Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Las estadísticas demográfico-sanitarias del peronismo: indicios y evidencias sobre su producción y sus aplicaciones político-burocráticas (1944-1955
Ricardo D. Salvatore.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/Kwf
Resumen
Los números oficiales no son meras herramientas de conocimiento, sino que pueden ser comprendidos como instrumentos de dominación, es decir, son sistemas simbólicos que en el acto de traducir a cifras el mundo social contribuyen a construir una imagen de ese mundo; incluso pueden transformar bajo ciertos límites su representación. Esta tesis supone que las innovaciones institucionales que modernizaron el Estado argentino, tal como la creación peronista de un aparato estadístico-censal centralizado ―dependiente de la superestructura legal y técnica del Poder Ejecutivo―, no están libres de contaminaciones e influencias. El ejercicio de construir la Nueva Argentina supone que la colecta de datos justicialistas no realizó una descripción más fiel de la realidad que sus antecesores y sucesores. La interpretó a través de definiciones conceptuales, matrices teóricas o meras suposiciones recepcionadas o producidas en su seno, reflejo de múltiples relaciones y tensiones existentes con la esfera política, con el entorno social y con el mundo académico, nacional e internacional. El objetivo general de nuestra ponencia es ofrecer un conjunto de indicios y evidencias sobre la compleja trama de relaciones que constituyó y transformó los recursos informativos demográficos y sanitarios de las políticas públicas peronistas. Tres ejes iniciales articulan nuestro trabajo exploratorio: a) el impacto y las decisiones políticas frente al denominado fantasma ―heredado de la etapa conservadora previa― de la despoblación, la baja natalidad y el subconsumo, influjo evidente en los objetivos del Primer Plan Quinquenal (1947-1951); b) la institucionalización de una interpretación “científico-política” de las mediciones demográfico-sanitarias del Ministerio de Salud Pública de la Nación; c) las tareas propagandísticas sobre base estadística, tales como, las “postales estadísticas” de la revista Mundo Peronista y las representaciones contenidas en el manual La Nación argentina. Libre, justa y soberana (1950).
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.