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Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"
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Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
— 9 al 11 de noviembre de 2022
— San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Coordinador(a):
Gabriela Leighton.
Descripción:
Entendemos a las literaturas como una práctica cultural compleja que se relaciona con los contextos sociales, culturales y económicos en los que está inserta. Podemos en ellas vislumbrar la emergencia y también la permanencia de una cultura y la construcción de variados signos de identidad. La lectura de textos, a partir de una pluralidad de significados, demuestra el poder del lenguaje como vehículo que ilustra aspectos culturales y que simultáneamente a través de la lectura, forja cambios sociales. Los medios audiovisuales se fusionan con la Literatura en los relatos, visibilizando sentimientos e ideologías. A través de ellos, las formas literarias también han ido socializando y configurando nuestros imaginarios, generando mundos posibles.
En esta era de la convergencia hacen eclosión también nuevas formas narrativas que superan las limitaciones de la linealidad y proporcionan múltiples trayectos de lectura que en esta mesa propuesta intentaremos discutir desde distintos enfoques. Los medios audiovisuales se han beneficiado con estas nuevas formas de contar historias al valerse de diferentes soportes y lenguajes para construir un relato.
En esta era de la convergencia hacen eclosión también nuevas formas narrativas que superan las limitaciones de la linealidad y proporcionan múltiples trayectos de lectura que en esta mesa propuesta intentaremos discutir desde distintos enfoques. Los medios audiovisuales se han beneficiado con estas nuevas formas de contar historias al valerse de diferentes soportes y lenguajes para construir un relato.
Voces indígenas poetas: reflexiones sobre poesías contemporáneas en lengua indígena.
Autor(es):
Agüero Quiles, Noelia (UNSAM)
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Resumen
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación “Voces indígenas poetas: un abordaje sobre las producciones poéticas indígenas contemporáneas en Argentina y países limítrofes”, el cual ha obtenido la beca EVC-CIN 2022. En dicho artículo se intenta poner en relieve la incidencia de la tensión oralidad y escritura en las producciones poéticas contemporáneas en lenguas indígenas. Con el fin de lograr este objetivo se aborda esta hipótesis desde el enfoque de la literatura poscolonial con la preocupación de interpretar las voces de los sujetos subalternos, no desde una perspectiva hegemónica, sino desde el contexto espacial, cultural y cognitivo en el que se produce el evento y acto lingüístico literario. Haciendo especial hincapié en el lenguaje como manifestación de resistencia y construcción de identidades.
En la actualidad son escasos los estudios sobre poesía en lenguas indígenas, sobre todo porque dicha poesía no puede ser analizada bajo los parámetros convencionales de la crítica poética. La poesía indígena se caracteriza por ser una totalidad discursiva compleja y por utilizar diversos sistemas de signos que superan el universo verbal. Por este motivo es que este trabajo propone una lectura de poesías en lenguas indígenas desde un enfoque sociolingüístico etnográfico, que permite visualizar cuáles son los usos lingüísticos que emergen en el contacto entre oralidad y escritura.
Transmedia and Activism: Engaged Buddhism & Arab Spring Protests.
Autor(es):
Andrea Carolina Cruz (CEPEL UNSAM)
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Resumen
This work intends to analyse the way in which transmedia is applied to and becomes the new resource for socially concerned narratives, which enable and favour a larger access of people to healthy practices. This is the case of mindfulness from an Engaged Buddhism perspective created by Thich Nhat Hahn and of the Spring Arab Protests that started in furtherance of social activism to raise awareness about political and social changes. What Henry Jenkins has coined as Transmedia Storytelling and its relation to world-building is key to pinpoint the different expansions of an ancient narrative such as Buddhism and Islam. As from the 1960s, Renewed Buddhism has fostered healthy practices and is currently resorted to in all spheres in the community all around the world, especially zen meditation and mindfulness within the context of non-violence. At the same time, as from 2010, the Arab community in Middle East countries has started to raise their voices through different platforms and media in their attempt to foster democracy and to counteract military governments. Thus, Transmedia Storytelling becomes an essential part of the process of expansion of both religions; likewise, the question of identity in the XXI century related to this topic becomes crucial for the Arabs who want to find their true identity in their freedom of choice, as well as for Engaged Buddhist practitioners in their search for well-being and world peace. Identity is key as mindfulness may appear as the source to counteract Bauman’s concept of liquidization of modern lives. These two cases will be particularly explored under the scope of Transmediality as the convergence between literature and technology. Social awareness about new ways of living mindfully and democratically is raised and enhanced through a narrative expanded in different media, immersive experiences, design thinking, socially concerned communication tools and a continuous ever increasing engagement of consumers’ participation. The origin of the tradition presented by Thich Nhat Hahn will be traced and the continuous expansion of his renewed Buddhist narratives will be explored. The beginning of the Arab Spring Protests and their significance for the Arab world will be scrutinised in an attempt to discuss the transmedia analysis of Mindfulness and of transmedia activism as two new socially concerned approaches of Transmediality for social change.
Voces de la subalternidad en disputa por la identidad: un análisis estético político de Montage of a Dream Deferred..
Autor(es):
Barreto Rosana Carolina (Docente UNSAM)
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Resumen
Voces de la subalternidad en disputa por la identidad:
un análisis estético político de Montage of a Dream Deferred.
El Harlem de Montage of a Dream Deferred es el lugar donde se construye la representación de la comunidad afroestadounidense en su conjunto, la representación de su identidad. Se plantea el recorrido del territorio en el que se inscriben visualmente las marcas y consecuencias de la segregación racial. Por otra parte, Harlem es una construcción de disputa política de resistencia al discurso hegemónico colonial desde el espacio de la escritura. Es a partir de esa escisión del sujeto de la enunciación y del enunciado que se produce un desplazamiento, un corrimiento en la significación de las palabras que se construyeron históricamente con las marcas del colonialismo y el discurso de la superioridad racial.
Harlem es la representación de la identidad de la comunidad afroestadounidense en constante disputa desde la subalternidad con el discurso hegemónico racialista. La incursión de Langston Hughes en los distintos recursos poéticos, en la poesía experimental del modernismo, no tiene solo un fin estético, sino también uno estético político, es decir, de denuncia y quiebre del discurso hegemónico racista imperante en los años 50s. Además, ese discurso reclama para las voces de la comunidad harlemita, un estatus de igualdad social y de oportunidades, y para su arte, manifestado en esta obra por medio de la literatura y la música, un estatus poético.
Palabras Claves
Harlem – identidad – resistencia – hegemonía – subalternidad
Bibliografía
- Bhabha, Homi. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantiales, 2013.
- Du Bois William Edward Burghardt. The Souls of Black Folk. New York: Dover Publications, Inc, 2017.
-Gates, Henry Louis, Jr. The Signifying Monkey. Oxford: Oxford University Press, 1988.
-Hughes, Langston. Renacimiento Negro, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1971.
Hughes Langston. Montage of a Dream Deferred in The Collected Poems of Langston Hughes. New York: Random House, 1994.
-Said, Edward. Culture and Imperialism, Random House, 1994.
-Said, Edward. Orientalism, Random House.
Spivak, G. C. ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, 3 (6), 175-235. En Memoria Académica, 1998. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2732/p r.2732.pd
-Zinn, Howard. La otra historia de los Estados Unidos. México: Siglo XXI, 1999.
A Book Of One's Own: Gender Diversity and Non Binary Identities Represented in Recent Literature.
Autor(es):
Bica, Paola Bica (UNSAM UNAHUR)
y
Gómez, Rocío (TEIFEM)
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Resumen
Non binary representations openly discussed in literature are a rather recent phenomenon, which goes hand in hand with the social changes witnessed in these past decades.
In this essay, books such as Gender Failure (Coyote, Spoon, 2014), Symptoms of Being Human (Garvin, 2016), None of the Above (Gregorio, 2015), I Wish You All the Best (Deaver, 2019) will be analyzed in order to explore how these examples introduce the reader to different perspectives which escape gender normativity.
For this purpose, we will discuss a variety of topics, including pronouns and language representations, visibility of non binary experiences, discrimination and resisting binary norms.
Authors related to gender discourse, for example, Judith Butler, Riki Wilchins and Mauro Cabral, will be consulted.
Bibliography
Butler, J. (1988) Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory. Theatre Journal 40, no. 4.
Cabral, M., Benzur, G. (2005) Cuando digo intersex: un diálogo introductorio a la intersexualidad.
I. W. Gregorio (2015) None of the Above. California: Balzer + Bray.
Spoon, Rae, and Ivan Coyote. (2014) Gender Failure. Vancouver: Arsenal Pulp Press.
Wilchins, R. A. (2004) Queer theory, gender theory: an instant primer. Los Angeles: Alyson Books.
Garvin, J. (2016) Symptoms of Being Human. California: Balzer + Bray.
Mason D. (2019) I Wish You All the Best. North Carolina: Push.
COOPERACIÓN CIENTÍFICA ENTRE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE KASSEL Y LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: ANTECEDENTES, RESULTADOS, PROYECCIONES FUTURAS.
Autor(es):
BORZI, Claudia (Conicet y UBA)
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Resumen
COOPERACIÓN CIENTÍFICA ENTRE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE KASSEL Y LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: ANTECEDENTES, RESULTADOS, PROYECCIONES FUTURAS
C.Borzi
Conicet y UBA
cborzi@filo.uba.ar
La actual cooperación científica entre la Facultad de Humanidades de la Universidad de Kassel y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad De Buenos Aires se funda en la amistad y el afecto nacidos entre la Prof. Angela Schrott y quien escribe este resumen, cuando en 1992 cursábamos nuestro Doctorado en Lingüística Románica en el Instituto de Filología Hispánica de la Universidad de Ludwig Maximilian de Múnich, Alemania y el Prof. Dr. Wolf-Dieter Stempel era nuestro Director de Tesis. Volvimos a encontrarnos años después en reuniones científicas y en esas conversaciones surgió la idea de dar cuerpo a una cooperación entre nuestros equipos de trabajo. Después de varios intercambios previos, nació, en 2014, la primera Cooperación formal que se centró en un trabajo conjunto en el marco del Proyecto UBACyT de Grupo Consolidado, dirigido por C. Borzi, Enfoque cognitivo prototípico: Gramática y Fonética/Fonología y el Proyecto Estudio de la Complejidad Textual liderado por A. Schrott. Una vez más nos unían nuestros profesores de Múnich, nos centramos en las tradiciones discursivas una propuesta de Wulf Oesterreicher. Desde entonces se sucedieron visitas, dictados de seminarios y de materias, proyectos, publicaciones conjuntas, intercambios de investigadores, de tesistas y de alumnos entre ambas universidades hasta llegar a nuestros días. Fue también producto mi amistad y del trabajo conjunto con la Prof. Gabriela Leighton lo que me llevó a invitar a mis dos colegas-amigas, Schrott y Leighton, a dictar sendas conferencias en las Jornadas de Pedagogía de la lengua 2019 que organizo en UBA anualmente, con el objetivo de buscar líneas conjuntas de investigación. Se inició de esta forma una cooperación entre el Instituto de Lingüística de la UBA y el Instituto de Estudios Hispánicos de Kassel con el Centro para el Estudio de Lenguas de la UNSAM que hoy nos alberga. Es objetivo de esta Ponencia desenvolver las posturas teóricas, los temas de investigación y los objetivos que nos unen y nos proyectan al futuro.
El cineasta como ecologista: Revisiones del pastoral norteamericano de Henry David Thoreau en Stemple Pass (2012) de James Benning.
Autor(es):
Carla Florencia Chinski (FFyL, Universidad de Buenos Aires)
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Resumen
La siguiente ponencia se remite a la ecocrítica norteamericana contemporánea y los estudios cinematográficos (Newman, 2015; Bennett, 2010) para estudiar la poética de James Benning en Stemple Pass (2012). El trabajo parte, desde el estado de la cuestión, de otros estudios recientes (Macdonald, 2001) sobre el cine de Benning en particular (Rugo, 2018). Se demostrará, a modo punto de partida, que el autor reversiona el trascendentalismo ecologista de Henry David Thoreau a partir de la revisión de la figura del cineasta ecólogo (Youngblood, 1970) surgida en torno al cine estructural de los años setenta (Sitney, 1969). Esto se sistematizará con análisis de la imagen digital a través de distintos procedimientos: la temporalidad e historicidad del sujeto moderno, junto con la temporalidad de lo no-humano; el uso de elementos narrativos y de género; las relaciones entre imagen digital y el rol del sujeto moderno como actor político en la esfera de la “vitalidad de la materia” (Bennett, 2010: 110).
“Transmedia Studies: lenguajes mezclados y una nueva pedagogía”.
Autor(es):
Carla Montoya (Unsam)
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Resumen
Este trabajo se propone describir el seminario titulado Transmedia Studies (Estudios Transmedia) como exponente de una pedagogía de la literatura y los medios audiovisuales. La cultura contemporánea parece delinear nuevos roles que cuestionan en distintos ámbitos las posturas tradicionales de autor-lector, usuario-productor y docente-estudiante. En un contexto en el que la universidad se encuentra atravesada por nuevas prácticas y dispositivos, es imperioso capitalizar didácticamente esos saberes que están por afuera de la institución educativa para transformar la enseñanza en una tarea más significativa, no solo para las/los estudiantes de hoy, sino para la comunidad docente también.
Estamos viviendo en un entorno de medios digitales, más conectados e inmersivos, con audiencias que fluyen naturalmente a través de distintos tipos de plataformas de medios. El contenido transmedia se mueve a través de múltiples canales, es decir, se expande por distintas plataformas, interactúa con el contenido de los medios siguiendo historias, personajes y mundos. Así, las narrativas transmedia se despliegan generando nuevos puntos de entrada a un relato que cuenta múltiples historias con la participación activa de lxs usuarios/prosumidores. Este fenómeno transmedia ha llevado al florecimiento de estudios transmedia en diversos campos, incluso en el de la educación. El seminario en cuestión contextualiza, problematiza y analiza el estado actual y las direcciones futuras de la transmedialidad, examinando las prácticas transmedia, la cultura de la convergencia y las metodologías de estudio focalizadas. Centrado en una pedagogía de la literatura y los medios audiovisuales que contempla una mirada reflexiva y crítica, y a la vez refleja y modela la realidad imperante del siglo XXI, Transmedia Studies abre nuevos caminos y nos acerca a nuevas prácticas educativas innovadoras.
New Historicism in Ramin Bahrani's The White Tiger..
Autor(es):
Carla Spizzamiglio (UNSAM - Escuela de Humanidades)
y
Pablo Ruggiero (UNSAM - Escuela de Humanidades)
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Resumen
Abstract
New historicism establishes the foundation for a new approach to tackle history from a pluralistic perspective. Such analysis stems from a method based on the parallel reading of literary and non-literary texts. Hence, history is seen as co-text instead of it being the context of literary works. In the present analysis, the interplay between an article from the website The Wire and the film The White Tiger are going to be subjected to scrutiny. While in the article, India’s economy is described at its 75th anniversary of independence, the film allows a revision and reversion of India's progress by subverting the relations of power portrayed in it. The present analysis purports to shed light upon the use of the Rooster Coop metaphor, which provides a representation of how power dynamics are set in Contemporary India, India’s labor conditions as approached in the article, and the systems of power reflected and reinforced through the plot of the film, based on Aravind Adiga’s book and produced by Netflix. If analyzed through its interplay with the article, the audiovisual production provides a new reading to the progress in India which differs from mainstream history and adds on the voice of those on the margins of power.
Keywords: New historicism; The White Tiger; India; systems of power; Rooster Coop.
“La autobiografía, la historia de vida de Malcolm X y la película de Spike Lee.”.
Autor(es):
Carolina Pérez (Universidad Nacional de Lujan)
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Resumen
“La autobiografía, la historia de vida de Malcolm X y la película de Spike Lee.”
Nos proponemos analizar la película Malcolm X del director estadounidense Spike Lee, estrenada en 1992. Nuestro análisis se focalizará en la presencia de dos géneros cinematográficos que Spike Lee utiliza para contar la vida de Malcolm X. Consideramos que en la película Malcolm X, Spike Lee presenta una relación estrecha entre dos géneros cinematográficos, dando origen a una creación artística que integra una pluralidad de temas y que plasma su propia postura sobre la historia contemporánea estadounidense.
La historia siempre va a ser contada y recontada en el cine como un ejercicio vital de reconsiderar hechos pasados. En ese ejercicio los sucesos se recrearán con un discurso diferente -el de la generación que analiza y trata de repensar la época. Aunque, contar la historia a través de un producto de la cultura hegemónica no es lo más esclarecedor respecto de los hechos que ocurrieron en un contexto físico e histórico determinado, es imposible negar que este producto cultural llegará masivamente al público y que de alguna manera producirá un cierto tipo de conocimiento y acercamiento a la historia “ficcionalizada” más que a la historia que tuvo lugar y fue narrada por los documentos de la época. Por eso, consideramos que cada genero fílmico le permite a el director y a su equipo seleccionar y presentar su propia postura frente a los hechos. En otras palabras, la producción de una película que evoca el pasado habla también del presente en que es pensada, de la idea del cineasta respecto del momento histórico y, como en el caso de Malcolm X, agrega el testimonio y las vivencias de Spike Lee. Su experiencia personal, su memoria de niño, determinan el foco de la narración fílmica. Esta selección subjetiva tiñe las fuerzas en tensión del momento histórico y revela desde donde se mira ese pasado que se evoca. Por otro lado, nos recuerda que el cine es un arte y que cuando nos cuenta la historia habla de la necesidad que emerge en ese presente de revisar esos eventos pasados y correlacionarlos con el presente de producción. El análisis y el contraste entre la autobiografía y la propuesta cinematográfica permiten mirar al cine y a la literatura como campos complementarios de la historia.
Virginia Woolf (1882-1941), Edith Stein (1891-1942) y Etty Hillesum (1914-1943): atravesadas por la guerra.
Autor(es):
Chikiar Bauer, Irene (UNSAM. UNSAdA)
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Resumen
Virginia Woolf (1882-1941), Edith Stein (1891-1942) y Etty Hillesum (1914-1943) nacieron a fines del siglo XIX y vivieron durante dos guerras mundiales. Las tres murieron antes de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, mientras que Virginia Woolf se suicidó en 1941, Edith Stein y Etty Hillesum fueron asesinadas en campos de concentración del nazismo. En este trabajo, a través de sus cartas y escritos autobiográficos se establecen conexiones y particularidades observándose como estas tres autoras analizan los acontecimientos que cambiarían su destino personal y el rumbo del mundo occidental.
Determinism, Chance, and Free Will.
Autor(es):
Cozzolino, Leonor
,
Cordes, Susana
y
Gemetto, Eduardo
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Resumen
The idea that the universe is a deterministic system has been historically present in both Eastern and Western philosophy. According to this view, every event is determined by natural laws and occurs within an unbroken chain of causes and effects. Within this chain, is there room for human choice? Indeed, when we consider Determinism, the issues of Chance and Free Will emerge as related concerns.
The aim of this presentation is to explore this core theme as reflected in selected poems and a short story by Jorge Luis Borges, in Dostoievsky’s novel Crime and Punishment and in Woody Allen’s film Match Point.
The chosen poems by Borges contain philosophical echoes and involve a concern with finding one’s identity within a deterministic framework. The short story chosen to illustrate this theme, “El Muerto”, narrates a series of loosely connected acts leading to a tragic end which is known by the reader from the very start.
A glimpse at Fyodor Dostoevsky’s Crime and Punishment will provide rich explorations in human nature, crime, religion and the role of fate and self-determination in the course of human life.
To conclude, selected scenes from Woody Allen’s Match Point will contribute to rounding off the theme. When including Crime and Punishment as a motif, Allen appears to oppose Dostoievsky’s moral view through a skeptical, pessimistic outlook, one where there is no room for guilt or redemption.
Transmedia and Activism: Engaged Buddhism & Arab Spring Protests as two exemplary Transmediality cases of study in the XXI century.
Autor(es):
Cruz, Andrea Carolina (comunidad UNSAM, estudiante)
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Resumen
This work intends to analyse the way in which transmedia is applied to and becomes the new resource for socially concerned narratives, which enable and favour a larger access of people to healthy practices. This is the case of mindfulness from an Engaged Buddhism perspective created by Thich Nhat Hahn and of the Spring Arab Protests that started in furtherance of social activism to raise awareness about political and social changes. What Henry Jenkins has coined as Transmedia Storytelling and its relation to world-building is key to pinpoint the different expansions of an ancient narrative such as Buddhism and Islam. As from the 1960s, Renewed Buddhism has fostered healthy practices and is currently resorted to in all spheres in the community all around the world, especially zen meditation and mindfulness within the context of non-violence. At the same time, as from 2010, the Arab community in Middle East countries has started to raise their voices through different platforms and media in their attempt to foster democracy and to counteract military governments. Thus, Transmedia Storytelling becomes an essential part of the process of expansion of both religions; likewise, the question of identity in the XXI century related to this topic becomes crucial for the Arabs who want to find their true identity in their freedom of choice, as well as for Engaged Buddhist practitioners in their search for well-being and world peace. Identity is key as mindfulness may appear as the source to counteract Bauman’s concept of liquidization of modern lives. These two cases will be particularly explored under the scope of Transmediality as the convergence between literature and technology. Social awareness about new ways of living mindfully and democratically is raised and enhanced through a narrative expanded in different media, immersive experiences, design thinking, socially concerned communication tools and a continuous ever increasing engagement of consumers’ participation. The origin of the tradition presented by Thich Nhat Hahn will be traced and the continuous expansion of his renewed Buddhist narratives will be explored. The beginning of the Arab Spring Protests and their significance for the Arab world will be scrutinised in an attempt to discuss the transmedia analysis of Mindfulness and of transmedia activism as two new socially concerned approaches of Transmediality for social change.
Desansiedad, a transmedia platform for mental health assistance in Hispanoamérica.
Autor(es):
Florencia Garcia (Escuela de Humanidades, UNSAM)
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Resumen
Desansiedad is a web-based foundation that offers mental health assistance. In the last decade, it has expanded from its initial blog form into a transmedia platform. Many media outlets have played their part in the creation of its consistent overarching narrative around anxiety as its main matter of concern. Each of them develops the implications of anxiety disorders from different angles by exploiting the highlights and features of media such as Youtube videos, blogs, podcasts, emergency kits, books, discussion forums, Instagram reels, live-streaming webinars, etc. Previous research has explored transmedia storytelling intervention with interactive elements for the benefit of Latin women in the USA. Here, the ethnic group, geographic zone and transmedial scope of action for consumer-patients were limited. This research paper proposes a transmedia approach of an online platform in the innovative field of psychological assistance for people with anxiety disorders in Hispanoamerica. This project meets the requirements of what the World Health Organisation identifies as an urgent need in the face of a post-pandemic world with an increase of 25% in the prevalence of anxiety and depression worldwide. Findings indicate that this immersive multi-channel experience endows patients with the privileged position of being protagonists of their own self-discovery process; a method that considerably improves their quality of life.
Keywords: Transmedia Social Platform, Anxiety Disorders, Mental Health Transmedia Assistance, Technology for human experience, Proatients.
This work will be presented in the form of a poster in the Transmedia Section within the filiation of UNSAM CEPEL EH.
Recorridos transmediáticos de El cuento de la criada..
Autor(es):
García Ces, Patricia (CEPEL – LICH – UNSAM - CONICET)
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Resumen
El Cuento de la Criada es una novela distópica de la escritora canadiense Margaret Atwood, publicada en 1985 como The Handmaid’s Tale. Si bien la novela no surgió, originalmente, como una obra transmediática, a partir del lanzamiento de la serie del mismo nombre, en 2017, por la plataforma de streaming Hulu, la historia da el salto hacia otros ámbitos, donde el público deja de ser consumidor pasivo y pasa a adoptar un rol que también incluye la producción de contenido y significado. Con respecto a los soportes que, más allá de la literatura, se han utilizado para plasmar, ampliar, e interactuar con dicha historia, estos incluyen el soporte audiovisual (primero, como largometraje, en 1990), el de los entornos digitales (lecturas interactivas en línea, wikis, foros, etc.), y el de los espacios urbanos (marchas y manifestaciones feministas con la iconografía de la serie). Siguiendo a Jenkins (2008) en relación con el concepto de convergencia, se produce un “flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento”. El objetivo de este trabajo es analizar, con una perspectiva de género, el recorrido narrativo de esta obra, desde su soporte literario analógico inicial hasta los diversos lenguajes en los que se ha contado la historia a partir de su publicación original.
Supernatural as a Transmedia Product on and off-screen.
Autor(es):
Henriques, Agustín (UNSAM, CEPEL, EH)
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Resumen
Supernatural is a TV series which ran from 2005 to 2020 created by Erik Kripke that follows the journey of two brothers who hunt monsters, ghosts and creatures from different urban legends, folklore and mythological tales. This paper intends to explore the Supernatural universe as a transmedia product. First, it analyses the expansion of the show, as it not only consists of the fifteen-season show but also in several different media in which the story has been developed. Secondly, it explores the use of fanfiction and its implementation in the narrative of the show, making use of the prosumer’s creations so as to further broaden the plot of the show. After this, it develops an analysis of the use of metafiction which has become a central feature throughout the fifteen seasons the show has run. Additionally, this paper goes deeper into the concept of Expansion by analysing the idea of spin-offs, taking into account the one already in development by the company in charge of the show and the one which was not picked up by the network. Lastly, this paper dwells on the use of music as a possibility for the expansion of the story. Finally, in every section of this paper, it is shown how Supernatural integrates the result of such expansion into the narrative of the main story itself. All of the aspects mentioned before are the ones that contribute to the transformation of Supernatural into a Transmedia product by expanding its universe through different media and inside the show itself.
Ecos autobiográficos de Paul Auster en la biografía sobre Stephen Crane: la interacción de la ficción y la (auto)biografía en Burning Boy, Here and Now y Winter Journal..
Autor(es):
Hernán Piperno (Escuela de Humanidades - CEPEL - UNSAM)
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Resumen
El presente trabajo se centrará en la interacción de los bordes de ficción, biografía y autobiografía en Burning Boy, la recientemente publicada biografía sobre Stephen Crane, el relato autobiográfico de Paul Auster Winter Journal, y Here and Now, que atestigua el intercambio epistolar que mantuvieron Paul Auster y John Coetzee durante tres años. Veremos cómo Auster teje un diálogo entre los tres textos donde se entremezclan lo ficcional y (auto)biográfico generando interesantes interrogantes en relación a la búsqueda identitaria a través del trabajo escritural. Intentaremos rastrear algunos de los recurrentes temas que preocupan a Auster, como la esencia de la amistad, sus percepciones de las figuras masculinas y femeninas, el rol del azar y la marginalidad para analizar posibles ecos en su exhaustivo relato biográfico sobre Crane.
Tomaremos la autobiografía cómo desfiguración, como metáfora del yo, en la que este último se convierte en un ser a través del lenguaje (Eakin, 1991:82), donde Auster reelabora en el eterno presente escritural sus propios intereses e inquietudes y las hace dialogar con aquellas que percibe a la vez que proyecta en la vida de Crane. A la vez, seguiremos a Miraux (2005.39), quien explica que toda autobiografía es una autointerpretación, para poner en discusión el dicha inmersión introspectiva y posibles proyecciones en la biografía de Crane.
Palabras clave: ecos – ficción - autobiografía – proyección - (auto)interpretación
Antecedentes, características y consolidación de la literatura marginal en Brasil.
Autor(es):
Leal Guimaraes, Amanda (CEPEL/ EH- UNSAM)
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Resumen
En esta ponencia presentaremos los antecedentes y las características del proceso de formación de la literatura marginal en Brasil hacia el inicio de los años 2000 y su relación con el Campo Literario de este país.
Rebelión, asimilación y retorno en la literatura poscolonial de mujeres de lengua inglesa.
Autor(es):
Leighton, Gabriela (Lich-EH-Unsam)
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Resumen
Este artículo intenta abordar la complejidad del análisis de la literatura poscolonial de mujeres escrita en lengua inglesa, y proponer una periodización que, dado el devenir de las
obras a través de los años, se hace menester para evitar análisis anacrónicos. Para esto, se establecerá una periodización en tres momentos –rebelión, asimilación y retorno– que abarcarán tanto la producción literaria como la teórica, permitiendo articular el análisis con el
aparato crítico para cada momento. Además, propondremos rasgos de análisis específicos para cada etapa, presentándolos mediante el estudio de un corpus principal de tres obras, y un corpus auxiliar que apoyará lo presentado.
Procesos de lectura hipermediales: el lectoautor en la era digital.
Autor(es):
Moglia, Patricia (UNSAM - Escuela de Humanidades)
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Resumen
Hoy en día, las experiencias de aprendizaje se pueden encontrar en diversos lugares: son infinitos los escenarios donde las personas pueden desarrollar sus estrategias de aprendizaje. La tecnología ha condicionado estos escenarios, brindando oportunidades que van más allá del aula de una escuela o la lectura de un libro. La presencia de diferentes dispositivos, conectados a Internet, ha llevado a reconsiderar los procesos de aprendizaje. Siguiendo a Burbules “las oportunidades de aprendizaje estructuradas están convirtiéndose en un asunto “en cualquier momento y en cualquier lugar.” (2009). Es necesario entonces, ampliar nuestra mirada, reconocer las características de estos nuevos escenarios para poder descubrir distintas instancias de aprendizaje, aprendizaje que por momentos se torna más genuino y significativo que el desarrollado en la estructura escolar, con los materiales tradicionales.
El propósito de esta ponencia es presentar el comienzo de una investigación cuyo objetivo es indagar acerca de los procesos de lectura en la era digital, poniendo especial énfasis en el estudio del desarrollo de una lectura independiente y autónoma, propia de los materiales hipermediales. Esta nueva configuración de las prácticas de lectura en entornos digitales plantea un desafío al estudiar este proceso desde un punto de visto cognitivo, intentando dilucidar los procesos que ponen en práctica los estudiantes al realizar una lectura del material de manera no lineal. Esta nueva forma de entender la lectura supone una organización e integración del conocimiento que se aleja de las rutas tradicionales, donde el autor plantea y dirige la ruta del lector. En este nuevo escenario el concepto de “lectoautor” (García García, 2002) entra en juego, ya que el lector cobra un cierto grado de autoría al reestructurar el material de lectura.
En este nuevo escenario se torna oportuno acercarnos al estudio de los procesos de lectura hipermediales desde un punto de vista socio constructivista, además de cognitivo. En esta era de interconexión, entendemos al lector como un sujeto conectado, en relación con otros. La construcción del conocimiento es, en cierta medida, mediada por esta interacción. Es en este escenario donde las narrativas inmersivas y transmedia entran en juego. Si entendemos que la construcción del conocimiento es influenciada por la interacción con otros, las narrativas inmersivas o transmedia proporcionan el terreno para desarrollar precisamente este tipo de prácticas. Desde los blogs de fanáticos o lectores interesados en cierto tema, hasta la creación de posibles líneas narrativas presentes en diferentes redes sociales, los lectores construyen un nuevo sentido de sus lecturas y expanden así su propia visión para enriquecerla con la de otros.
En último lugar, esta investigación indagará en el rol de los materiales didácticos hipermediales, con el objetivo de conocer las características de su diseño e implementación, enfocándonos específicamente en la educación de nivel secundario. El énfasis del estudio estará puesto en la dimensión narrativa de los mismos y en la posibilidad que estos brindan a los usuarios de generar procesos de lectura crítica y participativa.
“And Just Like That” intersecta “Sex and the City”: un análisis de la narrativa transmedia..
Autor(es):
Muse, Romina (UNSAM (ex-alumna))
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Resumen
Un producto transmedia debe entenderse como un tipo de producción cultural donde el relato se desarrolla y difunde en diversos medios y plataformas y sus consumidores pueden interactuar con dicho producto, generando contenidos y participando de esta manera en su expansión. La serie Sex and the City (1998-2004), emitida por la cadena HBO, da cuenta al fenómeno transmedia, extendiéndose en múltiples formatos y canales de distribución en sus seis aclamadas temporadas. La narrativa transmedia cumple con su finalidad – la serie capta a la audiencia y la sumerge en el mundo que crea. Fiel ejemplo del denominado género “chick flick” Sex and the City (1998-2004) narra tanto los éxitos como las desventuras de sus cuatro personajes centrales y trata aspectos como la hermandad, la maternidad, la independencia sexual y la inserción de las mujeres en el ámbito laboral. Si bien estos ‘mitos’ le han proporcionado a HBO garantizarse un rotundo éxito de taquilla, distintos enfoques feministas han criticado duramente la visión univoca de Sex and the City (1998-2004) en torno al retrato de relaciones hétero y la constante búsqueda del romance perfecto, factores que delinearon las identidades y experiencias de vida de sus cuatro protagonistas. Aún más, el relato sólo se inscribió en la representación de un segmento de la sociedad neoyorquina: mujeres blancas, anglosajonas y heterosexuales. La interseccionalidad, por la que tanto bregaron Crenshaw, Lorde y Angelou, estuvo excluida y, por lo tanto, oprimida a lo largo de Sex and the City (1998-2004). Dado que la serie es un producto transmedia, su secuela titulada And Just Like That (2021), alberga nuevas narrativas donde la diversidad cultural y de género irrumpen en sus diez episodios. La secuela insiste finalmente en el potencial de la interseccionalidad como herramienta para dar visibilidad a la exclusión de razas, de culturas y de género reproducidas en la serie original para así, garantizar la inclusión de una sustantiva dimensión de la igualdad. Desarrollándose en Nueva York, el ‘topos’ de siempre, la secuela transita nuevos mitos y ethos. De esta manera, se despliega como una extensión de la serie reemplazando a viejos personajes por otrxs, quienes habilitarán renovados discursos y contenidos. Utilizando elementos de la narrativa transmedia, esta ponencia intentará demostrar que And Just Like That (2021) interpela el relato que Sex and the City (1998-2004) promovía y versaba, con una renovada postura que intersectará todo tipo de paradigmas culturales, raciales, y de género.
Palabras clave: transmedia; chick flick; feminismo; interseccionalidad;
La influencia de David Foster Wallace en la ficción estadounidense.
Autor(es):
Nancy Viejo (UBA- CEPEL, UNSAM)
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Resumen
Hacia las últimas décadas del siglo XX, Estados Unidos atravesaba un momento de expansión económica, a la par que el neoconservadurismo de derecha avanzaba sobre la política y la cultura. Frente a esto, el campo literario, particularmente la narrativa, se mantiene mediante el impulso de décadas anteriores.
Los medios de comunicación, como la televisión, habían logrado apropiarse de los recursos de la vanguardia posmodernista, transformando el juego metaficcional, el énfasis paródico y la revelación irónica, en una serie de clichés que, al atravesar toda la cultura popular, lograban reducir la experiencia del público a una decodificación autómata.
En ese contexto, los debates y reflexiones que se dieron en el campo intelectual sobre el estado de la literatura y el arte, permiten acercarse a un estado de situación que logró impulsar la búsqueda genuina de un camino alternativo para la producción literaria y artística. David Foster Wallace es un autor central para comprender este proceso. Su obra ensayística y de ficción, considerada como un conjunto articulado de reflexión y experimentación, marcan el cambio decisivo en la literatura estadounidense y contemporánea en general. Esta bisagra en la narrativa de fines del siglo pasado, no solo produce un corte con las formas de producción posmoderna, sino que instala la búsqueda de un compromiso significativo con una realidad cooptada por los medios masivos y el sistema de consumo. La obra de David Foster Wallace es determinante para comprender la transición de la literatura y el arte de finales del siglo XX a principios del XXI.
La poesía afroestadounidense contemporánea y la música: El caso del spiritual y el blues.
Autor(es):
Olguín, Aimé (UBA-UNSAM)
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Resumen
La tradición vernácula negra en las colonias norteamericanas se divide en dos grandes ramas íntimamente vinculadas entre sí: el inglés vernáculo negro (AAVE) y la música. La marca vernácula que nutre a la literatura afroestadounidense se manifiesta en una tendencia a explorar las formas del habla negra [...] y de la canción negra" (Henderson: 1982, p. 26); pero, si bien ambos espacios se alimentan de las costumbres orales y musicales africanas, nacen y se desarrollan en el campo esclavo estadounidense (Ramey, 2008: xiv; Dunbar, 1899). Así, la música negra se configura en gran medida en relación con las condiciones sociales, culturales y económicas que impone la institución esclavista y su herencia contemporánea. Debate los términos de las relaciones de poder que se imponen entre amo y esclavo antes y después de la esclavitud, haciendo gran hincapié en las injusticias sociales que sufre este último y en la inversiones simbólicas o materiales de poder que habilita la tradición oral.
En la poética negra contemporánea se oyen los ecos de la tradición musical vernácula desde formas no religiosas como el blues y desde formas sagradas como el spiritual (White, 1983). El presente trabajo indaga en la transposición de esos códigos musicales a las letras negras como herramienta para debatir e imaginar el pasado, el presente y el futuro de la comunidad negra estadounidense.
La doble voz de la poesía femenina.
Autor(es):
Otero Paz, Graciela (Docente UNSAM)
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Resumen
Terry Eagleton en su libro ¿Cómo Leer un Poema? describe a la poesía como ‘un producto supremamente perfeccionado del conocimiento humano” (2010, 31) que a través del lenguaje devela “los ritmos, las imágenes e impulsos de nuestra vida subterránea” (31). Eagleton compara a la poesía con una “vigorizante enfermedad” que nos permite distanciar de nuestro propio lenguaje y experiencias para que “podamos vivirlos y sentirlos de nuevo” (64). En otras palabras, los poemas no sólo nos dicen, sino también “hacen cosas en nosotros” (112) a través de la fuerza de las palabras. Es por eso que la pregunta que debemos hacernos ante un poema es qué está intentando no sólo decir sino también hacer (112).
Sin embargo, el corpus utilizado por Eagleton está conformado por poetas masculinos pertenecientes al canon literario. Entonces, ¿cómo se han valido las mujeres a través de los siglos para hacer de sus poemas un medio para no sólo ‘decir’ sino ‘hacer’? En El Texto Silencioso Tamara Kamenszain traza en la tradición doméstica de las mujeres la capacidad de “ir descubriendo lo que otros no ven” (1983, 77) y desde su “marginalidad y desprestigio” hacer crecer “como una telaraña, el inmenso texto escrito por mujeres” (81).
No obstante, cabe preguntarse cómo han salido las mujeres de esa marginalidad y domesticidad para volcar su experiencia y a través de la fuerza del lenguaje lograr una voz propia. Es por este motivo que el presente trabajo pretende profundizar en cómo la escritura poética femenina se ha convertido en un medio para decir, “reescribir y sobreescribir el discurso social” (Genovese 2015,13) a pesar de haber sido “expulsada durante casi toda la historia del lugar de quien habla y es escuchada” (13).
fictions reality and media representations of crime: de(re)constructing female victims in perpetrators.
Autor(es):
Patricia Green (Unsam CePel)
y
patricia
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Resumen
Patricia V. Green
UNSAM, CePel.
Fictions, Reality and media representations of crime: (de)reconstructing female victims into perpetrators.
The following article focuses on the relationship between crime narratives and the fait divers or French feulletines of the yellow press in the XIX, analyzing how their discursive potential has contributed to the social constructions and cultural stereotyping of criminal figures and their crimes across literature and film studies. The study examines how these constructions provided a cultural frame of reference that functioned as a discursive tool of the dominant ideology from which stems state authority and legal control. The study proposes an interdisciplinary approach that integrates, literary, film, and media studies to analyse an emblematic national case whose media treatment appealed to satisfy the social fascination with crime and violence. In this way, the analysis focuses on how the saturation of public opinion and the radical political reaction revealed both the media and the press’ reconfiguration of les fait divers as strategies that show their alliance with the government's political agenda functional to patriarchal discourses and practices.
New Historicism in Ramin Bahrani's The White Tiger.
Autor(es):
Ruggiero, Pablo (UNSAM)
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Spizzamiglio, Carla (UNSAM)
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Resumen
New historicism establishes the foundation for a new approach to tackle history from a pluralistic perspective. Such analysis stems from a method based on the parallel reading of literary and non-literary texts. Hence, history is seen as co-text instead of it being the context of literary works. In the present analysis, the interplay between an article from the website The Wire and the film The White Tiger are going to be subjected to scrutiny. While in the article, India’s economy is described at its 75th anniversary of independence, the film allows a revision and reversion of India's progress by subverting the relations of power portrayed in it. The present analysis purports to shed light upon the use of the Rooster Coop metaphor, which provides a representation of how power dynamics are set in Contemporary India, India’s labor conditions as approached in the article, and the systems of power reflected and reinforced through the plot of the film, based on Aravind Adiga’s book and produced by Netflix. If analyzed through its interplay with the article, the audiovisual production provides a new reading to the progress in India which differs from mainstream history and adds on the voice of those on the margins of power.
Keywords: New historicism; The White Tiger; India; systems of power; Rooster Coop.
The Search for the Female True-Self in the Trauma Narrative of Morrison’s Jazz.
Autor(es):
Silvestrin, Sabrina (UNSAM Cepel)
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Resumen
Abstract:
The present academic poster will deepen the analysis of the main female characters of Toni Morrison's Jazz while narrowing its scope to the topic of understanding the fragmented personality and the search for the lost female true self -as a sense of personal female agency- under the lens of the subgenre of “trauma narratives”. These narratives are set in the harrowing loss of contact of the characters with their African-descent ancestry, linked to the traumatic experience of having lost their mothers at a very early age in a context that also intersects brutal racism and systemic violence. Finally, the analysis will focus on how the true self is recovered. The study will be underpinned by research done on the subject of trauma by Laurie Vickroy, Cathy Caruth and Michelle Balaev, and on cultural identity by Stuart Hall, Bell Hooks, D.H. Winnicott and Toni Morrison herself.
Key words:
Fragmented personality, trauma, trauma narratives, female self, ancestry, violence, racism, and intersectionality.
'The Promise': a family story as a metonymic force for apartheid and post-apartheid South Africa.
Autor(es):
Sneidermanis, Silvia (UNSAM - CEPEL)
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Resumen
Magister: Silvia Sneidermanis
Title: 'The Promise": A family story as a metonymic force for apartheid and post-apartheid South Africa.
Carrying the wounds of apartheid, 'The Promise', 2021 Booker Prize winner, Damon Galgut, depicts the life of a family: Ma, Pa, and three children with alliterative names, Anton, Astrid and Amor. Salome, the character that appears and disappears from the plot can be considered the one the carries these wounds – the maid – ‘she came with the house’. Salome has been working with the family for more than 40 years, and together with her son, Lukas, are the voices of silence, oppression, racism, poverty and neglect. The centrifugal forces of tradition, education, loss, anger, power, displacement, resentment and alienation revolve around all the characters in the novel. There is a promise that prevails in the whole story. Is the promise fulfilled or unfulfilled?
Damon Galgut through fiction, recreates the microcosm of a larger social world with actual references of South Africa in its apartheid and post-apartheid period. It is a novel about 4 funerals, each funeral has a time span of ten years. The macrocosm is forty years in South Africa governed by Pieter Botha (Ma’s funeral), Frederik de Klerk, Nelson Mandela (Pa’s funeral), Thabo Mbeki (Astrid’s funeral) and Jacob Zuma (Anton’s funeral).
Walter Benjamin, German philosopher and innovator in literary criticism, deconstruction and historiography claims in his famous essay ‘Theses on the Philosophy of History’, that the adherents of history clearly and inevitably empathise with the victor. ‘All the rulers are the heirs of those who conquered before them. Hence, empathy with the victor invariably benefits the rulers’. Benjamin goes on to say that ‘there is no document of civilization which is not, at the same time a document of barbarism. And just as such document is not free of barbarism. Barbarism also taints the manner in which it was transmitted from one owner to another. […] He regards it as his task to brush history against the grain’ (248).
Therefore, the aim of this paper is to analyse, through the novel 'The Promise', how literature ‘brushes history against the grain’.
Key Words: post-apartheid, history, promise, neglect, guilt.