Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Las didácticas específicas como marco para el diálogo entre saberes de tiempos diferentes.
Coordinadores:
Villella, José (Profesor Asociado Ordinario de Didáctica de la Matemática; Categoría I programa de incentivos. Docente e Investigador del CEDE) .
Fioriti, Gema (Directora, docente e investigadora del CEDE; Categoría II programa de incentivos) .
Descripción:
Las cualidades de nuestra sociedad, que vive en un permanente estado de transformación, requieren de la constitución de espacios académicos a través de los cuales las y los docentes puedan revisar críticamente sus propias prácticas, analizar las decisiones que toman en torno a éstas, caracterizar los diferentes momentos y componentes que las constituyen, y así alcanzar una propuesta profesional que respete la diversidad en todas sus formas y tensione la validez y vigencia de saberes producidos en épocas y condiciones diferentes desde lo social, lo cultural, lo digital. El conocimiento disciplinar ha variado su naturaleza y su papel en la sociedad, lo que generó la necesidad de modificar nuestra relación con él: hemos pasado de una relación de dominio, a otra de gestión y uso competente de este conocimiento. Este hecho ha provocado un cambio en nuestras concepciones sobre formación, enseñanza, docencia y evaluación. Sobre la base de esta realidad, las didácticas específicas nos invitan a estudiar los contenidos en el marco de los contextos en que se definieron, en diálogo con aquellos en los que se tendrán que aplicar. En este GT se propone estudiar el binomio diálogo-tensión entre diferentes marcos y encuadres sobre la realidad escolar. De esta manera, de una forma ordenada y a la vez crítica, las distintas voces académicas podrán visibilizar sus coincidencias, disidencias y complementariedades en orden a proponer líneas de trabajo que enriquezcan el proceso de enseñanza de los distintos contenidos disciplinares de cara a una sociedad digital.
Las matemáticas, ¿pueden ser una herramienta para problematizar la división sexual del trabajo y generar una sociedad más equitativa?.
Autor(es): Almirón,Alejandra (CEDE, UNSAM) .
Resumen
Lo relacional, opositivo y diferencial en la alfabetización inicial.
Autor(es): Anabella Poggio (UNIPE-UBA) .
Resumen
Intervenciones docentes en actividades propuestas en un foro de discusión. Decisiones y posibles factores considerados por las y los docentes..
Autor(es): Aparisi, Liber (UNAJ) , Benito, María Carolina (UNAJ) y Federico, Carlos Rodolfo (UNAJ) .
Resumen
CONOCIMIENTOS NUMÉRICOS EN NIÑXS PREESCOLARES. ANÁLISIS DE APPS PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN EDADES TEMPRANAS..
Autor(es): Baiocchi, María Celeste (IRICE (CONICET-UNR)) y Salsa, Analía (IRICE (CONICET-UNR)) .
Resumen
: “Políticas educativas, eslóganes educacionales y enseñanza de la literatura en la escuela primaria”.
Autor(es): Botto (UNIPE) y Malena (UNLP) .
Resumen
EL ROL DE QUIENES ACOMPAÑAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
Autor(es): Fernando Matías Nasuti (Docente) y Fernando Matias Nasuti (Docente) .
Resumen
La Geometría como objeto de estudio en el Nivel Secundario: un acercamiento desde la investigación colaborativa..
Autor(es): Güerci, Victoria Pamela (UNSAM) y Gómez, Susana (Equipo de profundización NES (EPNES) - Ministerio de Educación de la CABA.) .
Resumen
“Hacia una pedagogía de cuerpos críticos: puentes entre la Educación Popular y la Expresión Corporal”.
Autor(es): Josefina Sabaté (Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes del Movimiento) .
Resumen
Diálogo entre enfoques teóricos para el análisis del desarrollo profesional de docentes de matemática con relación al uso de recursos digitales para la enseñanza.
Autor(es): Lupinacci, Leonardo (CEDE UNSAM - IEI UNAJ) .
Resumen
Significatividades de la clase de Música para el desarrollo y empoderamiento personal y grupal.
Autor(es): María Isabel Velasco (UNTREF) .
Resumen
Objetos de enseñanza del área de Lengua: problemas conceptuales y metodológicos para el trabajo docente ante las iniciativas globales de formación en competencias.
Autor(es): MATIAS PERLA (UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL- ENS N°2 "MARIANO ACOSTA") .
Resumen
Armonías y tensiones en más de una década de enseñanza de la Investigación Educativa.
Autor(es): Orlando, Gabriela Beatriz (CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones)-LICH-EH-UNSAM) y Iglesias, Ana Isabel (CEIECS (Centro de Educación, Investigación, Cultura y Sociedad)-LICH-EH-UNSAM.) .
Resumen
Razonamiento geométrico con SGD en la escuela secundaria.
Autor(es): Pérez Medina, Carlos Roberto (Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) .
Resumen
The importance given to the teaching of English pronunciation in language schools in Villa María, Córdoba. Is pronunciation taught taking advantage of our digital era?.
Autor(es): Zuin, Cintia (Universidad Nacional de San Martín) .
Resumen