Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
										Congreso Internacional.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
										Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
Programa interactivo
Martes 8 de noviembre de 2016
Ponencias
Ciberactivismo y bienes culturales
Laboratorio 1 - Centro Cultural General San Martín (CCGSM). Horario: 15:00hs a 16:30hs.
Coordinador(es): Guido Gamba.
Duración: 1:30hs.
Ciberactivismo, centros culturales autogestivos en la ciudad de Buenos Aires" Karina Benito
"Brecha digital e o acesso à informação: projetos de inclusão digital" Maria Lívia Pachêco Oliveira, Júlio Afonso de Sá Pinho Neto (Universidade Federal da Paraíba)
"Recursos digitales para el acceso a los bienes culturales en dominio público"Guido Gamba (UBA-CONICET), Evelin Heidel, Carla Actis Caporale, Matías Raia, Ezequiel Acuña (UBA), Diego de la Hera (IFIBA - CONICET -LNI)
"Desbloquear la letra cubana luchando con la tecnología Maytee García Vazquez" (Cubaliteraria)
Recursos digitales para el acceso a los bienes culturales en dominio público
Autor(es):
Gamba, Guido (UBA / CONICET) .
Heidel, Evelin (UBA) .
Actis Caporale, Carla (UBA) .
Raia, Matías (UBA) .
Acuña, Ezequiel (UBA) .
Resumen:
El dominio público es el estado que adquieren las obras literarias, científicas y artísticas una vez expirado el derecho de autor. Es, de hecho, el patrimonio cultural de la humanidad y una fuente inagotable para la creación de nuevos bienes intangibles, dado que, finalizado el plazo de monopolio legal sobre la propiedad intelectual, cualquier persona puede utilizar las obras de manera relativamente libre. En otras palabras, no es una caída en desgracia para la obra, sino que, bien al contrario, el dominio público la habilita a tener una circulación mucho más extendida y a un costo mucho más bajo.

Así las cosas, el principal problema para tomar real dimensión del valor del dominio público es la ausencia de información. No se sabe, porque no existe ninguna clase de registro, qué obras están en el dominio público: hay que determinar individualmente, obra por obra, autor por autor, cuál es la situación de cada trabajo. De hecho, muchas veces la información sobre la situación patrimonial de la obra puede llegar a perderse y es así como existe un 98% de obras cuya situación patrimonial se desconoce y son calificadas como "huérfanas".

En este contexto, el presente trabajo busca profundizar en las herramientas digitales disponibles para la creación, publicación y mantenimiento de un registro de obras en dominio público. Más particularmente, se centra en el caso del portal dominiopublico.org.ar, ya que se trata de una plataforma que implementa una serie de recursos interesantes para el caso: desde proponer una estructura informática que facilita la identificación del estado de derechos de autor de los bienes culturales, hasta la puesta en circulación digital de obras en dominio público, apelando, además, a técnicas semi-automáticas de recolección y procesamiento de información bibliográfica de referencia para hacer más eficiente la tarea.
Ciberactivismo, centros culturales autogestivos en la Ciudad de Buenos Aires
Autor(es):
Karina (Benito) .
Benito.
Resumen:
Este trabajo se centrará en el activismo de un movimiento social urbano que demanda una ley de centros culturales en la Ciudad de Buenos Aires que regule su actividad, otorgándole derechos y responsabilidades. En toda la Ciudad de Buenos Aires existen alrededor de 300 espacios. La pregunta central es ¿Cómo los nuevos movimientos se apropian de las redes virtuales? Metodológicamente, se ha trabajado realizando trabajo de campo desde una perspectiva etnográfica. Se observaron las asambleas en las que participaron los gestores de los centros culturales desde julio del 2014 a la actualidad. Se analizó el ciberactivismo que se dio en una red social específica: facebook. A través de la cual se difundió información sobre las clausuras y las manifestaciones que organizaron frente a la legislatura porteña como forma de protesta desde ese medio.

La ciudad se ha caracterizado internacionalmente por su “cultura independiente” según la expresión de los actores sociales. Dicho en otros términos, al margen de la política oficial lo cual posee una larga tradición en la región. Resulta posible reflexionar sobre tales grupos que gestionan centros culturales desde el retorno de la democracia en 1983 ya que la dictadura cívico militar iniciada en 1976 en la República Argentina bajo la denominación de Proceso de Reorganización Nacional intento hacer desaparecer los espacios colectivos de producción cultural. A pesar del plan organizado de secuestros masivos, tortura y desaparición de personas en un régimen de exterminio de los espacios de reuniones, los encuentros entre sujetos se siguieron dando. Los distintos espacios, clubes o centros culturales se constituyeron como un ámbito de encuentro y sociabilidad.
Desbloquear la letra cubana luchando con la tecnología
Autor(es):
Maytee García Vazquez (Cubaliteraria) .
Resumen:
Las dificultades tecnológicas, el bloqueo y los problemas energéticos son dificultades que la gestión del Ebook y la literatura en diferentes soportes digitales deben sortear en Cuba. Esas amenazas y debilidades han tenido como contrapeso la voluntad del Estado de contribuir al desarrollo de esa gestión con la creación de instituciones docentes como la Universidad de Ciencias Informáticas, y las Editoriales: Ediciones Cubarte y Cubaliteraria, por poner algunos ejemplos.
El capital humano es la principal fortaleza para el avance de estos soportes y ha creado una situación propicia para encontrar atajos y soluciones novedosas, adaptadas a la realidad de la Isla.
Para las Humanidades Digitales la labor realizada durante los últimos cinco años por Cubaliteraria, pueden ser de interés, porque es una experiencia aplicable en naciones menos desarrolladas
tecnológicamente, pero el desconocimiento de esta realidad ha creado un mito negativo fuera del país con relación a la producción de libros, multimedia y software vinculados con la Literatura de ficción y científico técnica.
Limitaciones en el uso de la internet están siendo paliadas con centros de conexión pública por wifi. Estas redes, creadas en los últimos dos años, constituyen un síntoma de adelanto en el acceso
sistemático a la información e incrementa las oportunidades en la realización de nuevos proyectos.
Nos proponemos ofrecer una muestra de nuestras producciones y abordar las soluciones encontradas para superar las limitaciones tecnológicas y llegar a resultados dignos en el área de la promoción y divulgación de la literatura en soportes digitales.
Organizadores