¿No posee una cuenta?
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"
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Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
— 9 al 11 de noviembre de 2022
— San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Coordinadores:
Wegelin, Lucía (LEDA/Lectura Mundi/UNSAM, UNTREF, UBA) .
Cuesta, Micaela (LEDA/Lectura Mundi e IDAES/UNSAM, UBA) .
De Gainza, Mariana (LICH/UNSAM, CONICET) .
Tatian, Diego (LICH/UNSAM, CONICET) .
Ipar, Ezequiel (LEDA/Lectura Mundi/UNSAM, UBA, CONICET) .
Cuesta, Micaela (LEDA/Lectura Mundi e IDAES/UNSAM, UBA) .
De Gainza, Mariana (LICH/UNSAM, CONICET) .
Tatian, Diego (LICH/UNSAM, CONICET) .
Ipar, Ezequiel (LEDA/Lectura Mundi/UNSAM, UBA, CONICET) .
Descripción:
La pandemia producida por el COVID-19 y la crisis de la economía global que ella desató profundizaron un estado de incertidumbre, miedo y fragilidad subjetiva que no es novedoso en el contexto del capitalismo neoliberal y sus crisis cíclicas (Streeck, 2016) pero que, de alguna manera, se exacerbó. La incertidumbre generalizada que acompañó al virus operó sobre un terreno ideológico preexistente fértil en términos de subjetividades políticas para el crecimiento de los autoritarismos a nivel global. La erosión a la democracia que el neoliberalismo (y su crisis) promueve en el nivel de las instituciones políticas, la esfera pública y la soberanía estado-nacional impacta también a nivel subjetivo expresándose bajo la forma de la puesta en crisis de los valores, imaginarios y modos de legitimación democráticos. Desde el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritaritarismos (LEDA/Lectura Mundi/UNSAM) desarrollamos un estudio sistemático de los dilemas actuales de la democracia en la Argentina, tomando en consideración las transformaciones en una esfera pública crecientemente digitalizada y la constatación de condiciones subjetivas permeables a formas de interpelación propias de fenómenos neo-autoritarios en nuestra sociedad.
En este marco, nos parece importante ofrecer un espacio de trabajo en el que no sólo se puedan presentar resultados de nuestras investigaciones empíricas sino también alojar otras investigaciones que, desarrollándose en áreas afines, puedan aportar materiales teórico y/o empíricos para profundizar una discusión que se revela central para las democracias occidentales tanto a nivel local como global. Los ejes que podría articularse son los siguientes:
1- Esfera pública digital y discursos de odio. El foco recae en el vínculo entre el desarrollo de la esfera pública digital y el crecimiento de la circulación de lo que se ha empezado a denominar como “discursos de odio”. Se ha vuelto necesario reflexionar sobre la conexión que existe entre las nuevas tecnologías de la comunicación digital (redes sociales, plataformas de intercambio de contenidos, portales de noticias, etc.) y la aparición de un tipo de subjetivación muy predispuesta a las etiquetas prejuiciosas y al uso de la palabra pública como mero instrumento de descarga de frustraciones que redundan en modalidades agresivas y/o violentas.
2- Precarizaciones múltiples y subjetividades autoritarias. Se trata de enfatizar aquí en la relación entre ciertos emergentes autoritarios en la ciudadanía y las transformaciones, sobre todo, en la esfera económica. Sin dudas, la determinación económica del autoritarismo es uno de los temas clásicos tanto en la sociología como en la ciencia política pero en la actualidad se vuelve central para entender lo que está pasando y lo que puede suceder de cara al futuro en una economía globalizada que no parece dar lugar a instancias democráticas de regulación.
3- Huellas de la pandemia en las subjetividades neoliberales. El propósito es interrogar la incidencia de la pandemia en la experiencia de una fragilidad subjetiva que puede o n ser entendida en términos estructurales en las sociedades neoliberales pero también en los imaginarios de futuro que son claves en la construcción de los discursos políticos que constituyen a la esfera pública democrática.
En este marco, nos parece importante ofrecer un espacio de trabajo en el que no sólo se puedan presentar resultados de nuestras investigaciones empíricas sino también alojar otras investigaciones que, desarrollándose en áreas afines, puedan aportar materiales teórico y/o empíricos para profundizar una discusión que se revela central para las democracias occidentales tanto a nivel local como global. Los ejes que podría articularse son los siguientes:
1- Esfera pública digital y discursos de odio. El foco recae en el vínculo entre el desarrollo de la esfera pública digital y el crecimiento de la circulación de lo que se ha empezado a denominar como “discursos de odio”. Se ha vuelto necesario reflexionar sobre la conexión que existe entre las nuevas tecnologías de la comunicación digital (redes sociales, plataformas de intercambio de contenidos, portales de noticias, etc.) y la aparición de un tipo de subjetivación muy predispuesta a las etiquetas prejuiciosas y al uso de la palabra pública como mero instrumento de descarga de frustraciones que redundan en modalidades agresivas y/o violentas.
2- Precarizaciones múltiples y subjetividades autoritarias. Se trata de enfatizar aquí en la relación entre ciertos emergentes autoritarios en la ciudadanía y las transformaciones, sobre todo, en la esfera económica. Sin dudas, la determinación económica del autoritarismo es uno de los temas clásicos tanto en la sociología como en la ciencia política pero en la actualidad se vuelve central para entender lo que está pasando y lo que puede suceder de cara al futuro en una economía globalizada que no parece dar lugar a instancias democráticas de regulación.
3- Huellas de la pandemia en las subjetividades neoliberales. El propósito es interrogar la incidencia de la pandemia en la experiencia de una fragilidad subjetiva que puede o n ser entendida en términos estructurales en las sociedades neoliberales pero también en los imaginarios de futuro que son claves en la construcción de los discursos políticos que constituyen a la esfera pública democrática.
Argentinos en Uruguay: migraciones y discurso periodístico.
Autor(es):
Gomez, Gonzalo (Facultad de Información y Comunicación, UdelaR-Uruguay)
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Resumen
En enero de 2020 el entonces presidente electo de Uruguay, Lacalle Pou, anunció un plan para atraer inmigrantes extranjeros al país en el marco de la Expo Real Estate Punta del Este. De ahí en adelante se desplegaron anuncios y políticas específicas orientadas a argentinos de clases altas. Las políticas y sus supuestos efectos, fueron seguidas en la prensa a través de publicaciones en medios -uruguayos, argentinos, y regionales-. La narrativa construida a nivel mediático resalta la propuesta específica del gobierno uruguayo destinada a “los argentinos”, y vincula perspectivas de derechos para las migraciones, derechos y libertades económicas, y sus relaciones con los Estados y los gobiernos.
La implementación de las medidas estuvo atravesada por la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 a partir de marzo del 2020, con disposiciones administrativas y modificaciones legales para regular la circulación y establecimiento residencial y fiscal de las personas que cruzan la frontera Argentina-Uruguay. Esto resulta una particularidad para el período, dada la amplia extensión de restricciones y políticas de desincentivo a la movilidad dentro y fuera de límites nacionales.
Las dinámicas de movilidad a través de la frontera Argentina-Uruguay son articuladas en modos específicos en la prensa en relación a estas políticas específicas. Estas articulaciones discursivas producen representaciones en relación a una población expulsada de un territorio, que es invitada y recibida en otro; y sobre los motivos que hacen a la dinámica expulsión-acogida. Se propone analizar en la prensa las representaciones y relaciones que se tejen entre escenarios de circulación de personas, derechos, y políticas de gobierno a uno y otro lado de la frontera.
¿Derechos para quién? ¿A qué refieren las libertades? y ¿cuál es el lugar del Estado y las políticas en ello? Sobre esto, se producen articulaciones en los sistemas mediáticos en uno y otro país, problematizados a partir de la identificación de qué medios, con qué actores y mediante qué estrategias discursivas se da seguimiento al fenómeno. El gobierno uruguayo ha sido protagonista (principalmente a través de Lacalle Pou), junto a los argentinos que cambiaron sus residencias al territorio uruguayo. En su mayoría, “los argentinos” son inversores, empresarios o celebridades (categorías que no se excluyen entre sí). La clave desigualdad abre problemas y preguntas para pensar desde unas representaciones de residentes argentinos en Uruguay claramente posicionados en términos de clase social.
“Los argentinos” plantean novedades en relación a la movilidad humana en la prensa uruguaya en términos de polarización ideológica: se visualiza en datos cuantitativos una diferenciación de medios y modos en que se construye la noticia ausente en años previos en noticias referidas a otros colectivos nacionales.
Resulta pertinente indagar en los modos en que estas categorías de actores recurrentes en la narrativa desarrollada desde la prensa sobre las políticas para la migración argentina hacia Uruguay, se inscriben en un escenario político y mediático transfronterizo; y qué relaciones se pueden entablar en la relación política y medios en el contexto temporal trabajado. La ponencia es parte de una tesis de maestría en curso.
Discursos de odio y el poder de las palabras: Análisis sobre el intento de asesinato a CFK..
Autor(es):
Lucía Artuso (Universidad Nacional de La Plata)
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Resumen
Con el avance de la tecnología y la globalización de la información, las redes sociales han cobrado una gran importancia a la hora de comunicar. Debido a esto, muchxs comunicadores han decidido basarse solamente en las mismas y exponer sus ideas desde allí. Sus discursos personales o expresiones lingüísticas pueden o no gustarle al resto de la sociedad. No obstante, varixs comunicadores utilizan sus redes sociales para difundir mensajes de odio e incitación a la violencia. Estos discursos personales deben respetar la libertad de expresión de cada unx de lxs hablantes. Sin embargo, ¿cuándo termina la libertad de expresión e inicia un discurso odiante? Hay discursos que intentan promover la descriminación, deshumanización o la violencia hacía una determinada persona o grupo social. Dichos discursos son comúnmente denominados “discursos de odio”. Los mismos buscan simplificar una idea violenta o peligrosa que atente contra la seguridad tanto física, mental o psíquica de unx tercerx o tercerxs. Esta comunicación puede llegar a ser peligrosa por sus características en determinado contexto (LEDA-UNSAM, 2021).
La peligrosidad de estos discursos de odio vió la luz pública la noche del jueves 1 de septiembre del 2022, noche en la cual la vicepresidenta de la República Argentina fue victima de un intento de asesinato. En el país se viene gestando hace más de una década la famosa “grieta” política, en la cual se está a favor o en contra de determinados grupos políticos. Con la aparición de grupos odiantes al gobierno de turno, la seguridad de la vicepresidenta se vio violada esa noche y la democracia por la que tanto se ha luchado por conseguir y mantener en nuestro país se encontró al vilo del derrumbe. Pero, ¿dónde nace este odio de las jóvenes generaciones hacía la democracia? Nada es nuevo en este marco, sin embargo, diferentes discursos en las redes ya palpitaban este posible desenlace, ya que se encuentran comentarios que generan cultura de odio e intolerancia, provocando prácticas violentas y agresivas. Gracias a las redes sociales, los discursos viajan a velocidades inimaginables y comienzan a circular rápidamente.
El objetivo de esta investigación es poner a prueba cuándo los discursos de odio son meros discursos y cuándo atentan contra la libertad de expresión. La ONU esclarece que los discursos de odio deben ser combatidos con más discursos, no menos, para generar contraargumentos y poder enfrentarlos con más palabras, y no censurandolos. Como esclarece la filósofa contemporánea Judith Butler, lo que se nombra se visibiliza, y así las minorías pueden reconocerse. A raíz de diferentes tweets encontrados en las redes sociales, se buscará analizar y exponer cuándo una mera opinión es una idea para estar o no de acuerdo, y cuando una opinión infunde violencia y plantea un discurso de odio. Para ello, se tomarán ejemplos de las redes sociales en forma anónima para poder trabajar sobre los discursos de odio en relación al atentado del día jueves 1 de septiembre en el barrio porteño de Recoleta.
El nuevo teatro del absurdo. Sacrificio, castigo y postverdad.
Autor(es):
Véliz, Claudio (Docente invest. UBA-UNDAV-UTN)
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Resumen
En líneas generales, circunstancias históricas tales como: crisis recurrentes, ajustes fiscales, reducción salarial, precarización laboral, desamparo estatal, ascenso vertiginoso de la pobreza y la desigualdad, suelen resultar más propicias para la emergencia de chivos expiatorios, discursos xenófobos, subjetividades formateadas por el odio, el resentimiento y la ira. En todos los casos, dichas emociones violentas se vuelven contra los sectores más vulnerables, aunque muy especialmente contra sus representantes y/o defensores. Si aceptamos cierto vínculo causal problemático (ni simple ni lineal) entre las situaciones sociales críticas y la consolidación de personalidades autoritarias, la Alemania de entreguerras pude utilizarse como un buen ejemplo de ese escenario dramático en que suele incubarse el “huevo de la serpiente”.
También los autodenominados neoliberales que se hallaban agazapados desde los años 30 de la pasada centuria, hubieron entendido que su momento histórico llegaría de la mano de una gran crisis capaz de disciplinar (tanto de un modo activo/productivo como en virtud de la resignación) a las mayorías sobre las que iba a recaer todo el peso de las recetas ortodoxas. En este sentido, lo ocurrido en nuestro país durante los gobiernos kirchneristas constituye una verdadera anomalía ya que aquí, los discursos, las actitudes y las gestualidades reactivas e iracundas proliferaron en tiempos en que habían descendido, de un modo significativo, la pobreza, la desigualdad y la desocupación, y en que el Estado desarrollaba políticas activas de protección, reparación, amparo e inclusión. Estas disposiciones autoritarias se retroalimentaron durante el saqueo organizado por los CEOs (aunque paradójicamente, no se volvieron hacia los apropiadores sino contra sus principales víctimas), y se potenciaron a partir de la pandemia hasta niveles inéditos en nuestro país, incluyendo el intento de asesinato contra la líder política más emblemática de los últimos 50 años. Para intentar aproximarnos a estos sistemáticos episodios que, a simple vista, podrían parecer paradojales, nos vemos obligados a renovar y ajustar nuestras herramientas teóricas. A tal efecto, el muy difundido y –a juzgar por sus múltiples usos– polisémico concepto de posverdad pude resultarnos muy productivo en tanto y en cuanto logremos inscribirlo en la novedosa operación ideológica característica de este tiempo en que la dinámica del neoliberalismo logra conjugar, eficazmente, las conductas ensimismadas (y apologéticas de todo aquello a lo que podríamos anteponerle el prefijo: auto), la necesidad de sacrificio y la exigencia de castigo.