Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas  “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital".
										Inscripción.
															Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.
															9 al 11 de noviembre de 2022.
										San Martín, Argentina.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín 9 al 11 de noviembre de 2022 San Martín, Argentina.
Resúmenes
Mesas de ponencias
Epistemologías políticas. Nuevos enfoques para la praxis del conocimiento
Coordinadores:
Martín Prieto (LICH-CONICET) .
Agostina Mileo (UNTREF) .
Comentarista:
Marcos Ravaschino (UNSAM) .
Descripción:
En el marco de la reflexión sobre el rol social de la ciencia y los saberes en general, la epistemología política conforma un campo emergente dedicado a investigar conexiones intrínsecas entre los modos de pensar el conocimiento y los modos de pensar lo político. En la literatura, la epistemología política aparece de dos maneras: ya como un meta-lenguaje desde el cual releer la historia de la epistemología de la ciencia tradicional y su pretensión de autonomía con respecto a la razón política, o ya como un programa al mismo nivel de la epistemología tradicional que viene a disputarle condiciones de lectura para los fenómenos socioepistémicos actuales. En ambos casos, ya sea encontrando vínculos invisibilizados con el pensamiento político o definiendo vínculos nuevos, el objetivo común es el de abrir horizontes más fructíferos para la comprensión y/o la critica de los usos y conflictos actuales en el saber.
Proponemos reunir en este área de trabajo contribuciones alrededor de tres grandes líneas de trabajo en epistemología política (incluyendo sus múltiples cruces): normativa, descriptiva y genealógica. La primera se concentra en la elaboración de marcos para evaluar y guiar las prácticas de integración de los sistemas expertos y la sociedad, reversionando problemas típicos de las teorías epistemológicas “internalistas” o “autonomistas” (método, contrastación, demarcación, explicación) a la luz de conceptos y problemas de las teoría política (justicia, inclusión, apropiación, rendición de cuentas, transparencia, participación). La segunda se concentra en analizar empíricamente distintas sociedades y detectar variaciones en sus modos de interpretación de los conocimientos en función del contexto de compromisos morales, políticos e institucionales predominantes, así como variaciones en los modos de acción política en función de su base de compromisos cognitivos. La tercera, de corte foucaultiano, busca dar cuenta de la imbricación histórica entre “lo epistemológico” y “lo político” en el discurso de los saberes acerca de “lo humano”, de modo de problematizar la manera en que estos saberes se vinculan con las formas de racionalización del ejercicio del gobierno y la formación de dispositivos de poder.
Estas líneas se nutren de corrientes diversas como la epistemología social, el co-produccionismo, el pensamiento decolonial, la cosmopolítica, la epistemología feminista o la arqueo-genealogía, y se vienen aplicando en temáticas y conflictos de actualidad como la ecología política, los fenómenos de riesgo, la investigación participativa, la posverdad, las luchas por la autonomía territorial y la democratización radical, la biopolítica, la hegemonía neoliberal, la dominación por raza, clase o género, entre otros. Esta jornada de trabajo busca abrir un espacio para dar lugar a este modo de reflexión emergente sobre dichos temas u otros, poner en conversación las distintas contribuciones, fomentar avances y generar sinergias a partir de la discusión crítica.
La RENAMA como “red de experticia”: una propuesta teórico analítica para abordar la producción y movilización de conocimientos en agroecología.
Autor(es): Antonini, Micaela Amancay (UNSAM) , Arancibia, Florencia (CENIT/CONICET-) y Romero, Lucía (IESCT-UNQ/CONICET) .
Resumen
El conflicto por la toxicidad de los agroquímicos como conflicto de valores.
Autor(es): Bercholc, Martina (UNSAM) .
Resumen
1. Regímenes de veridicción. La verdad en terminología neoliberal.
Autor(es): Mariana Valdebenito (Universidad Bernado O'higgins) .
Resumen
La separación entre epistemología y política: una reconstrucción desde la epistemología-política.
Autor(es): Martìn Prieto (LICH/UNSAM-CONICET) .
Resumen
Las perspectivas epistemológicas y metodológicas feministas en acto y construcción: reflexiones sobre las prácticas de un equipo de investigación.
Autor(es): Palumbo, María Mercedes (CONICET-UNLu/UBA) y Vacca, Laura Celina (UBA/USAL) .
Resumen
El militante como sujeto epistémico.Un acercamiento a un posible sujeto pedagógico a través de la categoría de militancia de Damián Selci..
Autor(es): Ravaschino, Marcos (UNSAM-UBA) .
Resumen