Introducción

Bienvenido a la referencia para el uso y administración de perfiles de Acta Académica. En la misma podrá encontrar indicaciones que lo ayuden a utilizar el sitio, personalizando su perfil, subiendo contenidos y analizando la información estadística que Acta Académica pone a su disposición. En las siguientes secciones podrá consultar los criterios generales de navegación del sitio y los objetivos generales de la funcionalidad de 'perfiles'.

Secciones:
Qué son los perfiles de Acta Académica

Los perfiles de Acta Académica posibilitan que un investigador, un grupo de investigadores o un pequeño instituto exhiban su producción académica. Cada perfil permite la carga de trabajos (archivos) con su respectiva información bibliográfica para asegurar que los mismos puedan ser citados por las personas que acceden a ellos.

Estos perfiles facilitan la divulgación de los trabajos en forma abierta, sin imponer restricciones arbitrarias o engorrosas a sus lectores, manteniendo estándares académicos de visualización y referenciación.

Sus características principales son:

• Los perfiles reúnen información sobre un autor, grupo o institución que produjo los trabajos (filiación, localización geográfica, CVs, etc.) y dicha producción.

• Los trabajos que forman parte de los perfiles son mostrados en el sitio respetando estándares de 'acceso abierto' pleno, es decir, bajo total gratuidad y accesibilidad sin restricciones. Para descargar dichos trabajos los lectores no necesitan crear una cuenta en Acta Académica. Asimismo, se permite incorporar vínculos directos a los PDFs de otros sitios (blogs, páginas, etc.) que los investigadores utilicen.

• Los trabajos son indexados en el buscador de texto completo de Acta Académica. Asimismo, son registrados en buscadores (ej. Google, Bing, Google Scholar) siguiendo estándares de inter-operabilidad que permiten a dichas plataformas identificar la información de referencia de los trabajos.

• El sitio genera automáticamente portadas para los trabajos, facilitando al investigador la preparación de su puesta en línea. Las carátulas aseguran que la información bibliográfica de esos trabajos puedan ser identificados fácilmente una vez descargados.

• Los perfiles ofrecen estadísticas mensuales de consultas y descargas de los trabajos, especificándose el origen de las mismas por país, buscador y palabras claves.

Estructura del sitio

Las acciones dentro del sitio, para el manejo de perfiles, se organizan en un grupo de solapas administrativas y en acciones organizadas en botones (Editar, Eliminar, etc.). En la parte superior se accede al buscador general del sitio así como acciones vinculadas al usuarios activo, tales que cerrar sesión y acceder a sus perfiles o eventos.

A pie de página se encuentran un grupo de acciones generales, tales que consultar la ayuda, crear perfiles y acceder a las páginas de inicio y de comentarios del sitio.