Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Educación Superior. Las políticas universitarias inclusivas frente a las demandas y desafíos planteados por la pandemia y la postpandemia.
Coordinadores:
Karina F. Lastra (CEIECS - EHU - UNSAM) .
Ana Cambours de Donini (CEIECS - EHU - UNSAM) .
Comentarista:
Matías Causa (FTS FaHCE UNLP) .
Descripción:
América Latina ha sido la región que más ha acortado la brecha de desigualdad en el acceso a la Educación Superior, a partir de decisiones políticas que actuaron como impulsoras del crecimiento y que a su vez impactaron sobre los obstáculos y dificultades. Pero luego de un período de expansión constante en el acceso, el Derecho a la Educación Superior se vio amenazado a nivel global en el marco de la crisis sanitaria originada por la pandemia COVID 19.
La irrupción de la pandemia COVID 19 expuso de modo involuntario las fortalezas y las debilidades de las instituciones de Educación Superior, y la democratización tan declamada en las últimas décadas tuvo la ocasión de visibilizar su efectivo ejercicio a través de la implementación de políticas públicas e institucionales que demostraron perseverancia en un ideario común: el reconocimiento del Derecho a la Educación Superior garantizando la continuidad de las trayectorias estudiantiles y la vinculación con las demandas sociales y territoriales, planteadas como consecuencia de la emergencia sanitaria.
En el marco de esas políticas públicas e institucionales implementadas por las instituciones de Educación Superior en la pandemia y la postpandemia, nos interesa destacar aquellas que se orientaron hacia las estrategias inclusivas y se materializaron en programas y proyectos destinados a atender las demandas y necesidades planteadas por las crecientes desigualdades. En este sentido, ofrecemos un espacio de reflexión para identificar los nuevas demandas y desafíos planteados, y poner en diálogo estudios finalizados o en proceso sobre esta problemática.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, este GT abre la convocatoria para la presentación de ponencias que respondan a algunas de las siguientes líneas de trabajo :
• Vinculaciones científico tecnológicas entre las universidades públicas, la comunidad territorial, las empresas, las organizaciones sociales, etc. en la pandemia y la postpandemia.

• Reconceptualizaciones vinculadas a la internacionalización comprensiva/inclusiva, los intercambios virtuales, la internacionalización del currículum, las clases espejo, la incorporación de tecnologías.

• Las políticas, las experiencias y los enfoques didácticos de la virtualización urgente que se operó durante el ASPO/DISPO, y su relevamiento y evaluación en términos de políticas inclusivas para proyectar la universidad postpandémica.

• Los estudios sobre el aula en términos de interacciones con los docentes y entre pares, los diferentes modos de acceso al conocimiento y las modalidades que incorporan la virtualidad y la semipresencialidad.

• Las estrategias y los proyectos implementadas para el fortalecimiento del ingreso, la permanencia y el egreso en el contexto de la pandemia, y las continuidades y discontinuidades en la postpandemia.
¨Adaptation¨: construir y fortalecer vínculos y estrategias didácticas a distancia. La experiencia del Taller de Ficción Audiovisual UNLaM en pandemia COVID-19..
Autor(es): Accorinti, Victoria (Universidad Nacional de La Matanza - UNLaM) , Libonati, Virginia (Universidad Nacional de La Matanza - UNLaM) y Lago, María Cristina (Universidad Nacional de La Matanza - UNLaM) .
Resumen
Vinculación público-privado en el contexto de pandemia. Análisis de una experiencia a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Autor(es): Alvarez, Marisa (Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)) y Grandoli, Eugenia (Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)) .
Resumen
Las universidades del conurbano bonaerense frente al COVID: su respuesta científica-tecnológica..
Autor(es): Arias Núñez, María Fernanda (CEIECS) .
Resumen
Estrategias de articulación institucional para favorecer la permanencia estudiantil en el marco del regreso paulatino a las actividades presenciales en FCH - UNICEN..
Autor(es): Ballester María Alejandra (Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN) , Ciancio Natalia (Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN) , Lauge María Paz (Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN) y Saad Silvina Liliana (Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN) .
Resumen
Los sentidos en la formación docente continua: sujetos y saberes.
Autor(es): Barbara Zanuttini (UNL - UNRaf) .
Resumen
Prácticas educativas durante la pandemia y post-pandemia: modos de evaluación y formas utilizadas para la resolución de dudas en el Nivel Superior..
Autor(es): Castro Hernández, Viviana (Estudiante UNGS) y Radeljak, Tomas (Estudiante UNGS) .
Resumen
El egreso universitario desde el prisma de los planes estratégicos: el caso de la Universidad Nacional de La Plata.
Autor(es): Causa, Matías (UNLP) y Lastra, Karina (UNSAM) .
Resumen
Análisis y contextualización del proceso de gestión institucional que incorpora la perspectiva de derechos humanos y accesibilidad académica en universidades públicas argentinas..
Autor(es): Cecilia Lucero (UNSAM) .
Resumen
Red Interuniversitaria de Discapacidad. Su rol en la construcción de política de accesibilidad en la Educación Superior.
Autor(es): Cecilia Lucero (Unsam) y Ileana Montes (Unsam) .
Resumen
Guía para la comunicación universitaria. Hacia un lenguaje no excluyente y con perspectiva de géneros.
Autor(es): Garbarini Mónica (UNAJ) , Benítez Ernesto (UNAJ) y Losiggio Daniela (UNAJ) .
Resumen
El ingreso a la universidad argentina en el contexto de la pandemia / postpandemia.
Autor(es): García, Pablo (UNTREF-CONICET) .
Resumen
La educación de emergencia en la FCE-UBA. Análisis de la voz de estudiantes y gestores universitarios..
Autor(es): Gimena Lorenzi (FCE UBA) .
Resumen
Inicios de la vida universitaria y prácticas de enseñanza frente a la irrupción de tiempos excepcionales ¿Adaptaciones o transformaciones?".
Autor(es): Gomez, Gustavo (UNTDF - UNGS) , Janjetic, Ma Belén (UNGS) y Krichesky, Graciela (UNGS) .
Resumen
“Encuentro de saberes: experiencia de extensión en contexto de pandemia”.
Autor(es): Graciela Acerbi (CFE - IFD San Ramón) , Evangelina Méndez (CFE - IFD San Ramón) , Ana Duboué (CFE - IFD San Ramón) y Johana Tagliani (CFE - IFD San Ramón) .
Resumen
La formación de posgrado en contextos virales adversos. Virtualización, internacionalización y desafíos pospandémicos a partir de las narrativas de los docentes universitarios.
Autor(es): Jonathan Aguirre (Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET) y Luis Porta (Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET) .
Resumen
Experiencias de formación doctoral: un análisis multidimensional.
Autor(es): Lanfranco, Mariana (UNSAM) .
Resumen
Adecuación de las políticas de atención al público. La experiencia en el Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ en el contexto de pandemia.
Autor(es): Larison Leandro (UNAJ) , Abregú Sebastián (UNAJ) , Farías Ernesto (UNAJ) , Ponce Sandra (UNAJ) , de la Vega Fernando (UNAJ) y Roldán Marina (UNAJ) .
Resumen
La importancia de políticas de articulación interniveles.
Autor(es): Lis, Diana (Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur) y Tarayre, Carolina (Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur) .
Resumen
Representaciones sociales de las trayectorias académicas de estudiantes migrantes: facilitadores y barreras hacia el acceso y la permanencia en la universidad.
Autor(es): Lorena López (Universidad de Santiago) .
Resumen
Plan de virtualización de emergencia. Avatares en tiempos de pandemia y proyecciones: el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
Autor(es): Mántaras, María Bárbara (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral) .
Resumen
Las Universidades del Conurbano Bonaerense en la pandemia y la post-pandemia: respuestas y desafíos desde la perspectiva de las políticas inclusivas..
Autor(es): Marïa Fernanda Arias Nuñez (Escuela de Humanidades - UNSAM) , Ana María Cambours de Donini (Escuela de Humanidades - UNSAM) y Karina Fabiana Lastra (Escuela de Humanidades - UNSAM) .
Resumen
El Plan de Virtualización de Educación Superior en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) durante el período 2020-2021: memoria de la propuesta.
Autor(es): Martinchuk, Elizabeth (UNTREF) , Perez Pizarro, María Florencia (UNTREF) , Perez Ruffa, Andrés (UNTREF) y Gelonch, Guillermo (UNTREF) .
Resumen
Demandas y desafíos en las prácticas de enseñanza a partir de la crisis del COVID 19. El caso de la Universidad Nacional de San Isidro.
Autor(es): Menichetti, Natalia (Universidad Nacional de San Isidro "Rául Scalabrini Ortiz") , Tapia Sasot, María Rosa (Universidad Nacional de San Isidro "Rául Scalabrini Ortiz") , Tornese, Damián Martín (Universidad Nacional de San Isidro "Rául Scalabrini Ortiz") y Viñas, Walter Ezequiel (Universidad Nacional de San Isidro "Rául Scalabrini Ortiz") .
Resumen
Nuevas configuraciones en la Enseñanza Superior Terciaria en Lengua y Literatura durante la pandemia de COVID-19.
Autor(es): Negri, Guillermo Alberto (UNSAM / UBA) .
Resumen
REINSERCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N°46.
Autor(es): Ortiz Caceres, Marcela (estudiante) , Morel Maria (estudiante) y Russo, Moises (estudiante) .
Resumen
Trayectorias reales y experiencias de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal ¿cómo interviene-acompaña la institución?.
Autor(es): Paso Mónica (FCAyF UNLP) , Carrera Cecilia (FAHCE UNLP) y Perilli Valeria (FAHCE y FCAyF UNLP) .
Resumen
Una narración de la formación docente en artes.
Autor(es): Pranich, Gabriel (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación UBA / Instituto Nacional de Formación Docente) y Carballo, Rosana (Instituto Nacional de Formación Docente) .
Resumen
Trayectorias educativas en pandemia: relatos y memorias de estudiantes ingresantes.
Autor(es): Seré, María Florencia (Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE, FPyCS, UNLP)) .
Resumen
Cambios recientes en la Educación Superior Argentina : configuraciones políticas e institucionales tras la pandemia.
Autor(es): Silvina Ana (UNQ) , Santin , Susana (UNQ) y Lopez .
Resumen
Políticas, estrategias y experiencias institucionales en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional: Avances de investigación sobre la enseñanza y la inclusión estudiantil en tiempos de pandemia..
Autor(es): Tilli Genero, Patricia (Facultad Regional Buenos Aires - Universidad Tecnológica Nacional) y Napoli, Fernando Napoli (Facultad Regional Buenos Aires - Universidad Tecnológica Nacional) .
Resumen
Tendencias, actores y demandas para la democratización de la gobernanza universitaria: el proceso de reforma del Estatuto UNSAM 2018-2019.
Autor(es): Zárate, José Luis (UNSAM) .
Resumen