Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
										Congreso Internacional.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
										Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
Programa interactivo
Lunes 7 de noviembre de 2016
Talleres
Introducción a herramientas de analítica visual. Introducción a herramientas de analítica visual
Sala C - Centro Cultural General San Martín (CCGSM). Horario: 11:30hs a 13:30hs.
Coordinador(es): Julio Alonso (UBA) ; Martín Rodríguez Kedikian, (UBA) ; Gonzalo Vaccari (UBA) y Mariano Legname (UBA) .
Duración: 2hs.
Como investigadores en humanidades digitales muchos de nosotros estamos acostumbrados a trabajar con grandes volúmenes de información textual, pero a medida que pasa el tiempo, la información y las prácticas culturales que circulan en la web se vuelven cada vez más visuales. Extraer sentido al analizar prácticas culturales de plataformas en donde el núcleo es la imagen y no el texto puede volver ardua la tarea de interpretar esos datos.
En este taller trabajaremos a partir de descomponer imágenes digitales para poder detectar patrones que nos permitan extraer sentido y volver más valiosas nuestras preguntas e hipótesis de investigación.
Objetivos del taller:
- Comprender los aspectos técnicos de la conformación de la imagen digital
- Entender cuáles son los metadatos asociados a un archivo de imagen que nos pueden servir para analizar grandes volúmenes de información
- Utilizar herramientas de código abierto y privativas para procesar los archivos de imagen
- Aplicar el método de la lectura distante para generar conclusiones teniendo en cuenta la escala de la información.
- Trabajar en forma colaborativa en equipos de trabajo para generar una base de datos escalable para la interpretación de un fenómeno social.

Propuesta de trabajo: A través de una metodología colaborativa y productiva analizaremos los aspectos técnicos de conformación de la imagen digital, trabajaremos con grandes sets de datos obtenidos de plataformas sociales como Instagram y Wikipedia para aprender a extraer y procesar información desde un archivo de imagen y utilizaremos herramientas para visualizar esa información y convertirla en algo interpretable para un investigador en humanidades digitales.

Palabras clave: analítica cultural, visualizaciones, procesamiento de imagen digital, datos.
Organizadores