2023 College Composition and Communication Conference. National Council of Teachers of English, Chicago. [ pdf Texto completo ]
web Carlino, Paula (2022). Dirigir tesis de posgrado. Estrategias para pensar y abordar una tarea nada obvia. Charla con conversatorio posterior destinado a directora/es de tesis de Maestría y Doctorado. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2022). Por qué cuesta tanto hacer una tesis. Seminario Permanente de Investigación del Grupo Sociedad, Historia Y Cultura-Shc: "El Oficio de Escribir en Sociología", Programas de Doctorado y Maestría en Sociología. Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2022). Potencialidades de la escritura para el desarrollo profesional docente y condiciones para favorecerlas. Conferencia sobre "La Escritura Académica en el Desarrollo Profesional Docente". Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2016). GICEOLEM: research-training community, research team, and writing group. Diversity and inclusion within the University of Buenos Aires. International Writing Across the Curriculum (IWAC) Conference "Writing across Difference". University of Michigan, Ann Arbor. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Noviembre, 2014). Clínica de escritura: el Abstract, texto central para pensar una investigación y para participar en la comunidad de investigadores. IV Jornadas Nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Instituto de Ciencias de la Educación, Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Abril, 2014). Escribir en el doctorado: batallas externas e internas en tesistas de las ciencias sociales. Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación. CONICET - Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2014). Escribir en el mundo de la investigación: tesis, tesistas, directores de tesis e instituciones. Jornadas Escribir en la universidad: Objetivos, procesos y desafíos. Universidad de cuenca, Cuenca, Ecuador. [ pdf Texto completo ]
web Carlino, Paula (Diciembre, 2012). Clínica de escritura: el Abstract, texto central para pensar una investigación y para participar en la comunidad de investigadores. III Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Octubre, 2012). ¿Por qué cuesta escribir una tesis? y qué pueden hacer los docentes y las instituciones para ayudar a concretarla. Seminario de Lanzamiento de la Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura. entro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santo Domingo, Rep. Dominicana. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Agosto, 2011). Desafíos discursivos e identitarios en tesistas doctorales: un taller para hacerles frente. VI Simpósio Internacional de Estudos de Gêneros Textuais. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, RN, Brasil. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Febrero, 2011). Writing in research education. Working with discourse and identity challenges faced by doctoral students. Writing Research Across Borders Conference II. George Mason University, Fairfax, Virginia. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Septiembre, 2010). Clínica sobre escritura de tesis. II Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Diciembre, 2009). Desafíos y pedagogías de la escritura en la formación de investigadores. II Jornades de la Xarxa Llera Joves Investigadors. Universidad Autónoma de Barcelona y la RED LLERA (Red de Grupos de Investigación sobre Llengua i Literatura, Ensenyament, Recerca i Aprenentatge), Barcelona, España. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Diciembre, 2009). Investigación y escritura en la «sociedad del conocimiento»: ¿quiénes la llevan adelante y cómo los forma la universidad para ello?. X Congreso Puertorriqueño de Investigación en la Educación, "Investigación y política educativa en la sociedad del conocimiento". Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras,, San Juan. [ Link externo ]
pdf Reisin, Silvia y Carlino, Paula (Agosto, 2009). Percepción de factores que favorecen u obstaculizan la finalización de una maestría en ciencias sociales. El punto de vista de los involucrados. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVI Jornadas de Investigación en Psicología y Quinto Encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur Psicología y Sociedad Contemporánea: Cambios Culturales. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
web Carlino, Paula (Diciembre, 2008). Conocimiento, escritura e investigación: un camino entrelazado. 3º Seminario Internacional de Administración del Conocimiento y la Información. Centro de Formación e Innovación Educativa, Instituto Politécnico Nacional, México DF. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Septiembre, 2008). Desafíos para hacer una tesis de posgrado y dispositivos institucionales que favorecerían su completamiento. Segundo encuentro nacional y primero internacional sobre lectura y escritura en educación superior. REDLEES (Red Nacional para el Desarrollo de la Lectura y Escritura en la Educación Superior), ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) y Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula y Reisin, Silvia (Diciembre, 2008). Integración académica: factor para la realización de las tesis de posgrado. II Coloquio Internacional Escritura y Producción de Conocimiento en Carreras de Posgrado. Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, Buenos Aires. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Diciembre, 2006). Algunas propuestas probadas en talleres de escritura de tesis. Coloquio Internacional Escritura y producción de conocimiento en carreras de posgrado. Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, sede Bs.As, Buenos Aires. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2005). Revisión entre pares: un proceso y una práctica social que los posgrados pueden enseñar. X Congreso Nacional de Lingüística A 400 años de la publicación de El Quijote. Sociedad Argentina de Lingüística y la Universidad Católica de Salta, Salta. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Diciembre, 2004). Diario de tesis y revisión entre pares: análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado. Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Práctica en Psicología Educacional. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2004). Enfoque contrastivo para estudiar las culturas académicas: la supervisión de tesis de posgrado en Argentina y en Australia. XI Jornadas de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Mayo, 2003). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. II Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura. Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Agosto, 2003). ¿Por qué no se completan las tesis en los posgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistri exitosos. X Jornadas de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ Link externo ]
Otros
pdf Carlino, Paula (2022). Configuración sociocultural de la cognición mediada por los géneros en un Taller de escritura de proyectos de tesis. Minicurso en XI Simpósio Internacional de Gêneros Textuais/Discursivos (SIGET) “Conhecimentos, linguagens e culturas", Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2021). Antecedentes y marco teórico en los proyectos de investigación: aportes para construir este apartado. Material de cátedra para uso del Taller de escritura de proyecto de investigación de la Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2021). Aportes para pensar la elección y relación con el director de tesis. Material de cátedra para uso del Taller de escritura de proyecto de investigación de la Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2021). El apartado Relevancia en los proyectos de investigación. Algunas observaciones a partir de la revisión de proyectos de tesis en curso. Material de cátedra para uso del Taller de escritura de proyecto de investigación de la Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2021). El apartado Relevancia en los proyectos de investigación. Algunas observaciones a partir de la revisión de proyectos de tesis en curso. Material de cátedra para uso del Taller de escritura de proyecto de investigación de la Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2021). Guía para analizar el género tesis. Material de cátedra para uso del Taller de escritura de proyecto de investigación y de tesis, de la Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2020). Guía para analizar proyectos de tesis aprobados de modo que sirvan como referencia para escribir el propio. Material de cátedra para uso en Talleres para investigadores en formación. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2006). La escritura en la investigación. Documento de trabajo, Universidad de San Andrés. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
Estudios sobre formación de docentes
Libros
pdf Carlino, Paula, Iglesia, Patricia, Bottinelli, Leandro, Cartolari, Manuela, Laxalt, Irene y Marucco, Marta (2013). Leer y escribir para aprender en las diversas carreras y asignaturas de los IFD que forman a profesores de enseñanza media: concepciones y prácticas declaradas de los formadores de docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (coord.) y Martínez, Silvia (coord.) (2009). Lectura y escritura, un asunto de todos/as. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
Partes de libro
pdf Carlino, Paula (2020). Leen pero no comprenden… Qué puede hacer la universidad para acompañar la lectura en las disciplinas. En Ramírez Leyva, Elsa La formación de lectores más allá del campo disciplinar. México (México): UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológic. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Cartolari, Manuela y Carlino, Paula (2016). Hacerle lugar o no a la lectura en aulas del nivel superior: experiencias contrastantes en dos materias de un Profesorado en Historia. En Bañales Faz, Gerardo, Castelló Badía, Montserrat y Vega López, Norma Enseñar a leer y a escribir en la educación superior. México DF (México): SM México y Univ. Autónoma de Tamaulipas. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula, Iglesia, Patricia y Laxalt, Irene (2012). Leer y escribir en las asignaturas en la formación de profesores secundarios: qué dicen los docentes que se hace. En Vazquez, A. Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Río Cuarto (Argentina): UniRío. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2010). Formación en servicio de profesores secundarios y universitarios para integrar la lectura y escritura en todas las materias. En Jacobo, H. Complejidad, comunidades docentes y formación de profesores. Una visión sistémica. Sinaloa, Mexico (México): Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (EDIUAS). [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2009). Desarrollo profesional de docentes para leer y escribir a través del currículum. En Paula Carlino y Silvia Martínez Lectura y escritura, un asunto de todos. Neuquén (Argentina): Universidad Nacional del Comahue. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
Artículos
pdf Carlino, Paula, Iglesia, Patricia y Laxalt, Irene (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 105-135. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Cartolari, Manuela, Carlino, Paula y Colombo, Laura (2013). Reading and Note Taking in Monological and Dialogical Classes in the Social Sciences. Australian Journal of Teacher Education, 38 (6), 158-183. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Cartolari, Manuela y Carlino, Paula (2012). Leer y escribir en la formación docente: aportes de las investigaciones anglosajonas. Acción Pedagógica, 21 (1), 6-17. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Cartolari, Manuela y Carlino, Paula (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio. Magis, 3 (7), 67-86. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
Ponencias
web Carlino, Paula y Calderón, Liliana (2024). Taller de proyectos de tesis: ¿Por qué y cómo acompañamos un año y medio su elaboración?. Semana Virtual UNIPE 2024 "Pensar la educación y el país". Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2023). Nuevas actividades cognitivas en la escritura de investigación para el desarrollo profesional docente. Semana Virtual UNIPE 2023. Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires. [ Link externo ]
none Carlino, Paula y Roni, Carolina (2023). Reading and writing in graduate teacher education. Learning processes reported in portfolios in a master's thesis proposal writing seminar. 2023 College Composition and Communication Conference. National Council of Teachers of English, Chicago.
pdf Roni, Carolina, Rosli, Natalia y Carlino, Paula (2021). Colectivización de las producciones escritas en asignaturas de nivel superior: propuestas educativas remotizadas en pandemia. I Congreso Internacional de Prácticas Pedagógicas Investigativas. Escuela Normal Superior del Quindío, Quindío, Colombia. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2016). Lectura y escritura al servicio del aprendizaje de diversas materias: estudios del GICEOLEM en formación docente inicial. Jornadas Internacionales de Escritura y Alfabetización. Maestría en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Febrero, 2014). Conceptions of writing and reading implied in tertiary teaching practices across the curriculum. Writing Research Across Borders Conference III / Recherches sur l'Écriture Sans Frontiéres III. Université Paris-Ouest Nanterre La Défense e ISAWR, Paris. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Octubre, 2014). Maestras/os que leen y escriben sobre alumnos/as que leen y escriben para aprender en las diversas áreas curriculares. Cumbre Nacional de Educación: "Los territorios cuentan". Dirección de Calidad de la Educación de la Gobernación de Antioquia y su Red de Lenguaje, coordinada por el Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales de la Universidad de Antioquia, Medellín. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Iglesia, Patricia, Laxalt, Irene y Carlino, Paula (Septiembre, 2013). Qué dicen los docentes que hacen cuando los alumnos no comprenden lo que leen. XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. [ Link externo ]
web Alfíe, Lionel y Carlino, Paula (Agosto, 2012). Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por TICs en un Instituto de Formación Docente. VIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ Link externo ]
web Carlino, Paula, Bottinelli, Leandro, Cartolari, Manuela, Iglesia, Patricia, Laxalt, Irene y Marucco, Marta (Febrero, 2011). Reading and writing across the curriculum in secondary teacher education in Argentina: What lecturers say they and their institutions do. Writing Research Across Borders II Internacional Conference. George Mason University, Washington, DC. [ Link externo ]
pdf Cartolari, Manuela y Carlino, Paula (Noviembre, 2011). Lectura y escritura en la formación de docentes: una revisión crítica de aportes de investigaciones anglosajonas. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, UBA, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
pdf Thaiss, Christopher, Carlino, Paula, Iglesia, Patricia y Gustaffson, Magnus (Febrero, 2011). International writing research across the curriculum: The WAC/WID mapping project. Writing Research Across Borders Conference II. George Mason University, Fairfax, Virginia. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Octubre, 2010). Formación de docentes en servicio como comunidad de investigación. Desafíos para la cultura institucional y las identidades profesionales. Simposio Internacional "Cultura Académica y Prácticas de Lectura y Escritura en la Universidad: Entre el Aula y las Determinaciones Políticas". Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula, Iglesia, Patricia y Laxalt, Irene (Octubre, 2010). Lectura y escritura en la formación de profesores de ciencias: Tarea periférica o central para la elaboración del conocimiento. IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Asociación de Docentes de Biología de Argentina, San Miguel de Tucucmán. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula, Iglesia, Patricia y Laxalt, Irene (Septiembre, 2010). Leer y escribir en la formación de profesores secundarios de diversas disciplinas: qué dicen los docentes que se hace. Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula, Iglesia, Patricia y Laxalt, Irene (Diciembre, 2010). Leer y escribir en las asignaturas: ¿actividad marginal o inherente para aprender? Un estudio en institutos de formación docente. Jornadas abiertas de investigación Leer y escribir para aprender en las asignaturas. GICEOLEM e Inst. de Lingüística de la UBA, Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. [ Link externo ]
web Cartolari, Manuela, Carlino, Paula y Rosli, Natalia (Septiembre, 2010). Hacerle lugar o no a la lectura en la formación docente en ciencias sociales. Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. [ Link externo ]
pdf Cartolari, Manuela, Carlino, Paula y Rosli, Natalia (Noviembre, 2010). Lectura y toma de apuntes en escenarios contrastantes de la formación docente. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores en Psicologia del MERCOSUR. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Diciembre, 2009). Formación profesional docente en lectura y escritura. X Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura: Nuevos desafíos y posibilidades. Asociación Peruana de Lectura, filial de la International Reading Association., Universidad Marcelino Champagnat, Lima. [ Link externo ]
pdf Cartolari, Manuela y Carlino, Paula (Agosto, 2009). Formación de docentes, concepciones y prácticas de lectura y escritura. Una revisión crítica de bibliografía. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVI Jornadas de Investigación en Psicología y Quinto Encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur “Psicología y Sociedad Contemporánea: Cambios Culturales”. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Diciembre, 2008). Profesionalización de docentes: investigación en el aula, escritura y publicación guiadas. 22° Congreso Mundial de Lectura Lectoescritura en un mundo diverso, San José de Costa Rica. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2007). "MENOS DE DOS AÑOS, NO". El desarrollo profesional de docentes secundarios y universitarios en torno a la lectura y escritura. IX Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura "Entre el sueño y la realidad: nuestra América Latina alfabetizada.". Asociación Internacional de Lectura y Sociedad Uruguaya de Dislexia, Montevideo. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
Educación superior (universidad)
Libros
pdf Rogers, Paul, Russell, David, Carlino, Paula y Marine, Jonathan (2023). Writing as a human activity: Implications and applications of the work of Charles Bazerman. Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse; University Press of Colorad. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2022). Leer y escribir en la universidad. Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse, Colorado State University. [ Link externo ]
web Plane, Sylvie, Bazerman, Charles, Rondelli, Fabienne, Donahue, Christiane, Applebee, Arthur, Boré, Catherine, Carlino, Paula, Marquilló Larruy, Martine, Rogers, Paul y Russell, David (2017). Research on Writing: Multiple Perspectives. Fort Collins: The WAC Clearinghouse. [ Link externo ]
web Plane, Sylvie, Bazerman, Charles, Rondelli, Fabienne, Donahue, Christiane, Applebee, Arthur, Boré, Catherine, Carlino, Paula, Marquilló Larruy, Martine, Rogers, Paul y Russell, David (2016). Recherches en écritures : regards pluriels. Nancy: Université de Lorraine. [ Link externo ]
pdf Thaiss, Chris, Gerd Bräuer, Carlino, Paula y Lisa Ganobcsik-Williams (2012). Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places. Anderson, South Carolina: Parlor Press / WAC Clearinghouse. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (coord.) (2008). Procesos y prácticas de escritura en la educación superior. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (coordinadora) (2004). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida. [ Link externo ]
Partes de libro
pdf Russell, David, Rogers, Paul, Carlino, Paula y Marine, Jonathan (2023). Editor's Introduction. En Rogers, Paul, Russell, David, Carlino, Paula y Marine, Jonathan Writing as a Human Activity: Implications and Applications of the Work of Charles Bazerman. Fort Collins, Colorado (Estados Unidos): The WAC Clearinghouse; University Press of Colorad. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2022). Investigar y enseñar colaborativamente. En Guillermo Cordero Cambios en la actividad productiva y constructiva de un docente que busca integrar la escritura en. Cuenca (Ecuador): Universidad de Cuenca. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2021). Escribir a través del curriculum: tres modelos para hacerlo en la universidad. En Acosta Gómez, Israel Pedagogía en el aula: temas linguo-literarios para formar argumentos. La Habana (Cuba): Editorial Universitaria del Ministerio de Educació. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2021). ¿Qué pueden aportar las investigaciones del GICEOLEM para la tarea de docentes y asesores en los distintos espacios curriculares?. En Amparo Anníbalih, Rodrigo Ferreira y Susana Kanovic III Encuentro Latinoamericano de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias. Montevideo (Uruguay): Universidad de la República y Comisión Sectorial d. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2020). Para que los universitarios lean clase a clase... (¿de quién es el problema?). En Ramírez Leyva, Elsa La formación de lectores más allá del campo disciplinar. México (México): UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológic. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2020). Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemia. En Lucía Beltramino Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Córdoba (Argentina): Universidad Nacional de Córdoba. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2019). ¿Qué pueden aportar las investigaciones del GICEOLEM para la tarea de docentes y asesores en los distintos espacios curriculares?. En Amparo Anníbali, Rodrigo Ferreira y Susana Kanovich III Encuentro Latinoamericano de Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitari. Montevideo (Uruguay): Universidad de la República. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Cordero Carpio, Guillermo y Carlino, Paula (2019). El análisis de la actividad docente: un medio para reflexionar sobre el uso epistémico de la escritura en una asignatura de ingeniería. En Charles Bazerman, Blanca Gonzalez Pinzón, David Russell, Paul Rogers, Luis Peña, Elizabeth Narváez, Paula Carlino, Montserrat Castelló y Mónica Tapia Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras / Knowing Writing: Writing Research Ac. Bogotá (Colombia): Universidad Javeriana y WAC Clearinghouse. [ pdf Texto completo ]
pdf Molina, María Elena y Carlino, Paula (2019). Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms. En Charles Bazerman, Blanca Gonzalez Pinzón, David Russell, Paul Rogers, Luis Peña, Elizabeth Narváez, Paula Carlino, Montserrat Castelló y Mónica Tapia Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras / Knowing Writing: Writing Research. Bogotá (Colombia): Universidad Javeriana y WAC Clearinghouse. [ pdf Texto completo ]
none Cordero Carpio, Guillermo y Carlino, Paula (2018). De qué modo un profesor aprende a integrar la escritura como herramienta de enseñanza en una asignatura de Ingeniería. En Manuel Villavicencio La escritura académica y sus vínculos con la docencia, la investigación y el posgrado. Cuenca (Ecuador): Universidad de Cuenca.
pdf Carlino, Paula (2014). Se aprende muy diferente una materia si se lee y escribe sobre sus temas. En Serrano, Stella y Mostacero, Rudy La escritura académica en Venezuela: investigación, reflexión y propuestas. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2013). Investigar las prácticas de lectura y escritura en la universidad: Necesidad de un cambio de perspectiva. En ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá (Colombia): Pontificia Universidad Javeriana - Colciencias. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2012). Who takes care of writing in Latin American and Spanish Universities?. En Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places. Anderson, South Carolina (Estados Unidos): Parlor Press / WAC Clearinghouse. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2011). ¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad?. En Democratización de la Universidad: Investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes. Neuquén (Argentina): EdUCo (Ed. Universidad del Comahue). [ pdf Texto completo ]
pdf Padilla, Constanza y Carlino, Paula (2010). Alfabetización académica e investigación acción: enseñar a elaborar ponencias en la clase universitaria. En Parodi, Giovanni Alfabetización Académica y Profesional. Perspectivas contemporáneas. Santiago de Chile (Chile): Academia Chilena de la la Lengua / Planeta. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2009). Reading and writing in the Social Sciences in Argentine universities. En Bazerman, Charles, Krut, Robert, Null, Suzie, Rogers, Paul y Stansell, Amanda Traditions of Writing Research. Oxford (Reino Unido): Routledge / Taylor and Francis. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2008). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica?. En E. Narváez y S. Cádena Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali, Colombia (Colombia): Universidad Autónoma de Occidente. [ pdf Texto completo ]
none Carlino, Paula (2005). Enseñar a escribir en todas las materias: la experiencia de las universidades canadienses y norteamericanas. En Proyecto de Apoyo a la Articulación Universidad - Escuela Media (Lengua). Santa Fe: Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y Univ. Nac. del Litoral.
pdf Carlino, Paula (2005). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenida a una cultura nueva. En Jorge Ossa Por los caminos de los semilleros de Investigación. Medellín (Colombia): Univ. de Antioquia, Grupo Biogénesis, Medellín. [ pdf Texto completo ]
pdf Estienne, Viviana y Carlino, Paula (2005). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. En Congreso Internacional de Promoción de la lectura y el libro. Buenos Aires: OEI, Fundación El libro y Ministerio de Educación. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2004). Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones. En Carlino, Paula Leer y escribir en la universidad, Colección Textos en Contexto nº 6. Buenos Aires (Argentina): Asociación Internacional de Lectura. [ pdf Texto completo ]
Artículos
pdf Bórtoli, Pamela y Carlino, Paula (2023). La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social. Relevamiento en Internet de publicaciones. Cuadernos de Trabajo Social, 36 (2), 241-253. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula y Cordero, Guillermo (2023). Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar. Lengua y Sociedad. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 22 (2), 35-64. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2017). Leer y escribir en las ciencias sociales en universidades argentinas. Enunciación, 22 (1), 110-124. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XVII (57), 355-381. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2011). Leer y escribir en las Ciencias Sociales en universidades argentinas. Contextos de Educación, 9, 1-12. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2010). Estudiar, escribir y aprender en universidades australianas. Textura, Revista especializada en lingüística, pragmática, análisis del discurso, semiótica y didáctica de la lengua, 6 (9), 11-33. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2008). Didáctica de la lectura en la universidad. Ámbito de Encuentros, 2 (1), 47-67. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2008). Presentación del Volumen 16, coordinado por la autora. Signo y Seña, (16), 11-14. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2007). ¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad?. Cuadernos de Psicopedagogía, 4, 21-40. [ pdf Texto completo ]
pdf Fernández, Graciela y Carlino, Paula (2007). Leer y escribir en los primeros años de la universidad: un estudio en Ciencias Veterinarias y Hmanas de la UNCPBA. Cuadernos de Educación, V (5), 277-289. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2005). Enseñar no sólo exponiendo: Enseñar a exponer en la universidad. Educación, Lenguaje y Sociedad, 3 (3), 207-229. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2004). El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Educere, Revista Venezolana de Educación, 8 (26), 321-327. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2004). La distancia que separa la evaluación escrita frecuente de la deseable. Acción Pedagógica, 13 (1), 8-17. [ pdf Texto completo ]
pdf Estienne, Viviana y Carlino, Paula (2004). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad, 4 (3), 9-17. [ pdf Texto completo ]
none Carlino, Paula (2003). Alfabetización académica en Australia: enseñar a escribir, leer y estudiar en la universidad. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación de la UBA, XI (26), 22-33.
pdf Carlino, Paula (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Revista Venezolana de Educación, 6 (20), 409-420. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2003). Leer textos complejos al comienzo de la educación superior: tres situaciones didácticas para afrontar el dilema. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, (33), 43-51. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2003). Pensamiento y lenguaje escrito en universidades estadounidenses y australianas. Propuesta Educativa, 12 (26), 22-33. [ pdf Texto completo ]
web Carlino, Paula (2003). ¿Quién enseña a leer y a escribir en la universidad? La perspectiva australiana. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, (32), 88-98. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2002). Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 12, 1-16. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2002). Leer, escribir y aprender en la universidad: cómo lo hacen en Australia y por qué. Investigaciones en Psicología, 7 (2), 43-61. [ pdf Texto completo ]
Ponencias
pdf Carlino, Paula (2024). Incluir o dejar afuera. O de cómo se abordan la lectura y la escritura en las disciplinas. Coloquio latinoamericano "Retos del acompañamiento en lectura y escritura en la educación superior". Círculo de Estudios de Cultura Escrita (Cidece), Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2023). Lectura y escritura en las disciplinas. ¿Qué conocimiento logramos mediante investigación colaborativa observacional con análisis sistemático de interacciones en clase?. Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura, "Lectura, escritura y pensamiento: pasaportes del ciudadano global". APALEC y Universidad de Panamá, Panamá. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2023). Leer y escribir para aprender en las asignaturas: ¿De quién es el problema?. Jornadas de formación docente. Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2022). Alfabetización académica en las disciplinas: una colaboración dialógica. Congreso Internacional de Alfabetización Académica: La Argumentación Multimodal. Università degli Studi di Salerno, Salerno. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2022). Escritura académica: ¿Subordinar la enseñanza de los géneros a la enseñanza de las disciplinas? Cuándo, por qué y cómo. Jornadas de formación docente. Grupo ProTextos, Univ. de Aveiro y Escola Superior de Educação de Santarém, Aveiro (Portugal). [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2022). Investigar la enseñanza con y de la lectura y escritura a través del currículo. Seminario «Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Educación Literaria». Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», Sancti Spiritus, Cuba. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2022). Leer y escribir en la universidad. Algunas precisiones sobre el concepto de alfabetización académica. “Webinar internacional: "Investigar lectura y escritura en Latinoamérica”. Universidad de O’Higgins y WAC Clearinghouse (Colorado State University), Rancagua. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2022). Promover la lectura y la escritura académicas: Desafíos y posibilidades en el contexto actual. Conferencia con conversatorio posterior sobre "Ingreso universitario: lectura y escritura como puente entre el cole y la Universidad". Servicio de extensión de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2022). Revisión colectiva de textos en talleres de escritura y en clases de diversas áreas curriculares. XX Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE): "La educación y la formación ante los grandes retos de nuestro tiempo". AMCE, UNIPE y UNSAM, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
pdf Cordero Carpio, Guillermo y Carlino, Paula (2022). Contenidos movilizados a través de la escritura en una asignatura de Ingeniería que no podrían enseñarse por fuera de la disciplina. XX Congreso Mundial AMCE-AMSE-WAER. Universidad Pedagógica Nacional / UNSAM y Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
none Cordero, Guillermo y Carlino, Paula (2022). Trabajo colaborativo entre un profesor de ingeniería y un profesor de escritura para potenciar el aprendizaje de métodos numéricos. Seminario «Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Educación Literaria». Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», Sancti Spiritus, Cuba.
none Carlino, Paula (2021). Alcances y limitaciones de los talleres de lectura y escritura. Jornada sobre “Las prácticas del lenguaje y el proceso de afiliación intelectual en la formación docente: un problema complejo que vale la pena discutir”. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires.
pdf Carlino, Paula (2021). Investigar las alfabetizaciones académicas. III ROCA: RUEDA DE CONVERSACIONES ACADÉMICAS. Laboratorio Integrado de Letramentos Académico-Científicos (LILA) y Grupo de Investigación Lenguaje, Londrina, Brasil. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2021). Lectura y escritura en la educación superior: ¿déficit de los alumnos o responsabilidad de enseñarles prácticas de estudio y de literacidad profesional desde todas las asignaturas?. IV Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Lingüística y Educación «Gertrud Schumacher de Peña». Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2021). Lecturas y escrituras académicas: ¿Enseñanza propedéutica o en contexto?. I Seminario Internacional Interuniversitario de lectura y escritura en la Universidad: La escritura académica. Red Internacional de Universidades Lectoras, Univ. de Extremadura, Univ. de Jaén y Univ. de León, Badajoz. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, P. (2016). WAC: A South American perspective. 2016 International Writing Across the Curriculum Conference "Writing across Difference". Sweetland Center for Writing, University of Michigan, Ann Arbor. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2015). GICEOLEM research: between AcLits, WAC/WID and 'didactics' of situated reading and writing to learn practices. I International Colloquium on Academic Literacies: Writing and Reading in Educational Contexts. CEALE (Centro de Alfabetização, Leitura e Escrita), Faculdade de Educação, Univ Fed. de Minas Gerais, Belo Horizonte. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
none Carlino, Paula (Enero, 2015). La evaluación, vía regia para orientar la lectura y la escritura en las diversas materias. Primer Encuentro Internacional de Lectura y Escritura en las Disciplinas de la Educación Secundaria y Superior. Centro de Escritura Académica (CEAC), Dirección de Investigación (DIUC) y Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, Cuenca.
pdf Carlino, Paula (2015). Leer y escribir en la secundaria y la universidad: ¿un problema o un asunto de todos?. Conferencia y coloquio abiertos en el CLAEH. Centro Latinoamericano de Economía Humana, Montevideo. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2015). Leer y escribir para aprender y participar en todas las asignaturas. Primer Encuentro Internacional de Lectura y Escritura en las Disciplinas de la Educación Secundaria y Superior. CEAC, DIUC y Facultad de Filosofía, Letras y y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, Cuenca. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (Febrero, 2014). Does teaching to write eclipse writing to learn?. Writing Research Across Borders Conference III / Recherches sur l'Écriture Sans Frontiéres III. Université Paris-Ouest Nanterre La Défense e ISAWR, Paris. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Agosto, 2014). Los estudios del GICEOLEM y el debate con otras posturas. O de cómo un programa de investigación va ajustando su foco pero mantiene sus principios. Simposio Internacional Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior. Giceolem con avales del Inst. de Lingüística (UBA), Inst. de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (CONICET-UNT), Fac de Filosofía y Letras (UNT) y Fac. de Ciencias Humanas UNCPBA, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Junio, 2014). Tutorías de escritura en Latinoamérica. Jornadas de capacitación sobre lectura y escritura en la universidad 2014. Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula. (Enero, 2014). Lectura y escritura académicas en la transición desde una "universidad sólo de docencia" a una "universidad de docencia con investigación". Escribir en la universidad, objetivos, procesos y desafíos. Facultad de Filosofía, Letras y Educación, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Roni, Carolina y Carlino, Paula (Febrero, 2014). Reading to write in Science classes: The teacher's actions. Writing Research Across Borders Conference III / Recherches sur l'Écriture Sans Frontiéres III. Université Paris-Ouest Nanterre La Défense e ISAWR, Paris. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Septiembre, 2013). Academic Literacy: Topics, theoretical frames, main results. XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Septiembre, 2013). Enseñar a escribir y leer y enseñar con escritura y lectura: iniciativas y debates en torno a las alfabetizaciones académicas. XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (2013). Enseñar a leer y a escribir en la universidad. ¿Cómo, cuándo y para qué?. Conferencia Abierta en el ITAM. Instituto Tecnológico Autónomo de México, Mexico. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (Septiembre, 2013). Escribir en la universidad: Teorías y prácticas en Australia, Canadá y Estados Unidos. Jornadas de escritura académica y profesional. Instituto Tecnológico Autónomo de México, México DF. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Junio, 2013). La enseñanza de la escritura como objeto de investigación. VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina. ALED y Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Prov. Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
web Carlino, Paula, Roni, Carolina y Molina, María Elena (Noviembre, 2013). Investigar la enseñanza de prácticas de lectura y escritura para aprender en las materias: enfoques, teorías, métodos, clases de datos y avance de resultados. VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, Córdoba. [ Link externo ]
web Zambrano, Jusmeidy y Carlino, Paula (Octubre, 2013). Escribir en Ingeniería: Ayudas institucionales para elaborar el «Trabajo Final». Congreso en Docencia Universitaria. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Agosto, 2012). Hacer historia de la innovación situándola en el debate: El problema de integrar o separar el trabajo con la escritura y lectura en las materias. VIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Octubre, 2012). Leer y escribir para aprender a través del currículum universitario. Seminario de Lanzamiento de la "Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura". Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, Rep. Dominicana. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Noviembre, 2012). Leer y escribir para aprender las disciplinas: Una práctica epistémica que requiere enseñanza situada. XII Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste. Dpto de Letras y Lingüísica, Univ. de Sonora, Hermosillo, Sonora. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Marzo, 2012). Teaching Writing in Higher Education: Who Takes on the Task in Argentina?. 63rd Annual Convention Conference on College Composition and Communication. National Council of Teachers of English, St. Louis, Missouri. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Molina, María Elena y Carlino, Paula (Noviembre, 2012). Argumentación y potencialidad epistémica de la escritura. Aportes de la pragmadialéctica al modelo "transformar el conocimiento". IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Fac. de Psicología de la Univ. de Buenos Aires, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Molina, María Elena, Padilla, Constanza y Carlino, Paula (Agosto, 2012). Argumentar por escrito para aprender en el ingreso a la universidad: un estudio de casos múltiples. VIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ Link externo ]
none Zambrano, Jusmeidy y Carlino, Paula (Octubre, 2012). Las experiencias de escritura del «Trabajo Final» desde el punto de vista de docentes y alumnos. World Engineering Education Forum 2012. UTN-CONFEDI, Buenos Aires.
web Carlino, Paula (Junio, 2011). Escribir y leer para aprender, participar y pertenecer. La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional". Universidad Nacional de General Sarmiento y UTN Regiona Pachecho, San Miguel, Prov. de Buenos Aires. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Mayo, 2011). Ingreso e inclusión en la universidad: ¿Qué aporta el enfoque de leer y escribir para aprender a través del curriculum?. IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Septiembre, 2011). Leer y escribir para aprender. ¿Por qué no alcanza con enseñarlo de una vez y para siempre y desde la materia Lengua para el resto?. II Congreso de la Lengua y la Literatura en la escuela secundaria Rumbos y cartografías: las lenguas y las literaturas en las aulas hoy. Colegio Nacional, UNLP, La Plata. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (Octubre, 2011). Leer y escribir para pensar y aprender. Por qué ocuparse de enseñarlo a lo largo y ancho de la educación superior. XXIX ENDIL (Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística). Universidad de Oriente, Guatamare, Isla de Margarita, Estado de Nueva Esparta. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Febrero, 2011). Who takes care of the teaching of writing in Latin American and Spanish universities?. Writing Research Across Borders II International Conference. George Mason University, Washington, DC. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Septiembre, 2010). Écrire et lire dans des disciplines universitaires de Sciences Sociales. Les points de vue des professeurs et des étudiants argentins. Colloque international Littéracies universitaires: savoirs, écrits, disciplines / University literacies: Knowledge, writing, disciplines. Université Lille 3, Lille, France. [ pdf Texto completo ]
none Carlino, Paula (Octubre, 2010). El enfoque asignaturista en la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad: Alcances, limitaciones y alternativas. Cuarto Encuentro Nacional y Tercero Internacional sobre Lectura y Escritura en la Educación Superior. ASCUN, REDLEES, Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, Santa Marta, Colombia.
web Zambrano, Jusmeidy y Carlino, Paula (Octubre, 2010). Las experiencias de escritura del «Trabajo Final» desde el punto de vista de docentes y alumnos. World Engineering Education Forum ?Educación en Ingeniería para el desarrollo sostenible y la inclusión social?. Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires. [ Link externo ]
none Carlino, Paula (Diciembre, 2009). Alfabetizaciones académicas en la universidad: ¿se exigen pero no se enseñan?. V Simpósio Internacional de Estudos de Gêneros Textuais / Fifth International Symposium on Textual Genre Studies (V SIGET). Universidad de Caxias do Sul, Caxias do Sul, RG, Brasil.
none Carlino, Paula (Junio, 2009). Leer y escribir en la universidad: perspectivas de alumnos y profesores. Quinto Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con Base en la Lectura y la Escritura. Inst. Venez. de Invest. Ling. y Literarias, Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Caracas.
none Carlino, Paula, Di Benedetto, Silvia, Diment, Emilse, Estienne, Viviana, Fernández, Graciela y Reisin, Silvia (Diciembre, 2009). «En este nivel, los alumnos ya deberían saber hacerlo solos» o de cómo se juega el principal mecanismo de exclusión en el grado y posgrado universitarios. Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
pdf De Micheli, Ana Teresa, Carlino, Paula, Padilla, Constanza, Fernández, Graciela, Iglesia, Patricia, Douglas, Silvina, Diment, Emilse, López, Esther, Estienne, Viviana, Di Benedetto, Silvia, Izuzquiza, Viviana y Reisin, Silvia (2009). LEER, ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD EN EL MARCO DE LAS ALFABETIZACIONES ACADÉMICAS. FUNDAMENTOS, AVANCES Y OBSTÁCULOS. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
none Carlino, Paula (Diciembre, 2008). Escribir y leer para aprender en todas las materias: por qué y cómo. Encuentro Abierto del Nodo Cali de la REDLEES (Red Nacional para el Desarrollo de la Lectura y Escritura en la Educación Superior), Universidad del Valle, Cali, Colombia.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2008). Lectura y escritura como «métodos para pensar» Por qué ocuparse de su enseñanza a lo largo y ancho del currículum universitario. IV Congreso Internacional de Matemática Aplicada a la Ingeniería y Enseñanza de la Matemática en Ingeniería (INMAT08). Departamento de Matematica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2008). The rationale of an itinerary of research, teaching, and promotion of WAC/WID/academic literacies in Argentina. 3rd International Santa Barbara Conference on Writing Research Writing Research Across Borders. Gevirtz Graduate School of Education, University of California, Santa Barbara, Santa Barbara. [ pdf Texto completo ]
web Fernández, Graciela y Carlino, Paula (Diciembre, 2008). Leer y escribir en Ciencias Humanas y Veterinarias: el punto de vista de docentes y alumnos. Congreso Mundial de Lectura, Simposio ¿Qué hacemos en Iberoamérica con la lectura y la escritura en la universidad?. Asociación Internacional de Lectura, San José de Costa Rica. [ Link externo ]
none Carlino, Paula (Diciembre, 2007). Competencias Académicas: escribir y leer en la universidad. Seminario de Administración del Conocimiento y la Información. Instituto Politécnico Nacional, Secretaría Académica, Centro de Innovación y Formación Educativa, México, DF.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2007). Crítica a la falta de enseñanza del discurso académico. Perspectivas de alumnos y docentes universitarios. Primeras jornadas de lectura y escritura "Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples". Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2007). Escribir y leer en la educación superior: compromiso de instituciones y docentes para lograr calidad y acoger a la diversidad. VI Jornadas AIES de Educación Superior. Asociación de Institutos de Educación Superior, Buenos Aires.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2007). Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones. I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior. ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá – Colombia.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2007). Escribir y leer para aprender en la universidad. Un enfoque integrado en el currículo de las asignaturas. IX Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura Entre el sueño y la realidad: nuestra América Latina alfabetizada. Asociación Internacional de Lectura y Sociedad Uruguaya de Dislexia, Montevideo.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2007). Investigar las prácticas. Qué dicen alumnos y docentes sobre leer y escribir en la universidad. I Jornadas Latinoamericanas y II Jornadas Nacionales de Pedagogía Universitaria "Enseñar y aprender en la universidad. Culturas y educación en la universidad: problemas y perspectivas". Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Prov. de Buenos Aires.
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2007). Tendencias y enfoques teóricos que fundan las experiencias anglosajonas de enseñanza de la escritura académica. Simposio sobre Tendencias y enfoques teóricos que subyacen en las propuestas pedagógicas y curriculares en lectura y escritura en la universidad. ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. [ pdf Texto completo ]
web Carlino, Paula (Diciembre, 2007). ¿Qué nos dicen hoy las investigaciones internacionales sobre lectura y escritura en la universidad?. I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior. ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior, Bogotá. [ Link externo ]
pdf Di Benedetto, Silvia y Carlino, Paula (Diciembre, 2007). Correcciones a exámenes escritos en la universidad: cómo son y para qué sirven a los alumnos. XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
none Fernández, Graciela y Carlino, Paula (Diciembre, 2007). Lectura y escritura en la escuela media y la universidad: diferencias que notan profesores alumnos y de los primeros años. V Jornadas de Investigación en Educación “Educación y perspectivas: contribuciones teóricas y metodológicas en debate”. Fac. de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
none Fernández, Graciela y Carlino, Paula (Diciembre, 2007). Los profesores universitarios en escena. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La universidad como objeto de investigación. Fac. de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Provincia de Buenos Aires.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2006). Centros de escritura en universidades anglosajonas. Coloquio Internacional Escritura y producción de conocimiento en carreras de posgrado. Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, Buenos Aires.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2006). Enseñar a escribir en la universidad: por qué y cómo. Seminario Permanente del Grupo CHHES (Cómo hacemos lo que hacemos en Educación Superior). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2006). Escribir y leer en la educación superior: líneas de investigación, concepciones y prácticas. Primer Congreso Nacional Leer, escribir y hablar hoy... la ciencia, la literatura, la prensa... desde el Jardín a la Universidad, en la Familia, la Biblioteca, los Medios de Comunicación y la Comunidad. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires y Sala Abierta de Lectura de Tandil, Tandil, Prov. de Buenos Aires.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2006). La lectura y la escritura en los procesos de adquisición de conocimientos. XVI Jornadas Internacionales de Educación. Fundación El Libro, Buenos Aires.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2006). Lectura y cultura universitarias: obstáculos o bienvenida a las ciencias sociales. I Simposio Internacional de Universidades Lectoras. Universidad de Extremadura, junto con la Univ. de Sevilla y de Alicante y Asociación Española de Lectura y Escritura, Badajoz, España.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2006). Lectura y escritura como herramientas para enseñar y aprender en todas las disciplinas. IV Congreso Educativo del SUAGM, Pto Rico. Sistema Universitario Ana. G. Méndez, San Juan, Puerto Rico.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2006). Leer y escribir en la universidad una nueva cultura: ¿por qué es necesaria la "alfabetización académica"?. Primer Encuentro Lectura y Escritura en la Educación Universitaria, Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2006). Ocuparse de la escritura y la lectura en la universidad: por qué, quiénes y cómo. IV Congreso Educativo del SUAGM. Sistema Universitario Ana. G. Méndez, San Juan, Puerto Rico.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2006). ¿Qué nos dicen hoy las investigaciones internacionales sobre la escritura en la educación superior?. I Congreso Nacional Leer, escribir y hablar hoy... la ciencia, la literatura, la prensa... desde el Jardín a la Universidad, en la Familia, la Biblioteca, los Medios de Comunicación y la Comunidad. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires y Sala Abierta de Lectura de Tandil, Tandil, Provincia de Buenos Aires.
pdf Diment, Emilse y Carlino, Paula (Diciembre, 2006). Lo que sí hacen algunas cátedras universitarias con la escritura. Primer Congreso Nacional Leer, escribir y hablar hoy... la ciencia, la literatura, la prensa... desde el Jardín a la Universidad, en la Familia, la Biblioteca, los Medios de Comunicación y la Comunidad. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires y Sala Abierta de Lectura de Tandil, Tandil, Provincia de Buenos Aires. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Diment, Emilse y Carlino, Paula (Diciembre, 2006). Perspectivas de alumnos y docentes sobre la escritura en los primeros años de universidad. Un estudio exploratorio. XIII Jornadas de Investigación en Psicología y Segundo encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur “Paradigmas, Métodos y Técnicas". Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
web Estienne, Viviana y Carlino, Paula (Diciembre, 2006). ¿Qué dicen y qué hacen los alumnos cuando leen textos académicos?. Primer Congreso Nacional Leer, escribir y hablar hoy... la ciencia, la literatura, la prensa... desde el Jardín a la Universidad, en la Familia, la Biblioteca, los Medios de Comunicación y la Comunidad. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires y Sala Abierta de Lectura de Tandil, Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. [ Link externo ]
pdf Fernández, Graciela y Carlino, Paula (Diciembre, 2006). Leer y escribir en la escuela media y en la universidad. Diferencias percibidas por ingresantes a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. XIII Jornadas de Investigación en Psicología y Segundo encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur “Paradigmas, Métodos y Técnicas". Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
web Fernández, Graciela y Carlino, Paula (Diciembre, 2006). ¿En qué se diferencian leer y escribir para la escuela media y la universidad? La perspectiva de ingresantes universitarios de las humanidades. Primer Congreso Nacional Leer, escribir y hablar hoy... la ciencia, la literatura, la prensa... desde el Jardín a la Universidad, en la Familia, la Biblioteca, los Medios de Comunicación y la Comunidad. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires y Sala Abierta de Lectura de Tandil, Tandil, Provincia de Buenos Aires. [ Link externo ]
none Carlino, Paula (Diciembre, 2005). Escribir para ser evaluado: Una reflexión interdisciplinaria pendiente. Jornada del Grupo de Pesquisa Letramento do Professor. Departamento de Lingüística Aplicada do Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, San Pablo, Brasil.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2005). Leer y escribir para presentar una ponencia oral. Enseñándolo a hacer en la universidad. 8º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, realizado en el marco de la 31ª Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector. Fundación El Libro, Buenos Aires.
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2005). Los estudios sobre escritura en la universidad: Reseña para una línea de investigación incipiente. XII Jornadas de Investigación en Psicología y Primer encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur "Avances, nuevos desarrollos e integración regional". Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
none Carlino, Paula (Diciembre, 2005). Ocuparse de la escritura en la universidad: La experiencia anglosajona y las experiencias emergentes en Argentina. Simpósio Internacional Práticas escritas na escola: letramento e representação. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (Brasil), Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (Brasil).
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2005). Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad: los casos de Australia, Canadá, EEUU y Argentina. I Congreso Nacional de Estudios Comparados en Educación. Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
none Fernández, Graciela y Carlino, Paula (Diciembre, 2005). Leer y escribir en los primeros años de la universidad: Un estudio proyectado en ciencias veterinarias y humanas de la UNCPBA. IV Jornadas de Investigación en Educación “Nuevas Configuraciones Sociales y Educación: Sujetos, Instituciones y Prácticas”. Univ. Nac. de Córdoba, Córdoba.
web Fernández, Graciela y Carlino, Paula (Diciembre, 2005). ¿Es distinto leer y escribir en la escuela media que en la universidad? La perspectiva de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. I Congreso de Lecturas Múltiples. Fac. de Educación, Univ. Nac. de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2004). Culturas académicas contrastantes en Australia, EE.UU. y Argentina: representaciones y prácticas sobre la escritura y sobre la supervisión de tesis en el grado y el posgrado universitarios. Mente y Cultura: Cambios representacionales en el aprendizaje. CRUB de la Univ. Nac. del Comahue y Fac. de Psicología, Univ .Autónoma de Madrid, Universidad Nacional del Comahue. [ pdf Texto completo ]
none Carlino, Paula (Diciembre, 2004). Evaluar a través de la escritura: Vía regia para ocuparse del escribir y aprender en la universidad. 7º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Fundación El Libro, Buenos Aires.
web Carlino, Paula (Diciembre, 2004). Génesis de escritos académicos. Congreso Internacional “Políticas Culturales e Integración Regional. Universidad de Buenos Aires (Inst. de Lingüística, Inst. de Ciencias Antropológicas e Inst. de Invest. Gino Germani, Buenos Aires. [ Link externo ]
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2004). ¿De qué modos incentivar en nuestras instituciones la responsabilidad compartida por cómo se lee y se escribe en la universidad/IFD?. I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad “Tensiones Educativas en América Latina”, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula y Estienne, Viviana (Diciembre, 2004). ¿Pueden los universitarios leer solos? Un estudio exploratorio. XI Jornadas de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
none Estienne, Viviana y Carlino, Paula (Diciembre, 2004). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. 7º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Fundación El Libro, Buenos Aires.
none Carlino, Paula (Diciembre, 2003). Evaluación y corrección de escritos académicos: Para qué y cómo. 9º Congreso Nacional de Lingüística. Sociedad Argentina de Lingüística y el Departamento de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Congreso Internacional de Promoción de la lectura y el libro. Fundación El Libro, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2002). Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en la universidad. Simposio Internacional Lectura y escritura: nuevos desafíos. Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (2002). Enseñar a planificar y a revisar los textos académicos: haciendo lugar en el curriculum a la función epistémica de la escritura. IX Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2001). Hacerse cargo de la lectura y la escritura en la enseñanza universitaria de las ciencias sociales y humanas. I Jornadas sobre La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Luján, Prov. de Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2001). La lectura en los primeros años de universidad: qué podemos hacer los docentes para promoverla. Seminario Internacional de Inauguración de la Subsede de la Cátedra UNESCO Lectura, escritura y democracia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos. [ pdf Texto completo ]
pdf Carlino, Paula (Diciembre, 2001). Tutorías, simulacros de exámenes y síntesis de clases: tres situaciones de escritura académica en la universidad. II Simposio Internacional de “Lectura y Vida” La escuela y la formación de lectores y escritores. Asociación Internacional de Lectura y Revista Lectura y Vida, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
Otros
web Carlino, Paula (2019). Revisión colectiva de escritos: un análisis didáctico. Taller en el X SIGET (Simposio Internacional de Géneros Textuales) Universidad Nacional de Córdoba. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2016). Integrar lectura y escritura en todas las materias. Video que reseña el taller coordinado por Paula Carlino el 18 y 19 de enero de 2016, organizado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad de las Artes y la Red Ecuatoriana de Lectura y Escritura Académicas (RELEA). [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2014). Escribir para ser evaluado. Video de conferencia y coloquio en la Universidad Nacional, Bogotá, “Proyecto para el fortalecimiento de las competencias comunicativas académicas (lectura y escritura) a través de los currículos”. https://sites.google.com/site/giceolem2010/videos. [ Link externo ]
web Carlino, Paula (2013). Enseñar a escribir y leer y enseñar con escritura y lectura: iniciativas y debates en torno a las alfabetizaciones académicas. Video de la conferencia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. [ Link externo ]
pdf Carlino, P. (2011). Ingresar y permanecer en la universidad pública. Nota a modo de entrevista publicada en el Suplemento de Educación del periódico El Eco de Tandil. [ pdf Texto completo ]
Alfabetización en educación inicial (infantil) y primaria
Libros
web Carlino, Paula (coord.), Santana, Denise (coord.), Barrio, Carmen, Fernández, Pilar, García, Carmen, Mora, Amparo, Pita, Pilar y Virseda, Carmen (1996). Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en educación infantil y primaria. Madrid: Visor. [ Link externo ]
none Carlino, Paula y Santana, Denise (1994). Materiales auténticos para enseñar a leer y a escribir. Coslada, Comunidad Autónoma de Madrid: Centro de Profesores de Coslada -Ministerio de Educación y Ciencia de España.
web Nemirovsky, Myriam (coord.), Carlino, Paula (coord.) y Grupo de maestras del CEP de Alcorcón (1993). El periódico: un texto para enseñar a leer y a escribir. Alcorcón, Comunidad Autónoma de Madrid: Ilustrísimo Ayuntamiento de Alcorcón y Centro de Profesores de Alcorcón -Ministerio de Educación y Ciencia de España. [ none Nemirovsky y Carlino (coords.), El periódico, un texto para enseñar a leer y a escribir ] [ Link externo ]
Tesis
web Paula Carlino (1996). Desarrollo de las estrategias de lectura y escritura (Tesis de Doctorado). UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID / FACULTAD DE PSICOLOGIA, Madrid, España. [ Link externo ]
Artículos
none Carlino, Paula (1998). Diccionarios y enciclopedias en alfabetización inicial. Uso y reflexión (parte I). Novedades Educativas, (91), 41-43.
none Carlino, Paula (1998). Diccionarios y enciclopedias en alfabetización inicial. Uso y reflexión (parte II). Novedades Educativas, (92), 39-41.
none Carlino, Paula (1998). Diccionarios y enciclopedias en alfabetización inicial. Uso y reflexión (parte III). Novedades Educativas, (93), 46-48.
none Carlino, Paula (1998). Diccionarios y enciclopedias en alfabetización inicial. Uso y reflexión (parte IV). Novedades Educativas, (94), 33-36.
none Carlino, Paula (1996). Didáctica de la lengua: de la capacitación al trabajo en el aula. Novedades Educativas, (69), 26-29.
none Carlino, Paula y Santana Muniz, Denise (1994). El cuándo y el con qué en la enseñanza y en el aprendizaje de la lengua escrita. Textura, (8), 22-23.
none Nemirovsky, Myriam y Carlino, Paula (1994). ¿Esto es lenguaje?. Aula de Innovación Educativa, (28), 72-75.
web Santana Muniz, Denise y Carlino, Paula (1994). La enseñanza constructivista del lenguaje escrito. Una experiencia intercentros e interciclos. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, (2), 113-121. [ Link externo ]