Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Mundo ibérico y espacio rioplatense: reflexiones sobre la actualidad de un formidable sustrato común
Coordinadores:
Farías, Ruy (LICH-CONICET/EH-UNSAM) .
Saracino, María Agostina (UBA-CONICET/EH-UNSAM) .
Descripción:
En el año 1876, un juez letrado de la provincia de Buenos Aires fundaba una sentencia criminal en las Siete Partidas, compuestas por el rey Alfonso el Sabio en el siglo XIII. Varias décadas habían transcurrido desde Revolución de Mayo y de la Declaración de Independencia, sin embargo, numerosos magistrados conservaban el derecho castellano como sustento jurídico para sus fallos judiciales. Algo similar se constata en el lenguaje político: a mediados de la década de 1860 unos vecinos bonaerenses, disconformes con sus diputados –electos de acuerdo a la Constitución–, reclamaban que se los sometiera a un “juicio de residencia”, institución hispánica de larga existencia. Una pervivencia tan extensa y similar es comprobable, asimismo, en el ceremonial y las fiestas públicas, por mencionar solo algunos aspectos. Se trataba de un formidable sustrato común, evidente en su carácter cultural, religioso, político, económico, jurídico y judicial. Este fundamento era apreciable en todo el ámbito hispanoamericano, otrora perteneciente al conjunto de la Monarquía hispánica. Asimismo, la historia de España –o de las Españas– del siglo XIX y comienzos del XX resulta clave para entender el fenómeno migratorio ultramarino masivo, que afectaría sustancialmente a las sociedades de ambos lados del Atlántico, hasta el punto de que la Argentina se convertiría en el destino principal de su éxodo, y Buenos Aires en la tercera ciudad española del orbe.
Por estos motivos, entendemos que ofrecer un espacio para reflexionar sobre los procesos más relevantes de la historia del mundo ibérico en diálogo con el espacio del Río de la Plata, resultaría apropiado y enriquecedor para comprender tanto las sociedades del orbe hispánico, el conflictivo proceso de conformación de las nuevas “naciones” surgidas tras las revoluciones independentistas decimonónicas, como así también los avatares del proceso de nacionalización español y la aparición de nacionalismos subestatales alternativos en el ámbito peninsular, cuyas repercusiones políticas tienen una vigencia insoslayable en la actualidad, a la vez que constituyen un debate permanente en el ámbito historiográfico.
El Grupo de Trabajo que presentamos se encuentra en íntima correspondencia con un equipo de investigación y docencia –integrado por investigadoras, investigadores y estudiantes– en el que venimos ya desempeñándonos y en el que confluyen diversas temáticas y temporalidades, pero que tienen como denominador común los espacios mencionados y la perspectiva interdisciplinar.
Las mujeres gitanas de la península ibérica en la modernidad temprana (siglo XV).
Autor(es): Cejas Faccini, Agustina (Estudiante UNSAM) .
Resumen
La edición de 1555 de las Siete Partidas, un texto hispano para el mundo americano.
Autor(es): Daniel Panateri (Unsam) .
Resumen
¿Indio natural de Nueva España o esclavo portugués? Estrategias y probanzas en un proceso judicial ordinario (Castilla, siglo XVI).
Autor(es): Elisa Caselli (Escuela de Humanidades UNSAM) .
Resumen
El policentrismo económico en la Monarquía Hispánica de Antiguo Régimen. Río de la Plata en el mundo hispánico visto a través de la circulación, s. XVIII.
Autor(es): Jumar, Fernando (CONICET/IEH (UNTREF) - ANH) .
Resumen
: “Dar a cada uno lo suyo” y su relación con la idea de justicia en las Siete Partidas de Alfonso el Sabio..
Autor(es): Lanza, Melina (Estudiante Lic. en Historia UNSAM) .
Resumen
“Regalos”, “besos” y “palabras de amor”. Experiencias y sensibilidades sodomíticas en el Virreinato del Río de la plata (ss. XVIII).
Autor(es): Milagro Alegre (EHU-UNSAM/EVC-CIN) .
Resumen
Resistencia del pacto y pactismo antiguo en el espacio hispánico..
Autor(es): Pereyra (UNLP) y Osvaldo Víctor (Universidad Nacional de La Plata) .
Resumen