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Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"
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Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
— 9 al 11 de noviembre de 2022
— San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Coordinadores:
Salerno, Paula (CELES-LICH-UNSAM / CONICET) .
Caresani, Luciana (CONICET / LICH-UNSAM / UBA) .
Caresani, Luciana (CONICET / LICH-UNSAM / UBA) .
Descripción:
La guerra de Malvinas, aún en la actualidad, continúa siendo una cuestión vigente y de interés tanto académico como político, al mismo tiempo que surge como un tema profundamente social. En el marco de la conmemoración por los 40 años de la contienda de 1982, desde este Grupo de Trabajo (GdT) proponemos un espacio para experimentar y ejercer memorias, analizar las diversas representaciones artísticas y narrativas sobre el pasado reciente y preguntarnos por el futuro de las memorias sobre Malvinas en las generaciones venideras. Con ello, buscamos problematizar diferentes modos de investigar e intervenir en la cuestión Malvinas hoy.
La cuestión Malvinas ha sido abordada recientemente desde la UNSAM en diferentes propuestas: desde la co-producción del film "Iluminados por el fuego" (Tristán Bauer, 2005), la exhibición de la obra teatral "Campo minado" (Lola Arias, 2016) y el desarrollo de la muestra inmersiva "Pisar Malvinas" en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. A su vez, cabe destacar la exhibición fotográfica "Malvinas. Retratos y paisajes de guerra" de Juan Travnik (director de la Lic. en Fotografía de la UNSAM) en el Complejo Teatral de Buenos Aires con motivo del 40° aniversario de la guerra.
En este marco, el GdT Malvinas intentará recuperar diferentes participaciones institucionales, canalizadas en propuestas artísticas, comunicacionales y políticas, para pensar en sus sentidos, huellas y efectos en la construcción de memorias sobre Malvinas y para realizar prácticas memoriales que articulen nuevas narrativas sobre el conflicto del Atlántico Sur.
Además de ponencias individuales y posters, recibimos propuestas tanto escritas como audiovisuales que promuevan la reflexión crítica desde dimensiones artísticas y experienciales, tales como fotografías, proyección comentada de cortos audiovisuales, obras artísticas, improvisaciones y presentación de sitios web.
Los ejes de esta convocatoria son los siguientes:
- Malvinas y la UNSAM
- Nuevas narrativas testimoniales y voces silenciadas sobre Malvinas
- Malvinas en los territorios y espacios de memoria
- Malvinas en las artes
- Malvinas en el Partido de San Martín.
- Malvinas en contextos educativos formales y no formales
- Estudios históricos sobre Malvinas: Colonialismo y Geopolítica.
La cuestión Malvinas ha sido abordada recientemente desde la UNSAM en diferentes propuestas: desde la co-producción del film "Iluminados por el fuego" (Tristán Bauer, 2005), la exhibición de la obra teatral "Campo minado" (Lola Arias, 2016) y el desarrollo de la muestra inmersiva "Pisar Malvinas" en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. A su vez, cabe destacar la exhibición fotográfica "Malvinas. Retratos y paisajes de guerra" de Juan Travnik (director de la Lic. en Fotografía de la UNSAM) en el Complejo Teatral de Buenos Aires con motivo del 40° aniversario de la guerra.
En este marco, el GdT Malvinas intentará recuperar diferentes participaciones institucionales, canalizadas en propuestas artísticas, comunicacionales y políticas, para pensar en sus sentidos, huellas y efectos en la construcción de memorias sobre Malvinas y para realizar prácticas memoriales que articulen nuevas narrativas sobre el conflicto del Atlántico Sur.
Además de ponencias individuales y posters, recibimos propuestas tanto escritas como audiovisuales que promuevan la reflexión crítica desde dimensiones artísticas y experienciales, tales como fotografías, proyección comentada de cortos audiovisuales, obras artísticas, improvisaciones y presentación de sitios web.
Los ejes de esta convocatoria son los siguientes:
- Malvinas y la UNSAM
- Nuevas narrativas testimoniales y voces silenciadas sobre Malvinas
- Malvinas en los territorios y espacios de memoria
- Malvinas en las artes
- Malvinas en el Partido de San Martín.
- Malvinas en contextos educativos formales y no formales
- Estudios históricos sobre Malvinas: Colonialismo y Geopolítica.
Representación discursiva de la guerra en cartas personales enviadas durante la Guerra de Malvinas.
Autor(es):
Alicia Eugenia (Instituto de Lingüística. UBA)
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Resumen
Ponencia
Representación discursiva de la guerra en cartas personales enviadas durante la Guerra de Malvinas
CARRIZO, Alicia Eugenia
La guerra es una de las expresiones de la violencia institucional del Estado (Garver y Friedenberg, 1968) entendido como la organización política que ejerce el monopolio legítimo de la violencia en un territorio determinado. En esta lógica, los soldados son responsables moral y legalmente, en la medida en que son partícipes necesarios, aun cuando no estén de acuerdo ni actúen por iniciativa propia. Sin embargo, cuando un grupo social con poder de fuego decide emplear la violencia como estrategia de acción, es necesario que se legitime, dado que el impacto que generan las acciones violentas puede operar en contra a lo esperado (Sabudedo, Rodríguez y Fernández, 2002). En Argentina, la Guerra de Malvinas de 1982 ocurrió en el marco de la última dictadura militar, de modo que la dictadura y la guerra se asocian y disocian en la memoria social (Guber, 2001; Lorenz, 2009; Panizo, 2019). El corpus del trabajo es una colección de 15 cartas personales que fueron enviadas durante la guerra publicadas en el Diario Clarín en el mes de abril de 2022 disponibles en https://www.clarin.com/cartas/. El objetivo es analizar la representación discursiva de la guerra en estos textos epistolares enfocando, en especial, la (auto)presentación de los protagonistas para indicar posicionamiento en relación con su participación en el conflicto. La racionalización busca reducir la disonancia cognitiva (Festinger, 1957) que produce el hecho de tener que participar de una guerra, en un entorno natural de temperaturas extremas, inhóspito y desolado. Para el análisis del corpus tomaremos como base a la lingüística sistémico funcional (Halliday, 1982, 1985) con perspectiva crítica (Du Bois, 2007; Fairclough, 2003; van Leeuwen, 2008) integrando la dimensión argumentativa y estratégica del discurso (Carrizo, 2012, 2019; Goffman, 1981; Lavandera, 1984; Menéndez, 2020). Los resultados preliminares muestran estrategias que eluden las diferencias entre los protagonistas (y con ellas, los niveles de responsabilidad) en pos de la experiencia compartida que legitima la participación.
“acá creían que iban ganando la guerra”: ecos sobre Malvinas en las memorias de los niños y niñas en el exilio.
Autor(es):
Chmiel Fira (LICH-CONICET, CEDESI-EH, UNSAM)
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Resumen
En la siguiente propuesta procuro indagar en el vínculo entre las formas de saber, la política y los afectos, que configuran las memorias de quienes tuvieron la experiencia de haber sido niños y niñas durante el exilio forzado de las últimas dictaduras en Uruguay y en Argentina. Esta ponencia, se desprende de mi tesis doctoral en la que exploro, desde una perspectiva biográfica, las memorias de quienes tuvieron dicha experiencia.
Desde allí atiendo a la naturaleza relacional, tanto del acto de recordar como de la construcción de un saber en torno a los acontecimientos provocados por el terrorismo de Estado.
En particular, y para esta instancia, coloco el foco en las escenas recordadas respecto a la guerra de Malvinas: los modos y énfasis con que la mirada infantil es evocada y reinterpretada desde el presente.
Para ello, recupero las escenas y lecturas comunes en los relatos biográficos, surgidos de las entrevistas que realicé a quienes fueron niños y niñas durante las dictaduras y que atravesaron la particular experiencia del exilio.
La diplomacia por las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur. Un estudio sobre los factores que conllevaron al congelamiento de las relaciones anglo–argentinas. (1974 a 1982).
Autor(es):
Elías Gabriel Calí (Instituto Superior Profesorado Joaquín V. González)
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Resumen
El siguiente trabajo de investigación persigue profundizar sobre el cambio de rumbo diplomático previo al conflicto del Atlántico Sur para el año 1982, por lo que se propone indagar sobre las causas e intereses que propiciaron a un cambio de rumbo diplomático a partir de la aprobación en las Naciones Unidas en la Resolución 2065 (XV) que reconoció esta disputa como un litigio sobre un territorio no autónomo. De conducir a unas relaciones, si bien con intereses distantes, se observa que predominó sobre unas relaciones de acercamiento desde espacios para lograr un entendimiento, por lo que surge el planteo sobre qué factores llevaron a una situación de congelamiento de las negociaciones anglo-argentinas sobre el litigio por la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur previa a una situación de guerra.
A pesar de la discrepancia en las posiciones y sus objetivos entre estos dos países, el final de la década del sesenta y principios de los años setenta fueron marcadas por los principales logros en cuestión de reconocimiento al reclamo de soberanía, resultando el Memorándum de Entendimiento y el Acuerdo de Comunicaciones.
Sin embargo, el comienzo de la década de 1980 se crean condiciones de un cambio abrupto entre una estrategia de lease back o condominio, dirigido por la gestión de Nicholas Ridley desde el Foreign Office, a una muy distinta de congelamiento y postergación de las conversaciones o soverygnity freeze, que concluye en el comunicado conjunto Ros - Luce en Marzo de 1982.
Por lo tanto, surge como problematización: ¿Qué factores influyeron para que no se haya logrado llevar a cabo la evolución de las negociaciones en un ámbito tan favorable de acercamiento?
El subsuelo de la patria: una lectura de Los Pichiciegos.
Autor(es):
Engler, Verónica (Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados de la UNTREF)
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Resumen
A cuarenta años de la Guerra de Malvinas y también de la escritura de Los Pichiciegos, este texto se propone como una relectura de esa obra fundamental de la literatura de postdictadura en Argentina. La corrosión de las premisas de la nacionalidad resalta en la novela de Fogwill, y así la guerra, contada sin ese sistema de valores trascendentes, sin rastro alguno de épica, atenta contra los principios que legitiman la contienda como gesta nacional. Surge entonces la pregunta acerca de cómo esa enunciación, la de los pichis, determina el espacio o cómo contraría otras historias de ese espacio (bélico). A partir de la invención de la voz del desertor se deriva un mundo, el vocabulario se disloca y hay una redefinición del lenguaje que hace aparecer lo implícito, lo suplementario, lo aplazado, lo que todavía no había sido nombrado, como los “vuelos de la muerte”. Una de las propuestas de este trabajo es captar el tono de Los Pichiciegos, distinto al “desafío” o el “lamento”, las dos tradiciones o matrices de nuestra cultura que insistieron cada vez que se quiso escribir las pasiones de la patria (Ludmer, 2000).
Malvinas, a 40 años. Guerra, memorias, historias y conmemoraciones.
Autor(es):
Estrella Mattia (docente)
y
Estrella Mattia (docente)
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Resumen
La ponencia que se presenta pretende recuperar la experiencia de la guerra de Malvinas que tuvieron ciudadanos y ciudadanas comunes que no participaron directamente en el conflicto y que residían en aquel entonces en la ciudad de Rosario (Santa Fe) y en localidades cercanas y que se encontraban atravesando distintas etapas de sus respectivas vidas: algunes eran niñes, otres jóvenes y adolescentes, algunes eran estudiantes, otres eran trabajadores y otres ya se desempaban como docentes en distintas instituciones educativas en aquel año 1982. Estos actores sociales tambien fueron protagonistas de ese tiempo y construyeron la historia del periodo y en consecuencia, resulta relevante, escuchar sus decires y sus reflexiones respecto de lo vivido a partir de la Guerra de Malvinas.
Propuestas deconstructivistas para desandar los sesgos de géneros en Malvinas.
Autor(es):
Florencia
y
Di Giorgio
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Resumen
Está ponencia busca re ubicar las propuestas y estrategias de los enfoques deconstructivistas para situarlas en un espacio históricamente reacio a las mismas. Mediante la desestabilización de lo normado, se pretende des-sacralizar la denominada Cuestión Malvinas para desentrañar los mecanismos de poder que, como sucede en toda construcción político -identitaria, también existen en la misma.
Modalidades de construcción de la memoria social en audiovisuales argentinos sobre el Conflicto del Atlántico Sur.
Autor(es):
Gullino, Pablo Francisco (UNGS)
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Resumen
El presente trabajo plantea el abordaje de producciones audiovisuales sobre el Conflicto del Atlántico Sur. Se ahondará en las distintas formas de la dimensión narrativa, la adaptación a las innovaciones tecnológicas y los tipos de usos de herramientas del lenguaje audiovisual para referirse al pasado reciente.
A lo largo del periodo considerado podemos notar la consolidación de la producción audiovisual, en sus modos de circulación, a través de múltiples pantallas: el cine, la televisión con sus canales temáticos, los sitios webs, medios sociales y las plataformas de contenidos.
En el corpus de trabajo se distinguen dos grandes recortes temáticos.
El primero, mucho más cercano al cine bélico en su construcción de relatos de heroísmo con los que se ratifican los reclamos de soberanía a partir del rol de los soldados que entraron en combate por una causa justa. Este tipo de producciones descansan en la construcción de arquetipos de héroes. De aquellos hombres y mujeres que lucharon y murieron como un espejo en el cual observar la guerra y la democracia argentina.
El segundo tipo de análisis transversal se relaciona con producciones de memoria. Donde la guerra y sus imágenes establecen una conexión entre el pasado que se evoca y el presente en el rodaje.
Las preguntas que guían la investigación rondan en torno a las maneras en que el material de archivo y los testimonios configuran una posible narrativa sobre Malvinas. Al mismo tiempo, en estas obras, indago sobre las diferentes maneras en las cuales se han elaborado artísticamente los procesos sociopolíticos que subyacen a la guerra, sus consecuencias y sus memorias. El objetivo es definir e identificar cómo han captado la experiencia de “Malvinas” estas producciones culturales.
Pisar Malvinas.
Autor(es):
Ledesma, Federico
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Resumen
Título original: Pisar Malvinas
Proyecto de realidad virtual. 9´.
Creación, guion y dirección: Federico Ledesma
Producción ejecutiva: Agustín Álvarez
Supervisión técnica: Yamil Roldán
Experiencia inmersiva de realidad virtual en donde el usuario pisa simbólicamente Islas Malvinas para plantar deseo soberano. Este proyecto propone un recorrido histórico, arqueológico y geológico sobre paisajes del territorio malvinense reconstruidos con mapas de elevación e información topográfica. Los objetos reconstruidos digitalmente en 3D mediante el modelado poligonal y la fotogrametría se ven dispersos en la geografía, pudiendo interactuar con los mismos y recibiendo información. Esta obra propone vivir una experiencia basada en el deseo y la proyección de soberanía en las islas a partir de un mayor conocimiento de nuestro territorio.
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur fue creado con el objetivo de malvinizar a la sociedad. Esto quiere decir, a grandes rasgos, conocer las Malvinas con profundidad: desde su flora y su fauna, geografía e historia, hasta sus características espacio-temporales, entendidas como parte del territorio atlántico argentino. En el proyecto Pisar Malvinas el usuario se posiciona virtualmente en las islas para observar el paisaje y su geografía desde una perspectiva soberana. Pisar Malvinas sirve de herramienta pedagógica para facilitar el diálogo sobre la Cuestión Islas Malvinas en escuelas, familias y otras instituciones. Este proyecto propone que el usuario pueda, en tiempos de enajenación cultural, repensar su percepción de país y fortalecer su relación con el territorio atlántico argentino y la perspectiva de la Argentina Bicontinental.
Nuevas voces sobre la guerra. Malvinas y el cine argentino de los últimos años.
Autor(es):
Luciana (CONICET)
y
Caresani (UNSAM)
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Resumen
Uno de los acontecimientos que todavía resulta problemático para la constitución de una memoria histórica colectiva en la República Argentina es la guerra de Malvinas, la cual tuvo lugar entre abril y junio de 1982 y que, en el caso particular de nuestro país, estuvo enmarcada bajo la última dictadura cívico-militar que se inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 (autodenominada por sus ejecutores como el Proceso de Reorganización Nacional). En las últimas décadas, dicho conflicto armado ha sido retomado desde el campo del arte en una creciente proliferación de diversas manifestaciones artísticas que van desde producciones audiovisuales, instalaciones museísticas, producciones en las artes escénicas hasta llegar al campo literario. Las películas argentinas sobre Malvinas de los años recientes que abordaré en este trabajo tienen propuestas estéticas muy innovadoras para pensar los vínculos entre el arte y la memoria. Recuperan tanto archivos personales (cartas, fotografías, objetos, diarios) como archivos públicos sobre la guerra (prensa gráfica, archivos audiovisuales y sonoros de la televisión y radio de la época) tensando de esta manera los límites entre la memoria individual y la colectiva. Y al mismo tiempo en que intervienen, revisan o releen esos archivos, aparecen las preguntas por el paso del tiempo, sobre qué cambió en sus formas de contar y recordar la guerra. Por otra parte, hay un aspecto clave para mencionar y que tiene que ver con la cuestión generacional: la mayor parte de los cineastas de las películas que integran este corpus son cineastas jóvenes (nacidos entre las décadas de los años setenta y ochenta) cuyas infancias y adolescencias transcurrieron durante la última dictadura cívico militar y la guerra de Malvinas o que nacieron durante la posguerra. Considero que este aspecto generacional es un elemento clave que se relaciona con los procesos memorísticos y las nuevas propuestas que ofrece el arte al abordar la guerra.
Muchas de las producciones recientes sobre la guerra de Malvinas que abordaré en este trabajo presentan también nuevas voces y relatos del ámbito tanto militar como civil vinculados a la experiencia del trauma de guerra que en los años previos habían sido escasamente visibilizadas o silenciadas: testimonios de veteranos ingleses que pelearon en el bando enemigo, de los pobladores de las Islas Malvinas, relatos de familiares de veteranos caídos y de otras personas que se vinculan con el espacio de las islas hasta llegar a la historia de las mujeres argentinas que participaron en el conflicto del Atlántico Sur. Estas voces, presentes cada vez más en el cine contemporáneo, nos permiten abordar un relato más colectivo sobre la guerra y el dolor que quedó en la posguerra, sin dejar de lado la cuestión por la soberanía de las Islas que aún es un tema en disputa.
Malvinas, 40 años: la construcción multimodal de la memoria.
Autor(es):
Magadán, Cecilia (CELES, UNSAM)
,
Gona, Nicolás (Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM)
,
Nesci, Aien (Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM)
,
Vigevani Celoira, Candelaria (Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM)
,
Barbieri, Lucía (Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM)
,
Rissotti, Julia (Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM)
,
Fraidenraich, Evelina (Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM)
y
Álvarez Durán, Agustina (Licenciatura en Estudios de la Comunicación, UNSAM)
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Resumen
Este panel se propone como un espacio de puesta en común, análisis y reflexión en torno a un proyecto de trabajo realizado en el marco de la asignatura “Discursos multimodales” de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). Durante el primer cuatrimestre de 2022 se conmemoraron los 40 años de la Guerra de Malvinas y desde la cátedra se propusieron actividades orientadas a examinar el papel de discursos y espacios multimodales en la construcción de una memoria colectiva.
El recorrido por esta producciones se propone abordar analíticamente las relaciones entre imágenes, sonidos y palabras para descubrir tanto su propio valor expresivo como las formas de argumentar, de explicar, de describir o de narrar que los recursos semióticos habilitan/restringen en la construcción de la memoria. Es también una forma de entender no solo el diálogo permanente entre diferentes objetos discursivos (películas y novelas, publicidades y refranes, relatos fantásticos y videojuegos), sino también la convergencia entre diferentes medios y soportes que se establece en cada cultura y en cada época.
Este panel incluirá así las siguientes presentaciones:
(1) “La construcción multimodal de la memoria sobre Malvinas, entre el archivo y el museo”, por Cecilia Magadán
En esta breve introducción se caracterizarán los objetivos teórico-pedagógicos del proyecto y se presentarán los materiales que guiaron la experiencia de investigación multimodal entre el aula, el museo y los archivos. Asimismo, se propondrá un recorrido por los distintos sitios web desarrollados colaborativamente durante la cursada.
(2) “¡Soberanía, carajo!”, por Nicolás Gona y Aien Nesci
Se presentará un sitio web interactivo que recoge la composición multimodal del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Recopilando los diversos recursos semióticos utilizados, se analiza la construcción de memoria soberana a partir de varios elementos sensibles para la lucha colectiva que representa la causa Malvinas.
(3) Malvinas: entre la soberanía y la memoria”, por Lucía Barbieri, Julia Rissotti y Candelaria Vigevani Celoira
Se presenta un sitio web que intenta llevar al entorno digital los elementos discursivos, distribuciones espaciales y mensajes encontrados en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Este sitio tiene como objetivo representar las ideas de “soberanía nacional”, sin dejar por fuera la noción de “memoria”, ya que resulta relevante el emplazamiento del museo en el predio de la Ex-Esma, icono de las atrocidades cometidas por la última dictadura cívico-militar.
(4) “Un paseo por las Islas: una experiencia de memoria multimodal del Museo Malvinas”, por Evelina Fraidenraich y Agustina Álvarez Durán
Se presenta un sitio web que reproduce una visita interactiva en línea a un lugar que, por cuestiones políticas, como argentinos no podemos acceder. Mediante el uso de materiales multimodales y jugando con el “recorrido” hecho en el museo Malvinas, proponemos un paseo multisensorial por nuestro territorio y algunas de las polémicas que atañen a dicha exposición.
En suma, el panel se planteará como una instancia de diálogo que sirva para difundir y abrir el debate sobre el papel de los discursos multimodales en la construcción de la memoria.
Huellas de la memoria de Malvinas: la mirada de mujeres del conurbano bonaerense.
Autor(es):
Nijamin , Dafne (Cátedra de Semiología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Lomas de Zamora)
,
Farias, Francisco (Cátedra de Semiología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Lomas de Zamora)
y
Gruccio, María Eugenia (Cátedra de Semiología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Lomas de Zamora)
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Resumen
Presentamos el trabajo realizado en el marco de las Materias Semiología (de las Carreras Comunicación Social, Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas) y Semiología y Análisis del Discurso (Carrera Letras) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, vinculado al Proyecto institucional: “Las Malvinas desde el Conurbano sur. A 40 años de la Guerra”. El proyecto general se define como “proyecto transmedia sobre la Guerra de Malvinas, desde una mirada local, con producciones periodísticas y educativas para su articulación con instituciones educativas de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría”
El trabajo que presentamos se ubica dentro de dos áreas temáticas: Memoria y Género. Recopila las entrevistas realizadas a mujeres del conurbano bonaerense relacionadas con Malvinas en forma de experiencia directa (tareas de voluntariado, enfermería, participación en colectas barriales durante el conflicto, organizaciones de veteranos, etc.) o a través de un directo vínculo familiar o afectivo (madres, hijas, esposas, hermanas, parejas, novias) respecto de la Memoria del período Malvinas y la reconstrucción de estos 40 años de convivencia o trabajo con la temática.
La metodología de acceso al campo fue exploratoria. Cada estudiante de la materia -en forma individual o en duetos- contactó a una mujer a partir de esa consigna y con preguntas abiertas (diseñadas por cada uno/a de ellos) intentaron abordar trayectos de vida que involucraran las dimensiones: memoria - malvinas - género y conurbano bonaerense
El trabajo integrador de teóricos de la materia proponía aplicar alguna de las herramientas semióticas que venían trabajándose (Retórica Crítica, Estudios de la Conversación, Tipos de interlocución y Recursos Pragmáticos). Con posterioridad al cierre del cuatrimestre, se conformó un equipo de investigación conformado por estudiantes que han cursado la materia (estudiantes avanzados y graduadas recientes).
Arriola Rocío, Periodismo
Díaz Noelia,. Publicidad
Farías Francisco, Prof. Letras
Gruccio María Eugenia, Relaciones Públicas
Kubar Katja, Comunicación Social
Nijamin Dafne, Comunicación Social
Desde el mes de agosto, mientras los nuevos cursantes de la Materia realizan otras entrevistas con igual consigna de producción y realización (y otras consignas de análisis), este grupo de investigación está seleccionando fragmentos de las entrevistas a partir de:
Discurso Mítico - Roland Barthes
Hitos condensadores de Identidad - Gabriela Cicalese (a partir de la concepción de narrativa identitaria de Paul Ricoeur)
Concepción de esferas de espacio público y espacio privado - Imaginarios urbanos y espaciales - Armando Silva
Marcas de género: ética del cuidado, violencias y secuelas, naturalización del lugar de subsidiariedad, entre otros.
La producción supone un compilado de testimonios (recortado a partir del análisis) y la elaboración de fichas de explicación de los conceptos teóricos semióticos -mediados para la escuela media- con los que pueden abordarse las entrevistas, pero especialmente trabajar para motivar la realización de nuevas entrevistas sobre otras temáticas vinculadas a estudios de la Memoria.
El desembarco en las Islas: una mirada político cultural desde Córdoba (1982).
Autor(es):
OTERO TEJERO, MARIA ELENA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES)
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Resumen
A partir del desembarco de las tropas argentinas en el territorio insular de Malvinas (abril de 1982), se advierten en la ciudad de Córdoba una gran cantidad de adhesiones y manifestaciones de apoyo por la recuperación de la soberanía. Personalidades políticas, sociales, artísticas, entre otras, se plegaron a la causa a través de la organización de manifestaciones públicas, desfiles y eventos recolectando dinero y bienes para donarlos al Fondo Patriótico Malvinas Argentinas o entregarlos al Tercer Cuerpo de Ejército. En las siguientes líneas se propone revisar y reflexionar sobre los discursos performados por el gobierno provincial y las construcciones sobre los conceptos de identidad, enemigo y unidad nacional; así como el conjunto de eventos artísticos y culturales que suscitó el conflicto bélico en la capital cordobesa. La hipótesis esgrime que desde distintos ámbitos se multiplicaron acciones que contribuyeron a reconstruir lazos sociales agrietados bajo el control del gobierno dictatorial.
Memorias de Malvinas: escenas glotopolíticas en torno a la nominación de mujeres que participaron en la guerra de 1982.
Autor(es):
Paula (CELES-LICH-UNSAM / CONICET)
y
Salerno
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Resumen
En este trabajo me propongo explorar un conjunto de escenas que ponen en cuestión las formas de nombrar a mujeres que participaron de la guerra de Malvinas (1982) y cuyas vivencias han sido silenciadas por el discurso oficial sobre el pasado reciente argentino. Adoptando el análisis del discurso como práctica interpretativa interdisciplinaria (Arnoux, 2019, 2006) y desde un enfoque parcial (Paveau, 2021; Haraway, 1988), indago sobre manifestaciones de distintos tipos protagonizadas por la veterana de guerra Alicia Mabel Reynoso: acciones registradas en películas, textos escritos por ella en formato analógico, entrevistas, diálogos en redes sociales, así como noticias, sitios web gubernamentales y disposiciones legales que la afectan de distintas formas. En todos los casos, se trata de intervenciones glotopolíticas (Del Valle, 2017; Arnoux, 2000) que buscan deliberadamente expresar una posición política sobre el rol de esta y otras mujeres en el conflicto bélico de 1982. Mi hipótesis es que tales intervenciones son ejercicios memoriales y que, en tanto tales, guían el procesos de construcción dialógica de memorias sobre Malvinas y, al mismo tiempo, de desmemorias (Robin, 2003; Paveau, 2006) y amemorias (Paveau, 2021) sobre la guerra. A su vez, sostengo que las formas de nominación y las discusiones en torno a los nombres expresan distintos estadíos de reconocimiento social hacia las veteranas de Malvinas y dan cuenta, en última instancia, del carácter situado de las memorias.
“Cuando el mar, el comercio y la educación” unieron a Malvinas y el Continente. Apuntes de una historia a “ras de suelo” entre isleños y argentinos (1972-1982).
Autor(es):
Sebastián Federico Paris (UBA/UNAJ)
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Resumen
Los “aniversarios redondos” suelen ser fechas de recalentamientos de memorias. Sin dudas que el cuadragésimo aniversario de la guerra de Malvinas, lo es y lo seguirá siendo. Sin desconocer la condensación histórica del conflicto bélico de 1982, esta ponencia procurará exhumar los vínculos previos entre isleños y continentales, pensando la relación con el archipiélago a partir de la idea de circulación y cooperación. Si bien esos vínculos quedaron cristalizados en los Acuerdos de Comunicación de 1971, fue recién en 1972 cuando comenzaron a aplicarse y hacerse cada vez más fluidos. En ese sentido, pretendemos reponer dichas relaciones sociales, a poco de cumplirse su 50 aniversario.
No las hemos de olvidar: Malvinas y la cuestión de género.
Autor(es):
Solis, Charo (Estudiante Escuela Idaes - Licenciatura en Sociología/ Dirección de Género y Diversidad Sexual (SGA))
y
Acuña, María Belén (Estudiante Escuela de Humanidades - Licenciatura en estudios de la comunicación Dirección de Género y Diversidad Sexual (SGA))
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Resumen
Desde la Dirección de Género y Diversidades de la Universidad Nacional de San Martín se ha iniciado un trabajo en conjunto a distintos espacios en la Universidad para trabajar sobre la cuestión Malvinas. Al respecto, destacamos dentro de las experiencias recientes la participación en el conversatorio “Mujeres en la guerra de Malvinas: discursos, memorias e identidades” organizado por la docente Gabriela Cicalese de la cátedra Seminario de Género, culturas populares y juveniles de la Carrera de Comunicación Audiovisual de la Escuela de Humanidades. Allí pudimos comenzar a tramar posibilidades de acción en torno a la temática en articulación con la Cátedra, que tiene su experiencia propia en la Universidad, como una de las pioneras en cuanto al trabajo relacionado a la perspectiva de género y su relación con la comunicación.
Entendiendo que la cuestión Malvinas no se agota en una cuestión geopolítica, las múltiples aristas del conflicto tocan de cerca la vida cotidiana de toda la ciudadanía, pero no a todxs por igual; ¿se puede pensar la guerra de Malvinas desde la perspectiva de género y diversidades? ¿cómo interpelan las nuevas agendas un debate histórico como lo es la soberanía sobre nuestras islas? ¿puede revisarse la historia desde un presente que empieza a romper silencios instaurados por la naturalización de las desigualdades?
Buscaremos conocer y reconocer aquellas historias que se alejan del relato oficial sobre lo ocurrido en las Islas Malvinas en los meses de Abril y Junio del año 1982 y en el proceso posterior de reivindicación democrática de la recuperación de las islas y de lucha por la Verdad y la Justicia desde la perspectiva de derechos humanos.
El objetivo principal de esta primera producción escrita, se centra en reconocer y visibilizar aquellas investigaciones que a partir de los relatos de las personas que vivieron en carne propia la guerra, se pueda reconstruir la memoria colectiva junto con las nuevas generaciones que hoy transitan nuestra casa de estudios. Nuestra indagación en torno a las producciones de investigación recientes se centrarán en los siguientes ejes:
Cuidados: ¿Cómo significan la experiencia aquellas mujeres que desde sus casas vieron como sus hijos, novios, maridos, hermanos, amigos, eran enviados a las Islas? ¿Quién o quiénes cuidaron en ausencia del Estado cuando ellos volvieron?
Las violencias que dejó la guerra: ¿Cuáles son los efectos que identifican las mujeres familiares de los veteranos respecto a sus vínculos afectivos? ¿Qué representaciones tienen sobre las violencias?
Masculinidades y diversidad sexual: ¿Qué discursos recorrieron la construcción de esas masculinidades?¿cómo impactó la guerra en la construcción de identidades como varones a los que no participaron en batalla? ¿y a los que sí? ¿hubo lugar para la diversidad entre los veteranos de Malvinas?
Estos son algunos de los ejes que orientarán una búsqueda bibliográfica que finalice en una recopilación de textos en torno a estas temáticas. Creemos que de una primera lectura y revisión de las investigaciones recientes, sea posible cimentar una construcción futura en la cual podamos observar nuestra historia reciente desde una perspectiva distinta.
Veteranas de Malvinas: charla con enfermeras de la Fuerza Aérea.
Autor(es):
Stella Maris Botta (Fuerza Aérea)
,
Sonia Escudero (Fuerza Aérea)
,
Liliana Colino (Fuerza Aérea)
y
Gladys Maluendes (Fuerza Aérea)
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Resumen
Las Veteranas de la Guerra de Malvinas que participaron en el conflicto siendo enfermeras profesionales de la Fuerza Aérea han comenzado a hacerse oír en los últimos años en el espacio público argentino, tras más de treinta años de silencio. En esta ocasión, cuatro de ellas contarán cómo vivieron la guerra y la posguerra, qué significa ser veterana de Malvinas y qué luchas deben encarar en el presente. El panel propone una reflexión que aporte un enfoque generizado de las memorias del pasado reciente y una apertura al diálogo para el futuro de la cuestión Malvinas.
“Una Guerra Diferente”.
Autor(es):
Valeria Soledad Rodríguez (Alumna Unsam)
y
Camila Gloria (Alumna UNSAM)
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Resumen
En el marco del 40 aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, mejor conocida como Guerra de Malvinas, se puede observar el paso de un proceso de desmalvinización a una creciente visibilización sobre el conflicto y sus agentes, comenzando por el reconocimiento a los veteranos y, en los últimos 5 años, apareciendo en escena el rol de las mujeres que también participaron en el conflicto, y que sin embargo, aún hoy, siguen siendo olvidadas, invisibilizadas y silenciadas.
Es por esto que, como estudiantes en situación de egreso de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación de la UNSAM, decidimos retomar el rol de las mujeres de la guerra de Malvinas que quedan fuera del discurso oficial y, en el marco de la elaboración nuestra tesis de grado titulada “El peso del silencio: mujeres voluntarias en la guerra de Malvinas”, buscamos visibilizar las voces de las mujeres voluntarias que participaron activamente en el conflicto desde el territorio continental. Es a través del desarrollo de las historias de vida de las voluntarias que logramos develar, problematizar y reconstruir el quiebre significativo que la guerra generó en sus vidas.
Inspiradas en la primera historia de vida elaborada, a la cual accedimos a partir de una serie de entrevistas a una voluntaria, decidimos, con su autorización, trascender la propia narrativa de la historia más allá del formato tradicional y regar estas nuevas voces en nuevos medios. Comprendiendo el potencial de dichas historias, recibimos la propuesta de participar en la propuesta de Goethe-Institut acudiendo a la primera Game Jam de Sheroes in Games realizada en Argentina por Image Campus, en donde junto con un grupo de personas encargadas del diseño de personajes, del diseño de fondos, de programación y edición de sonidos, desarrollamos el prototipo de un videojuego titulado “Una guerra diferente”, en el cual servimos de Game Designers.
“Una guerra diferente” es una novela visual enmarcada en el contexto de la Guerra y su paso en el tiempo. En este juego narramos la vida de la voluntaria, a quien para preservar su identidad decidimos nombrar como Malvina. Es una mujer voluntaria. Participó acompañando a los heridos en el hospital de Comodoro Rivadavia en el transcurso de la guerra. Es a la Malvina de carne y hueso a quien representamos a lo largo del juego, inspirándose en la estética geométrica y simple del Studio Ghibli y sonidos propios de la época.
La narrativa del juego se basa en la historia de vida de la voluntaria Malvina y cómo esta heroína va sorteando los distintos obstáculos que se presentan en su vida, dejando atrás los mandatos sociales y logrando encontrarse a sí misma.
Durante el transcurso del videojuego, los jugadores se ponen en la piel de Malvina e irán tomando diferentes decisiones que los podrán llevar a tres finales distintos en donde en todos podrán observar el paso de la guerra en la vida de Malvina y de Argentina. La toma de decisiones es central en el juego, y en su vida.
La Cuestión Malvinas: usos del pasado en las plataformas electorales y en el discurso político (1983-2023).
Autor(es):
Victoria Zapata (UCALP, IRI-UNLP)
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Resumen
Las Islas Malvinas han sido y son, aún hoy, un elemento central en la construcción de la identidad argentina: una pieza clave en la socialización del sujeto nacional. Ha habido una política oficial en torno a la Cuestión Malvinas que desde lo enunciativo ancla en aspectos de la subjetividad vinculados a necesidades sociales y a deseos, anhelos, expectativas, y que presenta al gobierno como vehículo de resolución o instrumento de obstaculización. De allí surge el objetivo general del presente trabajo que busca indagar en los usos del pasado de la Cuestión Malvinas en las plataformas electorales y en el discurso político durante el período 1983-2023. Se tendrá en cuenta, particularmente, cómo se manifiestan en la materialidad lingüística las distintas representaciones sobre la Cuestión Malvinas y, con ello, distintos conflictos políticos de coyuntura en el escenario nacional e internacional que pudieran dar cuenta de su uso en el pasado como representación política actual.
Construcción identitaria y disputas simbólicas en el espacio público: el CECIM -La Plata y sus disputas por la memoria.
Autor(es):
Witkowski, José Federico (Universidad Nacional de La Plata)
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Resumen
El siguiente trabajo se propone como objetivo principal analizar el proceso de constitución identitaria que realizó la agrupación CECIM – La Plata (Centro de Ex Soldados Combatientes Islas Malvinas) durante la posguerra. Dicha agrupación tuvo como característica constitutiva únicamente la inclusión dentro de sus filas de ex soldados de origen civil, es decir que al momento de participar del conflicto no eran personal de carrera dentro de las Fuerzas Armadas (conscriptos y ex conscriptos). El conflicto armado se les presentó a todos los individuos participantes como un acontecimiento limite, disruptivo, reconfigurador de sus recuerdos. La guerra de Malvinas es considerada un acontecimiento generador de memorias fragmentadas dentro de la cual conviven memorias superpuestas que luchan con el fin de lograr imponerse. En este contexto, las agrupaciones se convirtieron en emprendedores de la memoria (Jelín, 2002), con el fin de pretender lograr el reconocimiento social y de legitimidad política de una (su) versión o narrativa de lo ocurrido. En ese marco, los ex combatientes llevaron adelante diferentes iniciativas: la participación en los actos conmemorativos, las charlas impartidas en establecimientos educativos, la concurrencia a programas de televisión y la elaboración de reclamos frente a las autoridades políticas, entre otras. Las visiones heterogéneas que se conformaron durante la posguerra, se solidificaron alrededor de múltiples factores como: la Fuerza que integraron (Ejército, Armada, Aviación); la posición que les tocó ocupar durante el conflicto; la relación que mantuvieron entre sus pares y sus superiores; y, por último, la concepción previa que se tenía del símbolo Malvinas (gracias a los aportes de la escuela y del servicio militar obligatorio). El CECIM al igual que las demás agrupaciones de ex combatientes presentaron determinadas formas de tramar sus relatos fundacionales, distinguiéndose: la manera apropiada de caracterizar a la guerra (causa justa o aventura militar) o de cómo auto percibieron su identidad durante la etapa de posguerra (ex combatientes o veteranos de guerra), entre otros. En el caso del CECIM, esto hizo que mantuvieran una postura crítica en relación a la guerra en sí y a las FF. AA responsables de llevarla adelante, a diferencia de un amplio sector de agrupaciones de ex combatientes que mantuvieron una postura valorativa sobre sus experiencias bélicas.