Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
										Congreso Internacional.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
										Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
Programa interactivo
Martes 8 de noviembre de 2016
Talleres
Mapeando espacios desde las crónicas medievales hasta la Patagonia Argentina
Sala C - Centro Cultural General San Martín (CCGSM). Horario: 9:00hs a 11:00hs.
Coordinador(es): Melisa Martí (UBA-CONICET) ; Gustavo Navarro (UNPA) y Gimena del Rio Riande (CONICET-UBA) .
Duración: 2hs.
Las tecnologías e infraestructuras basadas en Sistemas de Información Geográfica (GIS) cuentan con un amplio desarrollo y múltiples aplicaciones open-source para que el usuario no experimentado pueda crear sus propios mapas, desde el pionero OpenStreetMap, https://www.openstreetmap.org/, proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables, como la tecnología open source desarrollada por Harvard en su WorldMap, http://worldmap.harvard.edu/, que además permite la geo-alineación o superposición de imágenes, gracias a la herramienta http://warp.worldmap.harvard.edu o el Geobrowser desarrollado por Alemania en el seno de la ESFRI Dariah https://de.dariah.eu/geobrowser.
En el campo de las humanidades digitales son muy numerosos los proyectos que se han desarrollado con diferentes funcionalidades GIS, como puede verse, en el caso de nuestro país, en el directorio de herramientas DIRT http://dirtdirectory.org/categories/mapping, traducido al español como parte del proyecto Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación Científica (MHeDI), http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/mhedi/, en la actividad del grupo de interés GIS de la Alliance for Digital Humanities Organizations http://www.geohumanities.org/gis.
En este taller trabajaremos, en una primera instancia, mapeando espacios del mundo medieval, más allá de la noción de ficción, a través de textos manuscritos, mapas antiguos y mapas actuales con la herramienta Recogito del Proyecto Pelagios. Pelagios project (Pelagios Commons), http://commons.pelagios.org/, es un colectivo de proyectos conectados por una visión compartida de un mundoen el que la geografía del pasado está interconectada y accesible de manera interactiva, y que además usa las tecnologías de la web semántica y los gazetteers o índices de términos geográficos semantizados para enlazar sus datos con otras ontologías disponibles. Cada proyecto representa una perspectiva diferente de una historia compartida, ya sea mapa, texto o registro arqueológico. Utilizaremos en el taller la herramienta Recogito, desarrollada por el proyecto Pelagios. Recogito es una herramienta de código abierto para la anotación semiautomática del lugar referencias en mapas y textos, uniendo tecnologías GIS y Linked Data.
En una segunda instancia, utilizaremos Neatline, una herramienta con las que los estudiantes, estudiosos y archivistas pueden expresar las dimensiones geo-temporales de las colecciones históricas o literarias. Se trabajará en la edición de documentos mediante la conexión de distintos párrafos, oraciones y palabras con los objetos expuestos en Neatline.
No es necesario tener conocimientos previos en edición en GIS (u otros) para cursar el taller.

Palabras clave: Humanidades Digitales, GIS, mapas, herramientas, Linked Open Data.
Organizadores