¿No posee una cuenta?
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"
—
Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
— 9 al 11 de noviembre de 2022
— San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Etnicidad, raza y género en los territorios rioplatenses (siglos XVIII-XIX). Perspectivas de encuentro entre la Antropología y la Historia
Coordinadores:
Laura Aylén Enrique (EH, UNSAM / CIS-IDES, CONICET) .
Bettina Sidy (CONICET - E. IDAES-EHU, UNSAM) .
Bettina Sidy (CONICET - E. IDAES-EHU, UNSAM) .
Descripción:
Este Grupo de Trabajo se propone reflexionar sobre los préstamos, las influencias y las convergencias que articulan a la Antropología y a la Historia en torno al estudio de grupos subalternizados en el cono sur americano. Desde sus inicios la Antropología, y posteriormente la Historia, han abordado el pasado de estos grupos marginalizados –como las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes– en las historias oficiales de las naciones en formación promoviendo un tipo de enfoque particular producto de los “mestizajes” entre estas disciplinas, que conocemos como Etnohistoria o Antropología Histórica. Si bien inicialmente la etnicidad recibió mayor atención por parte de lxs investigadores, las cuestiones vinculadas a raza y género cobraron relevancia y lograron articular campos de indagación novedosos, lo cual ha puesto en evidencia la naturaleza interseccional de las problemáticas coloniales y postcoloniales.
Retomando estos debates, esta propuesta prioriza el tratamiento de temáticas que posibiliten establecer ejes comparativos con otros trabajos y que contribuyan a generar intercambios entre investigaciones dedicadas al periodo que comprende desde finales de la colonia hasta la consolidación de los nacientes Estados. De esta manera, buscamos poner en diálogo perspectivas que analicen las relaciones que construyeron los actores subalternizados entre sí y con las autoridades y las elites coloniales y republicanas. Alentamos la discusión acerca de las formas que este diálogo interdisciplinar ha adquirido de manera reciente en América Latina, al tiempo que se tensionan los aspectos metodológicos, epistemológicos y teóricos que atraviesan a la Antropología Histórica en su análisis sobre género, etnicidad y raza en los territorios rioplatenses. En esta línea, resulta preciso una mirada que atienda a las particularidades regionales y abra el juego al cruce –y por qué no la revisión– de las categorías que utilizamos para pensar la participación de unos u otros actores, llevados a los márgenes de las historias oficiales también por los usos políticos de dicha terminología.
Invitamos a participar a historiadores, antropólogos, arqueólogos, y demás científicos sociales, con el propósito de tender puentes entre las distintas perspectivas y explorar estrategias para resolver dificultades metodológicas comunes, así como también echar luz sobre los silencios y vacíos de información que se presentan en el trabajo en el archivo. Planteamos como ejes principales de reflexión las clasificaciones y categorías utilizadas, las estrategias de resistencia en las relaciones interétnicas, y las divergencias y similitudes vinculadas a los distintos espacios de interacción, en clave comparativa.
Retomando estos debates, esta propuesta prioriza el tratamiento de temáticas que posibiliten establecer ejes comparativos con otros trabajos y que contribuyan a generar intercambios entre investigaciones dedicadas al periodo que comprende desde finales de la colonia hasta la consolidación de los nacientes Estados. De esta manera, buscamos poner en diálogo perspectivas que analicen las relaciones que construyeron los actores subalternizados entre sí y con las autoridades y las elites coloniales y republicanas. Alentamos la discusión acerca de las formas que este diálogo interdisciplinar ha adquirido de manera reciente en América Latina, al tiempo que se tensionan los aspectos metodológicos, epistemológicos y teóricos que atraviesan a la Antropología Histórica en su análisis sobre género, etnicidad y raza en los territorios rioplatenses. En esta línea, resulta preciso una mirada que atienda a las particularidades regionales y abra el juego al cruce –y por qué no la revisión– de las categorías que utilizamos para pensar la participación de unos u otros actores, llevados a los márgenes de las historias oficiales también por los usos políticos de dicha terminología.
Invitamos a participar a historiadores, antropólogos, arqueólogos, y demás científicos sociales, con el propósito de tender puentes entre las distintas perspectivas y explorar estrategias para resolver dificultades metodológicas comunes, así como también echar luz sobre los silencios y vacíos de información que se presentan en el trabajo en el archivo. Planteamos como ejes principales de reflexión las clasificaciones y categorías utilizadas, las estrategias de resistencia en las relaciones interétnicas, y las divergencias y similitudes vinculadas a los distintos espacios de interacción, en clave comparativa.
Entre la amenaza y el puente. Representaciones sobre gauchos e indígenas en la literatura de promoción de la inmigración germanoparlante en Argentina de Jakob Christian Heusser (década de 1880).
Autor(es):
Andres, Ezequiel Federico (UNSaM)
.
Resumen
A lo largo del período de las migraciones europeas iniciales y luego de masas arribadas al territorio actualmente argentino en tiempos independientes, se establecieron distintos tipos de intercambio entre los contingentes extranjeros y la población nativa. Vínculos comerciales, políticos, bélicos, entre otros, atravesaron a ambos grupos durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
La literatura de promoción de la inmigración anterior a la Primera Guerra Mundial constituye una fuente valiosa para rastrear algunos aspectos de estas relaciones interétnicas. Además de consejos prácticos y descripciones generales del país para quienes consideraran establecerse allí, puede distinguirse en ella el modo en que los productores de dicha literatura, en general inmigrantes influyentes en sus respectivas colectividades, percibían a esos “otros” nativos y a las relaciones que establecían con ellos, así como la forma en que estas representaciones operaban en su discurso.
Como caso de análisis se proponen los artículos de promoción de la inmigración germanoparlante que el geólogo y agrimensor suizo Jakob Christian Heusser (1826-1909) redactó en lengua alemana en 1882 y 1883 acerca del litoral de la Región Pampeana. Se trata de los primeros dos de una serie de tres textos publicados en forma conjunta bajo el título de "Tres artículos sobre la emigración europea a las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos" en el año 1885. Heusser, quien había emigrado a Argentina en 1859 y había conocido de primera y segunda mano la situación de los inmigrantes en numerosas colonias agrícolas y estancias ganaderas, se determina en estos artículos a ofrecer consejos y advertencias a potenciales emigrantes de Suiza y Alemania, señalando tanto los beneficios como los desafíos que conllevaba la decisión de desplazarse.
Precisamente como parte de las dificultades que este promotor destaca, se encuentran las que atañen a las relaciones ente las y los inmigrantes de habla alemana y las y los nativos argentinos. Por un lado, se lamenta por las escasas y conflictivas interacciones entre extranjeros y gauchos, lo cual dificultaba según Heusser la plena integración de las y los germanoparlantes en la nueva sociedad local. Sus representaciones acerca de esta población rural argentina abonan una imagen doble de amenaza y a la vez puente necesario. Por otro lado, subraya el peligro que suponían las sociedades indígenas para los extranjeros, fundamentalmente a partir de los ataques sorpresa que organizaban con el objetivo de obtener ganado y otros bienes. Destaca algunas alianzas inestables que los sucesivos gobiernos habían establecido con determinados grupos y el descenso de las incursiones indígenas tras las recientes campañas de exterminio contra pueblos pampeano-patagónicos comandadas por el Ejército nacional. Sin embargo, en su visión predomina el conflicto perdurable entre ambas poblaciones.
El caso de Heusser, por tanto, permite una aproximación desde la Historia Cultural a las representaciones que los inmigrantes del período de la consolidación del Estado-Nación argentino construían para sus connacionales acerca de las y los nativos y la caracterización que hacían de las relaciones con ellos en el marco de su fomento de la inmigración.
El concepto de tierra y territorio, su rol en la conflictividad indígena en la Puna Jujeña hacia la segunda mitad del siglo XIX.
Autor(es):
Gareca, Virginia Raquel (Universidad Nacional de Jujuy)
.
Resumen
El presente trabajo pretende abordar desde un aspecto teórico la categoría tierra/territorio como problema y punto de partida para el análisis de las rebeliones indígenas en la puna jujeña en la segunda mitad del siglo XIX; a partir de la bibliografía recopilada y de fuentes documentales que dan cuenta de pedidos de restitución del territorio e informes policiales contenidos en expedientes del Archivo Histórico Provincial de Jujuy.
La importancia de trabajar sobre esta categoría histórica, radica en que nos permite observar los múltiples derechos, usos y prácticas alrededor de la misma, para conocer las formas y elementos que son constitutivos del proyecto político de las comunidades.
Los sectores indígenas históricamente han sostenido y sostienen luchas vinculadas a la tierra en resistencia al poder colonizador. Éstas han demostrado una serie de modalidades que aparecen siempre fragmentadas en la historia oficial, pero que sin embargo se repiten hasta la actualidad, habilitando su propio proyecto de integración comunitaria y de cuidado de la naturaleza.
Con la re-emergencia de los sectores indígenas, el conflicto continúa mostrando vacíos y mecanismos legales que impiden el ejercicio del derecho al territorio, por lo que se hace necesario y urgente recuperar las diversas formas discursivas y estrategias para la acción que los pueblos han ido colando en sus reclamos para con el ordenamiento jurídico, instalando un recorrido histórico de sus luchas.
Este trabajo se propone como un aporte al conocimiento de aspectos fundamentales de la Historia Andina sobre la persistencia de la relación entre comunidad y territorio aún frente al desconocimiento de los Estados Nación en formación; la verificación de dicho conflicto ambos lados de la frontera; la implicancia de un grado importante de autonomía en el proyecto político y la disposición de fuerzas y su organización; y modalidades de alianza con sectores mestizos y el enfrentamiento con otros.
Redes de asistencia y contactos plebeyos: el caso de Rosas y las hermanas Ezcurra en la década de 1830 en Buenos Aires.
Autor(es):
Juan Ignacio Barrera (Escuela de Humanidades - UNSAM)
.
Resumen
El presente trabajo busca analizar y problematizar las formas de vinculación política entre los sectores dirigentes del rosismo y los sectores de la plebe de la ciudad de Buenos Aires durante la década de 1830. En particular, se examinan las redes asistenciales organizadas por Rosas, su esposa, Encarnación Ezcurra, y su cuñada, María Josefa Ezcurra, a partir de 1833 a la luz de los nuevos trabajos sobre caudillismo y los estudios sobre clientelismo político. Para ello, se busca responder una serie de preguntas: ¿Qué rol cumplieron las relaciones desplegadas y fomentadas por estos dirigentes rosistas hacia la plebe urbana? ¿Cuál fue el papel de las hermanas Ezcurra en este entramado? ¿Qué tipo de liderazgo llevaron a cabo estas mujeres en relación a los sectores populares de la ciudad? ¿Cuáles fueron las motivaciones de algunos sectores de la plebe bonaerense para entablar estos vínculos? ¿Qué prácticas se desplegaron en el marco de estas redes asistenciales? Para responder a estas problemáticas se examina un corpus documental formado por documentación judicial, correspondencias de los actores involucrados, memorias, literatura de ficción y diarios de la época que nos permite desentrañar el funcionamiento de las redes asistenciales y responder algunas de las problemáticas mencionadas. En este sentido, buscamos dilucidar la magnitud que tuvieron este tipo de relaciones sociales y políticas entre la dirigencia rosista y la plebe urbana durante la década de 1830, y las maneras en las que funcionaron para apuntalar el orden rosista durante los primeros años de la segunda gobernación de Rosas. En relación a esto, se examinan los roles de género en su vinculación a la política del período, y las categorías sociales y raciales puestas en juego por los actores de la época que participaron o se opusieron a este tipo de contactos entre los sectores dirigentes del rosismo y los sectores populares de la ciudad de Buenos Aires.
Marcas y huellas en el “camino a Salinas”: aportes de indígenas a los imaginarios territoriales sobre la frontera sur en el diario de Pedro Andrés García (1810).
Autor(es):
Laura Aylén Enrique (CIS (CONICET-IDES) / UNSAM)
.
Resumen
Las Salinas Grandes, ubicadas al este de la actual provincia de La Pampa argentina, constituyeron un centro de abastecimiento del mineral para la ciudad de Buenos Aires –situada a más de 600 kilómetros– desde comienzos del siglo XVIII. Las expediciones de hispanocriollos que incursionaban en busca de sal en el territorio controlado por grupos indígenas se enfrentaban a diversos desafíos a causa de su desconocimiento del terreno. Por ello, en general utilizaban baqueanos como guías y recurrían a indígenas que les proveyeran información que pudieran orientarlos para avanzar. Los sesgos de quienes registraban las travesías han acallado parte de estos aportes, que contribuyeron a dar forma a los imaginarios respecto del itinerario y de la laguna de las Salinas. Aquí nos interesa indagar en los rastros de la participación de los grupos indígenas en la conformación de las configuraciones territoriales de los hispanocriollos durante una de las expediciones a las Salinas Grandes. Así, consideramos como nuestra fuente principal el diario del viaje de Pedro Andrés García, efectuado en 1810, pocos meses después del reemplazo del Virreinato del Río de la Plata por el gobierno de la Junta, que analizaremos a la luz de las investigaciones acerca de las expediciones previas. De esta manera, apuntamos a que el reconocimiento de los mencionados aportes enriquezca la visibilización de la potencial colaboración indígena en las recreaciones sobre los territorios pampeano-patagónicos.
Indios en leyes: la configuración de un legado colonial (siglos XVI y XVII).
Autor(es):
Mueses, Ariel (Universidad del Cauca)
.
Resumen
Si bien nuestros intereses apuntan a reflexionar sobre la relación de los pueblos indígenas y las instituciones estatales en la actualidad, nos vemos avocados a considerar esta relación como un proceso de larga duración que empieza con la misma llegada de los españoles a suelo americano y, especialmente, con las disposiciones normativas de la Corona Española en función de gobernar y administrar territorios y gentes del, mal llamado, “Nuevo Mundo”.
Lo anterior cobra sentido en tanto sostenemos que toda política estatal dirigida hacia las poblaciones indígenas no puede desprenderse de una herencia política que la determina y la condiciona estructural e ideológicamente. Por lo tanto, es imperativo adentrarse en los orígenes y la configuración de ese legado colonial, como un conjunto de ideas que actúa como precepto con fuerza jurídica y política.
El propósito de esta ponencia es identificar los elementos constitutivos de ese legado, es decir, las ideas, los medios y los énfasis por los cuales va adquiriendo forma y se va implementando. A partir del análisis de la legislación colonial, desde las primeras leyes en los albores del siglo XVI y la última compilación normativa de finales del siglo XVII, pretendemos aportar en la identificación y caracterización del legado colonial teniendo como premisas, por un lado, el cuestionamiento de la preeminencia de la ley como “axioma aplicable en la labor de la investigación” (Tau, 7) y, por otro lado, el acudir directamente a una propia interpelación de las fuentes primarias.
Aunque la reflexión de esta ponencia reconoce un valor fundamental a la legislación colonial, nuestro interés no se detiene a reiterar, nuevamente, el incumplimiento de las normas o el desfase existente entre los procesos de formulación e implementación legislativa. Menos aún es nuestra intención reproducir la ingenua creencia de que el orden jurídico condensa por sí solo una realidad social y política. Abunda la literatura que hace suyos estos argumentos, por lo tanto, nuestro camino es pensar con las leyes las formas como se asume -y se transforma- el tratamiento de la cuestión indígena por parte de la Corona Española. En ese sentido, consideramos como principios, que las leyes son la expresión de un momento en el estado de la relación de fuerzas entre actores sociales e institucionales; y, fundamentalmente, que las leyes dan cuenta del cómo se construye o configura una situación social como políticamente problemática.
Hijas, criadas, muchachas. Notas y reflexiones en torno a la minoridad en el Buenos Aires tardo colonial.
Autor(es):
Sidy, Bettina (CONICET-LICH / EIDAES - UNSAM)
y
Sidy, Bettina
.
Resumen
Analizaremos las formas que fueron adquiriendo los vínculos sociales y filiales en relación con la circulación de menores, particularmente mujeres, en el Río de la Plata durante el periodo tardo colonial. Observaremos cuestiones como: los derechos y las obligaciones implicados en la relación, el peso de las cargas laborales en cada caso y los márgenes de violencia que se ejercieron, especialmente cuando la sexualidad de las menores estuvo directamente implicada en los procesos en cuestión. Para ello analizaremos una serie de procesos judiciales dados en la ciudad de Buenos Aires, en los que se dirimía la potestad sobre el destino de niñas, para explorar diversas conformaciones familiares, así como las trayectorias de las menores involucradas. En este sentido, este trabajo representa un intento por reflexionar en torno a las consecuencias de la circulación de menores en la constitución de los entramados sociofamiliares y en las experiencias vitales de aquellos involucrados.