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Humanidades Digitales: Miradas desde el sur. Quinto Congreso de la AAHD.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															17 y 18 de noviembre de 2022.
										General Roca-Füskü Menuko, Provincia de Río Negro, Argentina.
Humanidades Digitales: Miradas desde el sur. Quinto Congreso de la AAHD Asociación Argentina de Humanidades Digitales 17 y 18 de noviembre de 2022 General Roca-Füskü Menuko, Provincia de Río Negro, Argentina.
Jueves 17 de noviembre de 2022
Panel 3
Newsgames como estrategia educativa
Horario: 11:30hs a 13:00hs.
Coordinador(es): Carp, Dafne (IICE-UBA) y Saez, Virginia (IICE-UBA) .
Las tecnologías de la información y la comunicación han sentado las bases para la conformación de un nuevo orden de sentidos. En este panorama, el texto escrito deja de estar en el centro de la escena y deja paso a nuevas formas digitales de producción de significado. Es así como se hace necesaria una alfabetización en estos lenguajes de modo que los estudiantes puedan participar activamente en la esfera pública. Entendemos que una alfabetización tecnológica multimodal (Jenkins, Saad Corrẽa, Fung & Bosch, 2019) no solo debe proporcionar el conocimiento técnico de los lenguajes, sino que, además, debe brindar herramientas para el análisis crítico y la producción de mensajes a través de herramientas.
Particularmente, los videojuegos constituyen objetos culturales que por su potencia y proyección generan modos novedosos de construcción del conocimiento (Gee, 2003). No solo combinan una variedad de modos semióticos como texto, imagen, video y sonido, sino que también simulan el modo en que funcionan las cosas ya que construyen modelos con los que las personas pueden interactuar (Bogost et. Al, 2010).
Teniendo en cuenta estas potencialidades de los videojuegos y tras considerar el método logosófico como un mecanismo energético, este proyecto parte de la búsqueda de información de un tema de actualidad elegido por los estudiantes, que estimule y movilice su voluntad, y finaliza compartiendo lo aprendido a través de la creación de un videojuego. Se llevará a cabo en la modalidad de taller en una escuela de gestión privada en CABA. En una serie de encuentros presenciales, los estudiantes tendrán que buscar información acerca de problemáticas ambientales que afecten su comunidad.
Primero, se trabajará sobre las dinámicas de la información: dónde buscar, cómo encontrar, qué puntos de vista se presentan sobre una temática. Luego se trabajará sobre la exposición de la información atendiendo a cómo jerarquizarla, qué seleccionar para compartir sobre un determinado tema y qué significa ubicarse en una posición generosa.
En una segunda instancia, propondremos a los estudiantes que elaboren un videojuego del género newsgames. “Newsgames es un término que define un tipo de juegos con un propósito informativo que, habitualmente, están vinculados a la actualidad. Su origen como práctica se sitúa en September 12th desarrollado por Powerful Robots en 2003”. (García Gómez, 2018). Este será producido mediante programas de manejo sencillo como Scratch o Genially.
A modo de hipótesis, pensamos que la producción de un videojuego implica un proceso cognitivo que requerirá una reflexión profunda y una toma de posición de los temas tratados y que permitirá el desarrollo de las competencias multimodales de los estudiantes.

Bibliografía
Bogost, I; Ferrari, S; Schweizer, B (2010) Newsgames: journalism at play. London: MIT Press
Gee J. P (2003) What video games have to teach us about learning and literacy. EEUU, Nueva York: Palgrave Macmillan.
Gómez García, R (2018) Newsgames: análisis de su presencia y discurso informativo en medios españoles. Valladolid: Universidad de Valladolid
Jenkins, H; Saad Corrẽa, E.; Fung, A.; Bosch, A. (2019) Making Media: production, Practices, and Professions. Paises Bajos: Amsterdam. University Press. (p.465)
Organizadores
Auspiciantes
Avales