¿No posee una cuenta?
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"
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Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
— 9 al 11 de noviembre de 2022
— San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Coordinadores:
Martin Baña (Conicet-UBA-UNSAM) .
Ines Yujnovsky (LICH-UNSAM) .
Ines Yujnovsky (LICH-UNSAM) .
Comentaristas:
Ramiro Segovia (UNSAM) .
Daniela Martinez (UNSAM) .
Daniela Martinez (UNSAM) .
Descripción:
Esta mesa se propone analizar y visibilizar distintos proyectos de divulgación y comunicación digital académicos teniendo en cuenta la propuesta general del congreso que plantea “pensar el surgimiento de saberes que acompañan la acelerada digitalización de la experiencia''. Nos interesa incentivar una reflexión y debates sobre las formas de intervención de la comunidad académica en la esfera pública, alentando la circulación de los saberes y prácticas universitarias.
Actualmente, las humanidades debaten los modos de difundir saberes académicos en medios de comunicación y redes sociales. En el campo de la disciplina histórica se ha producido una renovación de los formatos y discursos que proponen una divulgación que sin dejar de lado los conocimientos académicos ha desarrollado técnicas narrativas que permiten adaptarse a los nuevos lenguajes y tecnologías. En este sentido, esta mesa busca dialogar con propuestas que analicen o relaten diversas experiencias de divulgación, con acento en la difusión digital, tanto en historia como en otras áreas de las humanidades. En particular nos interesa compartir presentaciones relacionadas con diversas publicaciones digitales ya que su potencialidad radica en la doble condición que poseen de erigirse como herramientas de aprendizaje de técnicas narrativas en la comunidad universitaria y como medios de divulgación y comunicación hacia la sociedad. Creemos que diversos aportes de análisis de información de datos digitales y estadísticas, para la producción historiográfica, pueden ser relevantes para el diálogo en estas áreas de la divulgación y comunicación digital.
Actualmente, las humanidades debaten los modos de difundir saberes académicos en medios de comunicación y redes sociales. En el campo de la disciplina histórica se ha producido una renovación de los formatos y discursos que proponen una divulgación que sin dejar de lado los conocimientos académicos ha desarrollado técnicas narrativas que permiten adaptarse a los nuevos lenguajes y tecnologías. En este sentido, esta mesa busca dialogar con propuestas que analicen o relaten diversas experiencias de divulgación, con acento en la difusión digital, tanto en historia como en otras áreas de las humanidades. En particular nos interesa compartir presentaciones relacionadas con diversas publicaciones digitales ya que su potencialidad radica en la doble condición que poseen de erigirse como herramientas de aprendizaje de técnicas narrativas en la comunidad universitaria y como medios de divulgación y comunicación hacia la sociedad. Creemos que diversos aportes de análisis de información de datos digitales y estadísticas, para la producción historiográfica, pueden ser relevantes para el diálogo en estas áreas de la divulgación y comunicación digital.
Divulgación de la didáctica de la Historia en la infancia: un intento de democratizar y federalizar la producción científica.
Autor(es):
Armas, Ma Celeste (Universidad Nacional de Río Cuarto)
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Resumen
Las didácticas de las diferentes disciplinas van avanzando y profundizando en estrategias para enriquecer las prácticas en formaciones iniciales del profesorado. Sin embargo, la educación en primera infancia -Educación Inicial- no siempre es una prioridad en la agenda de las áreas específicas.
El presente trabajo, busca dar a conocer y problematizar el proceso de creación del espacio “Historia y Educación”. Un proyecto que nació hace dos años desde Instagram, con la intención de acercar las novedades académicas y los últimos conocimientos en el área científica en torno a la enseñanza de la Historia en la infancia, a maestras de Ed. Inicial y Primaria mediante talleres y publicaciones. La divulgación en redes sociales primero, y un sitio web reciente, se convirtieron en las estrategias principales para acercar lo nuevo en materia científica a docentes que están en práctica constante.
A lo largo de este proceso, fueron apareciendo otras problemáticas entorno a la socialización con colegas u otras cuentas, por lo que inesperadamente surgió un nuevo objetivo: romper con la creencia que la producción se concentra en grandes centros urbanos como Buenos Aires y visibilizar los trabajos de profesionales y académicos del interior del país. Actualmente, un objetivo es dar legitimidad a la producción científica federal.
IG: @historiayeducacion
WEB: www.historiayeducacion.com
Relecturas de la violencia sobre el proceso en la posdictadura argentina..
Autor(es):
Brodsky Mercer, Zoe (Estudiante de grado (Lich. en Historia))
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Resumen
Me propongo analizar las lecturas de la violencia de la última dictadura cívico militar en la República Argentina. Al estudiar las pujas por la memoria de lo que se vivió en aquellos años encontramos, desde la actualidad, una evidente victoria semántica de la postura que denuncia los accionares militares. Sin embargo, esto no siempre fue así de evidente; varias lecturas del pasado inmediato estaban en juego. Un quiebre rotundo fue el que posibilitó Raúl Alfonsín en su gira de campaña presidencial antes del triunfo en las urnas.
Es posible historizar, poner en contexto y entender qué implicó la novedosa articulación semántica del político radical, así como descifrar los alcances e impactos que esta pronunciación tuvo. Es evidente que el discurso alfonsinista interpelaba a las masas votantes que compartían lo dicho, pero también resulta clave que el discurso de la época no era exactamente el mismo. Estamos ante un quiebre del discurso hegemónico de y sobre la dictadura. Alfonsín ofrece una novedosa posibilidad retórica de juicio a sólo un sector de los que él mismo denominó “dos demonios”. Dicho binomio fue también, en parte, producto suyo. De este análisis desencadenan las preguntas: ¿cómo fue posible el juicio al poder militar que hasta hacía muy poco controlaba al país? ¿Cómo se logró generar cuórum social de juicio a los mismos? ¿Por qué no sucedió lo mismo con “el otro demonio”, en términos de época? Si Alfonsín habilitó el juicio a los militares, ¿cómo se trató semántica y judicialmente a los grupos guerrilleros?
Sostenemos que tanto el discurso de Alfonsín como la creación del informe, libro y posterior programa televisivo Nunca Más son dos hitos de amplia y significativa divulgación histórica que habilitaron hacer una particular lectura que hemos hecho de esa parte de nuestra Historia. El estudio de las condiciones de posibilidad para el juicio y castigo, así como las políticas de Memoria que tuvieron lugar en la Argentina casi no han tenido homólogos en otras partes del mundo. Por ello considero necesario una lectura histórica de la divulgación en torno a la violencia del período 1976-1983.
Para ello utilizaré principalmente dos discursos de Alfonsín, uno de su campaña electoral y el que pronunció el día del escrutinio. Ambos son significativos ya que dejan ver una serie de lineamientos y lecturas sobre lo que se acababa de vivir, así como un gran ímpetu de hacer un corte con dicho pasado de cara al nuevo gobierno democrático. Asimismo, analizaremos las políticas del nuevo gobierno en torno a la Memoria, particularmente mediante el informe -luego libro y programa- Nunca Más.
Ambos casos fueron dispositivos de divulgación histórica desarrollados en el marco de una sociedad con fluidos canales de comunicación, principalmente la televisión, medio emblemático por el que fueron visto tantos los discursos como del programa. Es llamativa la capacidad divagatoria de la Historia reciente en un contexto de fuerte vigencia de los impactos de dicho pasado, así como la habilidad que tuvieron los enunciantes, por medio de medios digitales, de generar discursos hegemónicos inéditos.
Transmedia and Activism: Engaged Buddhism & Arab Spring Protests as two exemplary Transmediality cases of study in the XXI century.
Autor(es):
Cruz, Andrea Carolina (estudiante de LELI)
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Resumen
This work intends to analyse the way in which transmedia is applied to and becomes the new resource for socially concerned narratives, which enable and favour a larger access of people to healthy practices. This is the case of mindfulness from an Engaged Buddhism perspective created by Thich Nhat Hahn and of the Spring Arab Protests that started in furtherance of social activism to raise awareness about political and social changes. What Henry Jenkins has coined as Transmedia Storytelling and its relation to world-building is key to pinpoint the different expansions of an ancient narrative such as Buddhism and Islam. As from the 1960s, Renewed Buddhism has fostered healthy practices and is currently resorted to in all spheres in the community all around the world, especially zen meditation and mindfulness within the context of non-violence. At the same time, as from 2010, the Arab community in Middle East countries has started to raise their voices through different platforms and media in their attempt to foster democracy and to counteract military governments. Thus, Transmedia Storytelling becomes an essential part of the process of expansion of both religions; likewise, the question of identity in the XXI century related to this topic becomes crucial for the Arabs who want to find their true identity in their freedom of choice, as well as for Engaged Buddhist practitioners in their search for well-being and world peace. Identity is key as mindfulness may appear as the source to counteract Bauman’s concept of liquidization of modern lives. These two cases will be particularly explored under the scope of Transmediality as the convergence between literature and technology. Social awareness about new ways of living mindfully and democratically is raised and enhanced through a narrative expanded in different media, immersive experiences, design thinking, socially concerned communication tools and a continuous ever increasing engagement of consumers’ participation. The origin of the tradition presented by Thich Nhat Hahn will be traced and the continuous expansion of his renewed Buddhist narratives will be explored. The beginning of the Arab Spring Protests and their significance for the Arab world will be scrutinised in an attempt to discuss the transmedia analysis of Mindfulness and of transmedia activism as two new socially concerned approaches of Transmediality for social change.
Las Redes Sociales y la Didáctica de la Historia: Una vinculación útil pero compleja.
Autor(es):
Daiana M. Fernandez (UBA)
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Resumen
La Enseñanza de la Historia atraviesa, desde hace tiempo, sinuosos caminos introspectivos que intentan abordar con mayores certezas la naturaleza de sus propias incertidumbres.
Mucho es lo que se ha planteado sobre cómo recuperar la reflexión teórica, disciplinar, pero también pedagógica de calidad en las aulas, pero poco es lo que se puede deducir al respecto.
Allí entran nuestras experiencias: aquellas instancias de la práctica donde nos abocamos a intentar esbozar nuevas proyecciones de la Enseñanza de la Historia aún con más iniciativa que teoría.
Tal es el caso de mi trayectoria como docente de Historia en Nivel Medio, devenida en colega que comparte en Redes Sociales, específicamente en Instagram, algunas reflexiones sobre la Didáctica específica que se requiere para este campo disciplinar: lo importante del caso, si se quiere, es la mutación que dicho proyecto digital fue atravesando tras la Pandemia. Si bien en este caso particular, el recorrido se inicia mucho antes del Aislamiento, las características que toma la iniciativa son cruciales para lo que se plantea hoy como nueva praxis de enseñanza y cómo eso repercute en lo que se pretende divulgar.
¿Puede la reflexión pedagógica en las redes sociales tener un impacto real en las prácticas de Nivel Medio? ¿Qué lugar ocupan estos nuevos espacios virtuales en nuestra propia mirada profesional? ¿Es este un espacio tenido en cuenta en la formación docente? ¿Bajo qué reglas epistemológicas podemos construir saber en un entorno virtual? ¿Es acaso, esa construcción de saber, posible?
¿Qué roles ocupamos los/las docentes en este ámbito? ¿Sabemos a qué nos estamos enfrentando?
Estas, y otras reflexiones, intentarán esbozarse mediante el relato de una experiencia que comenzó como un "compartir" saberes y experiencias pero que hoy tiene su correlato en términos materiales, intelectuales, y pedagógicos, por fuera de las Redes Sociales.
Prácticas editoriales éticas y gestión de derechos de autor en las revistas científicas digitales argentinas de humanidades y ciencias sociales.
Autor(es):
Giacometti, Mariano (Universidad Nacional de La Matanza)
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Álvarez, Angelica (Universidad Nacional de La Matanza)
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Galperin, Luciano (Universidad Nacional de La Matanza)
y
Jancar, Verónica (Universidad Nacional de La Matanza)
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Resumen
El trabajo se propone analizar el estado actual de las prácticas editoriales en las revistas digitales de acceso abierto, en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales, en torno a la aplicación de normas éticas y la gestión de derechos de autor. La publicación en revistas científicas es, tradicionalmente, la forma predilecta de comunicar y divulgar la producción científica. El acceso abierto surge como una iniciativa que plantea una alternativa a la circulación comercial del conocimiento, el cual plantea un acceso restrictivo a dicha producción. El desarrollo y crecimiento de las publicaciones en acceso abierto se posibilitó gracias a la incorporación de tecnologías digitales en el proceso de edición y publicación.
En base a una muestra de 36 revistas científicas argentinas de humanidades y ciencias sociales indizadas en Núcleo Básico, Scielo y Redalyc, se compararon y analizaron las revistas conforme a dimensiones agrupadas en cinco ejes: medidas que favorecen la recuperación de la información; adopción y explicitación de políticas de acceso abierto; adopción de normas éticas; explicitación de políticas de prevención de plagios; medidas tendientes a evitar conflictos de autoría.
Luego del análisis se elaboraron recomendaciones para mejorar las prácticas editoriales de las revistas científicas en acceso abierto.
Se destaca la importancia de ofrecer información clara para autores, lectores y evaluadores de las políticas que abarcan la gestión de los derechos de autor y las normas éticas que se siguen para evitar las malas prácticas en la edición y publicación científica. Es decir, la adopción de cambios en la gestión editorial debe abarcar, también, mejorar la comunicación con los actores que intervienen en el proceso y brindar información clara, organizada y suficiente en los sitios web de las revistas.
Narrar el trabajo de las mujeres en los ferrocarriles. Producción científica, divulgación y políticas de género en Argentina.
Autor(es):
Godoy, Solange (CONICET/ EIDAES-UNSAM)
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Resumen
La ponencia se propone abordar el problema de la divulgación y comunicación del trabajo de las mujeres en el sector ferroviario en Argentina. Más específicamente, se hace foco en la experiencia de una publicación digital, un breve libro que llevó como título “Una presencia (in)esperada. El trabajo de las mujeres en los ferrocarriles”. Dicha publicación se abocó a la participación laboral femenina en perspectiva histórica, dentro de esta actividad usualmente narrada a partir de la experiencia masculina. Asimismo, se retoman otras iniciativas tales como la realización de una muestra fotográfica en sitios de alta circulación de personas (predio ferial Tecnópolis, terminales de tren y Museo Nacional Ferroviario) y de charlas virtuales vinculadas con el tema que aborda el libro. Estas producciones se basan en una investigación doctoral sobre este tema hasta el momento escasamente explorado por las ciencias sociales en Argentina. La ponencia se detiene, por un lado, en los desafíos de narrar una historia de más de un siglo dirigida a un público amplio. Por otro lado, reflexiona sobre los actores involucrados en las mencionadas iniciativas. Sobre esto último, se sostiene que el contexto de implementación de políticas de género en variados espacios e instituciones se conformó como un terreno fértil a la hora de comunicar hallazgos científicos no solo a actores directamente involucrados (las áreas de género de la empresa Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte, con quienes se realizó en coordinación las mencionadas acciones, junto con el personal ferroviario) sino también al conjunto de la sociedad. Este escenario revela un diálogo favorable entre la producción científica y los espacios de toma de decisión desde donde se desenvuelven dichas políticas asociadas al reconocimiento y visibilidad de las trabajadoras ferroviarias.
desafíos del trabajo transdisciplinario entre museos nacionales.
Autor(es):
GONZÁLEZ Virginia (Museo Histórico Sarmiento)
y
LUDUEÑA, Constanza (Museo Histórico Sarmiento)
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Resumen
A partir de la conmemoración de los 170 años de la Batalla de Caseros es que cuatro museos nacionales (Museo Histórico Sarmiento, Museo Histórico Nacional, Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo y Palacio San José), se han propuesto llevar a cabo una exposición de manera colectiva, para mostrar los contrapuntos de un episodio que fue un quiebre en la conformación del entramado político, social y económico del territorio nacional.
La idea fue mostrar cómo se estructuran los relatos dentro de las instituciones museales, a partir de un hecho particular como fue aquella batalla y su manera de narrarla. Es así que se buscó repensar las líneas historiográficas que le han dado forma al relato de este evento, para comprender desde donde nos paramos para estructurarlo, entendiendo que existe una configuración hegemónica de esas narraciones históricas.
Cierto es que desde instituciones como los museos, donde la objetualidad es la principal herramienta de narración, los virajes están determinados por esos artefactos que son considerados “verdaderos”, a partir de su proceso de patrimonialización/ legitimación que estructuran la esencia discursiva. Es entonces en torno a ellos que le damos voz y forma a esos hechos.
Por ello, para este proyecto partimos de una conferencia inaugural con las cuatro instituciones donde cada una explicó cómo a partir de los objetos asociados a este episodio estructuraron sus relatos. La segunda pata de esta alianza fue el armado de una exposición virtual que reflejara aquello enunciado en la conferencia y finalmente un catálogo colectivo que fue el despliegue de teorizaciones y relatos situados de cada enunciador. Si bien se trataba de acciones a las que todas las instituciones están habituadas, la coordinación fue un proceso complejo y que dilató los tiempos y presentó ciertos conflictos en la ejecución.
Todo esto ha evidenciado la falta de habituación en la transdisciplinariedad con que las instituciones de esta índole se mueven cotidianamente y la necesidad de trabajar mucho más en este sentido, para lograr no solo una riqueza mayor en los discursos, sino también la pluralidad de miradas que nos permitan interpelar el pasado desde nuestra contemporaneidad y de este modo poder democratizar los espacios museales.
Memorias de plata sobre gelatina: vida y comunidad en San Lorenzo Tezonco, México.
Autor(es):
Grossi, Florencia (EH-UNSAM/UBA)
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Resumen
Desde hace algunos años, como resultado de la colaboración entre estudiantes de historia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e integrantes del pueblo de San Lorenzo Tezonco, se concretó un proyecto de conservación y divulgación de usos y costumbres comunitarios. La experiencia es relevante porque en la misma confluyen diversas prácticas y metodologías de la divulgación histórica. Para empezar, el proyecto se propuso rescatar la historia visual de la comunidad recopilando y digitalizando fotografías de los álbumes familiares. Archivos personales celosamente guardados se convirtieron en patrimonio comunitario y fuente de indagación sobre la vida cotidiana, las prácticas funerarias, las fiestas y el carnaval, las redes familiares, los oficios y la vestimenta. Las imágenes dejaron de ser un accesorio de los relatos orales o escritos para transformarse en fuente de indagación histórica: un ejercicio de identificación, descripción y reconstrucción del contexto de producción. El resultado fue un libro de divulgación financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias de la Secretaria de Cultura.
Por otro lado, el proyecto se sitúa en la densa trama de la historia local y microhistoria mexicana. Las historias de pueblos y comunidades conservan una larga tradición historiográfica siempre en renovación. En el presente, además, la historia local confluye con un fenómeno político y social de revalorización de prácticas autogestivas que, con distinta intensidad, se ubica en otras comunidades del país. En el caso de San Lorenzo Tezonco, el proyecto de divulgación se encuentra entrelazado con instituciones nodales de la vida comunitaria: el Panteón Vecinal, la Iglesia, el Comisariado Ejidal y la universidad. Ello explica que en las distintas iniciativas coincidieran diversos actores. El taller “La crónica de Tezonco”, el sitio museográfico “La última estación”, la muestra fotográfica, las visitas históricas a monumentos, la publicación de libros y otras actividades implicaron la participación activa de miembros de la comunidad.
Finalmente, el objetivo de la divulgación histórica se sostiene por un compromiso cívico y político con la/s memoria/s. El pueblo de San Lorenzo Tezonco se ubica en un entorno semirural, semiurbano que, como otros pueblos, fueron subsumidos por la megalópolis de la ciudad de México. Un proceso de transformación que inicio hace décadas y que todavía no termina (conformando las fronteras internas de la ciudad). En esta incorporación se juegan la resistencia y la integración, la conservación y los acomodamientos comunitarios. Las preguntas sobre los usos y costumbres se anclan en un presente de constantes cambios. La relación con la naturaleza, las prácticas funerarias, las festividades locales, los rituales familiares y el autogobierno comunitario son las inquietudes desde donde el proyecto de divulgación histórica se nutre.
El objetivo de la ponencia es compartir y comentar el proyecto de divulgación del pueblo de San Lorenzo Tezonco de la ciudad de México.
La divulgación histórica a partir de la música. La experiencia de "La historia y su música"..
Autor(es):
Julián Minckas
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Resumen
En esta ponencia haremos una sistematización de la experiencia de divulgación histórica con música llamada "La historia y su música". El proyecto está protagonizado por Minco, un productor musical argentino que buscó unir su interés por la historia y por la música. En la pandemia, el proyecto comenzó en formato de podcast. En él se buscaba generar un contenido original que acercara la historia de una forma divertida y descontracturada a gente que, o bien, nunca mostró interés en la materia, o simplemente tenía interés en repasar hechos históricos de otra manera y enterarse de anécdotas históricas llamativas. Para cumplir este objetivo Minco decidió a armar un programa a partir del humor combinándolo con música original compuesta y producida para los distintos capítulos. Al poco tiempo de empezar a andar, un canal de YouTube llamado "País de boludos" se interesó en el contenido y juntos armaron al equipo que convirtió al podcast en un programa animado con diseños gráficos originales y animación. Después de un tiempo, el canal se separó y entonces "La historia y su música" tuvo un nuevo cambio: se convirtió en un canal de YouTube. Desde el mismo sigue emitiendo capítulos en el formato animado, pero también nuevas propuestas como "Lindos datos", que es un programa con curiosidades de la historia. El denominador común de los programas es la historia argentina y la música. El objetivo de la ponencia es reflexionar sobre la experiencia vivida a través de este tiempo en el que se llevó adelante un proyecto totalmente autogestivo de comunicación sobre historia; contar el proceso, la elaboración, los problemas que surgieron y las soluciones que se encontraron; hablar sobre la tensión que se da entre "divulgación" y "academia" con la intención de tender puentes entre ambos mundos; dar cuenta de la importancia que le da el proyecto a mantener la rigurosidad histórica y, para ello, contar el proceso de investigación que hace el equipo; Informar sobre la libertad de expresión que otorga la autogestión, que no suele existir al 100% en medios que son financiados por entidades, o empresas de las cuales desconocemos sus intereses; lo importante de poder ser financiado por quienes te consumen, y hablar de las dificultades que existen en este tipo de proyectos. Por otro lado, también queremos dar cuenta de la preponderancia que el proyecto le da a la inclusión de los excluidos de nuestra historia. Por eso, desde los comienzos de "La historia y su música", el equipo se asesora con la DIAFAR (diáspora africana de la Argentina)". En la ponencia queremos sistematizar la experiencia de colaboración. Asimismo, nos parece importante -desde nuestra experiencia- participar del espacio de discusión, preguntas y debate que propone esta mesa para intercambiar con los demás ponentes y el público en general.
Letras del exterminio: un proyecto de divulgación digital sobre el Holocausto.
Autor(es):
Leonor Eliana Salaverría (Facultad de Filosofía y Letras (UBA))
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Resumen
En esta ponencia expondremos el trabajo realizado en el marco del proyecto digital de divulgación “Letras del exterminio”, activo desde septiembre del 2020 en las plataformas de Instagram y Facebook y, próximamente, en formato web. Su propósito es, en primer lugar, exhibir fuentes y proveer información acerca del exterminio nazi –y de otros hechos relacionados, como las guerras mundiales y otros genocidios– a partir de la literatura y el arte. Por otra parte, busca también aportar distintas reflexiones –éticas, estéticas e históricas– útiles para el estudio de fenómenos pasados y sus vínculos con el presente. Sostendremos que, en la era digital, las plataformas digitales resultan herramientas fundamentales para la ampliación del alcance de un público potencialmente interesado. Asimismo, postularemos la importancia de combatir el monopolio de las representaciones del Holocausto detentado por la cultura de masas, fomentando una mirada crítica hacia ellas y proporcionando ejemplos concretos de distintas miradas. En relación con este último punto, haremos hincapié en la importancia de exponer la mayor diversidad posible de testimonios y manifestaciones artísticas –en cuanto a estilos, regiones, ideas políticas, religiones, etc. de sus autores–, así como experiencias invisibilizadas de minorías, como lo fueron, por ejemplo, los casos de las víctimas homosexuales y romaníes. El objetivo de la exposición es contribuir, a partir de la experiencia de “Letras del exterminio”, a los debates sobre la transmisión de conocimientos fuera del ámbito académico, mediante el uso de herramientas digitales.
Palabras clave: Holocausto, divulgación, plataformas digitales, educación
Enseñar el pasado en un contexto de pandemia: la experiencia de Historia Virtual.
Autor(es):
Mauricio Rivera (Profesor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y del Colegio Verbo Divino de Chicureo)
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Resumen
La siguiente comunicación tiene como objetivo dar cuenta de la experiencia en torno al uso de tecnología en la enseñanza de la historia. Particularmente, de la difusión de contenido historiográfico en un canal de YouTube "Historia Virtual" (Chile). En él, se ha trabajo historia de Chile del siglo XIX, y si bien nació como un simple repositorio para cápsulas propias de un curso en particular, fue alcanzando una importante cifra de visualizaciones, lo que motivó a su creación como canal. Hoy en día cuenta con más de 120 mil visualizaciones, con solo 5 cápsulas que relatan diversos momentos de la Historia del siglo XIX chileno. El impulso por su creación, sus alcances y diversas limitaciones son los protagonistas de nuestra propuesta.
Agencia de Noticias Científicas UNQ: el desafío de comunicar desde el conurbano sur.
Autor(es):
Mazzini Puga, Luciana (Universidad Nacional de Quilmes)
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Resumen
Con la pandemia de covid-19 se volvió evidente la necesidad de que los saberes científicos sean democratizados a la sociedad en su conjunto y contados con rigurosidad y confiabilidad. Con eso en mente, el 14 de marzo de 2022 la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) lanzó su Agencia de Noticias Científicas (https://agencia.unq.edu.ar/) con el desafío de conocer y comunicar lo que se investiga en dicha casa de estudios, pero también en otras instituciones educativas y científicas del país, desde una perspectiva política y anclada en el territorio.
Entre los objetivos está difundir con velocidad lo más importante en materia de ciencia, tecnología, ambiente, política, mundo y territorio; redactar notas, artículos y entrevistas que incluyan información rigurosa con fuentes de calidad probada; y participar de la agenda nacional con una perspectiva de CyT, a la vez que apunta a crear su propia agenda. Las publicaciones abarcan desde notas de coyuntura en “Actualidad”, artículos de mayor profundidad en “Especiales” y reseñas de libros y papers en la sección “Descargame”.
Otro de los desafíos que tiene la Agencia de Noticias Científicas UNQ es contar lo que se hace puertas adentro y puertas afuera de la Institución, dialogar con los y las referentes autóctonas y también con los de otras casas de estudio. Además, apunta a crear contrapuntos, ejercitar el debate y alimentar discusiones.
La propuesta implica confeccionar contenidos rigurosos, innovar desde el estilo, y aceitar la velocidad de respuesta. Asimismo, busca una redacción en tiempo real, es decir, crear un espacio con buenos reflejos ante una actualidad científica y tecnológica apabullante.
Esta Agencia forma parte de un largo recorrido de la UNQ en comunicar ciencia: desde los tradicionales #Lunesdeciencia --donde se contaba aquello que hacían los investigadores e investigadoras de la casa--, pasando por la creación del espacio La ciencia por otros medios, hasta el desarrollo de cinco anuarios en los que se compiló todo el trabajo de comunicación científica realizado.
La apuesta final es crear una cultura científica en la sociedad y más cultura ciudadana en los científicos y científicas. Para ello, se busca que la información brindada pueda ser aprovechada por otros medios y canales, con el propósito de potenciar la difusión.
Algo más que “acercar la historia”: la necesidad de divulgar teoría y herramientas conceptuales para entender el pasado histórico.
Autor(es):
Mogni, Nicolás (Universidad de Buenos Aires)
y
Torena, Guido (Universidad de Buenos Aires)
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Resumen
A fines del año 2019 comenzamos un proyecto de divulgación histórica en formato podcast, llamado “La Historia es un Problema” a través de las plataformas Spotify , YouTube e Instagram.
El nacimiento de hecho ocurre con el primer capítulo, titulado: “¿Cómo pensar la Historia?”. Allí hacemos una crítica al romanticismo (anécdotas) y al fetiche del sujeto (los individuos), por lo tanto, un llamamiento a pensar en las estructuras sociales en un marco temporal específico. Asimismo, los capítulos que siguieron tomaron la pregunta problemática como marco metodológico, enfatizando la crítica y la necesidad de responder dichos planteos.
A sabiendas que ya existían medios que divulgaran historia fáctica, decidimos ir hacia una propuesta que se centrara en una historia analítica. Esto ocurre en respuesta a un faltante de herramientas teóricas para entender los problemas históricos y que estuviera disponible para un público no especializado, sobre todo cuando los autores académicos se transforman en lectura generalizada y es necesario abordarlos con otras herramientas (Ej. Silvia Federici, Karl Marx).
Es por eso que nos moviliza políticamente la necesidad de democratizar el entendimiento del pasado, y en consecuencia de nuestro presente, evitando la subestimación del público al que interpelamos. Y siendo conscientes de que el conocimiento científico debe ser público.
En consecuencia, el presente trabajo busca profundizar en la experiencia de divulgación histórica en redes sociales (Instagram; Spotify; YouTube) con el fin de ampliar la discusión entre historiadores sobre la forma de pensar el pasado.
La Guerra Civil Española en Buenos Aires- Recorrido histórico: un proyecto de divulgación histórica en la ciudad de Buenos Aires.
Autor(es):
Mónica Gabriela Puertas
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Resumen
La Guerra Civil Española en Buenos Aires- Recorrido histórico: un proyecto de divulgación histórica en la ciudad de Buenos Aires
Resumen: En este trabajo expondremos la experiencia que venimos realizando en el marco del proyecto de divulgación “La Guerra Civil Española en Buenos Aires. Recorrido Histórico”, que hacemos desde diciembre del año del 2021 en esta ciudad, puntualmente en la zona de Av. de Mayo, en el barrio de Monserrat. La difusión del recorrido se realiza a través de nuestras redes sociales. Se puede encontrar como "Guerra Civil Española en Argentina" en Instagram y como "Guerra Civil Española en Buenos Aires" en Facebook.
Su propósito es, en primer lugar, problematizar el mismo concepto “guerra civil” para pensarlo bajo la hipótesis de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Por otra parte, busca también generar herramientas de discusión que apunten a delinear, desde una nueva perspectiva, identidades de descendientes de represaliados y represaliadas durante el franquismo que se exiliaron en la Argentina. Intentaremos dar cuenta de cómo esas identidades han sido vulneradas producto de estos procesos genocidas que atentaron contra la transmisión de la memoria familiar y la filiación.
Consideramos que, por las propias características de estos procesos sociales, hay ciertos puntos ciegos en la narrativa sobre lo sucedido en España desde 1936, o bien, hay una resignificación del pasado que resulta funcional al discurso hegemónico impuesto por el franquismo. Entendemos que esta resignificación atenta contra la posibilidad de recuperar la memoria colectiva, garantizar los derechos de las víctimas y su reconocimiento como tales.
Asimismo, postularemos la importancia de recuperar las identidades de los más de cien mil desaparecidos y desaparecidas que se encuentran hoy en más de tres mil fosas comunes. En relación con este último punto, trabajaremos sobre las nociones “víctima inocente-víctima culpable” y “Teoría de los dos demonios”, cristalizadas, en el caso español, como “guerra entre hermanos”, tópico que refuerza la despolitización del conflicto y que diluye responsabilidades. Consideramos que este tópico obtura la posibilidad de pensar el período 1936-1939 bajo un paradigma de derechos humanos, teniendo en cuenta que lo que hubo fue un golpe de estado por parte de las fuerzas armadas contra un gobierno elegido democráticamente.
El objetivo de la exposición es contribuir a la lucha por los derechos humanos y por la reparación a las víctimas del franquismo como uno de los caminos para acompañar, como comunidad internacional, a la lucha por la Memoria Histórica de ese país.
Palabras clave: Genocidio, divulgación, identidad, memoria histórica
Lo que con @noeliahistoriafeminista comencé a reflexionar: la influencia de Instagram en la construcción de conocimiento histórico y feminista..
Autor(es):
Noelia Vacaflor (ISPJVG-FEMHistoria - ISFD n°82)
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Resumen
El proyecto de @noeliahistoriafeminista surge inicialmente en el marco de una cuenta personal de la red social Instagram. Fueron los diálogos entablados con diferentes colegas y seguidoras/es de la cuenta los que permitieron pensar en la necesidad de desarrollar contenidos de manera más sistematizada y comunicar sobre cuestiones que hacían/hacen a una preocupación personal y cotidiana como docente. Surge así en 2020 este proyecto que integra la Historia, el feminismo y la educación sexual integral, tres áreas relacionados con la propia formación y especialización docente tanto académica como autodidacta.
La formalización de la comunicación propuesta en dicha cuenta implicó no solo encuadrar las temáticas a desarrollar sino una revisión de lo metodológico en la producción de contenidos. Comunicar vía redes sociales implica acercarse (comprender y conocer) a los modos en los que cada plataforma propone los diálogos e ir observando los cambios en las mismas. En el caso de Instagram, en permanente modificación de su esquema general de publicación de contenidos, ha pasado en los últimos años de modos de vinculación en los que se priorizaban las imágenes en el feed e historias junto a un entorno de familiaridad a un formato donde los videos breves (reels) principalmente se ajustan a la idea de un desarrollo fluido y escueto que prioriza el descubrimiento de nuevas cuentas. Aunque puedan parecer poco relevantes estas características de la red social, implica pensar seriamente en el formato que va a tomar la comunicación académica que allí media.
Retomando el debate abierto por Anaclet Pons sobre la historia digital se piensa que el formato de las plataformas que usamos impacta en los modos de producir contenidos a comunicar. E incluso en el modo mismo de pensar las reflexiones de ideas o las indagaciones y breves investigaciones realizadas para este medio digital. Desde allí debemos pensar en las constantes tensiones que se producen entre elegir producciones que atiendan a los requerimientos de la red social y permitan que la cuenta “crezca”. O dejar esto de lado y producir contenidos que, aunque con un proceso de producción más lento, prioricen preguntas históricas y la elaboración de ideas propias de vinculación entre marcos de pensamiento de la teoría política feminista y la historia o la educación sexual integral. Principalmente cuando se proyecta que las publicaciones a realizar no impliquen la recurrencia a efemérides o a lo acontecimental que pueden hallarse con facilidad en otras plataformas.
En este sentido la idea de la presente propuesta es visibilizar algunos aspectos de lo que implica “pensar contenidos”. A la vez que poner en debate si lo que se comparte en las redes sociales puede habilitarse como un espacio legítimo, no ya solo de divulgación, sino incluso de producción de contenido histórico y de conocimientos públicos abiertos a revisión.
Cultura Científica y Educación. Una revisión de los discursos en Latinoamérica.
Autor(es):
Pérez, Francisco (Doctorado Ciencias Humanas-Universidad de Talca)
y
Sebastián Donoso (Universidad de Talca)
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Resumen
La cultura científica y conceptos relacionados con la comunicación y divulgación de la ciencia exhiben una diversidad seminal, derivada de un creciente interés de académicos y organizaciones nacionales e internacionales, no siempre vinculadas Al a la discusión epistemológica sobre el tema. Ante ello, el objetivo de este trabajo fue identificar e interpretar los discursos vigentes sobre la cultura científica en Latinoamérica y sus elementos epistemológicos, considerando como contexto lo educativo y la sociedad digital. Se revisaron las bases de datos WOS y Scopus con el descriptor “Scientific Culture” considerando como criterios de inclusión: documentos publicados entre los años 2015 y 2021, documentos de origen latinoamericano, documentos de las categorías de la Web of Science: Investigación educativa, ciencias sociales interdisciplinarias y educación científica y las categorías Scopus: Ciencias Sociales, multidisciplinario y humanidades y arte. Se identificaron veintiséis (26) investigaciones en Web of Science y veintidós (22) en Scopus. Tal proceso se sustentó en la hermenéutica-dialéctica como medio para interpretar los textos. Los hallazgos de este trabajo confirman diversidad conceptual y escasa discusión epistemológica y socio filosófica de manera explícita, así como una ausente abordaje del tema en la sociedad digital. No obstante, se evidencian discursos que fueron identificados como canónicos, de comunicación y divulgación, políticos, socio históricos y contextuales. Del ejercicio hermenéutico se acreditan discursos que aproximan la ciencia al contexto social e histórico, que plantean una visión holística e interdiscipliniaria, fenómeno evidente en investigaciones que sitúan a la cultura científica en diversas áreas de conocimiento. Sin embargo, son distinguibles los discursos canónicos y cientificistas que acuñan en la cultura científica rasgos positivistas que la configuran como una realidad acabada y contraria al déficit de conocimiento científico.
La producción de estadísticas como forma de intervención de la comunidad académica en la esfera pública. El caso del Primer Censo a trabajadores/as recicladores urbanos de San Martín y el fortalecimiento de la toma de decisiones.
Autor(es):
Piñeyrúa, Florencia Nathalia (CONICET/UNSAM)
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Resumen
Esta ponencia busca reflexionar sobre una forma de intervención específica de la comunidad académica en la esfera pública: la producción de evidencia científica para fortalecer la toma de decisiones en el gobierno local. Para ello, analizamos una experiencia de circulación de los saberes y prácticas universitarias que vinculan a la Universidad Nacional de San Martín y al Municipalidad de General San Martín.
El Partido de General San Martín se constituye como uno de los principales distritos de la Argentina en materia de trabajo de recuperación de residuos, y el área Reconquista, como el principal lugar de residencia de estos trabajadores. Se trata de un conglomerado urbano ubicado en este distrito de la Región Metropolitana del Gran Buenos Aires, delimitado por la AU Panamericana, la Ruta No 4, la Ruta No 8 y el río Reconquista. Allí no solo se sitúa el relleno sanitario Norte III de la CEAMSE y basurales clandestinos, sino también una alta concentración de organizaciones formales e informales que se dedican a la recuperación de residuos urbanos (Banco Mundial, 2015) y de sujetos que realizan dicha labor de forma independiente por las calles del municipio. En articulación con el MGSM participamos del Primer Censo a trabajadores/as recicladores urbanos de San Martín; su objetivo general es construir una base de datos sólida de carácter público sobre la situación de los/as trabajadores/as en la recuperación de residuos de San Martín. Nos proponemos reflexionar sobre el proceso de producción de datos y la construcción de categorías de análisis. Para ello, tomamos como fuente de información principal los resultados del Primer Censo a trabajadores/as recicladores urbanos de San Martín, que en la práctica se constituyó como un relevamiento por encuesta, debido a los altos costos (en tiempo, recursos, etc.) que conlleva un operativo censal. La ponencia busca aportar a la reflexión sobre el proceso de diseño metodológico de relevamiento cuantitativos para dar soporte a la toma de decisiones de alto nivel en el gobierno local.
El relevamiento a trabajadores/as recicladores urbanos de San Martín, residentes en el Partido homónimo, fue realizado durante el segundo semestre de 2021; es un trabajo de investigación impulsado desde la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Gral. San Martín (MGSM) que se propone la articulación entre académicos, estudiantes universitarios, organizaciones sociales, funcionarios estatales y otros actores afines a la temática. Los saberes y la experiencia de las y los trabajadores/as recicladores/as urbanos/as de San Martín, es condición de posibilidad del estudio y fuente central de conocimiento. Tanto la población objetivo como los funcionarios del gobierno local encargados de la toma de decisión fueron quienes plantearon gran parte de las inquietudes, y su conocimiento e intervención cumplieron un rol central en la definición y el desarrollo de la investigación. Para este trabajo tomamos como fuente de información principal los resultados del Primer Censo a trabajadores/as recicladores/as urbanos de San Martín, que en la práctica se constituyó como un relevamiento por encuesta, debido a los altos costos que conlleva un operativo censal.
La divulgación como práctica comunitaria académica. La experiencia y los desafíos de Retornos.ar - Publicación digital de la Comunidad Historia UNSAM..
Autor(es):
Ramiro Segovia (EHU-UNSAM/ EVC-CIN)
y
Daniela Agustina Martínez (EHU-UNSAM/ EVC-CIN)
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Resumen
Esta ponencia surge como resultado de la trayectoria del proyecto extracurricular llamado Retornos.ar impulsado por estudiantes y docentes de la Lic. en Historia de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Retornos.ar es una publicación digital de la Comunidad Historia - UNSAM que funciona desde 2021 como espacio de encuentro de la comunidad de la Lic. en Historia de la UNSAM Desde un primer momento se propuso cumplir, principalmente, dos objetivos:
1- Acompañar y complementar los aprendizajes de la Licenciatura brindando un primer espacio de escritura para la publicación de trabajos estudiantiles, orientados hacia la divulgación académica.
2- Funcionar como "caja de resonancia" de los conocimientos que circulan en la Comunidad de Historia y, además, como un laboratorio propicio para diversas experiencias narrativas históricas.
En este segundo aspecto, Retornos.ar genera colaborativamente, hace ya diez ediciones, contenidos de divulgación histórica por parte de estudiantes y docentes.
Entendido como un espacio comunitario y colaborativo, en Retornos.ar interactúan distintos miembros de una comunidad vehiculizando conocimientos y producciones..
Retornos.ar contó con participación activa de docentes y estudiantes y, solo en el primer año de publicación, alcanzó las 6800 visitas al blog con un promedio de 160 visitas por publicación. El equipo realizó un balance en el que los resultados superaron las expectativas satisfactoriamente.
En 2022, con el regreso de la presencialidad, Retornos.ar organizó una primera charla-debate de Historia sobre Rusia y Ucrania en diálogo con la guerra actual. En la misma participaron el Director de la Licenciatura Claudio Ingerflom y el docente de Historia de Rusia en UBA y UNSAM Martín Baña. La charla contó con una asistencia de más de 100 participantes.
La experiencia de Retornos.ar le permitió a la dirección del proyecto comenzar a reflexionar sobre su praxis. En este sentido, Retornos.ar comenzó a identificarse como un proyecto comunitario de divulgación. El aspecto comunitario no refiere solo al carácter colectivo del proyecto, sino también -y específicamente- a su condición de organización académica emergente de una comunidad universitaria. Como tal, el proyecto se propone no solo enriquecer el entramado de la universidad pública, sino también tender puentes con "el afuera" de esa comunidad. Para ello, busca intervenir activamente en las redes sociales y con actividades presenciales abiertas a la sociedad en su conjunto. Del mismo modo, fue propulsora de la presente mesa de este Congreso con el objetivo de crear un espacio de encuentro y reflexión entre proyectos de divulgación académica y no académicos.
Actualmente, el principal desafío del proyecto es convertirse en una política universitaria. Este objetivo puede dividirse en dos aspectos:
1- Desde un punto de vista institucional, Retornos.ar aspira a formalizarse como proyecto de extensión universitaria.
2- Desde un punto de vista económico, el proyecto debe explorar formas de financiamiento para afrontar sus gastos fijos (mantenimiento de página web, materiales gráficos, publicidad) y para asegurar la disponibilidad de horas de trabajo que demanda su sostenimiento y crecimiento.
Correos con historia: análisis del newsletter “Una Buena Historia”.
Autor(es):
Santiago Campana (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
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Resumen
En los últimos años creció la oferta de diferentes productos sobre historia que, en distintos formatos (audiovisuales, radio, literatura, podcasts, páginas específicas de redes sociales, etc.), están orientados hacia el público en general. Ahora bien, ¿cómo encarar este tipo de proyectos, especialmente cuando son autogestionados? Los análisis de casos particulares son una puerta de entrada a problemas y campos más amplios que, como la divulgación histórica, todavía están en proceso de desarrollo. Por lo tanto, en la presente ponencia se analizará “Una Buena Historia”, un newsletter de divulgación histórica de nuestra autoría que busca abordar temas históricos que se relacionan con conflictos del presente y, a la vez, ofrecer un resumen con las noticias de los últimos días vinculadas con la historia. Para ello, en la ponencia nos detendremos a reflexionar sobre las prácticas y decisiones que implican realizar este tipo de contenidos: su preparación y objetivos, los condicionamientos y potencialidades propios del formato, el público a considerar, la elección de temas, el estilo de escritura, la curación de contenidos digitales vinculados con la historia, y la relación de demandas de sentido del presente con problemas históricos. También presentaremos los problemas, desafíos y apuestas que fueron surgiendo a la hora de llevar a cabo este proyecto. De esta manera, nos permitirá pensar a partir de un caso concreto lo que, en un trabajo colectivo previo, denominamos la creación de un “saber divulgado”, que consta de una lógica, una intencionalidad y unas prácticas propias que definen a la divulgación histórica.
Estrategias a la hora de divulgar historia por redes sociales: el caso Historias Destacadas..
Autor(es):
Sayavedra, Facundo (UBA/UNSAM)
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Resumen
Enero de 2021, plena pandemia, millones de personas encerradas en sus casas y conectadas a través de dispositivos móviles. La creación de contenido crece como un tsunami tras un terremoto, no solo en cantidad sino también en calidad. En ese contexto surge Historias Destacadas, un canal de divulgación histórica por redes sociales que cuenta con más de 10.000 seguidores en Instagram y en otras plataformas.
En esta ponencia haré un recorrido por el desarrollo del canal Historias Destacadas y plantearé una serie de estrategias o consejos para que tengan en cuenta aquellos estudiantes o graduados de historia que sientan las ganas, la curiosidad o la necesidad de divulgar contenido histórico.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comenzar un proyecto de divulgación histórica? ¿Cómo hacemos para encontrar el equilibrio entre la superficialidad de las redes sociales y la profundidad de nuestro análisis histórico? ¿Cómo hacemos para llegarle a más público? Estas serán algunas de las preguntas en las que girará la ponencia que, no solo se referirá al caso específico de Historias Destacadas, sino también a otras cuentas similares.
Historia Itinerante: una experiencia en las redes..
Autor(es):
TRILHE, Estefania (Profesora en Historia. Inst. Sup. del Profesorado Dr. Joaquín V. González.)
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Resumen
Historia Itinerante: una experiencia en las redes.
La divulgación de la disciplina histórica, ha representado un desafío para los investigadores de las diferentes disciplinas para legitimarse, desarrollarse en un campo específico o fortalecer las redes de sociabilidad y conocimiento.
Los últimos 30 años fueron testigo del avance de un nuevo espacio geográfico, el espacio virtual. En este territorio convergen las tradicionales tecnologías de las palabras y las nuevas narrativas digitales. En las sociedades donde la tradición oral apuntaba a la transmisión de saberes mediante la palabra y la memoria, en la Modernidad, con la imprenta, podemos observar como se profundizaron esos saberes escritos, en las sociedades digitales somos testigos del entrecruzamiento entre contenidos, conocimiento y recreación. ¿Esto quiere decir que las redes no pueden construir y generar contenidos más allá del divertimento? ¿Pueden las disciplinas científicas utilizar este nuevo espacio para divulgar sus avances y desarrollos, sin perder legitimidad académica? El proyecto Historia.Itinerante, y su dispositivo #FEMerides, se enmarca en este diálogo entre conocimiento científico, difusión y redes sociales.
En Historia Itinerante convergen dos paralelas que con pandemia por medio, enlazaron la reedición de las efemérides, desde una perspectiva de género y la resignificación de las mismas en las redes sociales. En él, se propone interpelar la construcción androcéntrica y eurocéntrica que se llevó a cabo en la elaboración del conocimiento histórico, su manifestación en el dispositivo escolar de las efemérides y su proyección en las redes sociales como una forma de reeditar las prácticas discursivas. Para ello, fue necesario crear una “identidad digital” con cierta proyección de mi “identidad analógica”, que refleje un perfil académico de divulgación/difusión.
La divulgación del conocimiento es viable desde las narrativas digitales. Resaltamos que estas innovadoras formas de producir contenidos en las redes sociales tienen sus especificidades, su lenguaje simbólico, y su propia epistemología del hipertexto. La brevedad, la articulación palabra-imagen, y el diseño de impacto visual, en la presentación, son elementos transversales a las redes sociales; cada una de ellas tienen diferentes timeline, públicos, dinamismo y lenguaje específico, sin embargo, atendiendo a estas diferencias, los multimedias generan un nuevo horizonte de la narratividad: el relato digital (RODRIGUEZ; 2002)
En el relato digital la hibridación entre palabra e imagen, sintetizan formas de comunicar, construyen significado y son un espacio a disputar para la divulgación de las ciencias.
Por otro lado, es imperioso formarse interdisciplinariamente, en tecnología digital, alfabetización digital y ciudadanía digital, entre otros marcos teóricos, para poder intervenir críticamente, en la construcción de sentido que se disputa en las redes. Es nuestra responsabilidad también, captar cómo se construye esta arquitectura digital, como funciona la economía política de la tecnología, que rol se le asigna al conocimiento legitimado y poder difundirlo atendiendo a esta “tecnología vital” sin perder el rigor científico.
El objetivo de esta ponencia es dar cuenta de la experiencia de Historia Itinerante, proponer como estudio de caso, pensar resultados y desarrollar perspectivas a futuro para seguir construyendo sentido histórico en una nueva dimensión del conocimiento mediado por la “era” digital.
Reflexiones sobre la comunicación pública de la ciencia. La construcción de un vínculo democratizador entre científicos, científicas y públicos en Santiago del Estero..
Autor(es):
Villavicencio Peralta, María Belén (INDES (FHCSyS-UNSE/ CONICET))
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Resumen
Durante la última década, en Argentina, el debate sobre el rol de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología se ha ido colocando cada vez más en el centro de la escena del campo científico.
Siendo la comunicación un concepto complejo, polisémico y que busca un ejercicio pleno de la ciudadanía, desde la CPCyT se busca que todos los involucrados dentro de un proceso comunicativo puedan acceder a la información disponible y sean conscientes de sus derechos. La CPCyT implica una red de flujos y de intercambios informacionales entre grupos sociales variados, los cuales no siempre tienen que ser científicos, científicas o educadores y educadoras especializadas y no siempre tienen que ser divulgadores, divulgadoras, o periodistas (Pollino y Castelfranchi, 2012).
Entendemos que la comunicación científica no puede ser considerada o trabajada de manera aislada. Es necesario que sea pensada de forma articulada, inserta en un mosaico que involucre políticas públicas, herramientas tecnológicas, acuerdos internacionales, así como investigación científica y normativas innovadoras (Castelfranchi y Fazio, 2021). En este contexto se reivindica el rol de las universidades, que se constituyen como núcleos de discurso y enunciadores de la ciencia, la tecnología y el desarrollo. La Universidad Nacional de Santiago del Estero no es ajena a esta corriente. Dentro de la misma, el Instituto de estudios para el Desarrollo Social (INDES) se posiciona como un espacio de discusión que busca producir investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas, formar investigadores/as comprometidos/as con el conocimiento y análisis de las problemáticas provinciales y regionales, y finalmente transferir y socializar los conocimientos producidos a nivel intrainstitucional e interinstitucional. Este último objetivo ubica a la CPCyT como una preocupación, una prioridad y uno de los pilares fundamentales dentro de su trabajo cotidiano.
Es por eso que, en este texto, pretendemos aportar al debate teórico y epistemológico de la investigación en comunicación, haciendo foco en la CPCyT como un campo de trabajo e investigación para los y las comunicadoras sociales. Intentaremos dar cuenta de los sentidos desde los cuales entendemos la CPCyT y cómo estas formas se cristalizan la creación del Manual de estilos y las Políticas de comunicación dentro del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), unidad ejecutora de doble pertenencia a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Este texto ensaya la sistematización de la experiencia de la autora en el desarrollo del Plan de trabajo como miembro de la Carrera de Personal de Apoyo CONICET en el área de comunicación, así como la construcción de su rol como cientista social y comunicadora social dentro de un instituto de investigación en ciencias sociales.
"De organizaciones e imprevistos: la experiencia del ciclo Octubre Rojo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (2017).".
Autor(es):
Yamila Jullier (FHUC/UNL)
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Manuel Dayer (FHUC/UNL)
y
Lucio Gallo (FHUC/UNL)
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Resumen
En nuestra etapa formativa como estudiantes, recorremos diversas vicisitudes que nos construyen y configuran como agentes de nuestros propios recorridos, más allá de las formalidades que supone seguir un plan de estudios y cursar y aprobar los espacios que allí aparecen. Desde decisiones particulares, hasta contingencias laborales, nos nutren con experiencias necesarias para actuar en la realidad de nuestros días.
Como estudiantes, decidimos afrontar nuestra etapa formativa desde otro lugar, dejando de lado el plan de estudios y acercándonos a los espacios vacíos o de nuestro interés particular. A partir de este posicionamiento, desde la agrupación estudiantil -apartidaria y autogestionada- Kairós, intentamos crear nuestros propios espacios de divulgación de procesos históricos, a partir de la planificación, gestión y ejecución de proyectos que abran lugares para intercambios, involucrando diversos actores y espacios en donde la historia también se transforma en espacio de disputa y debate.
El objetivo de este trabajo es comentar desde la experiencia de la organización y ejecución del ciclo “Octubre Rojo” desde la cocina de su planificación y gestión. El mismo significó un sinfín de experiencias, negociaciones permanentes y de búsqueda de soluciones a imprevistos; desde gestionar espacios para su realización, enviar invitaciones y buscar herramientas para la financiación,hasta la redacción de una nota solicitando el préstamo de un piano. En fin, múltiples experiencias de formación que implicaron pararnos como estudiantes desde otro lugar.
Como impulsores y gestores de estos espacios de formación simétrica y asociada, creemos que compartir experiencias de este tipo con colegas de diversos espacios ayuda a fomentarlos, brindando experiencias y experticias fundamentales para sostener la planificación y ejecución de espacios de divulgación científica.