Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Existir como pecado
Pallares, Martín - Universidad de Buenos Aires.
I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2009.
Resumen
Un descampado, un árbol, dos vagabundos al costado de un camino… esperando. Los mundos a que acierta Beckett, los mundos que construye (o que destruye) son del ser vacío de significación, del hombre de posguerra, el hombre que ve al mundo, a su-mundo como es, un mundo caótico. El diálogo entrecortado, los silencios eternos, son máscaras que adopta la imposibilidad de la palabra. Los personajes se encuentran esperando la muerte, como un presente que no cesa sobre un pasado que se “filtra”. Es un tiempo vivido con hastío, un tiempo que languidece, tedioso. Podré decir, que el pasado está revestido de culpas, el presente sea solo desgracia y reproches, y el futuro solo encarne una nada insalvable. Por tanto, es mi afán articular algunos pasajes de la obra con la categoría de temporalidad de la psicología fenomenológica (Husserl) y su relación con la melancolía, de Binswanger; la noción de angustia, elección y culpa en Kierkegaard y Heidegger y el concepto de muerte voluntaria. Como metodología, pondré entre paréntesis, diálogos de Vladimir y Estragon; ya que considero que sus textos no deben ser tomados por separado, se complementan formando una totalidad que se trasciende hacia el espectador y lo golpea Palabras clave Melancolía Fenomenología Binswanger Beckett ABSTRACT EXIST AS SIN Barred land, a tree, two homeless men at the side of a road… waiting. The worlds Beckett is aspiring, the worlds he builds (or destroys) are the ones of a being empty of significance, of a postwar man, the man who sees the world, his world, the way it is, a chaotic world. The broken dialogues, the eternal silence, are masks to adopt the impossibility of the word. The characters find themselves waiting for the death, like a present that doesn`t stop over a past that “filters”. It`s a time lived with boredom, a time that weakens, tedious. I`ll be able to say that the past is covered with guilt, the present is just misfortune and scolding, and the future only embodies an insurmountable nothingness. Therefore, it`s my eagerness to articulate some passages of the play with the phenomenological psychological category of temporality (Husserl) and its relation with Binswanger`s melancholy, the notion of sadness, choice and guilt in Kierkegaard and Heidegger, and the concept of voluntary death. As a methodology, I`ll put between parenthesis, dialogues from Vladimir and Estragon; since I believe that their texts shouldn`t be taken separately. They complement each other creating a totality that transcend towards the spectator and hits him. Key words Melancholy Phenomenology Binswanger Beckett
Texto completo