¿No posee una cuenta?
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"
—
Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
— 9 al 11 de noviembre de 2022
— San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Coordinadores:
Borisonik, Hernán (LICH-UNSAM / CONICET) .
Costa, Flavia (CONICET / IDAES-UNSAM / UBA) .
Costa, Flavia (CONICET / IDAES-UNSAM / UBA) .
Descripción:
Las relaciones entre arte, política, tecnología (incluidas las tecnologías de los cuerpos y de los géneros) y vida constituyen verdaderos campos de fuerzas en los que, en el último siglo, se han puesto en juego grandes núcleos problemáticos de especial interés para las humanidades.
Para pensar estos campos de fuerzas partimos de un doble diagnóstico sobre nuestro tiempo. En primer lugar, la Modernidad como época de un proceso tendencial de tecnificación y politización de la vida. En segundo lugar, nuestra coyuntura, marcada por la crisis climática y ecológica tanto como por la reciente pandemia zoonótica, que subraya la persistente imbricación de lo social, lo artefactual y lo “natural”, lo humano y lo no-humano.
En este escenario, resulta central reflexionar sobre la capacidad del mundoambiente técnico de incorporarse y fusionarse con el cuerpo viviente, tanto para potenciarlo, optimizarlo, gobernarlo o administrarlo como para abrir a través de él la interrogación acerca de qué es y qué puede un cuerpo en nuestro tiempo sobresaturado de estímulos, prótesis y conexiones; o para imaginar también otros modos de actuar en y con lo viviente, incluso en escalas menores que un cuerpo o mayores que la propia especie. Necesitamos interrogar, asimismo, la auto-comprensión del arte como un particular régimen de experimentación, creación y transformación de la materia sensible. Repensar, especialmente, las formas en que se ha dirigido a la vida (humana, sí, pero también a lo vivo en general y a las formas-de-vida) haciendo del cuerpo, sus materiales anatómicos y sus potencias de cooperación (tanto social como biológica), un prisma a través del cual repensar si todavía hoy es posible, y en qué medida, obrar.
Este Grupo de Trabajo se propone el objetivo de fortalecer una matriz analítica que permita reflexionar sobre el lugar de los cuerpos vivientes en las poéticas y políticas tecnológicas contemporáneas. Buscamos abordar las bio(corpo)políticas y las bio(corpo)tecnologías que incitan, orientan y eventualmente producen nuevas formas de vida.
Como punto de partida, pero de ninguna manera como limitación, sugerimos poner el acento en aproximaciones críticas al problema de las bio-tecno-políticas de los cuerpos; cartografías de manifestaciones artísticas que se correlacionan con las nuevas formas de vida emergentes; e intentos de sistematización teóricas de aquellas líneas de pensamiento y acción que buscan orientarnos en el nuevo salto de escala que estamos atravesando: el arte y la política de lo viviente en la era del Tecnoceno.
Para pensar estos campos de fuerzas partimos de un doble diagnóstico sobre nuestro tiempo. En primer lugar, la Modernidad como época de un proceso tendencial de tecnificación y politización de la vida. En segundo lugar, nuestra coyuntura, marcada por la crisis climática y ecológica tanto como por la reciente pandemia zoonótica, que subraya la persistente imbricación de lo social, lo artefactual y lo “natural”, lo humano y lo no-humano.
En este escenario, resulta central reflexionar sobre la capacidad del mundoambiente técnico de incorporarse y fusionarse con el cuerpo viviente, tanto para potenciarlo, optimizarlo, gobernarlo o administrarlo como para abrir a través de él la interrogación acerca de qué es y qué puede un cuerpo en nuestro tiempo sobresaturado de estímulos, prótesis y conexiones; o para imaginar también otros modos de actuar en y con lo viviente, incluso en escalas menores que un cuerpo o mayores que la propia especie. Necesitamos interrogar, asimismo, la auto-comprensión del arte como un particular régimen de experimentación, creación y transformación de la materia sensible. Repensar, especialmente, las formas en que se ha dirigido a la vida (humana, sí, pero también a lo vivo en general y a las formas-de-vida) haciendo del cuerpo, sus materiales anatómicos y sus potencias de cooperación (tanto social como biológica), un prisma a través del cual repensar si todavía hoy es posible, y en qué medida, obrar.
Este Grupo de Trabajo se propone el objetivo de fortalecer una matriz analítica que permita reflexionar sobre el lugar de los cuerpos vivientes en las poéticas y políticas tecnológicas contemporáneas. Buscamos abordar las bio(corpo)políticas y las bio(corpo)tecnologías que incitan, orientan y eventualmente producen nuevas formas de vida.
Como punto de partida, pero de ninguna manera como limitación, sugerimos poner el acento en aproximaciones críticas al problema de las bio-tecno-políticas de los cuerpos; cartografías de manifestaciones artísticas que se correlacionan con las nuevas formas de vida emergentes; e intentos de sistematización teóricas de aquellas líneas de pensamiento y acción que buscan orientarnos en el nuevo salto de escala que estamos atravesando: el arte y la política de lo viviente en la era del Tecnoceno.
La producción de la subjetividad en la pospandemia, transformaciones en el paradigma de la bio-tecno-seguridad.
Autor(es):
Ana Laura Vallejos (Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires)
.
Resumen
El presente trabajo indaga la producción de la subjetividad occidental en el marco de la pospandemia. Como marco teórico se utilizarán los trabajos de Michel Foucault de mediados de los años ‘70 donde el autor realiza un análisis de la salud como eje de la gubernamentalidad, proceso que se inicia a mediados del siglo XVIII y se ha desplegado en Occidente hasta nuestros días. La noción de gubernamentalidad es presentada como forma de gobierno de la población donde la cuestión de la salud del cuerpo, individual y colectivo constituye una articulación entre la producción de subjetividad y la vida de la población entendida en términos biológicos. Utilizaremos en este trabajo asimismo los desarrollos teóricos de Giorgio Agamben en su proyecto Homo sacer, para intentar comparar la situación de vulnerabilidad de la vida de la población, a partir de la emergencia sanitaria global, con esta figura del antiguo derecho romano. Es preciso indagar a través de estas herramientas conceptuales el paradigma de la bio-tecno-política y el rol del Estado y sus instituciones en la nueva era que la humanidad ha empezado a transitar a partir de la pandemia de covid-19.
Biopolítica, especismo y animalidad.
Autor(es):
Anahí Gabriela González (UNSJ-CONICET-ILECA)
.
Resumen
En la presente ponencia, a partir de una perspectiva foucaultiana de las relaciones de poder y dominación, sostengo que el especismo debe entenderse como una red heterogénea, múltiple y productiva que establece criterios antropocéntricos de diferenciación entre especies. Este dispositivo no implica sólo un poder de dar muerte, una estructura sacrificial como diría Jacques Derrida, sino también dinámicas anatomopolíticas y biopolíticas que configuran tipos de cuerpos y poblaciones animales. Por tanto, el especismo no se basa en una elección individual y deliberada de dominación, sino que es el efecto de correlaciones de fuerza cristalizadas en un orden de carácter hegemónico y global. De ahí que la pregunta por el especismo sea una interrogación por el “cómo” del poder: ¿Cómo se ejerce el especismo, cómo se sostiene, cómo se legitima y, por lo tanto, cómo perdura?
Asimismo, las prácticas especistas producen dominios de saber (zootecnia, ganadería, ingeniería agrícola) que no solo hacen aparecer nuevos objetos (gallinas ponedoras, ganado vacuno, ratón de laboratorio, etc.) y técnicas, sino que, además, posibilitan el surgimiento de formas de subjetividad y de relaciones de verdad especistas. El especismo, en suma, opera a través de registros múltiples de saberes especializados que diferencian, proliferan y controlan la vivencia de los cuerpos animales.
El posthumanismo y la deriva de lo humano. Una lectura desde Jean Baudrillard.
Autor(es):
Cenci, Walter (Unsam)
.
Resumen
La reflexión sobre lo humano puede plantearse, como hacían los autores medievales, sobre un perspectiva negativa, apofática: en este caso comprender lo in-humano, lo post-humano o trans-humano nos puede permitir colegir qué sería lo propio de nuestra especie y su destino. Y a la inversa, comprendiendo lo humano, podríamos tener un panorama más general que nos advierta de las particularidades que hoy se entraman en la condición actual del ser humano: su atravesamiento tecnológico, la virtualidad y la big data, las posibilidades nanotecnológicas, etc. y que vuelven un interrogante sobre el presente y el futuro no sólo del hombre, sino de la vida misma. Los planteos de Jean Baudrillard pueden resultar muy fecundo para abordar las diversas problemáticas presentes, en particular sus últimos textos, como el Intercambio imposible, El pacto de lucidez o Exiliados del diálogo.
La teoría social ante la ciencia de datos: problemas y perspectivas..
Autor(es):
Cerruti, Pedro (UBA / CONICET)
.
Resumen
La tan célebre como gastada oposición entre “apocalípticos” e “integrados”, formulada por Umberto Eco ya a fines de los años sesenta, a pesar de todo parece seguir circunscribiendo los atolladeros en los que se encuentra el pensamiento crítico-cultural a la hora de reflexionar sobre la cada vez más exhaustiva datificación de la vida, sobre las formas de comunicación humano-máquina que se desenvuelven a través de los lenguajes de programación y sobre los modos de procesamiento de información que se engloban en la llamada “ciencia de datos”.
La presente ponencia se propone compartir interrogantes y reflexiones que forman parte del intento de contribuir a lo que Gilles Deleuze y Félix Guattari llamaban una “semiótica perceptiva” no constreñida por las viejas y estériles dicotomías, esto, es a generar las herramientas conceptuales para percibir los problemas que la ciencia de datos plantea a la teoría social por el “medio”, es decir, no desde el punto de vista de una unidad suplementaria, sea disciplina académica o punto de vista exterior, sino en el entre que borronea las organizaciones arbóreas de la actividad intelectual. Ante todo, es el lugar del pensamiento, su posibilidad y su capacidad, en especial aquel que quiere adscribirse a una tradición crítica, pero no solamente, lo que debe ser problematizado en lo que ha sido calificado por Timothy Morton como “la época de los hiperobjetos”.
¿Qué cuerpos miran las series? La serialidad audiovisual contemporánea en la construcción de corporalidades.
Autor(es):
Constanza M. Aguirre (IDH-CONICET-UNC)
.
Resumen
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación para el Doctorado en Letras (FFyH-UNC), financiado por la beca interna doctoral CONICET 2021, bajo el título “A expensas del cuerpo. La serialidad audiovisual contemporánea y el trabajo sobre la corporalidad” en el cual investigamos los modos de construcción de corporalidades sexo-generizadas en las series de ficción audiovisual para plataformas de video a demanda. En esta ponencia, nos proponemos pensar desde una perspectiva feminista, las ficciones seriales audiovisuales en relación a qué hacen con los cuerpos que miran. El punto de partida es la premisa de que las series desarrolladas por plataformas de video a demanda forman parte de un complejo entramado sociotécnico, inserto en un régimen de producción de objetos de deseo, que las vuelve dispositivos de captura (Dall’Asta, 2012; Celis Bueno, 2020) no solo de la atención sino también de las emociones de lxs espectadorxs. Esto les permite a las series repetir y recitar ciertos códigos sexo-generizantes y afectivos que moldean subjetividades y corporalidades de la audiencia; pero a su vez, el modo de funcionamiento en plataformas de video a demanda (que necesitan de la constante interacción con lxs usuarixs) posibilita, de cierta forma, la incidencia de lxs usuarixs en el recorte y repetición de esos mismos códigos. Todo esto nos pone de lleno ante la pregunta de nuestro título “¿qué cuerpos miran las series?”. La ambigüedad de la palabra “miran” es intencional; pensamos al mismo tiempo en las series mirando a lxs espectadorxs y a los cuerpos de lxs espectadorxs mirando las series. Ahora bien, en el contexto específico de producción y circulación de las series, y los efectos que estas producen en la construcción algorítmica de lxs espectadorxs, tenemos que (re)pensar la construcción de cuerpos y subjetividades teniendo en cuenta que lo individual es ahora “lo dividual”, aquello que es captado en ausencia del individuo como un devenir posible dentro de un flujo (Rodríguez, 2019). Pensar en la fragmentación de los cuerpos —de la que ya hablaba Preciado (2011)— nos obliga a preguntarnos hoy, en el contexto de la algoritmización de la cultura (Hallinan & Striphas, 2016; Striphas, 2015), por el modo de existencia de los cuerpos en los fragmentos, en los datos capturados por algoritmos y reagrupados en patrones que perfilizan y configuran un cuerpo que no es ya el cuerpo del individuo sino sus potencialidades.
Apuntes sobre los cuerpos, las psiquis y los espacios para la Era Tecnológica.
Autor(es):
Dr. Fernando Beresñak (Investigador CONICET - UBA/FSOC/IIGG. Profesor Titular Filosofía, Facultad Humanidades, UB)
.
Resumen
El trabajo objeto de este resumen se propone recorrer análisis específicos de Martin Heidegger sobre la relación entre los cuerpos, las psiquis y los espacios, surgidos en el marco de una época de profunda transformación política, marcada por el asentamiento del capitalismo en el siglo XX. Las características de mutación de ese período, debido a su sintonía con el estadio de intenso cambio del presente siglo XXI, nos permiten rescatar elementos de aquellos análisis del filósofo alemán para reflexionar sobre las novedosas implicancias que podrían estar adquiriendo los nuevos fenómenos tecnológicos en los cuerpos, las psiquis y los espacios de la actual e incipiente Era Tecnológica.
En este último sentido, será de sumo interés para el trabajo concentrarnos en los comentarios críticos que Heidegger desplegó sobre la ciencia, la tecnología, la medicina y la psiquiatría −así como para con sus respectivos métodos− en diferentes encuentros e intercambios que mantuvo con una prestigiosa parcialidad de la elite europea de su tiempo en cada una de esas áreas disciplinares (los Seminarios de Zollikon constituirán una pieza clave para los fines establecidos). Sobre todo, ellos serán de suma utilidad porque, suscitados en una avanzada segunda mitad del siglo XX, en esos análisis comienzan a estar presentes numerosos fenómenos de la política tecno-científica (como es el caso de la cibernética) que, luego, se desarrollarán e impactarán a los cuerpos, psiquis y espacios de nuestro crítico siglo XXI.
Consideramos que este trayecto nos ofrecerá interesantes herramientas conceptuales para continuar abordando el estatuto de los cuerpos, las psiquis y los espacios en el marco de los saberes y de las políticas en la Era Tecnológica.
Biofeminismos y posthumanismos biológicos: para una cartografía del giro corpo-materialista en las teorías críticas contemporáneas.
Autor(es):
Facundo C. Rocca (LICH)
.
Resumen
El presente trabajo se propone profundizar en una cartografía de la nueva escena del pensamiento contemporáneo, poniendo el foco en cómo los conceptos de las ciencias de lo viviente, así como los problemas del cuerpo y el ambiente, funcionan como vectores de nuevas transformaciones en el campo de las teorías críticas. Se parte de un diagnóstico sobre cierto agotamiento o crisis de los modelos lingüístico-textualista o reduccionista social de la crítica. Agotamiento que habría producido una serie de mutaciones teóricas: escena postextual de la teoría, postdualismos, giro contra-lingüístico, post-construccionismo, giro tecnomaterialista, posthumanidades críticas, o giro transcorporal, entre otros, son algunos de los modos en que se ha intentando nombrar y sistematizar estas transformaciones en curso. Dentro de esta escena, una serie de innovaciones teóricas de genealogía feminista y posthumanista se orientan hacia una reformulación de los problemas corporales más allá de los repertorios desnaturalizantes, lingüistificantes y constructivistas de la crítica. Contra lo que señalan como una equívoca puesta entre paréntesis del cuerpo en cuanto materia viviente en las teorías críticas precedentes, un conjunto de pensadoras insiste en repensar el espesor no lingüístico ni culturalmente construido, aunque sí maleable, del cuerpo como organismo biológico interdependiente, delineando así la necesidad de un nuevo diálogo entre las ciencias biológicas y el pensamiento crítico. En un mismo sentido, teóricas del feminismo posthumano han cuestionado la recepción y el desarrollo de la idea de cyborg, en cuanto esta habría tendido a subrayar unilateralmente lo artefactual y tecnológico por sobre lo orgánico. El trabajo trazará entonces una genealogía de estos biofeminismos y posthumanismos biológicos contemporáneos, presentará algunos de sus principales argumentos y conceptos y discutirá algunas de las implicancias que este giro corpo-materialista puede tener para repensar hoy la crítica y la (bio)política.
Descoordenadas narrativas para el presente expandido.
Autor(es):
Maguregui, Carina. (Investigadora independiente / Portal Educ.ar)
.
Resumen
En Catatau (1975), novela-idea de Paulo Leminski, el autor propone una hipótesis: “¿Y si René Descartes hubiese viajado a Brasil con la comitiva de Mauricio de Nassau?”. Descartes aparece de pronto, y sin explicación alguna, en otro tiempo y espacio. Se encuentra en la viscosidad del Amazonas y como si el estallido tropical no bastara, las hierbas alucinógenas del lugar hacen lo suyo y Descartes comienza un tour de force que lo dejará al borde de la despersonalización.
Obsesionado por la geometría y la óptica, el filósofo arrastra sus tecnologías -catalejos y lupas- a través de cartografías e interfaces inéditas: Recife, Brasilia, las ferias, los mercados, las estaciones de autobuses y el trance del candomblé. La explosión de una flora que fulgura y una fauna que florece, de vida caótica, descompone el pensamiento del aristócrata francés, católico y cientificista.
En el universo barrocodélico de Brasil todo intento de racionalidad se desmorona. Y allí está Descartes, el animal humano, absolutamente desbordado, en el centro de un laberinto sensorial de gran complejidad.
Haciendo una analogía entre el derrotero bio(corpo)político y bio(corpo)tecnológico de Descartes y la proliferación de narrativas todo terreno que surgieron -especialmente- a partir de la pandemia y de la aceleración del cambio climático: ¿lograremos relatos que nos permitan especular/narrar/diseñar otras formas-de-vida?
Crimes of the Future: un análisis de las dimensiones política, ética y estética de las prácticas alimentarias.
Autor(es):
Piquinela Averbug, Pablo (CONICET-IIGG/UBA - FPsico-UdelaR)
.
Resumen
La alimentación y los alimentos han sido un elemento central en la constitución subjetiva y puede ser analizada a partir de su dimensión ontológica. Tanto ética de la existencia, como construcción subjetiva del paradigma biopolítico salutogénico -de un yo producido a partir de una tecnología neoliberal de gobierno-, las prácticas alimentarias constituyen un campo político y de producción de la vida.
Tal como analiza Michel Foucault, la emergencia del sujeto como forma está asociado a las prácticas alimentarias; y los alimentos han tenido un papel central en la constitución de la figura del cuerpo cartesiano como figura recortada del yo moderno. Una imagen de pensamiento sobre la vida como entorno biológico y como interior de la historicidad humana nos permite retomar la constitución de los modos de alimentarse como una tecnología política que produce un cuerpo. No se trata de un poder que transita por los cuerpos sino de uno que ha constituido a un sujeto y a un cuerpo. El análisis de la dimensión del cuerpo, se realizará tomando los aportes de Baruch de Spinoza, Michel Foucault y Friederich Nietszche se presentará al cuerpo como una emergencia y una producción, que se constituye como un campo relacional que afecta y es afectado en relaciones de potenciación y disminución de sus potencias.
La siguiente presentación propone, a partir de las claves aportadas por el film Crimes of the future de David Cronerberg (Canadá, Grecia, 2022), realizar un análisis acerca de la alimentación como una nueva biotecnología del ser y como una práctica estética que se deriva de nuevas biopolíticas y corpopolíticas. A partir de un ejercicio hermenéutico se realizará un análisis de la alimentación como práctica política, ética y estética central en nuestra contemporaneidad en dos líneas: el cuerpo como emergencia y campo de producción y las prácticas alimentarias en su politicidad.
Gubernamentalidad y procesos de subjetivación en plataformas digitales.
Autor(es):
Taboada, Malena (IIGG - UBA)
.
Resumen
La digitalización masiva es un proceso que se despliega de manera sostenida desde el surgimiento de la computadora personal hacia fines del siglo pasado. La utilización cotidiana de celulares, así como la conexión a Internet de cada vez más dispositivos electrónicos, expresa la naturalización de una transformación social, económica y epistemológica de profunda envergadura. ¿Cómo se produce al usuario de estos nuevos servicios? ¿Cuáles son los efectos de estos nuevos modos de vida, sumamente enlazados con los procesos de digitalización? ¿Cuál es la racionalidad que los orienta? ¿Qué transformaciones se producen en la subjetividad y los modos de componer instancias colectivas?
Este escrito busca explorar el funcionamiento de las plataformas digitales contemporáneas a partir de los aportes de una serie de autores (Rouvroy y Berns, 2016; Bucher, 2018; Cheney-Lippold, 2011; Denegri Knott y Zwick, 2009; Hildebrandt, 2008) que se proponen analizar las formas que adquieren los dispositivos de poder a partir de la proliferación de cantidades masivas de datos, cuya emergencia ha dado lugar a técnicas algorítmicas y, con ellas, nuevas formas de gestionar lo social. Para ello, en primer lugar, recupero la noción de gubernamentalidad algorítmica, propuesta por Rouvroy y Berns (2016). Según los autores, a partir del uso de algoritmos automatizados, el modo de concebir la normatividad se transforma, en tanto ya no se impone una norma rígida, sino que esta emerge y se adapta de manera flexible a los devenires de lo social.
A partir de esta caracterización, muy cercana a los estudios de Foucault con respecto a la biopolítica y la gubernamentalidad (Foucault, 2009, 2012a, 2012b), realizo algunos señalamientos con respecto al trabajo de Rouvroy y Berns. Especialmente, me interesa retomar el modo en que Deleuze y Guattari (2006) analizan las dependencias recíprocas entre las segmentaridades moleculares o flexibles, y las molares o duras, para argumentar que la gubernamentalidad algorítmica, en su carácter molecular, incide en los procesos de subjetivación de carácter molar. Finalmente, y a partir de los aportes de diversos autores contemporáneos (Bucher, 2018; Cheney-Lippold, 2011; Denegri Knott y Zwick, 2009; Hildebrandt, 2008, Lazzarato, 2020), propongo profundizar en los impactos de las tecnologías algorítmicas en los modos de subjetivación y de constitución de lo social.