Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La elaboración de la estrategia revolucionaria en el MIR (de Chile) entre los años 1965-1973: el problema del poder y la violencia revolucionaria
Lobos Roberto.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/2r8
Resumen
Con este trabajo buscamos exponer y analizar el proceso de elaboración de la estrategia revolucionaria del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR de Chile desde su surgimiento (15 de Agosto de 1965) hasta el golpe de estado en este país (11 de septiembre de 1973). Sin embargo no solo indagaremos en la propuesta estratégica de esta organización como parte de la “Izquierda Revolucionaria” de los ´60 y ´70, resaltando la importancia de su valoración histórica como ejemplo del fenómeno de la “Nueva Izquierda” del cono sur latinoamericano post-revolución cubana, si no que a su vez, analizaremos aquellas interpretaciones de la realidad histórica que hacia el partido chileno para explicar la necesidad de violencia revolucionaria en la lucha contra la explotación capitalista y el estado burgués. Entendiendo que el MIR compendia la violencia revolucionaria en relación a la problemática del poder, veremos también la concepción que la organización sostenía sobre esta problemática, como también las diferencias que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria mantenía con la Unidad Popular y la idea de “vía pacifica al socialismo” que la UP promulgaba. En torno ha esto resaltaremos principalmente la concepción de “poder popular” y la teorización teórico-practica que el MIR aporta en clave latinoamericana al poder dual, tema que en los últimos años del siglo XXI a tomado relevancia continental, aportando así a un debate actual no solo en la academia sino también y principalmente en las estrategias políticas de la izquierda latinoamericana hoy. Por tanto expondremos además los distintos mecanismos que desplegó el partido para relacionarse con las “masas” y llevar adelante el desarrollo del poder popular: viendo la importancia de los frentes intermedios impulsados por el MIR (MCR,FTR,FER,MUI), la idea de una fuerza social revolucionaria, la participación en los cordones industriales y la iniciativa de los llamados “comandos comunales”, etc. Por ultimo y debido a que el MIR contenía en su estrategia revolucionaria la concepción de continentalidad de la lucha, repararemos también en la importancia que cobra la creación por parte del MIR, y otras organizaciones del cono sur (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejercito Revolucionario del Pueblo de la Argentina, Ejercito de Liberación Nacional de Bolivia, Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros de Uruguay), de la Junta Coordinadora Revolucionaria - JCR, fundada por estás organizaciones en 1972.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.