Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Grupo de Filosofía Aplicada y Políticas Queer. Buenos Aires, Argentina.
Institucional

                                                                  NUESTRO GRUPO                                                                 

PolQueer es un grupo de investigación interdisciplinario radicado en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF). Incluye estudiantes, graduadxs e investigadorxs de Filosofía, Psicología, Historia y Derecho. Nos interesa reflexionar, debatir, difundir y producir conocimiento desde los estudios y políticas queer/cuir y los enfoques interseccionales, situándolos en las problemáticas del presente.

Algunas de las líneas de investigación sobre las que estamos trabajando en este momento son:

  • Inclusiones y exclusiones de las narrativas del presente, pasado y futuro; colonialidad y construcción de la identidad colectiva en narrativas históricas oficiales.
  • Violencia epistémica, injusticia epistémica e ignorancia voluntaria.
  • Capacitismo, cisexismo, heteronormatividad y/o colonialidad en el sistema de salud, particularmente en psicoanálisis y psiquiatría; aportes queer y crip a la bioética.
  • Punitivismo progresista, estrategias de los movimientos feministas y lgbt en relación con el Estado.
  • Sistema penal, encarcelamiento, estrategias estatales y alternativas frente a la violencia basada en el género.

En este muro compartiremos eventos y novedades de las actividades de nuestro grupo. En nuestro canal de YouTube encontrarán los videos de todas las actividades que quedaron grabadas. También pueden encontrarnos y seguirnos en redes:

Nota de transparencia: Las actividades de PolQueer son parcialmente financiadas por subsidios otorgados por la Secretaría de Investigación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (subsidio FiloCyT FC19-077, período 2018-2020, $ 5.000 anuales) y la Secretaría de Investigación y Desarrollo, Universidad Nacional de Tres de Febrero (subsidio SID 32/19 80120190100023TF, período 2021-2023, $ 45.000 anuales).

 


                                                                  AGENDA                                                     

*Todos los eventos se informan con hora de Argentina (GMT -3)*
Todos los eventos que quedaron registrados en video se encuentran en nuestro canal de YouTube
 
 
2024
 

6 de febrero de 2024. Blas Radi dictará la conferencia "A non-ideal approach to disagreement". Organizada por el Forschungsinstitut für Philosophie Hannover (fiph), Hannover, Alemania.

 

2023
 

12 de diciembre de 2023. Belén Arribalzaga dictará la conferencia virtual "Exhibited in showcases, hidden in the present. (Mis)representations of indigeneity in contemporary museums". Organizada por el Forschungsinstitut für Philosophie Hannover (fiph), Hannover, Alemania.

22 y 27 de noviembre de 2023. Panel Internacional "Identity Politics Reconsidered" co-organizado por Pérez, Moira y Kurzwelly, Jonatan. Auspiciado por el Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Virtual.

21 al 24 de noviembre de 2023. VIII Jornadas de Estudiantes de Filosofía. Luciana Wisky participará como expositora con el trabajo “¿Por qué debemos dejar de hablar de Discurso de odio? Alcances y límites del concepto” basado en su tesis de licenciatura en curso. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

13 al 17 de noviembre de 2023. V Colóquio Nacional e IV Colóquio Internacional de Pesquisa em Filosofia da Universidade Federal de Santa Catarina. Blas Radi dictará la Conferencia plenaria "Epistemología de la crisis y crisis de la epistemología". Florianópolis, Brasil.

6 de octubre de 2023. Lanzamiento de Proyecto Anillo Disonancias: Comunidad, Universidad e Irrupción Feminista. Moira Pérez será expositora en panel “Funas, punitivismo y horizontes de Justicia”. Valparaíso, Chile.

4 de Octubre de 2023. Moira Pérez será panelista invitada en el Conversatorio “Encrucijadas interseccionales y políticas de identidad: reflexiones ético-políticas para pensar las coaliciones feministas”.  Universidad de Chile, Facultad de Trabajo Social. Santiago de Chile, Chile.   

20 al 23 de septiembre 2023. XX Congreso Nacional de Filosofía AFRA. PolQueer organizará una mesa redonda con las exposiciones de: Soledad Tuñón: “Esencialismos estratégicos y feminismos descoloniales”; Moira Pérez: “Figuraciones temporales como mecanismos de desagenciamiento”; Juliana Colángelo y Lautaro Leani: “¿Dónde está el peligro? Construcción ideológica de la locura y desagenciamiento político”; y Belén Arribalzaga: “Desagenciamiento de pueblos indígenas. Análisis de las representaciones de dos exhibiciones en Argentina”. Organiza AFRA y la Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán, Argentina.

14 de septiembre de 2023. XXVI Jornadas de Investigación "Narrativas y propósitos de la investigación: construir, comunicar, incluir”. Moira Pérez dictará la Conferencia plenaria de cierre “Violencia epistémica y horizontes descolonizadores en la investigación”. Participará también de un encuentro con estudiantes de posgrado e investigadorxs de la casa de estudios. Universidad Nacional de La Pampa.Santa Rosa, Argentina. 

3 de septiembre de 2023. II Public History Weekly Conference “Political Activism in and through Public History”. Moira Pérez expondrá el trabajo “Public History and the deceptive allure of State-sponsored engagement”. Organizado por Public History Weekly. Viena, Austria y virtual.

31 de julio al 4 de agosto de 2023. XIX Congreso IAPH. Blas Radi participará con el trabajo “Supuestos y paradojas del cupo epistemológico”. Organizado por la Asociación Internacional de Mujeres en Filosofía y la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

22 de Mayo de 2023. Moira Pérez dictará la Conferencia “Monuments, vandalism, and colonial temporality”. Organizado por Universität Wien, cátedra de Historia Pública. Viena, Austria.

26 de abril de 2023. Moira Pérez dictará la Conferencia “Epistemic violence and/in the philosophical canon: an intersectional approach”. Organizado por el Forschungsinstitut für Philosophie Hannover. Hannover, Alemania. 

12 al 15 de abril de 2023. European Social Science History Conference. Moira Pérez será co-organizadora y epositora en el panel: “What are we doing with Collective Identity?”. Orgaizado por la Sociedad Europea de Historia Social y la Universidad de Gotenburgo. Gotenburgo, Suecia. 

31 de marzo de 2023. Jornada Mémoires et futurs desluttes trans* et sexo-dissidentes: Représentations et injustice épistémique France-Argentine. Exponen de nuestro equipo: Blas Radi con “Desidealizar el desacuerdo” y Moira Pérez con “Narrativas LGBT, injusticia epistémica y fantasías de progreso”. Organizado por la Universidad de Toulouse Jean Jaurés. Toulouse, Francia.

4 al 6 de enero de 2023. Summer School en la Universidad Alberto Hurtado: Caring in a changing world. Blas Radi dará la conferencia plenaria: “Nothing about us without us” What does it mean for research and what do we want it to mean". Organizado por la Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile, Chile.

2022

29 de noviembre al 2 de diciembre de 2022: Primer Simposio Internacional sobre Feminismos, interseccionalidad, justicia social y autonomía relacional. Participará Moira Pérez como comentadora de la conferencia "Ineffective Intentions. How oppressive scripts undermine autonomy" de Natalie Stoljner (día 30 de noviembre, de 10 a 12 horas). Actividad híbrida en inglés (el resto del Simposio es en castellano). Organizan: CLEFI (Universidad Nacional de La Plata), Universidad Nacional de la Patagonia Austral y CELEI (Chile).

25 de noviembre de 2022: II Congreso Políticas públicas contra las violencias por razones de género. Participará Amalín Ramos Mesa con “Prácticas y estrategias de resistencia colectiva como imaginarios de justicia alternativa”. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Más información en: https://www.gba.gob.ar/mujeres/segundo_congreso

23, 24 y 25 de noviembre de 2022: VII Jornadas Nacionales y Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Educación. Participará Belén Arribalzaga con la ponencia "Presentes en las planillas, ausentes en las aulas. Políticas y exclusión escolar". Organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Actividad presencial. Más información: https://investigadoresenformacioniiceuba.blogspot.com

23 de noviembre de 2022: IV Jornadas Nacionales de Filosofía del Departamento de Filosofía. Participarán en representación de PolQueer Luciana Wisky (con el trabajo "¿Qué es el discurso de odio? Aportes para su definición"), Blas Radi (con "Epistemología de la ignorancia: enfoques, debates yalternativas") y Félix Schipani (con “Narrativismo y genealogía: aproximaciones teóricas para una comprensión de la realidad social”). Organiza: Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Lugar: Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA). Más información: http://filosofia.filo.uba.ar/novedades/programa-de-las-iv-jornadas-nacionales-del-departamento-de-filosof%C3%ADa

16, 17 y 18 de noviembre de 2022: VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos "El lugar de la crítica en la cultura contemporánea". Participará Belén Arribalzaga con la ponencia "Contranarrativas históricas para construir otro vínculo con el pasado, con el presente y con el futuro". Organizado por el Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA) y la Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Actividad presencial.

15 de noviembre de 2022: Presentación del Dossier "El sesgo cisexista como origen de injusticias". Participarán Blas Radi y Moira Pérez de PolQueer. Parte del 4º Mes de la Remembranza Trans de México, que ofrece actividades durante todo noviembre. Organizado por Queretrans, LGBT+ Rights Mexico, y CeTrans*. Actividad virtual, transmite por Facebook y YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCNmNlZR9ltSEl2Fc-nq4MHw

25 y 27 de octubre de 2022: Ciclo sobre Feminismos y Antipunitivismo. Moira Pérez participará de la mesa "Movimientos feministas y movimientos antipunitivistas: aportes para debatir y deconstruir la falsa encrucijada", junto con Agustina Iglesias Skuj y Mariana Mosteiro, el jueves 27/10 a las 19hs. Organizado por SERPAJ Uruguay y Fundación Rosa Luxemburgo. Lugar: El Recreo, calle Durazno 1952, Montevideo, Uruguay.

26, 27 y 28 de octubre de 2022: XI Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Participarán como comentaristas de ponencias Blas Radi y Belén Arribalzaga. Organizado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Buenos Aires. Actividad presencial.

30 de septiembre de 2022: Presentación del libro Ni agregados ni excepciones. Pensar la educación más allá del binario de género con Blas Radi (PolQueer), Javier Lamónica (Ediciones Deceducando), Ale Garzón (Docentes Trans Argentina) y Mer Martínez (Universidad Nacional de Salta). Organiza: Socorro Rosa Salta. Lugar: Espacio La Ventolera, Salta capital. Más información: https://www.instagram.com/p/CjGB5crsjhQ/

26 al 28 de septiembre de 2022: XV Seminario de Género y Diversidad Sexual. Participarán por PolQueer: Moira Pérez con la conferencia “Tejer horizontes antipunitivistas” (lunes 26, 19:30 horas) y Blas Radi con la presentación del libro Ni agregados ni excepciones. Pensar la educación más allá del binario de género (martes 27, 17:30 horas). Organiza: Área Queer de la Universidad de la República. Lugar: Facultad de Ciencias Sociales UdelaR, Montevideo, Uruguay. Más información: https://www.instagram.com/areacademicaqueer/

16 de septiembre de 2022: III Jornadas sobre Democracia y Desigualdades. Participará Lautaro Leani con “El capacitismo como categoría bidimensional: Una revisión crítica del dualismo perspectivista de Fraser desde la teoría crip”. Organiza: Universidad Nacional de José C. Paz. Lugar: UNPAZ. Más información: https://unpaz.edu.ar/democracia-y-desigualdades 

7 de septiembre de 2022: Conversatorio “Resistencia epistémica y pugna de derechos LGBT: perspectivas desde el sudeste asiático”. Blas Radi (PolQueer) conversará con Kath Khangpiboon (Tailandia), Ryan Joseph Figueiredo (Filipinas), Matcha Phorn-in (Tailandia) y Anan Bouapha (Laos). Organiza: Núcleo de Estudios Críticos y Filosofía del Presente, FFyL, UBA. Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, 4º piso, sala 452. Evento en inglés.

26 de agosto de 2022: Presentación del libro Ni agregados ni excepciones. Pensar la educación más allá del binario de género con Blas Radi (PolQueer), Javier Lamónica (Ediciones Deceducando), y las autoras Belén Arribalzaga (PolQueer) y María Laura Alemán. Organiza: Colegio Guido Spano. Lugar: Colegio Guido Spano, CABA. Requiere inscripción previa.

18 de agosto de 2022: Presentación del libro Mucho género que cortar: Estudios para contribuir al debate sobre género y diversidad sexual en Chile. Con la participación de Blas Radi (PolQueer), Leticia Sabsay (London School of Economics, Reino Unido) y Jaime Barrientos (Universidad Alberto Hurtado, Chile), coordinador del libro. Organiza: Universidad Alberto Hurtado. Lugar: Facultad de Educación UAH. Registro del evento:https://youtu.be/bVE3oWZw69A.

13 de agosto de 2022: Fuchsbau Festival. Moira Pérez dará la conferencia: “Counter Monuments of the Future”. Organizado por Fuchsbau Festival con el respaldo del gobierno de Baja Sajonia, Alemania. Lugar: Lehrte, Alemania. Más información: https://fuchsbau-festival.de/programm/dr-moira-perez/

13 de julio de 2022: Global Meeting on Law & Society. Moira Pérez participará de la mesa “Provincializing Euro-American Feminism” con la ponencia "'Gender perspective' and narratives of governance from the colonial State: critical approaches from the Latin American South". Organiza: Law and Society Association, EEUU. Lugar: ISCTE, Lisboa, Portugal. Más información: https://www.lawandsociety.org/lisbon-2022-homepage/

1 de julio de 2022: I Jornadas de Investigadoras/es IICSAL (FLACSO-CONICET) “Diálogos interdisciplinarios”. Participará Lautaro Leani con su trabajo “¿Por qué tener en cuenta una perspectiva queer-crip en los debates de la bioética? Algunos aportes a las discusiones sobre el final de la vida”. Organiza: Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Lugar: Sede FLACSO Argentina. Registro del evento: https://www.flacso.org.ar/noticias/i-jornadas-de-investigadores-iicsal-dialogos-interdisciplinarios-220701/

1 de julio de 2022: Conferencia “Injusticia Epistémica y representación del pasado de los ‘nuevos sujetos’”, con Moira Pérez. Parte del Seminario Permanente en Teoría de la Historia, organizado por UNAM (México) y Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Transmisión por Zoom.

13 de junio de 2022: Escuela de Formación en Feminismos Subalternos. Moira Pérez coordinará la mesa redonda “Tejiendo conocimientos, desde la defensa del territorio hasta la construcción epistémica”, con la participación de Aura Cumes, Adriana Guzman y Yasnaya Aguilar. Organizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, México. Transmisión por el Facebook Live del Instituto. Registro del evento: https://www.facebook.com/ILSB.AC/videos/719345152609399

29 de abril de 2022: IV INTH International Conference: Media and mediators. Moira Pérez participará del simposio “Toward a New Historical Condition?” con la ponencia: “Doing history/Destroying History: Should monuments survive the Sattelzeit?”. Organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e International Network for Theory of History. Lugar: BUAP (Puebla, México) y virtual. Más información: https://www.inth.ugent.be/content/media-mediations-and-mediators-re-mediating-history-21st-century

5 de abril de 2022: Foro Punitivismo y estigma: reflexiones desde los feminismos. Participará Amalín Ramos Mesa en la mesa 2 sobre Cultura de la cancelación: “Institucionalidad, identidad e intersección en los escraches”. Organiza: Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) e Instituto de Investigaciones jurídicas (IIJ) de la Universidad Autónoma de México. Más información: https://www.juridicas.unam.mx/actividades-academicas/2845-foro-punitivismo-y-estigma-reflexiones-desde-los-feminismos Transmisión: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1112814875946315.

22 de enero de 2022: Coloquio Internacional Geopolitics of Knowledge: Histories, Heritages and Futures. Moira Pérez participará con la ponencia “Destroying Heritage and/or Building Knowledge: a View from the Colonial South”. Lugar: Porta Poznania, Poznań, Polonia. Organizado por Adam Mickiewicz University, Poznań. Más información: http://ewa.home.amu.edu.pl/Geography_of_Knowledge_2022.html

11 de enero de 2022: Conferencia “Who should bring monuments down? Agency and the politics of memory in public space”, por Moira Pérez (PolQueer). Lugar: Forschungsinstitut für Philosophie, Hannover, Alemania, y transmisión por Zoom. Organiza: Forschungsinstitut für Philosophie. Información e inscripción:https://fiph.de/Veranstaltungen/2022/Who_should_bring_monuments_down.php.

 

2021
 

9 de diciembre de 2021: Mesa Redonda "Safe Spaces?" con Moira Pérez (PolQueer, Argentina) y Sophie-Grace Chappell (The Open University, Reino Unido). Organiza: Gender Spaces, Universidad de Bayeruth, Alemania. Más información: www.gendertalks.com/safespaces Registro del evento: https://youtu.be/XQVYjLoV_s0

25 y 26 de noviembre de 2021: I Jornadas Patagónicas de Estudios Trans-Queer-Feministas “Cuerpos en lucha: (bio)política y activismos sexodisidentes en tiempos de precarización neoliberal”.Participarán por PolQueer: M. Belén Arribalzaga, Constanza Pagani y Juliana Colangelo, Lautaro Leani y Francis Fabre. Organiza: Proyecto “Género(s), precariedad y afectos", Universidad Nacional de Río Negro. Enlace para inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_jmMgPvvbWMrdhgLAf18aeLC6qRvoddH26OF6UMZa1oTaDg/

5 de noviembre de 2021: Mesa Redonda "Perspectiva de géneros y diversidad en la universidad: ¿cuán diversa es la diversidad?" Con Blas Radi (PolQueer) y Morena García. Organiza: Programa de Políticas de Género, Universidad Nacional de General Sarmiento. Revistro del evento: https://youtu.be/1Xo6Zw5AHdg

6 y 7 de octubre de 2021: Workshop Virtual “Injusticia Epistémica” en el que investigadorxs de España y Latinoamérica presentarán sus avances más recientes sobre el tema. Participarán por PolQueer Moira Pérez y Blas Radi. Organizan: Miriam Jerade por la Universidad Adolfo Ibáñez, Nuria Sánchez-Madrid por la Universidad Complutense de Madrid, y Moira Pérez por la Universidad de Buenos Aires. Para más información, programa e inscripción: https://preview.postedstuff.com/aBxk-ZxrlR-DYNH-j19E/

5 y 6 de octubre de 2021: I Simpósio Internacional Educação Insubmissa: Pedagogias Queer. Participará por PolQueer Moira Pérez, el día 5 de octubre, con la ponencia "O Exercício da Crítica como Pedagogia Queer". Organiza: NuQueer (Núcleo de Estudios Queer e Decoloniais), Universidade Federal Rural de Pernambuco. Transmite en vivo por el canal de YouTube del Nucleo: https://www.youtube.com/channel/UCCgG-CJO2pmma7T9b_O53nw

Jueves 26 de agosto de 2021 / 19 hs: Panel "Convivencia, funas y espacios in/seguros en la universidad". Con la participación de Luciana Wisky y Moira Pérez (PolQueer), Guadalupe Jancik (UNL/UNSAM) y Kiry Mercado y Alejandra Ramírez (PUCV, Chile). Presentan: Lelya Troncoso Pérez y Natalia Hurtado (Universidad de Chile). Organiza: Núcleo Diversidad y Género: abordajes feministas interseccionales y Centro de Estudiantes, Facultad de Ciencias Sociales UChile. Transmite por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales, UChile: https://youtu.be/TnllUceW68I

Jueves 26 de agosto de 2021 / 14 hs: III Foro Contra las Prisiones: "Justicias Feministas Anticarcelarias". Con la participación de Rosalva Aida Hernandez Castillo (CIESAS, México), Amandine Fulchiron (Actoras de Cambio, Guatemala) y Moira Pérez (PolQueer). Coordinan: Silvana Tapia (Universidad del Azuay) y Cristina Burneo Salazar (Universidad Andina Simón Bolívar). Organiza: Alianza contra las prisiones, Ecuador. Registro del evento: https://www.facebook.com/contraprisiones/videos/826872967992528

Viernes 6 de agosto de 2021 / 18.30 hs: Mesa redonda "Antipunitivismo: una clave imprescindible para enfrentar la(s) violencia(s) de género". Con la participación de Moira Pérez (PolQueer) y Liliana Alaniz (abogada APeL) y la coordinación de Fabiola Ferro (AGD-UBA). Organiza: Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual, Asociación Gremial Docente UBA. Registro del evento: https://youtu.be/uXQLte1e08g?t=14

Miércoles 4 de agosto de 2021: Ciclo “Residencias en Historia”. Moira Pérez, profesora invitada en el Instituto durante el primer semestre de 2021, brindará una charla abierta compartiendo sus avances de investigación. Organiza: Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Transmite por el canal de YouTube de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC: https://www.youtube.com/channel/UCED5ZCd4xiPbBlUF11Kr_6w. Más información: http://historia.uc.cl

Viernes 2 y viernes 9 de julio de 2021 / 14:00 a 18:00 hs: Workshop Injusticia Epistémica. PolQueer estará presente en este evento con los trabajos de Blas Radi (junto con Florencia Rimoldi) “Salud reproductiva trans, injusticia epistémica e ignorancia activa” (2 de julio) y Moira Pérez “¿Quién puede narrar el pasado? Injusticia epistémica y algunas respuestas más allá del fundacionismo identitario” (9 de julio). Organizan: Universidad de la Frontera, Universidad Católica del Maule, y Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Transmite vía Zoom. Para registrarse: https://forms.gle/3T3M4Tg4HYopCUu3A

Sábado 12 de junio de 2021 / 11:00 a 13:00 hs: Seminario "Enfoque de género y salud mental: intersecciones feministas y decoloniales para abordajes situados". César Bissutti y Constanza Pagani darán la clase abierta " Salud mental con perspectiva de género: tensiones y desafíos”, con la coordinación de Irma Colanzi. Organiza: Colegio de Piscólogas y Psicólogos - Distrito XI. Transmite en vivo por el canal del Distrito XI. Registro del evento: https://youtu.be/svLfOMiqJZo

Jueves 3 de junio de 2021 / 12:00 a 13:00 hs: II Coloquio Internacional sobre Prácticas Lectoras en clave Interseccional y Post-colonial. En el marco del Coloquio que tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo y 3 de junio, en este último día Moira Pérez brindará la conferencia magistral "¿Es posible descolonizar la academia más allá de la metáfora?". Organiza: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile. Más información: https://celei.cl/2021/04/26/coloquio-internacional-sobre-practicas-lectoras-en-clave-interseccional-y-post-colonial/. Registro en video de la exposición: https://youtu.be/DhlEQ1YG5qA

Jueves 27 de mayo de 2021 / 20:00 a 22:00 hs: Foro abierto sobre psicoanálisis y perspectiva de género. Constanza Pagani presentará su trabajo "Psicoanálisis y perspectiva de género: cuando la repetición se disfraza de novedad" en una clase abierta. Organiza: Foro Mediterráneo del Campo Lacaniano, Córdoba. Más información: www.instagram.com/foromediterraneo

Jueves 27 de mayo de 2021 / 12:00 a 14:00 hs: LSA Virtual Conference “Crisis, Healing & Re-Imagining”. En el marco de la conferencia anual de la LSA, Blas Radi y Moira Pérez presentarán su trabajo “Fairies, Unicorns and Trans Rights: On the Limits and Risks of Legal Reform Activism” en la mesa Trans Legal Theory coordinada por Paisley Currah (CUNY, EEUU). Participan también Ido Katri, Scott Skinner-Thompson, Florence Ashley y Ezra Young. Organiza: Law & Society Association, EEUU. Para asistir se requiere inscripción al Congreso. Más información: https://lsa-annualmeeting.secure-platform.com/a/organizations/main/home

Viernes 14 de mayo de 2021 / 12:00 a 14:00 hs: Cátedra Abierta de Género y Derecho. Moira Pérez participará de una clase abierta junto con la titular de cátedra, Dra. Silvana Tapia, sobre “Epistemología, género e investigación feminista”. Organiza: Cátedra de Género y Derecho, Universidad del Azuay, Ecuador. Inscripción: https://cedia.zoom.us/meeting/register/tZEtf-msqj8qGNfhputwofL9xgQ5KgBKoZcS

Miércoles 20 de abril de 2021 / 11:00 a 13:00 hs: 4to Congreso Internacional sobre Género y Espacio. Francis Fabre participará del panel "Dimensiones espaciales de la violencia y la inseguridad más allá de la visión policiaca", con un trabajo sobre gestión territorial y control policial hacia las transmasculinidades. Organiza: Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más información: https://cieg.unam.mx/4tocige/

Jueves 11 de marzo de 2021 / 13:00 a 15:00 hs: Congreso Internacional Moving Trans History Foward. Blas Radi brindará la conferencia plenaria de apertura (en inglés): "Construir la Cátedra Libre de Estudios Trans* en la Universidad de Buenos Aires: ¿demasiado trans para ser filosofía? ¿Demasiado filosófico para ser trans?". Organiza: Cátedra de Estudios Trans, Universidad de Victoria, Canadá. Más información: https://www.uvic.ca/mthf2021. Registro en video de la exposición: https://youtu.be/GoZCh3PQhFU

Martes 9 de marzo de 2021 / 17:00 a 19:00 hs: Mesa Redonda: Epistemologias decoloniais, gênero e política desde o nosso Sul Latinoamericano. En el marco del ciclo “Diálogos de Pesquisa”, Moira Pérez presentará su trabajo “Epistemologías desde los márgenes y representación del pasado”. Participan también: Karen Bombon Pozo (FLACSO, Ecuador), Breno Cypriano (UFMG, Brasil) y PJ DiPietro (Syracuse, EEUU). Organiza: Programa de Pós-Graduaçao em Ciência Política, UFMG. Registro en video de la exposición: https://youtu.be/w_CLXXp37RI

 
2020
 
Lunes 7 de diciembre de 2020 / 18:30 hs: Último encuentro del ciclo "Derechos y Experiencias en Ejecucion de la Pena" organizado por la Cooperativa Esquina Libertad. Este encuentro se enfocará en "Géneros y Ejecución de la Pena", y participará Moira Pérez de PolQueer, junto con Leticia Lorenzo, Indiana Guereño y Tathiana Carmona. Actividad virtual arancelada y a total beneficio del fondo de crisis de la Cooperativa. Más información: asesoriaesquinalibertad@gmail.com
 
Domingo 6 de diciembre de 2020 / 19 hs: VII Jornadas de Estudiantes de Filosofía. Blas Radi y Moira Pérez brindarán junto con Alahí Bianchini el panel de cierre de las Jornadas, sobre "Filosofía y Ética de la Investigación". Discutirán algunos aspectos clave de la ética de la investigación y reflexionarán acerca de su relevancia para la práctica académica en filosofía, con particular atención a la filosofía "socialmente comprometida" enfocada en el género. Transmite en directo por: https://youtu.be/DRHt2M3CaNQ?t=37216
 
Domingo 6 de diciembre de 2020 / 17 hs: VII Jornadas de Estudiantes de Filosofía. Luciana Wisky coordinará junto con Ailín Romero el taller "Herramientas para un abordaje institucional de la violencia de género en Filo". Allí facilitarán una discusión acerca de las formas en que se abordan actualmente los casos de violencia de género en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e invitarán a pensar en conjunto estrategias alternativas. Más información: https://drive.google.com/file/d/1ymIj-VMyRIhGSYnVPsc4xmDdYn47PToz/view
 
1 al 4 de diciembre de 2020: V Congreso de Estudios Poscoloniales / VII Jornadas de Feminismo Poscolonial. Participarán les integrantes de PolQueer: M. Rutigliano en la Mesa temática 6, "Territorios, críticas del desarrollo y buen vivir", B. Arribalzaga en la Mesa temática 10, "Biopolítica y necropolítica", y M. Pérez en la Mesa temática 7, "Epistemologías disidentes, género y color". Más información: https://congresoestudiospo.wixsite.com/website
 
Viernes 27 de noviembre de 2020 / 18 hs: Conferencia “Violencia epistémica. Aportes para una epistemología no ideal de la historiografía”, de Moira Pérez (UBA/CONICET/PolQueer). Organiza: Centro de Investigaciones en Filosofía, Universidad Nacional de La Plata. Más información: http://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/ciefi/violencia-epistemica-aportes-para-una-epistemologia-no-ideal-de-la-historiografia-a-cargo-de-moira-perez/. Registro del evento: https://youtu.be/mgCaqn4A-Wc?t=84
 
17 y 18 de noviembre de 2020: I Jornadas "Deconstruyendo y transformando la educación desde un enfoque interseccional”, Universidad Complutense de Madrid. PolQueer estará presente en la mesa "Pedagogías Queer" que tendrá lugar el miércoles 18 a las 15hs (hora de Buenos Aires) con disertaciones de María Victoria Carrera (educación social y queer en educación secundaria), Moira Pérez (pedagogías queer en Universidad), y Eva Garrido y Amalia Ruiz (pedagogías queer en Educación Primaria). Coordinan: Melani Penna y Yera Moreno (UCM). Organiza: Especialización en Pedagogías Feministas y Queer, Universidad Complutense de Madrid. Más información: http://www.pedagogiasfeministasyqueer.com/jornadas/ Registro del evento: https://youtu.be/d7-koTEJHOY?t=5698
 
Martes 10 de noviembre de 2020 / 9 a 12 hs: VI Jornadas de Jóvenes Investigadorxs del Instituto Gioja. Participarán en representación de PolQueer Belén Arribalzaga con “La cis-masculinidad adolescente como factor específico de riesgo en contextos vulnerados",Luciana Wisky con “Fake news como refuerzo de la necropolítica: el caso de la supuesta liberación de personas presas”, y Francis J. Fabre con “¿A quién cuida la policía del cuidado? Mecanismos necropolíticos y biopolíticos diferenciales de la gestión policial en el marco del Covid-19". Organiza: Instituto Ambrosio Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Actividad gratuita con transmisión en vivo. No permanecerá registrada. Más información en https://facebook.com/giojaderechouba
 
Sábado 7 de noviembre de 2020 / 11 hs: Clase: "¿Lenguaje neutro? Ideologías lingüísticas e intervenciones políticas. Discusiones sobre lenguaje inclusivo". Evento organizado por la Cátedra Libre de EstudiosTrans y la Cátedra Sociología del Lenguaje (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Participan Blas Radi y Francis Fabre de PolQueer y la Cátedra Libre, junto con Fabiola Ferro y Gonzalo Blanco de Sociología del Lenguaje. Evento con transmisión en vivo; luego será subido al canal de YouTube de la Cátedra Libre: https://www.youtube.com/catedralibredeestudiostransuba
 
Martes 27 de octubre de 2020 / 15:30 hs: XXVII Coloquio Internacional de Estudios de Género. Participará la integrante de PolQueer Luciana Wisky en la Mesa temática 1, "Violencia, espacio y nuevos territorios tomados", donde presentará junto con Ailin Romero los resultados de su investigación conjunta “Violencia de género en el contexto de la Universidad: un análisis de su abordaje en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)”. Organiza: CIEG-UNAM y El Colegio de México. Actividad gratuita con transmisión en vivo. Programa completo: https://cieg.unam.mx/xxvii-coloquio/index.html. Registro del encuentro: www.facebook.com/CIEGUNAM/videos/400822970949146/
 
Jueves 22 de octubre de 2020 / 16:30 hs: Conferencia “Políticas de la historiografía: hacer cosas -y personas- con el pasado”, de Moira Pérez (UBA/CONICET/PolQueer). En el marco del Seminario "Democracia y resistencia en la temprana modernidad americana". Organiza: GICP "Teorías modernas de la resistencia entre América y Europa", Instituto de Investigaciones Gino Germani, Fac. de Ciencias Sociales, UBA. Actividad abierta con transmisión en vivo. Registro del encuentro: https://youtu.be/r6MeVaBZOqU
 
Viernes 4 de septiembre de 2020 / 17 hs: Mesa redonda “Diálogos transdisciplinarios y desafíos metodológicos en los estudios de género”, encuentro preparatorio de las VI Jornadas de Jóvenes Investigadorxs del Instituto Gioja. Participarán por PolQueer Blas Radi y Moira Pérez con la ponencia "Investigación socialmente comprometida: ¿Lo que vale es la intención?". Organiza: Instituto de Investigaciones Ambrosio Gioja, Facultad de Derecho, UBA. Actividad abierta con transmisión en vivo. Más información: https://jornadasdejovenesinvestigadorasesenderechoycienciasblog.wordpress.com/2020/08/26.
 
2 al 4 de septiembre de 2020: XIV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población "Salud, derechos y desigualdades: desafíos urgentes". Participarán por PolQueer Lautaro Leani en la Mesa n° 7 (Construcciones sociales de la (dis)capacidad: cuerpo, salud y ciudadanía) con la ponencia "¿Salud o reproducción? Conexiones entre capacitismo y heterocisexismo" y Constanza Pagani en la Mesa nº 15 (Violencias y salud: enfoques y debates transdisciplinarios) con la ponencia "Psicoanálisis y Cisexismo: mecanismos de defensa al servicio de la ignorancia activa" (Miércoles 2 de septiembre, 9 a 11 hs.). Organiza: Área de Salud y Población, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Actividad abierta con transmisión en vivo. Más información: https://www.facebook.com/events/s/xiv-jornadas-en-salud-y-poblac/909387879498845
 
Jueves 13 de agosto de 2020 / 19 hs: Taller virtual “Interseccionalidad y Comunicación”, dirigido a personas del ámbito de la publicidad y la comunicación. Brindado por Moira Pérez (UBA/CONICET/PolQueer) y Belén Arribalzaga (UBA/UNTREF/PolQueer). Organiza: MEP-Mujeres en Publicidad. Actividad arancelada. Inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/encuentros-mep-interseccionalidad-y-publicidad-tickets-114694175366
 
Miércoles 12 de agosto de 2020 / 18 hs: Charla virtual “Violencia epistémica, ignorancia cis y perspectiva de género: una mirada desde los Estudios Trans*”, con Blas Radi (UBA/CONICET/PolQueer) y Constanza Pagani (UBA/PolQueer). Organizan: Núcleo de estudios en Educación y Ciudadanía IPEHCS-CONICET-UNCo; Proyecto de Investigación C124 de la FACE-UNCo. Coordinan: Dra. Soledad Roldan (IPEHCS-FACE-UNCo) - Esp. Lucila da Silva (IPEHCS-CONICET-UNCo). Inscripción: https://url2.cl/SmfjZ
 
Martes 11 y Miércoles 12 de agosto de 2020: Jornadas virtuales "Nuevas miradas sobre el punitivismo en Argentina". PolQueer participará en la mesa "Mesa "El sistema penal avanza", el miércoles 12 de 10 a 13hs, con la ponencia “Del se embarazan por un plan a tienen hijxs por la domiciliaria. Sobre maternidad deseada y (no) deseable, narrativas de futuro y denegación de derechos”, de C. Bissutti (UNL/UNLP/PolQueer) y M. Rutigliano (UBA/PolQueer). Organiza: Facultad de Derecho, UBA. Enlace Zoom: https://zoom.us/j/93592426526?pwd=M0hydWtMY0JKaHRnajB6VmorUUxFQT09
 
Viernes 7 de agosto de 2020 / 14 hs: Workshop virtual “Estudios LGTBI+ y CUIRS” dirigido a estudiantes e investigadorxs jóvenes de la UNL. Organizado por César Bissutti (PolQueer) y Sacha Lione (UNL). Panel de apertura a cargo de Blas Radi (PolQueer): "Ignorancia cis, injusticia epistémica y ciudadanía estadística". Organiza: Universidad Nacional del Litoral. Inscripción: https://bit.ly/38Pt1aV. Transmisión en vivo del panel de apertura via YouTube en el canal de Extensión UNL: https://www.youtube.com/channel/UCX2-fzHd-pNYtABkiTMrDJA
 
Miércoles 29 de julio de 2020 / 17 hs: Taller virtual “Estrategias juveniles para repensar los escraches”, dirigido a todas aquellas personas interesadas que tengan entre 13 y 25 años. Brindado por Luciana Wisky (PolQueer) junto con el equipo de talleres de Amnistía Argentina. Organiza: Amnistía Internacional Argentina. Actividad no arancelada. Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc_xNAAwnnB8V8JtMhCgNh7KjBWC0IVHuMissbLEdS9JX-odw/viewform
 
Jueves 23 de julio de 2020 / 17 hs: Capacitación virtual para abogadxs y operadorxs de justicia: "Justicia penal y violencias de género: repensar los abordajes para lograr una mejor justicia", brindada por Moira Pérez (PolQueer) y Milagros Noli (directora de DDHH y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza). Organiza: Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza (Argentina). Actividad arancelada. Más información: http://colabogmza.com.ar/evento/charla-sobre-las-violencias-de-genero-en-la-justicia-penal/?instance_id=285
 
Lunes 20 de julio de 2020 / 20 hs: Conversatorio “Actualidad: Realidades corporales en aislamiento” con la participación de Francis Fabre (integrante de PolQueer), Víctor Hugo Robles, A. Lucía Damián y Paz Zúñiga, moderado por Rebaca Silva. En el marco del ciclo “Conversaciones pendientes: Cuerpos X” (20 al 24 de julio). Organiza: Laboratorio de Geografía y Género, Universidad de Chile. En vivo por YouTube en el canal de Cuerpos X: https://www.youtube.com/channel/UCa-EKgs6TtXchQlXbA6wmTA
 
Lunes 13 de julio de 2020 / 17 hs: Conversatorio virtual "Feminismos, castigo, imágenes de justicia y reparación" con Moira Pérez, en el marco del ciclo "Feminismos, violencias y críticas a la razón punitiva". Organiza: Secretaría de Cultura y Medios y el Programa de Políticas de Género de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Inscripción gratuita con créditos para la comuidad académica de la UNGS y retransmisión a personas externas. Más información: https://www.ungs.edu.ar/evento/primera-charla-del-ciclo-sobre-feminismos-violencias-y-criticas-a-la-razon-punitiva.
 
Lunes 29 de junio de 2020 / 16:00 hs: Conferencia virtual "Feminismos, Movimientos LGBTI+ y reconocimiento de Derechos Humanos" con la participación de César Bissutti y Lautaro Leani (integrantes de PolQueer) y Soledad Llobet. Organiza: Universidad Nacional del Sur (UNS) en el marco del voluntariado de formación básica en Derechos Humanos. En vivo por Youtube: Grupo Académico UNS e inscripciones al whatsapp 2915327149 - https://www.youtube.com/channel/UCTx64u4atjYZA5xtx2PKrZg
 
Jueves 18 de junio de 2020 / 16:00 hs: Conversatorio virtual "Repensar el sistema penal desde una perspectiva feminista" con la participación de Malena Rico, Anatilde Senatore, César Bissutti, Nora Calandra, Gisela Santangelo y Sabrina Cartabia. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Modera: Luisina Carrizo. Accede al conversatorio desde youtube en: MinMujeresPBA - https://www.youtube.com/channel/UCLDlYd6HYVh1DGPE0G3KINw/
 
Martes 9 y 16 de junio de 2020 / 14 a 16 hs: Capacitación virtual sobre género y psicología brindada por las licenciadas Constanza Pagani (PolQueer, FLACSO) y Julia Santecchia. Organiza: Comisión de Géneros y Derechos Humanos del Colegio de Psicologxs de Tigre. Coordina: Francisco Ordynans. Inscripción gratuita hasta el día 5 de junio, enviando un mail a generos@cpsi.org.ar.
 
Viernes 29 de mayo de 2020: Mesa redonda virtual "Desafíos de los movimientos sociales ante el punitivismo: reflexiones feministas y queer más allá de la pandemia". Con la participación de Lucía Núñez (CIEG-UNAM, México), Moira Pérez (PolQueer, UBA-CONICET, Argentina), Celenis Rodríguez (GLEFAS, Colombia), y Jessica Marjane Durán Franco (Red de Juventudes Trans, México). Organiza: CIEG-UNAM. Registro: https://forms.gle/f5MPKkjo1F5cMN2N8