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La Inmigración judía al Uruguay. Historia y Memoria
Fernando Klein Caballero.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
Palabras claves (keywords): judíos, sefardí, memoria, inmigración, Río de la Plata.- Se expondrán los resultados de mi investigación de doctorado en historia(UNLP), en curso, referida a la inmigración de los distintos grupos judíos al Uruguay (sefardíes, ashkenazíes, húngaros), los primeros en particular, y la recuperación de la memoria de este Colectivo. Se abren dos caminos, dos ríos, que confluyen en una situación social y cultural a ser desentrañada: la historia y la memoria. Uruguay, país de inmigración (G. Caetano), recibe a estos migrantes cuya historia se recuperará exponiendo los distintos emprendimientos judíos en el país: las Colectividades, las colonias agrarias, las cajas de ahorro y préstamo, y las publicaciones, entre otros. Asimismo, y en referencia a la memoria, se expondrán los ciclos de la memoria (Bruno Groppo), las formas de transmisión de la misma y de cómo ésta se reelabora generación tras generación en este colectivo particular. Los antecedentes y estudios previos consideran a autores como Teresa Porzecanski, Israel Nemirovski, Rosa Raicher. En este avance de investigación se propone una reflexión del papel que juega la memoria en la conservación, transmisión y actualización de la migración judía al Río de la Plata. En este contexto surgen términos como memoriales, nostalgia, memoria “pantalla”, de la guerra, “alternativa” u “oficial”, la recuperación y las variaciones de la memoria, la transmisión de la memoria, el olvido (P. Flier), el silencio (P. Ricouer), el uso del pasado, la identidad cultural, la asimilación, el espacio y tiempo interétnico (F. Barth). La propuesta incluye la memoria y no únicamente la historia: porque la historia es el marco en el cual discurre la vida de los individuos (aun en Asociaciones y Comunidades) y es desde este sitio que la memoria se recupera, cómo se recurre a ella y se actualiza la memoria en el país de destino, y cómo nos lleva a una ritualidad en la cual incluyo el “mito dorado” del ascendiente de “buena posición” (T. Todorov), por ejemplo. Esta memoria discurre en una “topografía”: se trata de una verdadera cartografía de la memoria donde el recuerdo combina lugares como Esmirna (mayormente ciudad de origen en Turquía) yuxtaponiéndolos a la Ciudad Vieja en Montevideo. Es por ende que en esta ponencia se considerará lo biográfico, la experiencia privada y pública de las personas (C. Barrán). BARRÁN, Caetano; “Historias de la Vida privada en el Uruguay”. CAETANO, Gerardo. “Historia Contemporánea del Uruguay”. GROPPO, Bruno; “Ciclos de la Memoria”; Universidad A. de Humanismo Cristiano; 2112. FERRETTI María, “La memoria spezzata”, Italia Contemporánea; 245, diciembre 2006. FLIER, Patricia G., LVOVICH, Daniel; “Los Usos del olvido. Recorridos, dimensiones y otras preguntas”; Rosario; Protohistoria ediciones; 2014. HALBWACHS, Maurice; “On Collective Memory”; Chicago; The University of Chicago Press; 1992. NEMIROVSKI, Israel; “Albores del Judaísmo en el Uruguay”; Imp.Cordón; Montevideo; 1987. NORA, Pierre (dir.); “Les lieux de mémoire”; Paris; Gallimard, 1984. PORZECANSKI, Teresa; “Historias de Vida de Inmigrantes Judíos al Uruguay”; Ed. Kheilá; Montevideo; 1986. RAICHER, Rosa Perla; “Historia Viva. Memorias del Uruguay y de Israel”; Universidad Hebrea de
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