Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Mundos en construcción: performance y performatividad en el Teatro del Oprimido
Bruno Blasi - Universidad de Buenos Aires.
Lara Pizarro - Universidad de Buenos Aires.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-023/54
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eP9c/Q1m
Resumen
Este trabajo pretende explorar la dimensión performativa del teatro. Para esto, analizaremos la propuesta del dramaturgo y director de teatro, Augusto Boal, a partir de trabajos realizados bajo el nombre de Teatro del Oprimido. Intentaremos ver cómo actos performáticos realizados por espectadores-dramaturgos-actores, inciden performativamente en la creación de nuevos mundos posibles, performáticamente experimentados. Nos proponemos debatir con la idea de que lo que pasa dentro del recinto teatral queda sólo en el recinto teatral. En algún momento de este proceso, los participantes se enfrentan con la idea de que se está participando del juego teatral. Sin embargo, el juego teatral tiene una faceta que excede el acto teatral como ficción, que no se queda en el juego de ser otro, sino que con esa construcción de ser otro está al mismo tiempo intentando plantear una forma posible de ser. Ciertamente, el teatro, en algunas de sus formas, puede “repetir” mundos o dejarlos relativamente incuestionados, pero el Teatro del Oprimido, al cuestionar cierto tipo de formas de representación teatral, propone, no sólo cuestionar lo existente, sino también colaborar en la construcción de nuevos mundos posibles.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.