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Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"
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Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
— 9 al 11 de noviembre de 2022
— San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Filosofía, Lenguajes y Comunicación: vigencia de la reflexión clásica sobre las disciplinas del lenguaje
Coordinadores:
Vecchio, Ariel (LICH) .
Castello, Luis Ángel (LICH) .
Mattos, Roberto (LICH) .
Castello, Luis Ángel (LICH) .
Mattos, Roberto (LICH) .
Descripción:
Como es sabido, a partir de la diseminación del tronco común de la oralidad homérica nacieron las disciplinas del lenguaje en la antigua Grecia. Así es posible rastrear en el conglomerado heredado que representan Ilíada y Odisea los antecedentes de la retórica, filosofía, lingüística, etc., que se constituirán posteriormente en estudios autónomos con el advenimiento de la escritura y la invención de las tékhnai particulares.
Dado que la perduración y el desarrollo de estas disciplinas llega hasta la actualidad, la propuesta de este Grupo de Trabajo es emprender su abordaje en el contexto de sus orígenes y desde una perspectiva interdisciplinaria, tanto por un por un área afín de la Carrera de Licenciatura en Estudios de la Comunicación (específicamente la asignatura: Filosofía, Lenguajes y Comunicación), como por la Carrera de Filosofía, en la cual el Proyecto de Investigación G203, La tensión entre poesía y filosofía en la Grecia de los siglos V y IV a.C., apunta a un evidente objetivo compartido.
Dado que la perduración y el desarrollo de estas disciplinas llega hasta la actualidad, la propuesta de este Grupo de Trabajo es emprender su abordaje en el contexto de sus orígenes y desde una perspectiva interdisciplinaria, tanto por un por un área afín de la Carrera de Licenciatura en Estudios de la Comunicación (específicamente la asignatura: Filosofía, Lenguajes y Comunicación), como por la Carrera de Filosofía, en la cual el Proyecto de Investigación G203, La tensión entre poesía y filosofía en la Grecia de los siglos V y IV a.C., apunta a un evidente objetivo compartido.
Presentación UBACyT (2020-2022): “El origen de la sintaxis en Occidente: antecedentes filológicos y filosóficos, y sus formulaciones grecolatinas”.
Autor(es):
Divenosa, Marisa (UBA - UNLa.)
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Resumen
Desde el año 2020 el grupo de investigación que propone esta comunicación avanza sobre la comprensión y sistematización de las cuestiones que constituyeron el origen de la sintaxis. Sus miembros, tomando ángulos diversos del tema, estudian cómo han contribuido diferentes pensadores, desde Homero hasta Sexto Empírico, en la cristalización de una mirada técnica sobre este fenómeno lingüístico. En este espacio comunicaremos las perspectivas de abordaje puestas en marcha durante el Proyecto, algunos de los aportes epocales encontrados y las derivas de futuras líneas de indagación.
Sentidos de ‘realidad’ en Helena de Eurípides.
Autor(es):
Divenosa, Marisa (UBA - UNLa.)
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Resumen
La tragedia Helena de Eurípides ha sido considerada muchas veces como falta de armonía y de unidad, como incomprensible en la versión del mito de Helena que propone, y hasta incoherente respecto de la presencia del personaje Teónoe en la escena. Es por esto que generalmente ha tenido un lugar marginal entre los estudiosos de Eurípides. En este trabajo nos proponemos revisar la riqueza que contiene, deteniéndonos en el concepto de realidad que suponen sus personajes -y en la concepción de verdad que se desprende de él-. Haremos eje en los versos 483-515, 605-630 y 1049-1056, porque allí suenan ecos claros del pensamiento sofístico con que el poeta trágico compartió el escenario intelectual. Mostraremos de este modo la necesidad de reconsiderar los aportes de la obra en la reflexión ontológica epocal.
Variaciones filosóficas y literarias alrededor de la utopía.
Autor(es):
Ivana Costa (UCA - UBA)
,
Elisa Goyenechea (UCA)
,
Marisa Mosto (UCA)
y
Paola Ambrosoni (UCA)
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Resumen
Breve resumen:
La mesa se enmarca en el proyecto de investigación “El relato de la Atlántida en el conjunto Timeo-Critias: verdad de la historia, género literario y sus proyecciones ético-políticas” radicado en UCA (Proyecto-032 B UCA). Se presentan cuatro trabajos que se desarrollaron en estos primeros meses de trabajo, indagando en diferentes proyecciones que se pueden encuadrar dentro del utopismo, en el cruce entre filosofía y literatura. La primera intervención tiene por objeto enmarcar el concepto de utopía y analizar las principales líneas mediante las cuales se ha intentado brindar una definición de este término (que por su misma fertilidad resulta escurridizo), y ofrecer algunas herramientas para entender la expansión del género utópico. Las tres siguientes consideran la proyección política, metafísica y antropológica de diversas formas del utopismo en otras tantas producciones literarias, tal como las interpreta la filosofía contemporánea.
Ivana Costa
Título: Herramientas para delimitar una noción escurridiza
Breve resumen: Si bien el término utopía nace con la obra de Tomás Moro, su aplicación en sede filosófica puede remitir a producciones antiguas, modernas y contemporáneas. Su plasticidad no es sólo de contenido sino de forma y vuelve difícil delimitar la noción unívocamente. Buscaremos herramientas teóricas que contribuyan a definirlo y a enmarcar en su interior algunas de sus proyecciones más paradójicas.
Elisa Goyenechea
Título: Arendt: Una lectura política de Billy Budd
Breve resumen: Hannah Arendt propone una forma política de leer la novela de Herman Melville. En el contexto de “The Social Question” halla, en clave poética, la incompatibilidad de la “bondad absoluta” y de la “compasión” con el ámbito público y político.
Marisa Mosto
Título: La unidad y el bien en un cuento de Dostoievski.
Breve resumen: El sueño de un hombre ridículo puede ser interpretado como ejemplo de la recepción de las nociones de “uno” y de “bien”, categorías clásicas en el pensamiento ruso.
Paola Ambrosoni
Título: El 'Otro reino' en Olga Orozco. Entre utopía y escatología.
Breve resumen: En la obra de la poeta pampeana, la figura del 'Otro Reino' puede entenderse -al menos- de dos maneras: como mito que explica el anhelo humano de unidad y permanencia frente a la fragmentación de la vida, o también, como esperanza ultraterrena de salvación. En ambos casos, el acceso a ese "jardín" que yace "en el fondo de todo", sólo puede darse a través de la palabra.
El Anacarsis de Luciano: Pensar la extranjería, el lenguaje y la hospitalidad desde la literatura ficcional.
Autor(es):
Juan Agustin Vargas (UBA - FFyL)
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Resumen
Dentro de la obra de Luciano, el "Anacarsis" nos convoca a pensar la relación que podrían guardar nociones tales como extranjería, lenguaje y hospitalidad. En esta pieza, durante el diálogo mantenido entre los personajes principales, Anacarsis, el sabio escita, por un lado, y Solón, el gran legislador ateniense, por otro, se distingue el carácter y la mirada foránea del primero, quien se extraña y no comprende con claridad el sentido de las prácticas y hábitos sociales, educativos, institucionales y políticos de la cosmovisión griega. Tal incomprensión, en particular, se halla atravesada por la inconmensurabilidad de los marcos lingüísticos-culturales que interactúan, con mayor o menor éxito, entre los personajes. Sin embargo, las fricciones semánticas y los equívocos que decantan en este encuentro ficcional, más que anular el diálogo, signan los horizontes para pensar nuevos espacios y condiciones de comunicación extralingüística, en los cuales la apertura hospitalaria y la amistad entre los personajes entra en juego. Al analizar estos tres lineamientos -extranjería, lenguaje y hospitalidad- nos interesa reflexionar en torno a las posibilidades y potencia de la función imaginativa de la literatura ficcional de Luciano y sus posibles repercusiones sobre los soportes de virtualidad y comunicación presentes en la era digital.
Sofística y filosofía en Eurípides.
Autor(es):
Lucía Zito (UNSAM)
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Resumen
Nuestro trabajo busca mostrar cómo Eurípides refleja en sus obras el contexto cultural de la Atenas del siglo V a.C., en especial en cuanto a las disciplinas de la sofística y la filosofía, tan a menudo enfrentadas entre sí. Con el objetivo de señalar la manera peculiar en la que el poeta combina el contenido de la tragedia con la teoría filosófica y la forma de la tragedia con la praxis sofística, expondremos cómo influyeron en Eurípides el antropocentrismo de Protágoras, las discusiones sofísticas en torno al nómos en lugar de a la phýsis, y la figura de Sócrates como filósofo dedicado al problema del hombre y de la vida en general. Por último, brindaremos una caracterización general de "Medea" en relación con los rasgos de su época, como un escenario de debate y cuestionamiento que refleja tanto a la filosofía como a la sofística, y recogeremos cómo aparecen en esta obra concretamente la figura del sabio o del filósofo y la figura del sofista, sobre todo en la contraposición Medea-Jasón.
Divulgación de la verdad del Pentateuco: la utilización del lenguaje filosófico en Filón de Alejandría.
Autor(es):
María Elisa Acevedo Sosa (UNGS-UBA-CONICET)
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Resumen
El filósofo y teólogo del siglo I d.C Filón de Alejandría es considerado el primero en hacer uso sistemático del lenguaje filosófico para la interpretación del Pentateuco. Dicha sistematización del análisis de las Escrituras de inspiración divina no solo procede de una necesidad práctica, es decir, la de dar a conocer las costumbres judías a los gentiles de la cosmopolita Alejandría. Por el contrario, encuentra sus raíces en una profunda convicción personal del alejandrino por la que Dios, como el autor de todo conocimiento, ha dotado al hombre de la facultad de razonar a través de la que puede lograr el conocimiento de la verdad por la vía de la filosofía (Fug. 213). En efecto, Filón cree en la capacidad humana de encumbrarse hacia el más alto nivel de teoría y arribar a un conocimiento de la verdad. La práctica filosófica es llevada a cabo de forma eminente por el pueblo judío al obedecer el mandato de la Ley de entregarse a la contemplación en día sábado (Decal. 100). La verdadera filosofía consistirá, pues, en la contemplación de la verdad ontológica fundamental, revelada por la divinidad a Moisés en Éxodo 3,14, la de la existencia de un Dios uno (Somn. 1,60).
La expresión como resistencia al modelo de educación tradicional latinoamericano..
Autor(es):
MIGUEL ANGEL SOSA VEGA (Cursante de la Maestría Bimodal sobre Estudios Contemporáneos de América Latina (UDELAR))
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Resumen
El presente artículo busca reflexionar a partir de algunos autores de la sociología y la filosofía, el proceso de construcción de una identidad latinoamericana, en función de ser contrastada con el modelo educativo tradicional, de origen occidental, con proyecciones occidentalizantes, el cual tiende a generar y reproducir en su interior, nuevas relaciones de poder y de desigualdad. La identificación de lo latinoamericano a partir de las distintas formas de expresión de lo local, con elementos de producción autónoma y autóctona, podría acercarnos a una posible respuesta de ¿Qué es lo latinoamericano? Partiendo de la premisa de que estas configuraciones alternativas no están condicionadas en su centro de los valores occidentales, sino por el contrario, buscan cultivar nuevos significados y significaciones de lo propio, adheridos a la tradición como defensa de lo local.
Nietzsche: la tragedia, la palabra, la muerte.
Autor(es):
Moreyra, Gonzalo Agustín (Universidad Nacional de Rosario)
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Resumen
En los escritos preliminares a El nacimiento de la tragedia, Nietzsche sostiene que en la tragedia existe una relación entre la palabra y la música. Ahora bien, la palabra está expuesta a la polisemia, es decir, a la problemática del sentido, dando lugar a la emergencia de múltiples significados. Precisamente, la palabra no procede de lo más íntimo del ser, sino que vive en sus márgenes. Por el contrario, la situación de la música es diferente, «afecta inmediatamente al corazón, como el verdadero lenguaje universal, que se entiende en todas partes». Por lo tanto, la preponderancia de la palabra nos conduce a una destrucción agónica de la tragedia.
Según Nietzsche, el resultado es el surgimiento de otra tragedia con una lógica distinta (hegemonía de un prólogo programático; tendencia a explicar los caracteres de los protagonistas en términos psicológicos; una práctica argumentativa sofística que se torna asfixiante; una completa marginalización del coro y, finalmente, una introducción abusiva del Deus ex machina como garante de la justicia). Elementos reactivos que, desde la perspectiva nietzscheana, confirman el posicionamiento de un arte escénico que comienza a ser dirigido, de forma exclusiva, por la razón, el cual persiste hasta nuestros días.
El hilo conductor de esta ponencia radica no sólo en recoger, sino también en problematizar los planteos nietzscheanos que se producen cuando el lenguaje se emancipa de la música e impone su propia lógica, generando las condiciones para una cesura cultural definitiva.
La retórica epicúrea del S. I a.C. y el carácter instrumental de los somnia vatis en el DRN de Lucrecio.
Autor(es):
ROBERTO MATTOS (UNSAM-LICH-CONICET)
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Resumen
¿Presenta el DRN aportes que permitan ampliar/profundizar la retórica epicúrea conservada? Se trata de un cuestionamiento que, debido a las directrices de sus sesgados enfoques, las vías actuales de investigación se ven imposibilitadas de abordar. A efecto de aportar pruebas que, en principio, habiliten a indagar en dicha posibilidad, la tarea central de nuestra labor radicará en establecer puntos de contacto entre consideraciones puntuales de los tratados retóricos de Filodemo de Gádara -su amplia concepción en torno al acto de persuadir y la pluralidad de medios para conseguirlos- y los términos medulares en los que Lucrecio concibe el carácter instrumental de las fantasías de los vates (somnia vatis).