Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Etnicidad, raza y género en los territorios rioplatenses (siglos XVIII-XIX). Perspectivas de encuentro entre la Antropología y la Historia
Coordinadores:
Laura Aylén Enrique (EH, UNSAM / CIS-IDES, CONICET) .
Bettina Sidy (CONICET - E. IDAES-EHU, UNSAM) .
Descripción:
Este Grupo de Trabajo se propone reflexionar sobre los préstamos, las influencias y las convergencias que articulan a la Antropología y a la Historia en torno al estudio de grupos subalternizados en el cono sur americano. Desde sus inicios la Antropología, y posteriormente la Historia, han abordado el pasado de estos grupos marginalizados –como las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes– en las historias oficiales de las naciones en formación promoviendo un tipo de enfoque particular producto de los “mestizajes” entre estas disciplinas, que conocemos como Etnohistoria o Antropología Histórica. Si bien inicialmente la etnicidad recibió mayor atención por parte de lxs investigadores, las cuestiones vinculadas a raza y género cobraron relevancia y lograron articular campos de indagación novedosos, lo cual ha puesto en evidencia la naturaleza interseccional de las problemáticas coloniales y postcoloniales.
Retomando estos debates, esta propuesta prioriza el tratamiento de temáticas que posibiliten establecer ejes comparativos con otros trabajos y que contribuyan a generar intercambios entre investigaciones dedicadas al periodo que comprende desde finales de la colonia hasta la consolidación de los nacientes Estados. De esta manera, buscamos poner en diálogo perspectivas que analicen las relaciones que construyeron los actores subalternizados entre sí y con las autoridades y las elites coloniales y republicanas. Alentamos la discusión acerca de las formas que este diálogo interdisciplinar ha adquirido de manera reciente en América Latina, al tiempo que se tensionan los aspectos metodológicos, epistemológicos y teóricos que atraviesan a la Antropología Histórica en su análisis sobre género, etnicidad y raza en los territorios rioplatenses. En esta línea, resulta preciso una mirada que atienda a las particularidades regionales y abra el juego al cruce –y por qué no la revisión– de las categorías que utilizamos para pensar la participación de unos u otros actores, llevados a los márgenes de las historias oficiales también por los usos políticos de dicha terminología.
Invitamos a participar a historiadores, antropólogos, arqueólogos, y demás científicos sociales, con el propósito de tender puentes entre las distintas perspectivas y explorar estrategias para resolver dificultades metodológicas comunes, así como también echar luz sobre los silencios y vacíos de información que se presentan en el trabajo en el archivo. Planteamos como ejes principales de reflexión las clasificaciones y categorías utilizadas, las estrategias de resistencia en las relaciones interétnicas, y las divergencias y similitudes vinculadas a los distintos espacios de interacción, en clave comparativa.
Entre la amenaza y el puente. Representaciones sobre gauchos e indígenas en la literatura de promoción de la inmigración germanoparlante en Argentina de Jakob Christian Heusser (década de 1880).
Autor(es): Andres, Ezequiel Federico (UNSaM) .
Resumen
El concepto de tierra y territorio, su rol en la conflictividad indígena en la Puna Jujeña hacia la segunda mitad del siglo XIX.
Autor(es): Gareca, Virginia Raquel (Universidad Nacional de Jujuy) .
Resumen
Redes de asistencia y contactos plebeyos: el caso de Rosas y las hermanas Ezcurra en la década de 1830 en Buenos Aires.
Autor(es): Juan Ignacio Barrera (Escuela de Humanidades - UNSAM) .
Resumen
Marcas y huellas en el “camino a Salinas”: aportes de indígenas a los imaginarios territoriales sobre la frontera sur en el diario de Pedro Andrés García (1810).
Autor(es): Laura Aylén Enrique (CIS (CONICET-IDES) / UNSAM) .
Resumen
Indios en leyes: la configuración de un legado colonial (siglos XVI y XVII).
Autor(es): Mueses, Ariel (Universidad del Cauca) .
Resumen
Hijas, criadas, muchachas. Notas y reflexiones en torno a la minoridad en el Buenos Aires tardo colonial.
Autor(es): Sidy, Bettina (CONICET-LICH / EIDAES - UNSAM) y Sidy, Bettina .
Resumen