Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Marcos conceptuales, metodológicos y técnicos para interrogar lo visual en Ciencias Sociales y Humanas. Potencia de la investigación y la expresión
Coordinadores:
Heras, Ana (UNSAM e Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano) .
Meo, Analía Inés (IIGG, Fac. Cs. Soc. UBA e Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano) .
de la Fuente Goldman Julia (UNSAM) .
De Oliveira, Graciela (UNSAM) .
Herrera, Pablo (UBA) .
Martinez, Leandro (UNSAM) .
Moleón Torres, Natalia Ayelén ((LICH - UNSAM - Becaria Agencia)) .
Fort Federico (UBA) .
Montoya, Carla Karina (UNSAM) .
Ovejero, Carolina (UNSAM) .
Descripción:
La centralidad de lo visual ha sido reconocida desde distintas disciplinas y áreas del conocimiento (historia, antropología, fotografía, sociología, artes, periodismo, estudios culturales, ciencias de la comunicación). Con temporalidades diferentes según las disciplinas, se ha ido consolidando también la legitimidad de la producción de investigaciones y textos académicos que integran imágenes en su hechura – ya sea como pilares de la producción de evidencia, como elementos claves en la producción de sus argumentaciones (Pauwels 2015; Roca, 2021) y/o en la comunicación, difusión y circulación de conocimiento que se genera en investigaciones e intervenciones.
Asimismo, lo visual es tomado desde las artes desde distintas prácticas y con diversos sentidos: expresión, generación de conocimiento e intervención social. Se despliega en distintas áreas del campo artístico, tales como la pintura, escultura, filme; y también interviene en las artes escénicas, en las producciones multimedia y en las combinaciones entre artes (fotografía / pintura / instalación / performance, entre otras). En nuestro país existen numerosos antecedentes de estas prácticas y de la generación de conocimientos que han venido produciendo, aunque suelen estar escindidas de las Ciencias Humanas y Sociales en los planes de estudios, en las configuraciones disciplinares y en las formas de producir conocimiento.
Esta versatilidad de lo visual le otorga gran complejidad, tanto en ciencias humanas y sociales, como en artes. Dicha versatilidad y complejidad permite así, por un lado, una gran posibilidad de fertilidad y cruces y, por otro lado, una igualmente gran dificultad para operar en diálogo comprensible entre disciplinas, prácticas, tradiciones, técnicas y producciones. Buscaremos generar esos diálogos y realizar cruces disciplinares y técnicos entre arte, humanidades y ciencias sociales, partiendo de reconocer los aportes de las artes y de la historia del arte a estas cuestiones (Fernández Polanco, 2013; Weschler, 2016 a y 2016 b).
Nos propondremos ahondar en los siguientes ejes:
- debatir y compartir perspectivas y modos disciplinares e interdisciplinares en los que se integre lo visual para producir conocimiento
- compartir experiencias de investigación en las que lo visual haya sido un elemento clave en la producción, análisis y comunicación de hallazgos de investigación - en particular interesará reflexionar sobre los aportes específicos de lo visual, así como los desafíos que acarrea en los modos de generar evidencia y producir análisis
- dar lugar a mostrar in situ metodologías de trabajo con lo visual que permitan provocar, evocar, imaginar y pensar simultáneamente, como modos de producir conocimiento sobre el mundo tal como lo conocemos y el mundo tal como queremos imaginarlo
- producir colectivamente un mapa de prácticas que, con asiento en lo visual, se producen desde diferentes sectores, grupos, disciplinas y movimientos e intervienen en el mundo en que vivimos
- poner en discusión el rol de lo visual en la construcción de mundos más justos, al indagar sobre el fuerte poder performativo de las imágenes y su contribución relativa a la imaginación de un futuro-que-ya-es-presente (en las combinaciones posibles de imágenes digitales-virtuales y otros tipos de imágenes de otras materialidades)
Sobre la potencia de un Lepiani. Producción, circulación y reinterpretaciones de 'Proclamación de la Independencia'.
Autor(es): Ana Karina Saldaña Niño (UNSAM) .
Resumen
Etnografía audiovisual como método de investigación del canto ancestral del pueblo amazónico waorani..
Autor(es): Araque, Yeimy. (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Ecuador.) .
Resumen
Visualización de la información digital. Una reflexión sobre la utilización de imágenes en el procesamiento de datos..
Autor(es): Bacchini, Dario (CIMBAGE-FCE-UBA) , Patricia, Girimonte (CIMBAGE-FCE-UBA) , Herrera, Pablo (CIMBAGE-FCE-UBA) y Salaberry, Natalia (CIMBAGE-FCE-UBA) .
Resumen
Cultura histórica y (nociones de) experiencia en el cine histórico sobre el Holocausto.
Autor(es): Bevilacqua, Gilda (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) .
Resumen
Imágenes desde el cuerpo..
Autor(es): Celli, María Eugenia (Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.) .
Resumen
Narrar con imágenes: una aproximación al uso testimonial de las imágenes visuales en el arte experimental chino.
Autor(es): Flores, Verónica Noelia (UBA-CONICET) .
Resumen
LA PRÁCTICA DEL OFICIO CERÁMICO COMO ESPACIO DE DESARROLLO Y GENERACIÓN DE PENSAMIENTO. LA IMAGEN CERÀMICA Y DEL PROCESO COMO ESPACIO DE PRONUNCIAMIENTO..
Autor(es): Fuentes Di Noto, Wara Sumaj (Escuela de Cerámica Fernando Arranz) y Fuentes Di Noto, Wara Sumaj (Escuela de Cerámica Fernando Arranz) .
Resumen
Arte-investigación, uso de dibujos y fotografías que recuperan memorias personales..
Autor(es): Graciela De Oliveira (UNSAM) .
Resumen
Entre imágenes, gestualidades y afectos: pensar desde, con y a través de las imágenes en el marco de una etnografía en colaboración.
Autor(es): Julia de la Fuente Goldman (CONICET-UNSAM) .
Resumen
Desmontar lo que aparece, hacer aparecer lo extraño: Las imágenes de Miramar de Ansenuza..
Autor(es): Mara Remondegui (Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación - Facultad de Ciencias de la Comunicación - Universidad Nacional de Córdoba) y María Lis del Campo (Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación - Facultad de Ciencias de la Comunicación - Universidad Nacional de Córdoba) .
Resumen
Ires y venires entre la academia, el trabajo de campo y la comunidad ¿Cómo (de)volver a la comunidad? Presentación de metodologías audiovisuales y de una propuesta de difusión visual que se instale en el espacio de quienes protagonizan la investigación..
Autor(es): Martina Cayul (Universidad de Santiago de Chile) y Martin Obreque (Universidad Diego Portales, Chile) .
Resumen
“¿Qué ves cuándo me ves?”: algunas reflexiones en torno al género, el erotismo y el consumo de contenidos eróticos en plataformas digitales e internet.
Autor(es): Maximiliano Albornoz Torres (ICA-FFyL-UBA/GLAMSex) .
Resumen
Los aportes de Aby Warburg, Giorgio Agamben y Michel Foucault para el abordaje de las imágenes en las ciencias sociales.
Autor(es): Mazzuchini, Santiago (Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA)) .
Resumen
El Gran Chaco en los ojos de la cooperación europea. ONGs promoviendo su consolidación como una región estratégica.
Autor(es): Natalia Castelnuovo Biraben (UBA- CONICET) .
Resumen
Andamiaje Metodológico para una investigación visual situada: Desde la producción visual hacia la producción teórica.
Autor(es): Rodolfo Bastian Valle-Kendall (Universidad de Tarapacá-Universidad Católica del Norte, Chile.) .
Resumen
Esbozo de una “estética disposicionalista”. Aportes de Pierre Bourdieu al campo de estudios sobre las imágenes..
Autor(es): Rosso, Germán (IIGG/UBA-CONICET) .
Resumen
Análisis teórico y metodológico de propaganda gráfica respecto a la utilización de la familia como herramienta política en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, Chile (1964-1970).
Autor(es): Vera Oyarzo, Samuel (UPLA/PUCV) .
Resumen
"¿Una imagen vale más que mil palabras?".
Autor(es): Videla, Esteban Pablo .
Resumen
‘Nunca comprenderán que yo también tenía corazón’. Sobre el testimonio del victimario en el cine documental.
Autor(es): Zylberman, Lior (CONICET/CEG-UNTREF) .
Resumen