Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La historia como condición para la inteligibilidad del presente: una aproximación desde la sociología de las “problematizaciones”
Haidar Victoria.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e66h/gpF
Resumen
El objetivo de esta contribución es poner en discusión el vínculo entre la historia y la investigación sociológica de la actualidad explorando la significación que lo “histórico” asume al interior de una perspectiva que estudia las “problematizaciones” de diversas cuestiones en la Argentina del siglo XX (tales como el desempleo, la enfermedad laboral, el hogar, etc.), a través del análisis de corpus discursivos formados, entre otros textos, por documentos de archivo. Para esta clase de investigación la historia constituye una condición de inteligibilidad del “presente”. Ello queda manifiesto en el hecho de que la misma está organizada en función de una serie de conceptos y estrategias metodológicas cargados de historicidad. Entre ellos, la discusión girará aquí en torno a: a) la noción de “problematización”, que asume el lugar de “objeto” de la investigación. Proveniente de la obra de Michel Foucault y desarrollada al interior de la sociología por Robert Castel (1997), el término problematización designa el conjunto de prácticas discursivas y no discursivas que hacen entrar algo en el juego de lo verdadero y lo falso (Foucault, 2001), es decir, que lo convierten en objeto del pensamiento. b) Los conceptos de “dominio de memoria”, “dominio de referencia”, “dominio de actualidad” y “dominio de anticipación”, que permiten construir y analizar un corpus de documentos, es decir, se desempeñan como recursos para la producción e interpretación de los “datos”. Introducidos en el campo del análisis materialista del discurso por Jean Jacques Courtine (1981), los mismos proveen criterios para delimitar el corpus o la trama de enunciados que funciona como centro del análisis, así como para comprender su significación mediante el esclarecimiento de las relaciones que el mismo mantiene con discursos inscriptos en temporalidades diferenciadas (el presente, el pasado y el futuro). La movilización de esas herramientas teórico-metodológicas para la investigación sociológica del presente arrastra consigo una serie problemas y tensiones que alimentan el debate planteado en esta Mesa, a saber: la oposición y posible articulación entre sincronía y diacronía; los vínculos entre determinación y contingencia; el juego de la repetición y la singularidad; la configuración de regímenes de historicidad y temporalidades diferenciales, etc. Bibliografía citada Foucault, M. (2001). “Polémique, politique et problématisations”, en M- Foucault, Dits et écrits II. 1976-1988. France: Gallimard. Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós. Courtine, J.-J. (1981). “Quelques problèmes théoriques et méthodologiques en analyse du discours, à propos du discours communiste adressé aux chrétiens”, en Langages, 62, 9-128.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.