Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Extractivismos y problemática socioambiental
Coordinadores:
Cecilia Gárgano (LICH-CONICET) .
Agustín Piaz (LICH-EH) .
Malena Castilla (UNLA-UNSAM) .
Comentarista:
Ana Spivak (IDES-CONICET) .
Descripción:
En los territorios que históricamente fueron construidos como la periferia del mundo, el extractivismo, entendido como una forma específica de explotación y apropiación de la naturaleza, ha intensificado en las últimas décadas sus implicancias económicas, ambientales y sociales. En ellos, Latinoamérica continúa siendo una tierra de oportunidades para la rentabilidad capitalista. La depredación socioambiental aquí permanece indisolublemente atada a las asimetrías geopolíticas internacionales y al avance de una acumulación que en pleno siglo XXI refuerza la apropiación y explotación intensiva de los bienes comunes naturales.
Esta Mesa de trabajo se propone explorar conflictos socioambientales ligados al extractivismo en Latinoamérica y explorar diversos mecanismos que construyen y sostienen las matrices extractivistas/neo-extractivistas. Se propone un enfoque interdisciplinar que recupere aportes de la historia, la antropología, la geografía, entre otros campos. Se buscará debatir y problematizar diversos mecanismos materiales y simbólicos que han sido parte de la construcción de estas matrices productivas. Por un lado, proponemos hacer foco en el rol del Estado a partir del análisis de distintos dispositivos regulatorios/desregulatorios implicados. Por otro lado, buscaremos analizar así las voces incluidas y excluidas de los mismos. En este sentido, se alienta especialmente la presentación de trabajos que analicen diversos aspectos implicados en estos conflictos:
- La construcción extractivista del territorio: infraestructuras implicadas.
- Órdenes materiales y simbólicos en disputa: transformaciones materiales y discursos de valorización.
- Conocimientos y políticas públicas implicadas
- Estrategias y acciones comunitarias
- Procesos de juridificación de la problemática socioambiental
- Conocimientos implicados
La responsabilidad social empresaria minera en las localidades de influencia. El caso de la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián..
Autor(es): AGUILAR, MARIA GABRIELA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL- CIT SANTA CRUZ) .
Resumen
Círculo Soberanía Alimentaria UNSAM. Saberes y experiencias para la construcción de un futuro emancipatorio..
Autor(es): Aidelman, Silvia (Círculo Soberanía Alimentaria UNSAM) , Ferrario, Graciela (Círculo Soberanía Alimentaria UNSAM) , Cabrera Rojas, Elizabeth (Círculo Soberanía Alimentaria UNSAM) y Yanucci, Flavia (Círculo Soberanía Alimentaria UNSAM) .
Resumen
La situación de las escuelas rurales en las ordenanzas municipales bonaerenses de uso y aplicación de agroquímicos.
Autor(es): Alonso, Ignacio (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) , Aranguren, Cecilia (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y Hernández Toso, Fernanda (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) .
Resumen
Infraestructura extractivista y conflictos socioambientales. El caso de la hidrovía Paraguay- Paraná y la expansión del agronegocio..
Autor(es): Álvaro Álvarez (CIG (UNICEN) / IGEHCS (UNICEN-CONICET)) .
Resumen
Aproximaciones a la gran minería transnacional en la Meseta Central Santacruceña (1995-2020).
Autor(es): Andrade, Larry (CONICET (CIT-SC) - UNPA) .
Resumen
Territorios en disputa en el suroeste del periurbano marplatense: territorialidades intensas, territorios de sacrificios, conflictividad socio-ambiental y la gestión territorializada de los asuntos públicos.
Autor(es): Andrea Fabiana Hidalgo (Univerdidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) .
Resumen
La participación política ciudadana y la defensa de los espacios verdes en el conurbano bonaerense: El caso de la asociación civil ambientalista Isla Verde 2013-2022.
Autor(es): Ballester, Julieta (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Zajarevich, Adriana (Universidad Nacional de Tres de Febrero) .
Resumen
Las agronomías frente a las humanidades: espacios de entrecruzamiento para la generción de conocimientos alternativos.
Autor(es): Carrozza, Tomás (Facultad de Ciencias Agrarias- Universidad Nacional de Mar del Plata) .
Resumen
Mapa de conflictos: problemas ambientales y comunidades indígenas en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Autor(es): Castilla, Malena (UNLAM/UNSaM/CONICET) , Contreras, Maria Paula (UNLAM) , Teglia, Florencia (UNLAM) , Castro, Angelica (UNLAM) , Barreiro, Tamara (UNLAM) , Tejerina, Sol (UNLAM) y Mata, Marianela (UNLAM) .
Resumen
Pulsiones míticas del extractivismo en Bolivia.
Autor(es): Díaz, Augusto (Universidad Mayor de San Andrés) .
Resumen
La construcción discursiva del extractivismo off shore: Las Audiencias Públicas en el Diario La Capital de Mar del Plata.
Autor(es): Emilia Jánica (UBA) y Nicolás Núñez Alegre (UBA) .
Resumen
DIÁLOGO DE SABERES.  DINÁMICAS Y ACTORES INVOLUCRADOS EN EL NICHO DE PRODUCCIÓN Y MERCADOS AGROECOLÓGICOS EN SALTA Y JUJUY.
Autor(es): Espinosa Rubiano; Carolina (CENIT-UNSAM) y Arancibia; Florencia (CENIT_UNSAM) .
Resumen
La ruta del limón: Transformaciones socioambientales a raíz de la pujante industria limonera en Tucumán..
Autor(es): Gastón Bejas (LICH-EH UNSAM CONICET) .
Resumen
Actores no-estatales de Ushuaia y Puerto Williams en lucha contra la expansión salmonera: redes transnacionales, poder global y reivindicación de la soberanía.
Autor(es): Godoy, Camilo (Universidad de Santiago de Chile) .
Resumen
Extractivismo, ordenanzas municipales y violación del principio-derecho de igualdad.
Autor(es): Hernández Toso, Fernanda (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) .
Resumen
LOS SENTIDOS DEL TERRITORIO EN LAS CONTROVERSIAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS POR LA LEY DE GLACIARES.
Autor(es): Isla Raffaele, Maria Laura (UBA (FFyL-FAUBA) / CONICET) .
Resumen
Estado y canales alternativos de comercialización: tensiones en la construcción de la Soberanía Alimentaria.
Autor(es): Ivana Silva Koleff (INDES (UNSE/CONICET), Grupo de Ecología Política) y María Tiscornia (Grupo de Investigación de Ecología Política, Comunidades y Derechos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (GEPCyD - IIGG)) .
Resumen
Conocimientos técnicos y estrategias empresariales en una problemática ambiental: el caso de la producción de bioetanol en Córdoba, Argentina..
Autor(es): Julian Arriaga (Grupo de Filosofía de la Biología / IIByT UNC-Conicet) .
Resumen
Desigualdad social. Un enfoque normativo en contexto de Agricultura Familiar.
Autor(es): Lineros, Marcela (Doctorado en Ciencias Humanas, Facultad de Psicología e Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Universidad de Talca, Campus Talca, Chile) y Gallardo, Ismael ("Doctorado en Ciencias Humanas, Facultad de Psicología e Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Universidad de Talca, Campus Talca, Chile.") .
Resumen
Frackin: Políticas públicas y controversias sociales. Un análisis socio-técnico del emprendimiento hidrocarburífero en el yacimiento Vaca Muerta..
Autor(es): M. Paula Lucero (IESCT-UNQ) .
Resumen
Conflictos socioambientales en torno al uso de agroquímicos: el rol del Estado y de la comunidad científica en la aprobación del trigo transgénico tolerante a la sequía y a herbicidas.
Autor(es): Mabel Dávila (FLACSO) .
Resumen
Las proyecciones a futuro de los agroinsumos en argentina.
Autor(es): María Guadalupe Macedo (Universidad Nacional de Salta.) .
Resumen
La percepción del riesgo de desastre y su gestión. El caso de la refinería de YPF en El Dique, Ensenada desde una perspectiva de género.
Autor(es): Murgida, Ana María (Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Domnanovich, Maia (Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA) .
Resumen
“Los actores del riesgo: hacia una antropología y arqueología de las problemáticas socioambientales de Vaca Muerta, Neuquén, Argentina”.
Autor(es): Ramírez España, Laura (Universidad de Buenos Aires) y Weissel Vietto, Axel Rex (Arqueoterra Coop. Ltda; Fundación Azara; Universidad Maimónides; CONICET) .
Resumen
Prácticas de investigación en biología molecular de plantas y agrobiotecnología a partir de la introducción de la soja transgénica en Argentina: agendas públicas, regulaciones y convenios de vinculación (1996-2014).
Autor(es): Sandra Diaz .
Resumen
¿Turismo comunitario frente al turismo como neo-extractivismo? Un acercamiento comparativo del caso de la comunidad Mbya Guaraní en Puerto Iguazú y la cooperativa Ajayu en el barrio Mugica en la ciudad de Buenos Aires..
Autor(es): Triana Sánchez Attanasio (CIDeTur - Escuela de Economía Y Negocios - UNSAM) .
Resumen
Construcción de políticas públicas en San Andrés de Giles. El caso de la ordenanza de restricción del uso de agrotóxicos como arena de conflictos.
Autor(es): Vega, Yamila Celina (Flacso, GERu UNLu) y Kindernecht, Natalia Alejandra (GERu UNLu, CONICET) .
Resumen