Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Estudios sobre democracia y autoritarismos. 45
Coordinadores:
Wegelin, Lucía (LEDA/Lectura Mundi/UNSAM, UNTREF, UBA) .
Cuesta, Micaela (LEDA/Lectura Mundi e IDAES/UNSAM, UBA) .
De Gainza, Mariana (LICH/UNSAM, CONICET) .
Tatian, Diego (LICH/UNSAM, CONICET) .
Ipar, Ezequiel (LEDA/Lectura Mundi/UNSAM, UBA, CONICET) .
Descripción:
La pandemia producida por el COVID-19 y la crisis de la economía global que ella desató profundizaron un estado de incertidumbre, miedo y fragilidad subjetiva que no es novedoso en el contexto del capitalismo neoliberal y sus crisis cíclicas (Streeck, 2016) pero que, de alguna manera, se exacerbó. La incertidumbre generalizada que acompañó al virus operó sobre un terreno ideológico preexistente fértil en términos de subjetividades políticas para el crecimiento de los autoritarismos a nivel global. La erosión a la democracia que el neoliberalismo (y su crisis) promueve en el nivel de las instituciones políticas, la esfera pública y la soberanía estado-nacional impacta también a nivel subjetivo expresándose bajo la forma de la puesta en crisis de los valores, imaginarios y modos de legitimación democráticos. Desde el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritaritarismos (LEDA/Lectura Mundi/UNSAM) desarrollamos un estudio sistemático de los dilemas actuales de la democracia en la Argentina, tomando en consideración las transformaciones en una esfera pública crecientemente digitalizada y la constatación de condiciones subjetivas permeables a formas de interpelación propias de fenómenos neo-autoritarios en nuestra sociedad.
En este marco, nos parece importante ofrecer un espacio de trabajo en el que no sólo se puedan presentar resultados de nuestras investigaciones empíricas sino también alojar otras investigaciones que, desarrollándose en áreas afines, puedan aportar materiales teórico y/o empíricos para profundizar una discusión que se revela central para las democracias occidentales tanto a nivel local como global. Los ejes que podría articularse son los siguientes:
1- Esfera pública digital y discursos de odio. El foco recae en el vínculo entre el desarrollo de la esfera pública digital y el crecimiento de la circulación de lo que se ha empezado a denominar como “discursos de odio”. Se ha vuelto necesario reflexionar sobre la conexión que existe entre las nuevas tecnologías de la comunicación digital (redes sociales, plataformas de intercambio de contenidos, portales de noticias, etc.) y la aparición de un tipo de subjetivación muy predispuesta a las etiquetas prejuiciosas y al uso de la palabra pública como mero instrumento de descarga de frustraciones que redundan en modalidades agresivas y/o violentas.
2- Precarizaciones múltiples y subjetividades autoritarias. Se trata de enfatizar aquí en la relación entre ciertos emergentes autoritarios en la ciudadanía y las transformaciones, sobre todo, en la esfera económica. Sin dudas, la determinación económica del autoritarismo es uno de los temas clásicos tanto en la sociología como en la ciencia política pero en la actualidad se vuelve central para entender lo que está pasando y lo que puede suceder de cara al futuro en una economía globalizada que no parece dar lugar a instancias democráticas de regulación.
3- Huellas de la pandemia en las subjetividades neoliberales. El propósito es interrogar la incidencia de la pandemia en la experiencia de una fragilidad subjetiva que puede o n ser entendida en términos estructurales en las sociedades neoliberales pero también en los imaginarios de futuro que son claves en la construcción de los discursos políticos que constituyen a la esfera pública democrática.
Argentinos en Uruguay: migraciones y discurso periodístico.
Autor(es): Gomez, Gonzalo (Facultad de Información y Comunicación, UdelaR-Uruguay) .
Resumen
Discursos de odio y el poder de las palabras: Análisis sobre el intento de asesinato a CFK..
Autor(es): Lucía Artuso (Universidad Nacional de La Plata) .
Resumen
El nuevo teatro del absurdo. Sacrificio, castigo y postverdad.
Autor(es): Véliz, Claudio (Docente invest. UBA-UNDAV-UTN) .
Resumen