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Neoextractivismo y criminalización de los pueblos originarios en Chile y Perú. La geopolítica latinoamericana en el siglo XXI
Mendoza, Marina Gabriela - UBA.
II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Asociación Argentina de Sociología, Villa María, 2016.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-046/21
Resumen
La consolidación de un nuevo patrón de acumulación en América Latina durante los primeros años del siglo XXI basado en el neoextractivismo, junto con la expansión de las principales economías mundiales, la apertura de las economías emergentes, el alza de los productos primarios y la extranjerización de la economía, contribuyeron al proceso de re-primarización de las economías latinoamericanas. En el marco de este proceso, interesa señalar la tensión entre un patrón de acumulación sobre el cual parece existir un amplio consenso, y las comunidades originarias como los principales actores perjudicados, advirtiendo asimismo que el actual posicionamiento de la región es expresión de una visión heredada del modelo de explotación de ventajas comparativas que no beneficiaría el posicionamiento geopolítico de América Latina. La ponencia propone superar las discusiones coyunturales sobre las ventajas o limitaciones del neoextractivismo vs. el pachamamismo o buen vivir, para ofrecer una mirada estructural acerca del proceso, desde una perspectiva geopolítica que permita comprender el lugar que ocupa la región latinoamericana en el escenario internacional, al mismo tiempo que mostrar las formas en que se despliega el poder hegemónico sobre un territorio que es actualmente fundamental para la preservación del poderío norteamericano. Con tal objeto, se analizará la criminalización de los pueblos originarios de la Región del Biobío y la Araucanía chilena, así como de la Amazonía peruana, empleando para ello la metodología comparativa propia de la Sociología Histórica. La elección de esta perspectiva responde a la necesidad de analizar los procesos latinoamericanos desde marcos conceptuales emergidos de su propia configuración socio-histórica. La búsqueda de explicaciones a fenómenos globales, como la instauración de un nuevo patrón de acumulación, exige la comparación de diferentes trayectorias nacionales para advertir, desde una perspectiva multicausal, las diversas formas en que se despliega el poder en los tiempos contemporáneos.
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