Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Los bienes rurales de la Compañía de Jesús en Buenos Aires luego de la expulsión: su destino y administración (fines del siglo XVIII- primera mitad d
Ciliberto y María Valeria.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/ZW1
Resumen
Los estudios de explotaciones agrarias de propiedad eclesiástica, jesuíticos en particular, cuentan con una rica tradición en la historiografía rural hispanoamericana colonial. Para el Río de la Plata, diversas investigaciones han indagado sobre las condiciones de trabajo y producción, inversiones, patrimonio y rentabilidad de las haciendas jesuitas de las distintas regiones del virreinato reconstruyendo la racionalidad económica de la orden basada en la acumulación de tierras y en el funcionamiento complementario y autosuficiente de sus complejos productivos. Las formas de inserción de la orden ignaciana en la economía rural del Buenos Aires colonial no son tan conocidas como las de otros espacios agrarios rioplatenses del período. Las investigaciones que han contribuido a delinear la “anatomía de la estancia eclesiástica” subrayan las estrategias diferenciales de los jesuitas en lo que respecta a las formas de inversión patrimonial y de administración de los recursos. Frente a las restantes familias religiosas presentes en el mundo rural, la Compañía de Jesús es la única en definirse como gran propietaria de tierras, dueña de los establecimientos productivos más extensos de la campaña en los que la integración de múltiples actividades orientada al autoabastecimiento y al mercado se logra en base a la utilización combinada de mano de obra esclava, contratada y diversas formas de arrendamiento. Los estudios de caso centrados en el análisis de las propiedades administradas por Temporalidades destacan más las rupturas que las continuidades en las formas de gestión de estos bienes. Sin embargo, para la campaña de Buenos Aires no existe un estudio sistemático del destino y los cambios en los modos de gestión de los bienes rurales de los jesuitas con posterioridad a la expulsión de la Compañía. El presente trabajo reconstruye el patrimonio rural del Colegio de San Ignacio y de la Residencia de Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Buenos Aires al momento del apartamiento de los ignacianos. Estableceremos el destino de las propiedades rurales de Temporalidades a fin de constatar los cambios y/o continuidades en su gestión y funcionamiento al momento de verificarse el traspaso a la administración estatal o privada. Los legajos reunidos en los fondos Colegio de San Ignacio, Temporalidades de Buenos Aires, Compañía de Jesús (Archivo General de la Nación) y Jesuitas-Argentina (Archivo Nacional Histórico de Chile), las cuentas y registros oficiales de administración (Escribanía General de Gobierno, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires) constituyen nuestras principales fuentes documentales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.