Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
										Congreso Internacional.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
										Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
Programa interactivo
Lunes 7 de noviembre de 2016
Talleres
Herramientas y recursos para la creación de materiales educativos digitales
Laboratorio 2 - Centro Cultural General San Martín (CCGSM). Horario: 11:30hs a 13:30hs.
Coordinador(es): Tatiana Inés Gibelli (Universidad Nacional de Río Negro) ; Edith Noemí Lovos (Universidad Nacional de Río Negro) y Romina Cariaga (Universidad Nacional de Río Negro) .
Duración: 2hs.
LABORATORIO 2 CCGSM
En las últimas décadas se vienen produciendo variados cambios en el contexto educativo: el desarrollo de nuevas formas de comunicación, la masificación de internet y su formato hipermedial, la llegada de dispositivos tecnológicos a las aulas, etc. Por ello los materiales didácticos debieron romper con la linealidad tradicional y enfrentarse a los desafíos de las lógicas de los entornos hipermediales en las que están insertos. Así, el material didáctico hipermedial es un material diseñado especialmente para favorecer procesos de aprendizaje, que está construido mediante la articulación de diversos ámbitos semióticos y permite la interactividad. Se caracteriza por integrar soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que brinda la posibilidad de interactuar con otros usuarios.
De esta manera permiten presentar múltiples miradas sobre un mismo tema a través de distintos medios y modos lo que promueve un estudiante que se involucre, tome decisiones y construya conocimiento en forma autónoma. La incorporación de estos recursos digitales en las prácticas educativas propicia un cambio en las estrategias docentes. Se hace necesario un perfil docente dotado de un conjunto de competencias que abarquen tres dimensiones: tecnológica, informacional y pedagógica. Así, podrán a través del conocimiento y uso de las TIC, y de las posibilidades pedagógicas que éstas ofrecen, integrar las mismas en forma efectiva en su práctica docente. Las posibilidades formadoras de los materiales didácticos hipermediales permiten liberar al docente de tareas repetitivas e informacionales reconvirtiendo su rol y dando lugar a la tutorización, la evaluación, la orientación y la programación.
Lo anterior plantea una necesidad de capacitación por parte de los docentes a través de proyectos que puedan ser sostenidos en el tiempo y dónde las TIC se entramen con los procesos de construcción del conocimiento. El taller que proponemos tiene como objetivo la conformación de un espacio de formación para compartir saberes, construir y diseñar colaborativamente materiales didácticos hipermediales que posibiliten una mejora de las prácticas docentes.
La intención es que quien participe del taller pueda conocer las principales características de los materiales educativos digitales, y tener un panorama de algunas herramientas y recursos que pueden ser de utilidad para desarrollar materiales propios. Durante el taller, luego de introducir un marco teórico general de tema, se plantea la exploración de algunas herramientas que pueden ser de utilidad para la elaboración del materiales educativos digitales. Se presentará un detalle de las diferentes herramientas disponibles, sus características y sus potencialidades, haciendo especial hincapié en el docente como compositor de sus materiales que podría beneficiarse con cada una de ellas.
Se explorarán herramientas para construir relatos, para realizar presentaciones en línea, para creación y publicación de contenidos web, aplicaciones que promueven el trabajo colaborativo y en red facilitando y propiciando el trabajo en equipo. Como cierre del taller se presentarán algunas conclusiones para repensar las aplicaciones desde sus posibilidades para publicar publicar y compartir materiales educativos. La metodología de trabajo será tipo taller con la intención de propiciar un espacio de construcción colectiva que permita combinar aspectos teóricos y prácticos, aprovechando la experiencia de los participantes y sus necesidades de capacitación.
Organizadores