Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
										Congreso Internacional.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
										Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
Programa interactivo
Lunes 7 de noviembre de 2016
Talleres
Introducción a la edición digital académica en XML-TEI con TEIScribe
Aula 1 - Centro Cultural General San Martín (CCGSM). Horario: 11:30hs a 13:30hs.
Coordinador(es): Elena González Blanco (UNED) ; Gimena del Rio Riande (CONICET-UBA) y Clara Martínez Cantón (UNED) .
Duración: 2hs.
La edición digital de textos académicos es una de las disciplinas fundamentales del campo de acción de las Humanidades Digitales y es también una necesidad que atañe hoy a los investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades, en tanto productores y/o usuarios de fuentes primarias y secundarias en formato digital. Este taller ofrece un primer acercamiento al lenguaje de marcado estándar de facto para textos de humanidades TEI-XML, un esquema de codificación nacido como aplicación de SGML que adapta en sus etiquetas el XML y busca producir un estándar común para el etiquetado y el intercambio de textos del ámbito humanístico. Luego de una introducción teórica a la edición académica digital y a la Text Encoding Initiative (TEI), se generarán distintos esquemas de marcado y se trabajará con el editor TEIScribe, desarrollado por el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED, codificando diferentes tipos de textos (prosa, verso, etc.). Se ofrecerán ejemplos de repositorios y bases de datos.
La iniciativa TEI permite la introducción de metadatos en textos variados, como por ejemplo ensayos o poemas. Estos metadatos se crean en forma de etiquetas con atributos dentro de las mismas y pueden contener sólo texto u otros formatos de datos, por ejemplo, imágenes. Crear estos metadatos y conservarlos en una biblioteca digital permite un almacenamiento más ligero, inteligente y seguro del trabajo realizado en distintas universidades, bibliotecas y otros espacios de trabajo con textos.
Aparte, tener digitalizados los textos y los metadatos permite su acceso más sencillo y rápido, al igual que permite hacer comparaciones con muchos más datos de un modo casi inmediato, permitiendo reutilizar los textos etiquetados anteriormente sin invertir demasiado tiempo en su comprobación y comprensión. Al ser el sistema de etiquetado más utilizado en proyectos de Humanidades Digitales, las fuentes son muy estables y la cantidad de metadatos viables para las comparaciones es bastante elevada. TEIScribe, el editor con el que trabajaremos en el taller, surge en el marco de un proyecto de investigación del LINHD para conformar el primer Entorno Virtual de Investigación (EVI) especializado en edición, en el que colaboran investigadores CONICET.
TEIScribe busca suplir las demandas cada vez más crecientes de una herramienta de etiquetado TEI sencilla para un usuario sin conocimientos de XML. La herramienta ofrece un entorno de trabajo multiplataforma en la nube, de forma que es accesible desde cualquier dispositivo (incluyendo móviles y tabletas, aunque no está aún optimizado). El diseño tiene un enfoque orientado a los editores de texto de escritorio ya existentes debido a la familiaridad que suelen tener los usuarios con ellos. TEIScribe también permite la creación, modificación y eliminado de etiquetas y atributos con un par de clics. Ya que no todos los proyectos tienen las mismas necesidades de etiquetado, cada texto está vinculado con un esquema que establece la estructura que puede tener el fichero TEI. La aplicación organiza en una base de datos los distintos ficheros TEI existentes y los vincula con su esquema TEI. De este modo la aplicación simplifica mucho el trabajo del usuario, ya que detecta errores en las etiquetas que no cumplen con el formato, marcándolas con un color rojo y mostrando mensajes humanizados. Aparte, en el momento de crear o cambiar etiquetas, la herramienta selecciona las etiquetas disponibles en función de su posición. Distintos botones con imágenes representativas permiten subir o descargar tanto esquemas TEI como los ficheros de texto.

El taller busca explorar sus utilidades y sus sistemas de aplicación a través de las guidelines, módulos y configuración del esquema TEI. Luego pasaremos a las posibilidades de este tipo de etiquetado en distintos ejemplos. No es necesario tener conocimientos previos en edición en XML (u otros) para cursar el taller.

Palabras clave: Humanidades Digitales, Edición Digital Académica, Text Encoding Initiative, Entorno Virtual de Investigación, Editor TEIScribe.
Organizadores