Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Tecnopoéticas y tecnopolíticas de lo viviente
Coordinadores:
Borisonik, Hernán (LICH-UNSAM / CONICET) .
Costa, Flavia (CONICET / IDAES-UNSAM / UBA) .
Descripción:
Las relaciones entre arte, política, tecnología (incluidas las tecnologías de los cuerpos y de los géneros) y vida constituyen verdaderos campos de fuerzas en los que, en el último siglo, se han puesto en juego grandes núcleos problemáticos de especial interés para las humanidades.

Para pensar estos campos de fuerzas partimos de un doble diagnóstico sobre nuestro tiempo. En primer lugar, la Modernidad como época de un proceso tendencial de tecnificación y politización de la vida. En segundo lugar, nuestra coyuntura, marcada por la crisis climática y ecológica tanto como por la reciente pandemia zoonótica, que subraya la persistente imbricación de lo social, lo artefactual y lo “natural”, lo humano y lo no-humano.

En este escenario, resulta central reflexionar sobre la capacidad del mundoambiente técnico de incorporarse y fusionarse con el cuerpo viviente, tanto para potenciarlo, optimizarlo, gobernarlo o administrarlo como para abrir a través de él la interrogación acerca de qué es y qué puede un cuerpo en nuestro tiempo sobresaturado de estímulos, prótesis y conexiones; o para imaginar también otros modos de actuar en y con lo viviente, incluso en escalas menores que un cuerpo o mayores que la propia especie. Necesitamos interrogar, asimismo, la auto-comprensión del arte como un particular régimen de experimentación, creación y transformación de la materia sensible. Repensar, especialmente, las formas en que se ha dirigido a la vida (humana, sí, pero también a lo vivo en general y a las formas-de-vida) haciendo del cuerpo, sus materiales anatómicos y sus potencias de cooperación (tanto social como biológica), un prisma a través del cual repensar si todavía hoy es posible, y en qué medida, obrar.

Este Grupo de Trabajo se propone el objetivo de fortalecer una matriz analítica que permita reflexionar sobre el lugar de los cuerpos vivientes en las poéticas y políticas tecnológicas contemporáneas. Buscamos abordar las bio(corpo)políticas y las bio(corpo)tecnologías que incitan, orientan y eventualmente producen nuevas formas de vida.

Como punto de partida, pero de ninguna manera como limitación, sugerimos poner el acento en aproximaciones críticas al problema de las bio-tecno-políticas de los cuerpos; cartografías de manifestaciones artísticas que se correlacionan con las nuevas formas de vida emergentes; e intentos de sistematización teóricas de aquellas líneas de pensamiento y acción que buscan orientarnos en el nuevo salto de escala que estamos atravesando: el arte y la política de lo viviente en la era del Tecnoceno.
La producción de la subjetividad en la pospandemia, transformaciones en el paradigma de la bio-tecno-seguridad.
Autor(es): Ana Laura Vallejos (Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires) .
Resumen
Biopolítica, especismo y animalidad.
Autor(es): Anahí Gabriela González (UNSJ-CONICET-ILECA) .
Resumen
El posthumanismo y la deriva de lo humano. Una lectura desde Jean Baudrillard.
Autor(es): Cenci, Walter (Unsam) .
Resumen
La teoría social ante la ciencia de datos: problemas y perspectivas..
Autor(es): Cerruti, Pedro (UBA / CONICET) .
Resumen
¿Qué cuerpos miran las series? La serialidad audiovisual contemporánea en la construcción de corporalidades.
Autor(es): Constanza M. Aguirre (IDH-CONICET-UNC) .
Resumen
Apuntes sobre los cuerpos, las psiquis y los espacios para la Era Tecnológica.
Autor(es): Dr. Fernando Beresñak (Investigador CONICET - UBA/FSOC/IIGG. Profesor Titular Filosofía, Facultad Humanidades, UB) .
Resumen
Biofeminismos y posthumanismos biológicos: para una cartografía del giro corpo-materialista en las teorías críticas contemporáneas.
Autor(es): Facundo C. Rocca (LICH) .
Resumen
Descoordenadas narrativas para el presente expandido.
Autor(es): Maguregui, Carina. (Investigadora independiente / Portal Educ.ar) .
Resumen
Crimes of the Future: un análisis de las dimensiones política, ética y estética de las prácticas alimentarias.
Autor(es): Piquinela Averbug, Pablo (CONICET-IIGG/UBA - FPsico-UdelaR) .
Resumen
Gubernamentalidad y procesos de subjetivación en plataformas digitales.
Autor(es): Taboada, Malena (IIGG - UBA) .
Resumen