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Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
														Congreso Internacional.
																					Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
																					7 al 9 de noviembre de 2016.
														Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales  -  Asociación Argentina de Humanidades Digitales  - 7 al 9 de noviembre de 2016  - Buenos Aires, Argentina.
  Día 1 - Lunes 7 de noviembre de 2016
Ponencias
Acceso abierto y comunicación científica
Laboratorio 2 (Centro Cultural General San Martín (CCGSM)). Horario: 15:00hs a 16:30hs.
Coordinador(es): Silvia Enriquez.
Duración: 1:30hs.
La política de democratización del archivo: el caso del Centro de Arte Experimental Vigo" Ana Bugnone (UNLP- CONICET) Mariana Santamaría (UNLP-Centro de Arte Experimental Vigo)
"FLACSOAndes Tesis: comunicación científica de investigaciones realizadas en maestrías y doctorados del sistema FLACSO" María Cecilia Corda (FLACSO Argentina/ UNLP-CONICET) Leonardo Javier Álvarez (FLACSO Argentina)
"¡El enmascarado no se rinde! Identificación y persistencia para la producción en Humanidades Digitales" por Mela Bosch (CONICET)
"Redes sociales académicas: ¿acceso abierto a la producción científica?" Silvia Enríquez (UNLP)
¡El enmascarado no se rinde! Identificación y persistencia para la producción en Humanidades Digitales
Autor(es):
Bosch, Mela (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, CAICYT-CONICET).
Resumen:
Se presenta la diferencia entre identidad e identificación en entidades materiales, seguido de un análisis de los requisitos básicos de los identificadores, se muestra una breve historia de los dispositivos de identificación de seres vivos y cosas. Se analiza el problema de la producción intelectual y la aplicación de los identificadores numéricos internacionales basados en soportes a la producción en ambiente digital. El tema de la persistencia aparece con preeminencia por lo que se hace un recorrido de su problemática y características. Se concluye con la propuesta de buenas prácticas para la identificación de la producción en Humanidades Digitales comprendida como la creación, enriquecimiento, el análisis, la interpretación, el almacenamiento exposición y diseminación de objetos digitales dentro de un tipo de una producción continua, actualizable y puesta a disposición del público, por lo que puede estar identificada por registro de la familia de registros internacionales como ISSN bajo norma de ISO 3297 y completada en un URN que agregue otros identificadores que garanticen persistencia y resistencia.
La política de democratización del archivo: el caso del Centro de Arte Experimental Vigo
Autor(es):
Bugnone, Ana (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata - CONICET).
Santamaría, Mariana (Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata; Centro de Arte Experimental Vigo).
Resumen:
En este trabajo se presentará la política de democratización del archivo a través de la digitalización y circulación de sus documentos que lleva a cabo el Centro de Arte Experimental Vigo. Este Centro resguarda el archivo que contiene un enorme acervo documental de la obra del artista argentino Edgardo Antonio Vigo (1928-1997), así como de otros artistas de Argentina y el mundo. Desde 2013 se inició un proceso de digitalización de parte del fondo documental, especialmente pensado para ofrecerlo como fuente de investigación y al mismo tiempo como preservación digital. La puesta en línea de los documentos personales de Vigo, sus ediciones y otros documentos del archivo forman parte de la socialización y accesibilidad de este material para que pueda ser consultado a través de la web por los investigadores interesados en el tema. Esta decisión forma parte de los objetivos del CAEV que son la preservación (en este caso digital) y la difusión de la obra de Vigo.
Este proceso de digitalización y puesta en línea tiene la particularidad de que se realiza por personal en forma voluntaria y el acceso que permite a los documentos digitalizados es gratis y libre de restricciones. Asimismo, para ampliar el alcance y el acceso a los documentos digitalizados, los mismos pueden ser consultados no solo a través de la web de la institución sino de otras plataformas que forman parte de la UNLP, como ARCAS y SEDICI.
Lejos de considerar al archivo como un espacio cerrado y limitado, la política llevada a cabo por la institución, con el apoyo de Harvard University y de la Universidad Nacional de La Plata, permite que investigadores y personas interesadas de todo el mundo accedan a la valiosa información contenida en sus documentos.
FLACSOAndes Tesis: comunicación científica de investigaciones realizadas en maestrías y doctorados del sistema FLACSO
Autor(es):
Corda, María Cecilia (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Sede Académica Argentina / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Cs. Educac.).
Álvarez, Leonardo Javier (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Sede Académica Argentina.).
Resumen:
Parte crucial de la investigación científica, además de la producción propiamente dicha, es la divulgación de los conocimientos y avances que implica. La eficaz circulación de estos contenidos hace que la comunidad académica pueda acceder a ellos de manera que los resultados de las investigaciones sean pasibles de lectura y, en el mejor de los casos, de generar nuevos conocimientos, asegurando la realimentación de la actividad académica.

Las bibliotecas tuvieron siempre, dentro de otras, la función de propiciar esa mediación entre los conocimientos y los lectores. En tiempos en que las tecnologías abrieron el campo de la comunicación, con Internet a la vanguardia, la implementación, el desarrollo y la utilización de repositorios que posibiliten el acceso a materiales académicos en formato digital sea hace, si no imprescindible, por lo menos, en extremo útil para el cometido de estas instituciones.

FLACSOAndes, con su importante sección de tesis de posgrado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es una experiencia de repositorio cooperativo que apunta a difundir y hacer visibles las producciones en ese formato que se realizan en las distintas sedes y proyectos distribuidos geográficamente en la región. En su desarrollo han tenido un rol esencial las bibliotecas pertenecientes al sistema FLACSO. Se relata la experiencia que apunta más a este aspecto de comunicación científica que al de memoria institucional, faceta que aún no está suficientemente afianzada.
Redes sociales académicas: ¿acceso abierto a la producción científica?
Autor(es):
Enríquez, Silvia Cecilia (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata).
Resumen:
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "Avances del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. Políticas, prácticas y manifestaciones en el ámbito de las universidades nacionales argentinas" (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata) y sigue la línea de un trabajo anterior, que buscaba comenzar a aportar datos para el análisis de las redes sociales académicas, un fenómeno de difusión de la producción científica relativamente reciente pero con un alcance y unos resultados hasta la fecha que los hacen dignos de atención. Si bien estas redes están pensadas para que los autores publiquen su producción en acceso abierto, vale la pena detenerse a analizar si esa forma de publicación verdaderamente se equipara con la que puede hacerse en un repositorio institucional o en una revista de aa. Dado su éxito, trataremos de analizar, además, qué razones pueden tener los investigadores para publicar en ellas, como complemento de opciones de origen institucional e, incluso, dejando a estas últimas de lado en ocasiones.
Organizadores