¿No posee una cuenta?
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"
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Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
— 9 al 11 de noviembre de 2022
— San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Coordinadores:
Pini, Mónica (UNSAM) .
Albarello, Francisco (UNSAM) .
Albarello, Francisco (UNSAM) .
Comentaristas:
Cicalese, Gabriela (UNSAM) .
Montoya, Carla (UNSAM) .
Barbato, Constanza (USI-UNSAM) .
Montoya, Carla (UNSAM) .
Barbato, Constanza (USI-UNSAM) .
Descripción:
Este grupo se vincula con una de las líneas de investigación que se desarrollan desde el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS), EH-UNSAM. Se busca contribuir al desarrollo del conocimiento en el campo de la educación y la comunicación a partir del análisis e interpretación de los escenarios político discursivos que los enmarcan y sus cambios recientes.
Dentro de esta línea ubicamos tanto las políticas públicas en sus diferentes niveles, como de otros sectores que realizan acciones y marcan agenda en la educación, y las diferentes prácticas en relación con las tecnologías digitales (TIC) y los medios: alfabetización digital, narrativas transmedia, gamificación, programación, privatización, etc. En paralelo, se estudian los consumos y prácticas culturales de los y las estudiantes, y las formas de apropiación que hacen de los dispositivos, en función del trabajo con docentes (formación inicial y continua) para mejorar las estrategias de enseñanza.
Se incluyen asimismo líneas de trabajo en temas de educomunicación, investigaciones interdisciplinarias comunicación y educación, las didácticas específicas de los lenguajes audiovisuales, redes y tecnologías inmersivas, entre otras opciones a explorar en un campo en crecimiento.
Dentro de esta línea ubicamos tanto las políticas públicas en sus diferentes niveles, como de otros sectores que realizan acciones y marcan agenda en la educación, y las diferentes prácticas en relación con las tecnologías digitales (TIC) y los medios: alfabetización digital, narrativas transmedia, gamificación, programación, privatización, etc. En paralelo, se estudian los consumos y prácticas culturales de los y las estudiantes, y las formas de apropiación que hacen de los dispositivos, en función del trabajo con docentes (formación inicial y continua) para mejorar las estrategias de enseñanza.
Se incluyen asimismo líneas de trabajo en temas de educomunicación, investigaciones interdisciplinarias comunicación y educación, las didácticas específicas de los lenguajes audiovisuales, redes y tecnologías inmersivas, entre otras opciones a explorar en un campo en crecimiento.
Jóvenes y memoria: Practica y comunicación sobre legajos de estudiantes victimas del terrorismo de estado..
Autor(es):
6 Humanidades (Colegio Elizalde)
y
Omar Fernandez (Colegio Elizalde)
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Resumen
Congreso de humanidades
a. Nombre del Grupo de Trabajo
Jóvenes y memoria
b. Fundamentación del área temática
El trabajo que presentaremos se circunscribe al proyecto Jóvenes y Memoria, proyecto en el cual los estudiantes del último año del colegio Padre Elizalde, ubicado en la zona Oeste en la localidad de Ciudadela participan activamente. Consideramos que el descubrimiento de la identidad escolar en términos de memoria y verdad significa dar cuenta del proceso histórico institucional que se encuentra irremediablemente atravesado por el contexto político. Por otra parte, la construcción ciudadana y la historia como ámbitos de aprendizaje ponen en juego los saberes sobre la identidad, los discursos y la formación política de los ciudadanos estudiantes. En este marco es que la revisión histórica de los hechos y de los acontecimientos que impactaron en la vida escolar, y las diferentes perspectivas de abordaje sobre la identidad resultan relevantes para el reconocimiento de lo sucedido en la última dictadura cívico militar siendo de vital importancia la toma de conciencia por parte de estudiantes, docentes, padres, ex alumnos y directivos y de toda la comunidad.
En este sentido presentaremos el trabajo realizado por estudiantes el cual consistió en ordenar, clasificar , verificar y contrastar datos de ex -alumnos y egresados que fueron víctimas del terrorismo de estado teniendo como resultado el hallazgo de legajos de estos estudiantes. En total se encontraron al día de la fecha 5 (cinco) estudiantes, ex alumnos que fueron víctimas del terrorismo de estado. Estos datos fueron cotejados con el museo de la memoria y como parte del reconocimiento de la escuela de este hecho se agregó a la ficha técnica, corrección de datos (nacimiento y otros) al mismo tiempo el nombre de la Institución. También se han realizado entrevistas a familiares de exalumnos , victimas de terrorismo de estado obteniendo diferentes perspectivas y enfoques de la cuestión y remitiendo un reconocimiento importante a la labor de estos jóvenes.
En este marco presentaremos los hallazgos, las dificultades, los próximos desafíos y el registro del impacto institucional.
c. Palabras clave.
Escuela- Memoria- Identidad
d. Designación de uno/a o dos coordinadores/as
Fernandez Omar – Buiatti Marianella- Rodríguez Melina- Iaciancio Fernando
e. Nombre, apellido, pertenencia institucional y correo electrónico de los/as integrantes
Integrantes Pertenencia Institutional Mail Comunidad escolar
Fernandez O. Colegio Elizalde omarfernandez@elizalde.edu.ar Docente
Buiatti M. Colegio Elizalde marianellabuiatti@elizalde.edu.ar Docente
Rodriguez M. Colegio Elizalde melinarodriguez@elizalde.edu.ar Docente
Iaciancio F. Colegio Elizalde fernandoiaciancio@elizalde.edu.ar Estudiante Estudiante
Acosta Milton Colegio Elizalde Acosta Milton@elizalde.edu.ar Estudiante Estudiante
Acosta Tiziana Colegio Elizalde acostatiziana@elizalde.edu.ar Estudiante Estudiante
Missali Marcos Colegio Elizalde missalimarcos@elizalde.edu.ar Estudiante Estudiante
Yalasi, Morena Colegio Elizalde YalasiMorena@elizalde.edu.ar Estudiante Estudiante
Díaz, Luz Colegio Elizalde díazluz@elizalde.edu.ar Estudiante Estudiante
Gaggia Martín Colegio Elizalde Gaggia Martín@elizalde.edu.ar Estudiante Estudiante
Alexia Ibar Colegio Elizalde alexiaibar@elizalde.edu.ar Estudiante Estudiante
Piñero Candela Colegio Elizalde piñerocandela@elizalde.edu.ar Estudiante
Lopez Brisa Colegio Elizalde lopezbrisa@elizalde.edu.ar Estudiante
Majul Lucía Colegio Elizalde majullucía@elizalde.edu.ar Estudiante
Soria Abril Colegio Elizalde soriasbril@elizalde.edu.ar Estudiante
Vazquez Ivan Colegio Elizalde vazquezvan@elizalde.edu.ar Estudiante
Carhuancho Diego Colegio Elizalde carhuanchodiego@elizalde.edu.ar Estudiante
Vanegas Catalina Moreno Colegio Elizalde vanegascatalina moreno@elizalde.edu.ar Estudiante
Pedraza Guadalupe Colegio Elizalde pedrazaguadalupe@elizalde.edu.ar
El ethos directivo en el Cuaderno de Actuación Profesional Docente. Análisis de un género discursivo de la escuela primaria, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 1951 y 2021..
Autor(es):
Agustina Lejarraga Caletti (Estudiante de la Maestría en Sociología de la Cultura IDAES)
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Resumen
Como investigación interdisciplinaria en el área de la comunicación y la educación, este trabajo recupera hallazgos de una investigación para una Tesis de Maestría sobre el lenguaje y las prácticas de escritura adulta en la escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. El “territorio” de indagación es un documento que tiene más de 70 años de vida en el Sistema Educativo: el Cuaderno de Actuación Profesional Docente. Normado por el Estatuto del docente y el Reglamento de escuelas, su función es la de ser instrumento para la orientación y la evaluación anual del trabajo docente en una institución educativa, función que está a cargo de la dirección, quien escribe los cuadernos. Es decir que el Cuaderno no circula más que entre docentes y directivos. Siendo un objeto escriturario más de un conjunto más amplio de documentos con uso reglado por las normativas educativas, el Cuaderno constituye un objeto de escritura único. ¿Puede decirse que el texto del cuaderno constituye un género discursivo en sí mismo? ¿Cuáles son sus rasgos distintivos? ¿Qué deja ver acerca de quien escribe los cuadernos? ¿Y de la escuela? Sabemos que muchas cosas que se dicen hacia adentro de los equipos docentes “viajan” como comentarios de pasillo, en el registro de la oralidad, ¿qué viaja entonces en los textos escritos y cómo eso es condicionado por el contexto en que el género funciona? ¿Qué universo simbólico se reedita allí?
Con un diseño metodológico cualitativo, y sobre el análisis documental de 17 cuadernos de actuación pertenecientes a escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires fechados entre 1950 y 2021, el objetivo general del trabajo es: por un lado, reconstruir el “ethos” o la imagen de sí del narrador (la directora o director que los escribe) a través de la caracterización y análisis del género discursivo que constituye el cuaderno, en sus componentes estructural, temático y estilístico y, por otro, describir las regularidades y cambios a través del tiempo de esa escritura. El estudio se apoya en dos hipótesis: la primera es que el lenguaje en el cuaderno de actuación configura un género singular y este género expresa un “ethos discursivo” del director como narrador y una subjetividad del docente en tanto destinatario. La segunda, que el género expone tensiones que se dirimen entre dos tendencias del discurso, una tendencia centrípeta por la cual tiende a la conservación del género en el tiempo, para lo cual asegura su estabilidad, y un movimiento hacia la transformación, tendencia centrífuga del discurso.
El trabajo rodea varias inquietudes de interés para las instituciones educativas: cómo y dónde “se escribe la escuela”, de qué hablan los textos externos al aula (los considerados “textos comunicativos”), qué maneras de hablar circulan entre los adultos de una escuela y en qué circuitos, qué se expresa y qué no, cómo -quien toma la palabra- habla de sí mismo, y de los otros, qué escenas de conversación existen y de qué están hechas, sabiendo que, en ellas, los sujetos se constituyen.
Rutinas diarias, rutinas digitales. Procesos de digitalización de la escolarización en tiempos de aislamiento obligatorio..
Autor(es):
Alzaga, Julieta Fernanda (CONICET)
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Resumen
La pandemia por COVID-19 suspendió las condiciones de previsibilidad y orden de la vida escolar y generó un quiebre en las rutina de estudiantes y docentes. En el ámbito educativo, durante este periodo de excepción, se cerraron los establecimientos y se generó un acelerado proceso de digitalización de la cultura que tuvo como consecuencia rupturas y continuidades entre la vida escolar y social, que tensionaron las paredes de los edificios escolares con las dinámicas de las redes digitales. La discusión sobre la inclusión de las tecnologías en las escuelas, inscripta en el campo comunicación-educación, se actualiza ante la necesidad de incorporar nuevas prácticas digitales que impactan en los modos de hacer escuela. Los procesos de digitalización remiten a la transformación de las experiencias que generan las tecnologías y operan sobre: las percepciones de tiempo y espacio; los modos de comunicación y relaciones con el entorno, y las maneras de producir y consumir cultura.
El presente trabajo, que forma parte del proyecto de tesis doctoral de Ciencias Humanas de la UNSAM, explora las condiciones y características de la digitalización de la escolarización secundaria en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz durante el período de aislamiento. La recopilación de datos se realizó a través de tres instancias de intervención: primero, encuestas a estudiantes; segundo, un conversatorio virtual a través de Zoom con estudiantes y otro con docentes, y tercero, un taller de capacitación virtual a docentes. A partir de estas condiciones singulares de escolaridad nos preguntamos, desde la perspectiva de usos y apropiación de las tecnologías, cómo se construyeron los usos de los instrumentos digitales por parte de estudiantes y docentes para llevar adelante la escolarización en sus rutinas diarias, y en las nuevas rutinas digitales.
Entre el estereotipo y el prototipo. La reconfiguración de lo comunicativo en lo educativo..
Autor(es):
Bang, Lucas (UNPA UACO)
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Resumen
El siguiente trabajo pretende recuperar algunas nociones clásicas de la comunicación para pensar la sociedad digital, y los debates sobre los saberes que esta pone en disputa. Damos por hecho que la sociedad digital no es algo nuevo que surge como “acto de magia” sino que ha sido diseñada desde el siglo XX y que toma impulso con la digitalización con cambio del linaje técnico (Simondon, 1969) El objetivo de este trabajo es dar cuenta de cómo esa campo de lucha entre la comunicación educación se va reconfigurando a la luz de los debates sobre las formas de la transmisión de la cultura pero también sobre la preservación de la misma donde lo educativo se ha transformado en una disputa que no solo refiere a lo pedagógico sino también a lo comunicativo. Estereotipo prototipo apropiación y uso parecen ser elementos que desde la comunicación interpelan lo educativo donde lo pedagógico se reconfigura del objetivo a la competencia.
La comprensión de los fenómenos sociales desde la comunicación nos llevan a problematizar los discursos en relación con la educación y cultura en tanto que condensaciones imaginarias que en el presente involucran la complejidad de los fenómenos tecno-mediáticos que sostienen nuevas formas de producción económica, de producción cultural, de comunicación y de intercambio de bienes y servicios. Para ello recuperamos los aportes del filósofo italiano Franco Berardi (2005, 2016) y Paul Virilio (2006) quienes refieren históricamente a los procesos de instrumentalización de los aparatos tecnocomunicativos, atendiendo a cómo han influenciado en la producción cultural hasta llegar a las tecnologías conectivas (Berardi 2016), que en el presente están asumiendo lugares clave en las transformaciones que asume la producción, así como en la transmisión de la cultura. No se trata de referenciar un pasaje o una ola, al decir de Toffler (1979), sino principalmente de comprender las bifurcaciónes que se producen cuando lo digital irrumpe.
#evaluaciontransmedia: abordaje educativo en la universidad.
Autor(es):
Carla Karina (UNSAM)
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Resumen
La cultura contemporánea parece delinear nuevos roles que cuestionan en distintos ámbitos las posturas tradicionales de autor-lector, usuario-productor y docente-estudiante. En un contexto en el que la universidad se encuentra atravesada por nuevas prácticas y dispositivos, es imperioso capitalizar didácticamente esos saberes que están por afuera de la institución educativa para transformar la enseñanza en una tarea más significativa, no solo para las/los estudiantes de hoy, sino para la comunidad docente también. La presente propuesta tiene como eje central la evaluación de la enseñanza de las narrativas transmedia a estudiantes de cine y literatura en idioma inglés, a través de proyectos educativos transmedia generados en un seminario de investigación universitaria dictado en UNSAM.
La evaluación de los aprendizajes siempre conlleva decisiones y reflexiones sobre la propia práctica, ya que implícitamente se materializan concepciones acerca de qué y cómo enseñar. Este seminario puso el foco en una evaluación formativa o de procesos (Perrenoud, 2008) que atiende al devenir y a la autorregulación del aprendizaje de cada participante. Pero también dio lugar a una evaluación que favoreció criterios y parámetros a la hora de valorar la creatividad, la interacción en grupos y la transmedialidad de los proyectos educativos. Además, apreciar la lengua inglesa en uso teniendo en cuenta la impronta del seminario no podía dejarse de lado. De tal manera que, por un lado, se trabajó con una práctica evaluativa mediadora que propició una mirada de comprensión, reflexión y reconstrucción de los aprendizajes. Por otro, se puso el énfasis en una evaluación de lengua en uso que contempló el desempeño de los participantes universitarios.
Esta ponencia tiene por objeto dar a conocer la evaluación transmedia de los proyectos educativos universitarios mencionados, a través de una grilla de análisis dividida en cinco dimensiones, a saber, redacción académica, revisión de la literatura (soporte bibliográfico), creatividad, transmedialidad (lenguajes y plataformas), y contenido (actividades transmedia).
El vínculo pedagógico en la educación superior de la pospandemia. La sincronía como intensificador de presencia en carreras a distancia.
Autor(es):
Castro Sánchez, Mariángeles (Universidad Austral)
y
Beccaria, María Cecilia (Universidad Austral)
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Resumen
El retorno a la presencialidad en las universidades es un período signado por la apropiación de ciertas prácticas introducidas durante los años de pandemia. Todo parece indicar que se marcha hacia una hibridez creciente (Pardo Kuklinski y Cobo, 2020; De Alba, 2021; Maggio, 2022) y que el objetivo en este escenario sería tomar lo mejor de cada entorno -físico y virtual- para potenciar los aprendizajes en las instituciones de educación superior.
El concepto de presencialidad ha mutado (De Alba, 2021; Igarza, 2021), asociándose hoy a las experiencias de sincronía en los distintos espacios curriculares y dejando atrás una vinculación excluyente con el ambiente físico-corpóreo. Incluso se han elaborado categorizaciones sobre las múltiples maneras de estar presente en la universidad (CONEAU, 2021).
Nuestro trabajo se enmarca en una serie de indagaciones en proceso -work in progress- que se proponen mapear y describir los cambios provocados por la pandemia de COVID-19 en carreras que ya se desarrollaban a distancia con anterioridad. Propuestas mediadas por tecnologías digitales, desplegadas en plataformas LMS, con prevalencia de la asincronía en su diseño curricular. Nuestro interés investigativo fue traccionado por la detección de la incorporación como práctica ordinaria de la sincronía por videoconferencia en diversos espacios; esto es: la adición de una forma reconocida de presencialidad en una modalidad a distancia (De Alba, 2021; CONEAU, 2021).
A partir de ello, encaramos un estudio de caso paradigmático (Flyvbjerg, 2011): una carrera de grado de cuatro años de duración, acreditada por una universidad privada argentina. La constatación del uso corriente de Zoom fue dada por el análisis de 17 cuestionarios de final de curso, abarcando la totalidad de las asignaturas desarrolladas en el primer semestre de 2022. Este instrumento de respuesta obligatoria puso en evidencia la demanda de mantenimiento e incluso de expansión de actividades en sincronía.
En el corte que aquí presentamos profundizamos en las percepciones y reflexiones sobre las propias prácticas de un total de 11 docentes con el rol de PEC (profesor/a encargado de cohorte), que constituyen el core de la propuesta pedagógica en línea, acompañando desde el lado a los estudiantes (Galvis et al., 2010) en su tránsito por las diferentes asignaturas a lo largo de un año académico. A estas docentes se les administró un cuestionario individual y se realizó con ellas un grupo focal digital exploratorio.
Los hallazgos nos permiten inferir que las sesiones sincrónicas por videoconferencia componen una práctica no reversible en la pospandemia, que ha permeado también la actividad de asesoramiento académico, contribuyendo marcadamente a la consolidación del vínculo docente-estudiante a través de la percepción de accesibilidad y cercanía. Como lo admite Igarza (2021) el paradigma digital está transformando los modos de estar presente. En igual sentido, adelantamos que el uso convergente de lenguajes de interacción (Igarza, 2021) fortalece la presencia del otro en propuestas formativas en línea, facilitando el desempeño de la funciones inherentes al rol docente.
Título: “Comunicación subjetivante en formación psicopedagógica: posiciones desde el enfoque de la complejidad”.
Autor(es):
Catrambone, Angela Rosa (I.S.F.D. y T. Nº 46 “2 de abril de 1982”. La Matanza- Buenos Aires.)
y
Ledwith, Andrea (I.S.F.D. y T. Nº 46 “2 de abril de 1982”. La Matanza- Buenos Aires.)
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Resumen
La subjetividad se constituye en el encuentro colectivo con otros y otras, en el espacio de lazo social, donde la comunicación juega un rol preponderante. Allí el lenguaje arma una trama vincular que le es propia a cada grupalidad, que se construye en virtud de necesidades, intereses y posibilidades particulares. Es en ese terreno comunicacional en el que la mediación docente y el acompañamiento subjetivo con los grupos, opera de ligadura para que esa comunicación resulte de andamio potenciador de las singularidades que portan sus integrantes.
La educación en general y la formación psicopedagógica en particular, presentan elementos constitutivos que brindan la posibilidad de generar en sus prácticas un tipo comunicacional subjetivante, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias que portan los y las estudiantes. Ello se sostiene con un encuadre epistemológico relativo a las políticas educativas vigentes que ponen sobre relieve la diversidad como un valor, que reconocen la variedad de procesos de construcción del posicionamiento profesional que elaborará cada estudiante en sus trayectorias formativas, en un marco de prácticas que oferten abordajes particulares, con configuraciones específicas que impulsen lo posible de cada quien. Y, ya sea en los territorios presenciales, como en los enclaves construidos en la virtualidad, esta comunicación, decidora de que otra educación es posible, se genera con posiciones de intervención que promueven el desarrollo subjetivo y estimulan a que cada estudiante trabaje de manera autónoma para encausar su deseo.
El presente trabajo, intenta dar cuenta de situaciones comunicacionales subjetivantes en formación psicopedagógica, cuyas prácticas en clases presenciales, y aún en las sostenidas desde la virtualidad durante dos ciclos lectivos, fueron y están orientadas a acompañar las trayectorias formativas de los y las estudiantes con posiciones epistemológicas renovadas y con enfoques que se arman con dinámicas generadas en cada circunstancia.
Tecnología y educación: representaciones de los estudiantes.
Autor(es):
Herrera, Eugenia (UNM)
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Resumen
La centralidad que adquirieron las tecnologías digitales (TIC) durante la pandemia (Covid-19) en las prácticas educativas pusieron en primer plano las transformaciones posibles a partir de la integración de dichas tecnologías. En este contexto es necesario preguntarse por el rol de los estudiantes. Ahora bien, esta cuestión constituye un problema que puede ser abordado desde enfoques y perspectivas teóricas diversas. Un enfoque posible estaría dado por las teorizaciones acerca de la relación entre lo humano y lo tecnológico. Y, aunque esta cuestión puede ser pensada de modos muy diversos, en cualquier caso, aunque por diferentes motivos, resulta especialmente relevante preguntarse cómo se perciben a sí mismos los estudiantes. Es decir, ¿cuál es su rol de acuerdo a sus propias representaciones?
Para abordar dicha cuestión nos propusimos explorar las representaciones (Abric, 2001; Moscovici 1988) de los estudiantes acerca de las transformaciones de las tecnologías y la educación. Con el fin de realizar esta indagación se analiza una encuesta en la que se les pide que formulen interrogantes. La elaboración de preguntas en lugar de respuestas es una estrategia que, tal como hemos mostrado en reflexiones previas (Herrera y Arnoux, 2022), evita imponer al encuestado marcos discursivos que delimiten su horizonte de lo pensable y lo decible. En efecto, tal como ponen en evidencia análisis lingüísticos como los de Ducrot (1984), la pregunta demanda una respuesta pero al mismo tiempo impone un marco discursivo en tanto contiene presupuestos. Es por esto que elegimos analizar los paradigmas que sus preguntas implican. Específicamente, la encuesta pide, a estudiantes ingresantes y de primer año de distintas carreras y universidades, que enuncien tres interrogantes sobre la tecnología y la educación en la pospandemia. Se espera que el estudio de estas preguntas, a partir de herramientas del análisis del discurso (Ducrot, 1984; Kerbrat-Orecchioni, 1997), permita poner de manifiesto cómo se perciben a sí mismos en relación con las transformaciones tecnológicas del ámbito universitario.
Nuevos y reeditados desafíos para las políticas de inclusión digital educativa..
Autor(es):
Kelly, Valeria (UNSAM-Escuela de Humanidades)
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Resumen
La ponencia presenta los resultados de un estudio realizado desde el IIPE UNESCO entre agosto de 2021 y enero de 2022 sobre las políticas de inclusión digital educativa durante la pandemia de COVID 19 en Argentina, en el marco de una mirada regional más amplia sobre seis países de América Latina. Asimismo, plantea una serie de interrogantes acerca de la deriva de estas políticas pasado el período de análisis, con la intención de aportar elementos para la planificación de una política que capitalice la experiencia transitada, al tiempo que se planteen metas que sostengan los principios de inclusión, calidad e igualdad de oportunidades.
El informe en cuestión presentó tres puntos: las iniciativas implementadas en diferentes dimensiones (acceso, pedagogía, sostenimiento de las trayectorias, docencia, entre otras); la gestión de las políticas y las continuidades/rupturas respecto de las políticas previas. Se identifican las líneas priorizadas y se mencionan las vacancias más significativas. Se apuntó también a plantear una mirada prospectiva, que abriera la posibilidad de pensar un nuevo ciclo en las políticas de inclusión digital.
Entre las principales conclusiones, tanto a nivel nacional como regional, se presenta la necesidad de atender con urgencia los problemas de acceso, entendidos como la disponibilidad de conectividad y de dispositivos adecuados para la tarea educativa, en tanto deben contar con características especiales respecto de otros usos cotidianos y prácticas sociales. Para trabajar en pos de este objetivo se observó particularmente la necesidad de dinamizar el vínculo entre los diferentes sectores del estado con el sector educativo para el diseño y la implementación de estas políticas, así como con el sector privado, sin dejar de lado otros actores ineludibles como las asociaciones gremiales y el tercer sector.
Los modelos pedagógicos también fueron objeto de análisis, en tanto la suspensión de la presencialidad provocó una conmoción en los modos de enseñar y de aprender, con la búsqueda de diferentes alternativas, en las que el componente digital jugó simultáneamente un rol de habilitación y de exclusión. La reconfiguración de la enseñanza es también un componente ineludible en esta reflexión.
La reflexión que se propone a partir de este estudio parte de la base de que las iniciativas identificadas presentan rasgos valiosos que, sin embargo, no alcanzan a cambiar la realidad educativa de las y los estudiantes en este período de fuertes y reeditadas desigualdades. Especialmente se destaca todavía la necesidad de abordar la problemática de grupos particularmente vulnerables, como las poblaciones indígenas y rurales, las y los estudiantes con necesidades especiales, los grupos migrantes y el abordaje del enfoque de género. La cuestión de la transmisión entre niveles de decisión, la búsqueda de consensos que den viabilidad a las soluciones, la articulación de los diferentes sectores involucrados, aparecen como condiciones sine qua non para una política de inclusión digital de cara al desafío de la calidad educativa, entendida solo en el marco de la igualdad de oportunidades y la inclusión social.
El Mundo de Zamba y las representaciones de escuela pública.
Autor(es):
Lorenzetti, Florencia (Estudiante de posgrado UNSAM)
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Resumen
La investigación presenta un análisis político, sociocultural y educativo de las representaciones de escuela pública argentina construidas en el episodio “La asombrosa excursión de Zamba a la Casa de Sarmiento” de Pakapaka. La pregunta de investigación es ¿Qué representaciones sociales de escuela pública argentina se construyen en el discurso multimodal audiovisual en el episodio estudiado?
Desde un abordaje semiológico se tiene en cuenta el contexto discursivo y social del texto audiovisual seleccionado para complementarlo con las políticas públicas educativas en las que se engloba y el rol que el Estado cumple en torno a la televisión educativa infantil y los consumos culturales de las infancias argentinas.
Se basa la fundamentación teórico-metodológica en el análisis crítico del discurso (ACD). El texto “Estudios críticos del discurso y educación” del libro compilado por Mónica Pini (2009) ha sido de gran utilidad para recuperar allí la concepción de Fairclough del ACD.
También se recupera la noción de Signo de Charles Peirce (1999) debido a su estrecha vinculación con la idea de Representación.
A su vez, son de relevancia las teorías de Jean-Claude Abric (2001) sobre las representaciones como guías para la acción que orientan las acciones y las relaciones sociales. Al igual que la Teoría de las Representaciones Sociales sobre el valor de las representaciones en los sistemas de valores de un individuo o grupo.
En cuanto a metodología, se parte de un ACD, haciendo hincapié en el contexto de producción y surgimiento del programa televisivo y observando el signo Escuela y las marcas que deja en el discurso audiovisual. Esto es posible desde la Teoría de la Multimodalidad descrita por Natalia De Luca y Lucía Godoy (2018). Así, se desglosan las multimodalidades: el modo escrito; el auditivo; el visual; y, el oral. Además, una vez realizado el análisis, resulta importante detenerse en algunos signos que funcionan desde la unión y el diálogo entre los diferentes modos.
Sobre los resultados, vale destacar la diferenciación que se hace de cómo era la escuela antes y después de Sarmiento. Estas distinciones están presentes en una multiplicidad de signos que ponen en evidencia el valor que se quiere dar a este aspecto.
De todas maneras, se presentan signos que muestran que aún se mantienen muchos aspectos de la escuela tradicional, por lo menos a nivel representativo, como el uso de la letra cursiva, el pizarrón verde y la tiza, el uso de la escarapela en el guardapolvo, etc. Así la idea general de escuela que se construye responde más bien a las representaciones sociales de la escuela tradicional.
La investigación realizada pretende poner en valor la importancia de las representaciones en la construcción de sentido porque el discurso no sólo representa sino que construye significaciones.
Además, analizar los consumos culturales de las infancias argentinas es crucial para realizar un acercamiento a sus formas de comprender el mundo. Además de la puesta en valor del territorio audiovisual/televisivo como espacio de disputa para debatir qué representaciones de escuela pública argentina construimos y comunicamos a las infancias en nuestro país.
Las tecnologías en la escuela secundaria: un abordaje desde la comunicación y la educación.
Autor(es):
María Lucía Sánchez (Becaria Doctoral Universidad Nacional de La Plata. Centro de Investigación en Lectura y Escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social)
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Resumen
El presente trabajo tiene por finalidad indagar en el campo de la comunicación y la educación en que se inscribe mi investigación doctoral. El título de la misma es “Los usos y apropiaciones pedagógicas de las tecnologías en tiempos de emergencia. Caso de estudio: el 6° año de las escuelas secundarias públicas de La Plata”.
Al respecto, se toma en consideración los aportes de un campo que tiene ya una tradición en América Latina a partir de sus principales referentes: Paulo Freire, Jorge Huergo y Mario Kaplún. Desde este lugar, planteo indagar en los sentidos de la escolar y la conformación de los/as/es sujetos/as/es que se desplazan en las escuelas secundarias.
En el entrelazamiento entre comunicación, educación y cultura también retomo las contribuciones del campo pedagógico con anclaje posmoderno que estudian las articulaciones entre educación y tecnologías. En este aspecto, resultan de relevancia las referencias de investigadoras como Inés Dussel, Flavia Terigi; Mariana Maggio; entre otras/os/es que integran las discusiones actuales en el marco de la digitalización de la cultura escolar.
En este recorrido inicial me propongo pensar en las posibles reconfiguraciones del campo de la comunicación y educación en tiempos de pospandemia. Aquí, el rol del Estado se torna crucial al momento de pensar e implementar políticas públicas acordes con el contexto y la realidad de los/as/es sujetos/as/es.
Desde esta aproximación es que se construye el acercamiento metodológico que comprende un abordaje cualitativo a partir del estudio de caso. En este sentido, la investigación se sitúa en el 6° año de las escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Las instituciones que se tomarán en cuenta corresponden a espacios geográficos heterogéneos para dar cuenta de la diversidad en los usos y apropiaciones pedagógicas de las tecnologías.
Lenguajes y Medios en la divulgación de la ciencia y la tecnología.
Autor(es):
Mónica (Amaré)
y
Mónica (Amaré)
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Resumen
Lenguajes y medios en la divulgación de la ciencia y la tecnología
La investigación científica y tecnológica, además de ser un bien público, es decisiva en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedades. Desde esta perspectiva, analizar la comunicación del conocimiento científico como parte de la construcción de la realidad, comprender sus mensajes e interpretar sus posibles efectos implica reconocer que dicha comunicación es uno de los modos por los cuales ciertas realidades se dan por conocidas (y creídas) en las sociedades. Debido a la complejidad de los desarrollos de la ciencia y la tecnología actuales, la tarea de hacerlos accesibles al público no especializado coloca a los medios de comunicación masiva en una posición preeminente respecto de otras modalidades de difusión. La convergencia de medios y su posibilidad de reunir texto, imagen, gráficas, animación, simulaciones, en mensajes multimodales, hacen de aquellos una mediación privilegiada entre la producción de saberes científicos y la recepción profana.
Nunca como hoy es tan necesaria una “educación en medios”: aprender a reconocer las fuentes empleadas por un periodista, ponderar el lenguaje escogido, “leer” las imágenes que ilustran, prueban o explican, distinguir enfoques diversos, captar la complejidad y el dinamismo de fenómenos como los que la humanidad vive actualmente, se han vuelto aptitudes imprescindibles incluso para el cuidado de la propia vida. Por ello, toda información que se distribuya por medios audiovisuales debería servir para fortalecer los vínculos entre una sociedad y sus procesos científico-tecnológicos.
¿Cuáles son las potencialidades y los límites de la divulgación científica a través de diferentes lenguajes y medios? ¿Cómo comunican las imágenes y sonidos en los diferentes lenguajes y soportes en su ocurrencia simultánea con estructuras narrativas? La presencia cada día mayor de contenidos multimediales generados por investigadores y divulgadores invita a investigar, experimentar y adaptar los mensajes a nuevos modelos de expresión, nuevas narrativas con el fin de crear una lenguaje divulgativo que atraiga, eduque e invite a muchos a participar en las discusiones sobre los propósitos, metas y destino de la investigación en ciencia y tecnología en nuestra nación.
Tal como ha venido ocurriendo desde los orígenes de la popularización del conocimiento científico, ya sea con fines didácticos o de divulgación, las metáforas, léxicas o visuales, son instrumento privilegiado para la comprensión de fenómenos y procesos. Y forman parte de la más recientes transformaciones en los escenarios comunicativos mediados por tecnologías digitales. Los procesos digitales interactivos permiten el desarrollo de nuevos modelos y estrategias comunicativas, pues, al combinar contenidos de cine, radio, televisión, gráfica, videojuegos, Internet, abren formas innovadoras de divulgación y permiten a los destinatarios un papel más activo en la construcción y apropiación del conocimiento científico.
Juventudes y tecnologías digitales: Perspectivas y prácticas para comprender la producción de conocimiento más allá de la escuela..
Autor(es):
Ortega Portal, Cintia Rosalía (CIITED CONICET-UNJu)
y
Castro, José Oscar (CIITED CONICET-UNJu/ FHyCS-UNJu)
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Resumen
El trabajo busca poner en diálogo y tensión algunas perspectivas en torno a las juventudes y sus relaciones con el mundo digital desde los aportes de la comunicación y la educación. Partimos de la premisa de que en un contexto pandémico y/o pos pandémico se torna necesario problematizar la construcción de conocimiento sobre y desde las juventudes, para una comprensión compleja de las experiencias, prácticas y narrativas juveniles en los diversos escenarios de enseñanza y aprendizaje que ofrece la sociedad digital actual. Para esto, presentamos un estudio desde la escuela secundaria pública en el norte argentino, sobre los modos en que jóvenes se vinculan con las tecnologías en el ámbito escolar, para desde allí también problematizar sus relaciones y narrativas más allá de esta institución.
Al posicionarnos desde el campo de la Comunicación/Educación, nos permitimos navegar en un terreno en donde el conocimiento no sólo se construye desde los espacios institucionales escolarizados, sino en los múltiples lugares desde los cuales los sujetos otorgan sentido a sus prácticas. Desde aquí, proponemos reconocer a las juventudes como productoras de saber, tanto en los espacios tradicionales de la institución educativa, como en otros entornos de socialización en los que emergen múltiples narrativas en su vínculo con las tecnologías.
En correlación, pensar las múltiples maneras en que las y los jóvenes participan en los escenarios digitales, requiere no solo que miremos las juventudes como aquello que trasciende todo carácter universal que ignora la historicidad y diversidad de las culturas, sino también que reconozcamos su capacidad de agencia, las continuidades y rupturas en los aprendizajes y modos de socialización, la legitimación o deslegitimación de los espacios del saber; y particularmente, aquellos nuevos modos de vincularse con el mundo a partir de los lenguajes varios, emergentes de los vínculos con las tecnologías digitales.
En este sentido, el trabajo invita desde una perspectiva crítica, a repensar las maneras lineales de mirar las juventudes , que persisten en la actualidad y que son insuficientes tanto, para la puesta en marcha de una educación diversa y participativa, como para poder comprender las trasformaciones en el ámbito comunicacional que emergen en los nuevos contextos digitales. Esto, no solo como una propuesta que busca cambiar formas pedagógicas, sino que apele a reconocer desde la interrelación comunicación/educación, a las juventudes como agentes transformadores de la sociedad, productores de múltiples narrativas, lenguajes y saberes.
Cine y jóvenes: narrativas que cuentan mucho más que una historia.
Autor(es):
Rinero, Lucia (Universidad Nacional de Córdoba)
y
Plaza Schaefer, Verónica (Universidad Nacional de Córdoba)
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Resumen
Nos proponemos compartir reflexiones a partir del análisis de una experiencia de taller de cine con niñxs y jóvenes de un Centro Cultural en un barrio popular de la ciudad de Córdoba. El propósito es identificar los diferentes saberes que allí se ponen en juego, el lugar que asumen lxs sujetos en tanto enunciadores y productores culturales y las diferentes temáticas que se abordan en los audiovisuales, principalmente reconociendo el modo en que aparecen las problemáticas del contexto que habitan y de qué manera se apropian y las resignifican en sus narrativas audiovisuales.
Este trabajo forma parte de un proyecto colectivo de investigación que se pregunta por los modos en que se transforma la condición juvenil en el marco de prácticas de producción cultural en escenarios socio educativos de Córdoba. Se busca reconocer los modos en que aquellas prácticas pueden desplegar potencialidades transformadoras de la subjetividad en tanto les permiten a lxs jóvenes protagonizar experiencias formativas de carácter emancipatorio desde diferentes dimensiones.
La producción tomada para analizar se denomina “Un Drama en el Ring” y es un cortometraje ficcional que narra una historia local, atravesada por una situación coyuntural que afrontaba el barrio: la lucha por la falta de red cloacal. Articulando además, con problemáticas de género.
Lxs niñxs y jóvenes se hacen eco de una situación política-social de su entorno, se apropian y construyen un discurso audiovisual, es decir, asumen el rol de la enunciación. Dice Lazzarato (2021)“Toda enunciación implica una comprensión, una “capacidad de respuesta activa”, una “toma de posiciones”, un “punto de vista”'(s/n, párr. 58). Lxs niñxs y jóvenes deciden visibilizar la situación de su barrio, la organización de lxs vecinxs para contrarrestar la injusticia, ponen en juego los saberes aprendidos en el taller y se posicionan frente a su entorno.
Entendemos que en estas prácticas se generan nuevos agenciamientos colectivos y nuevas posibilidades no esperadas de vida para lxs sujetxs que las protagonizan, formas de ser joven por fuera de lo institucional significado, nos referimos a que generalmente no se espera que niñxs y jóvenes de sectores populares realicen producciones audiovisuales.
Al considerar estas prácticas de producción cultural como experiencias formativas, recuperamos a Larrosa (2006) cuando propone que la experiencia “me forma y me transforma”(p.90), como una relación constitutiva entre la idea de experiencia y formación. Así mismo, el hecho de que la experiencia se desarrolla a partir de la producción de un bien simbólico, da cuenta de otras dimensiones vinculadas a la apropiación de saberes prácticos y técnicos para la producción artística, lo que implica la incorporación de nuevos capitales simbólicos de reconocimiento.
El enfoque metodológico es de tipo cualitativo y se inscribe en el marco de un paradigma interpretativo que se interesa por reconstruir las experiencias formativas de lxs sujetos a partir de su relatos y narrativas considerando sus prácticas y producciones culturales como materiales del corpus de investigación. Trabajamos con estudio de caso, mediante la entrevista focalizada como técnica principal, observaciones, análisis documental y de discurso de producciones.
La alfabetización mediática: ¿Un puente entre el espacio formativo y el informativo?.
Autor(es):
Rodríguez-Lamas Meana Candela (Instituto de Estudios Peruanos)
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Resumen
En los últimos años se ha observado una constante propagación de información falsa que es difundida, principalmente, a través de las redes sociales. Dicha información, además de incidir en la toma de decisiones de la ciudadanía, suponen una serie de consecuencias directas para los estudiantes en las escuelas.
Es cierto que todos nos encontramos dentro del ecosistema desinformativo según Wardle y Derakshan (2018) y debemos notar que las noticias falsas, no van parar. Constantemente nos enfrentamos a distintas fuentes de información que luchan por posicionarse como verdades.
En esta línea es relevante preguntarnos por los niños y adolescentes, que en futuro tomarán decisiones para el desarrollo democrático de la sociedad. Debemos cuestionar ¿Cómo enfrentan los niños y adolescentes esta situación? Y más importante aún ¿Qué estamos haciendo desde las escuelas para ayudarlos? Para responder a estas preguntas es debemos recoger la idea de “Alfabetización mediática e informacional”, término propuesto por la UNESCO. El término se define como un conjunto de habilidades que permite al individuo comunicarse, expresarse, buscar, recibir e impartir información de ideas, mediante la evaluación crítica de los medios de comunicación fuentes de información.
Si se desean ejercer y aprender plenamente las habilidades necesarias para obtener una alfabetización mediática satisfactoria es indispensable desarrollar a la par, el pensamiento crítico. Según Kellner y Share (2007) el desarrollo del pensamiento crítico dentro de las aulas es particularmente importante porque brinda la posibilidad de que los estudiantes y ciudadanos se empoderen y puedan leer de forma adecuada los mensajes de los medios, lo que les permitiría en el futuro ser participantes activos de la sociedad democrática.
Una visión crítica de la alfabetización mediática implica reconocer que en el currículo educativo existe un discurso sobre la cultura de medios que modela la manera en la que los estudiantes comprenden la realidad, aunque no se diga de forma explícita Kellner y Share (2007).
herramientas para fortalecer la alfabetización mediática, sino desde una fuerte crítica de la cultura mediática, expandiendo el análisis a todo el entorno mediático, pues el desarrollo de estas habilidades brindan la posibilidad de discernir, evaluar y criticar el contenido mediático.
La ponencia es resultado de la elaboración de un artículo académico realizado para el Cuaderno Javeriano de Comunicación a publicarse próximamente que tiene como objetivo establecer la relación entre la desinformación mediática (a través de las noticias falsas) y la alfabetización mediática. Además, se de identificar las habilidades y necesidades para desarrollar una alfabetización mediática crítica. Y el cuestionamiento sobre las posibles formas para tender un puente entre el espacio formativo y el espacio informativo.
#Orson80.
Autor(es):
Sandra Pasinovich (UNR)
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Resumen
#Orson 80
Proyecto educativo transmedia cuyo fin es desarrollar en estudiantes la mirada crítica en torno a las fake news y al uso de la tecnología
Resumen
#Orson80 es un proyecto educativo transmedia dirigido a docentes de todos los niveles educativos cuyo fin es que lxs estudiantxs que participen de él logren generar una mirada crítica en torno a las fake news y el uso de las tecnologías, así como poner en práctica conocimientos previos extraescolares. El nombre #Orson80 es una especie de homenaje al cumplirse 80 años de lo que podría
ser la primera fake news con impacto social, aquella transmisión radial de Orson Welles de “La guerra de los mundos” en la que mucha gente creyó estar sufriendo una invasión alienígena. #Orson80 Aprovecha este aniversario para pensar el impacto de las fake news y del uso de las tecnologías en la actualidad a partir de un proyecto educativo.
En este trabajo se realizará un breve análisis teórico en torno a verificar la presencia de algunas de las características de las narrativas transmedia en el
proyecto, así como del cumplimiento de los objetivos de la propuesta. Para esto se realizará un recorrido por la web que organiza el proyecto, las producciones de lxs prosumidorxs que circulan por las redes, bolgs y la web y la caracterización y objetivos que se proponen en la página de #Orson80.
Oficio de alumno: ¿oficio en extinción? Nuevas prácticas en la escuela secundaria contemporánea..
Autor(es):
Urbaitel (Universidad Nacional de Rosario)
y
Pablo (Escuela de Ciencias de la Educación)
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Resumen
Este trabajo tiene como objetivo darle visibilidad a las prácticas no prescriptas como acciones propias de un estudiante de escuela media. Fundamentalmente, aquellas que se producen a partir del uso de los celulares.
Entendemos que ya no se desarrolla con éxito la operación pedagógica de transformar al joven en alumno, hoy no habitan en nuestros salones estudiantes con el oficio (Perrenoud:2006) que pensó la escuela moderna. Ya no encontramos con facilidad cuerpos dóciles, alumnos quietos y atentos que cumplen las pautas que propone la institución.
La enseñanza implícita de este oficio que fue una de las tareas que la escuela logró realizar con mayor eficacia; una habilidad que se adquirió por fuera de los objetivos curriculares se debilitó ostensiblemente. Si bien lo prohibido, las pequeñas argucias, el accionar disimulado siempre emergieron en la cotidianeidad áulica actualmente lo no prescripto tiene un lugar cada vez más relevante.
Asumir el papel de alumno, con unas formas de proceder, de vincularse propias de esa condición fue cediendo espacio a la presencia semi-atenta, a la emergencia de las tecnologías como prótesis de fuga en la escuela, al uso del celular ya no como un instrumento al servicio del cumplimiento de una tarea sino como una parte más del cuerpo.
Hoy encontramos mucho de “no-escuela” en el horario escolar: se produce un diálogo ininterrumpido con otros (escolares y no escolares), se graban videos, se sacan fotos que además tienen la posibilidad ser subidas inmediatamente a la red construyendo una novedosa relación con el afuera escolar. Se redefine el espacio del aula tanto en su estructura material como en sus formas de relación; ya no hay un solo eje de interacción controlado por el profesor, sino una comunicación múltiple.
En este contexto, nos proponemos pesquisar acerca de las mutaciones que se producen en la gramática escolar, colocar el foco en las tácticas (De Certau:1979) que desarrollan los estudiantes en las clases. A partir de entrevistas en profundidad a alumnos de distintas escuelas públicas de la ciudad de Rosario, intentamos conocer estas nuevas prácticas alejadas de todo aquello que la escuela pensó como acciones deseables para un escolar: el uso de las redes sociales, el envío de mensajes en la escuela, la atención compartida entre lo que se produce en el trabajo pedagógico y lo que sucede en lo extra-escolar. Los modos que utilizan los alumnos para sacarse fotos y hacer selfies, para escuchar música de modo disimulado y no disimulado, para ver videos y jugar con el celular durante las clases son algunas de las prácticas que abordaremos en este trabajo.
Esperamos ofrecer provisorias respuestas a las muchas preguntas que surgieron durante la investigación. ¿Qué relación se establece entre la organización áulica moderna y los alumnos contemporáneos? ¿Cómo interpela a la clase la irrupción del afuera extra-escolar? ¿Cuáles son esas nuevas formas de habitar la escuela?
Creemos que conocer estas prácticas emergentes puede resultar un insumo para re-pensar el formato escolar y para re-inventar una escuela que se encuentra fuertemente interpelada por las profundas transformaciones sociales.
La máquina de hacer chorizos vs. El desarrollo individual de talentos. La construcción discursiva del signo talento en los discursos sobre cambio educativo de Cambiemos.
Autor(es):
Venturini, Alana Vanina (Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras (UBA))
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Resumen
En los últimos años se fue instalando en la agenda pública de la Argentina la necesidad de adaptar un sistema educativo supuestamente “desactualizado” (“diseñado para hacer chorizos”, asociado a la era industrial) al contexto de “cambio”. Partimos de considerar que uno de los conceptos que adquiere relevancia en los discursos de Cambiemos vinculados a innovaciones en la escuela (período 2015-2019) es la idea de talento. Entendemos su centralidad en el marco de un contexto local de transformaciones de la escuela (sobre todo, de la escuela media) que pone el foco en el desarrollo de “habilidades” para la adaptación al “mundo laboral del futuro”. Asimismo, estos cambios educativos debemos enmarcarlos en un contexto latinoamericano que distintos autores han denominado de restauración neoliberal o neoconservadora (Feldfeber y Gluz, 2019) y en un contexto global caracterizado por las tendencias crecientes de privatización de la educación pública (Ball y Youdell, 2008).
En el marco del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 1992), este trabajo tiene como objetivos analizar en qué contextos lingüísticos aparece el signo (Voloshinov, 2018 [1929]) talento, y estudiar mediante qué estrategias discursivas se lo asocia a los argumentos que sostienen que es necesario reformar la escuela. Para ello, seleccionamos de nuestro corpus general de investigación cuatro discursos producidos desde el gobierno de Cambiemos que contienen este signo: el diseño curricular del año 2015 del Ciclo Orientado de la NES, un video de presentación de la reforma Secundaria del Futuro del año 2018 y tres discursos de funcionarios/as (dos del año 2016 que tienen como enunciador a Esteban Bullrich y uno de Soledad Acuña del año 2019).
En nuestros análisis, nos enfocaremos en el relevamiento de los tipos de procesos y participantes asociados a este signo, siguiendo el modelo propuesto por la Lingüística Crítica (Hodge y Kress, 1993 [1979]), y estudiaremos los marcos (Lakoff, 2007 [2004]) y las metáforas (Lakoff y Johnson, 2015 [1980]) que se activan en su conceptualización.
Sostenemos que el signo talento es fundamental para pensar los procesos de particularización de la situación de enseñanza-aprendizaje y para reforzar la oposición que se construye entre dos modelos de escuela (uno centrado supuestamente en la enseñanza y en lo repetitivo frente a otro que se enfoca en el aprendizaje individual de los/as estudiantes).
Referencias bibliográficas
Ball, S. y Youdell, D. (2008). La privatización encubierta en la educación pública. Londres: Instituto de Educación. Recuperado de https://observatorioeducacion.org/sites/default/files/ball_s._y_youdell_d._2008_la_privatizacion_encubierta_en_la_educacion_publica.pdf
Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Cambridge: Polity Press.
Feldfeber, M. y Gluz, N. (2019). Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina. En Revista Estado y Políticas Públicas, 13, pp.19-38. Recuperado de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/15843/1/RFLACSO-EPP13-2-Feldfeber-Gluz.pdf
Hodge, G. y Kress, G. (1993 [1979]). Language as ideology. Londres: Routledge
Lakoff, G y Johnson, M. (2015 [1980]). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Lakoff, G. (2007 [2004]). No pienses en un elefante. Madrid: Complutense.
Voloshinov, V. (2018 [1929]). El marxismo y la filosofía del lenguaje (Tercera edición). Ciudad de Buenos Aires: Ediciones Godot.
MULTIVERSOS DE LECTURA Diferentes entornos de la lectura digital desde la mirada de los adolescentes.
Autor(es):
Vizio, Paula S. (UBA)
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Resumen
El tema planteado surge de la tesis Lectura en pantallas: prácticas de lectura en soportes digitales desde la mirada de los adolescentes /Maestría en Tecnología educativa. U.B.A.(Argentina).
Los objetivos generales de este trabajo fueron analizar y comprender cómo son las prácticas de lectura de los adolescentes de los últimos años de la escuela secundaria, en los soportes digitales y cómo ellos las describen.
Se apuntó a realizar un abordaje cualitativo, desde una lógica inductiva. Se utilizó el diseño de teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967; Taylor y Bogdan, 1987; Strauss y Corbin, 2002;), el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se tomó como unidad de análisis una muestra intencional de alumnos de quinto y sexto año de una escuela secundaria de Buenos Aires. Se trabajó con entrevistas en profundidad y observación de prácticas lectoras.
1. ANÁLISIS Y RESULTADOS/CONCLUSIONES:
Luego de la observación de diferentes prácticas de lectura realizadas por los jóvenes se puede afirmar que la lectura es una práctica social que está en plena transformación (Albarello, 2022) y resulta poco atinado seguir comparando las particularidades de la lectura en soporte papel vs. la lectura digital.
La noción de multiverso planteada inicialmente por James (1895) ilustra el título de este resumen y pretende graficar los hallazgos del presente trabajo sin entrar en discusiones sobre el concepto en particular, ni tomarlo como objeto de estudio sino como metáfora. Teniendo en cuenta que esta noción ilustra la existencia de universos paralelos entre sí, podemos afirmar que la lectura en pantallas podría activar una serie de espacios paralelos que se abren y se habitan en la medida que el lector decide entrar en diferentes lugares, con distintos objetivos, mientras lee. Ya sea que se trate de etiquetas que se abren, páginas que se busquen porque contienen información complementaria, plataformas de comunicación que se activen y los múltiples espacios que se co - habiten a medida que se desarrolla la lectura en soportes digitales, todo indicaría que mientras leemos, estamos en varios lugares a la vez. Y esto excede el término de la multitarea y la multilinealidad, abriendo paso al multiespacio de lectura en un mismo tiempo real.
Realizar varias actividades en simultáneo exige otro tipo de concentración y nuevas habilidades ligadas a la multiactividad y multilinealidad que plantea el texto digital. Las etiquetas que se abren, los recorridos que se eligen, los focos de atención en los cuales los lectores establecerán sus preferencias, los objetivos que se proponen, los tiempos y las decisiones con respecto a permanecer, cambiar o abandonar las páginas leídas, son aspectos que caracterizarán cada modo de leer, en cada sujeto lector.
Entender estas lógicas brindaría a los docentes las herramientas que desde la educación se necesitan para mejorar las prácticas. Y a los alumnos, nuevas orientaciones que mejoren sus recorridos, orienten las fórmulas intuitivas con las cuales se manejan en los distintos espacios (multiversos) que habitan y les permita que el ingreso a estudios superiores no se vea como un desfasaje crítico y caótico, sino como una continuidad.