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La piel, memoria vivida y arqueología de la identidad
Rovaletti, María Lucrecia - Universidad de Buenos Aires.
I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2009.
Resumen
En los inicios de la vida, se constituye un pre yo corporal, centro de afección cuya base funcional es la asociación espontánea de diversos datos sensoriales dotados de una teleología (Husserl), de una tendencia a establecer de modo cada vez más integrador unos vínculos objetales, primero con la madre y luego con los “otros” significativos. Siguiendo a D. Anzieu se puede se puede decir que este pre-yo corporal se constituye primariamente como un Yo-piel que va envolviendo sutilmente a ese nuevo ser hasta inscribirlo significativamente como persona. En efecto, el carácter fundamental de la relación madre-niño se mediatiza por la piel, lo cual permite integrar en cada individuo una imagen coherente del cuerpo, no fragmentada, provista de límites que aseguran su rol de frontera entre lo mío y lo otro. Para alcanzar un Yo-corporal que permanezca fuera del continente materno, se necesitan buenas representaciones de cosa, es decir que las constancias objetales iniciales se impongan sobre el dis-estar, automáticamente interpretado como “malo” o mejor dicho “persecutorio”. Palabras clave Yo-piel Memoria Identidad ABSTRACT THE SKIN, MEMORY LIVED AND ARCHAEOLOGY ON THE IDENTITY In the beginnings of life, it is constituted a corporal pre-self. It’s a center of affection. The functional base of it is the spontaneous association of sensorial data according to teleology (Husserl). That is a tendency to establish in integrating way objectals bonds. At first, it integrates with the mother and then with “the other” significant ones. Following D. Anzieu, it is possible to be said this corporal pre-self constitutes itself primarily like skin-self. That’s surrounding subtly to that new being until registering it like person significantly. Indeed, the main character of the relation motherbaby is hyped by the skin. It allows integrating in each individual a coherent image of body, not fragmented, provided of limits. These limits assure their roll border between mine and the other. In order to reach a corporal-self, outside the maternal continent, it needs good representations about thing. That is, initial certainties objetals prevail on dis-being, automatically interpreted like “bad” or “persecutory”. Key words Skin Memory Identity Self
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