Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La Asociación de Abogados por los DDHH de Tucumán. La resistencia al pasado dictatorial en los primeros años de la larga transición vigilada
Rubén Isidoro Kotler.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/sug
Resumen
La historia del movimiento derechos humanos en Tucumán está atravesada por distintos periodos que marcan el devenir político no solo de las organizaciones que componen dicho movimiento sino de la historia política de la provincia. Para el caso local es posible refrendar la hipótesis que la transición fue incompleta y vigilada si bien algunos hitos también han contribuido a revisar el pasado próximo dictatorial de esa transición, como la conformación de la Comisión Bicameral Investigadora de las violaciones de los DDHH en la provincia. Una de las organizaciones que emergió al comienzo mismo de la transición, en diciembre de 1983, fue la Asociación de Abogados por los DDHH de Tucumán que contribuyó con la “Bicameral” y fue, durante el breve periodo en el que existió, una herramienta de resistencia que se dieron algunos abogados, que con distintas ideologías o adscripciones políticas, emergieron para colaborar con las organizaciones de DDHH preexistentes, vinculadas por filiación a los detenidos desaparecidos. El presente trabajo busca por lo tanto, recuperar la memoria de dicha organización en los primeros años de la larga transición vigilada en Tucumán a partir del testimonio de alguno de sus miembros, ubicando a la organización en el complejo entramado que implicó el movimiento de DDHH de conjunto.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.