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Humanidades Digitales: Miradas desde el sur. Quinto Congreso de la AAHD
—
Asociación Argentina de Humanidades Digitales
— 17 y 18 de noviembre de 2022
— General Roca-Füskü Menuko, Provincia de Río Negro, Argentina.
Panel 6
El estudio de prácticas digitales en poblaciones “invisibles”: una experiencia colaborativa con adultas mayores a través de la producción de mediagramas
Horario: 15:00hs a 16:30hs.
Coordinador(es):
Venega, Sofía Amancay (UNRN) ; Eisner, Laura (UNRN) y Cantamutto, Lucía (UNRN) .
Duración:
1:30hs.
Una de las premisas del mundo actual es que la mayoría de nuestras acciones producen datos que son plausibles de ser procesados a través de diferentes algoritmos. Sin embargo, existen grupos cuyas huellas digitales son más débiles y, por lo tanto, resultan un objeto de estudio más complejo. En este marco, este trabajo se centra en el estudio de las prácticas digitales que realizan las mujeres adultas mayores, un grupo etario y de género que ha sido caracterizado en la intersección de varias brechas socio-digitales que dificultarían a priori su acceso. Esta población resulta difícil de abordar desde investigaciones de Big Data o que centran su atención en espacios interaccionales digitales públicos. La investigación articula dos perspectivas teóricas: los Nuevos Estudios de Literacidad y el Discurso Digital. Inscripta en esta problemática, resulta de interés el diseño de nuevas estrategias metodológicas para caracterizar los repertorios mediacionales de usuarios adultos mayores, así como las características que adquieren sus interacciones digitales, muchas veces no atendidas por las investigaciones. En este trabajo presentamos la experiencia de uso de mediagramas como instrumentos y herramientas de visualización y producción colaborativa de datos, en el marco de una investigación de corte etnográfico sobre las prácticas comunicativas de adultas mayores en contexto de aislamiento social, desarrollada durante 2020. En primer lugar, caracterizamos el mediagrama como un esquema de red, elaborado a partir de datos resultantes de entrevistas, que genera una representación gráfica de las prácticas comunicativas digitales de cada participante, visibilizando las relaciones entre usos lingüísticos, dispositivos, aplicaciones, ámbitos e interlocutores; esta herramienta incorpora diversos recursos semióticos (forma, color, ícono, línea) para condensar la información, combinando un dispositivo de "baja tecnología" (cartulina, marcadores de colores y tarjetas preimpresas) para la instancia de recolección, con el fin de hacer más accesible la actividad a las participantes, con la digitalización de los datos en una instancia posterior de sistematización y análisis. En segundo lugar, describimos los resultados obtenidos en la experiencia, en la que la producción y revisión colaborativa del mediagrama permitió caracterizar las elecciones/prácticas de las participantes en mayor detalle, evidenciando zonas de mayor densidad y plasticidad de usos para las distintas aplicaciones, en relación con los distintos interlocutores o ámbitos sociales. Asimismo, el uso de este instrumento se reveló como un potente recurso para favorecer la reflexividad de las participantes, ya que habilitó la exploración de sus propias percepciones sobre los cambios en sus usos de dispositivos y aplicaciones durante la pandemia; y esta reconstrucción retrospectiva contribuyó al análisis de sus trayectorias de apropiación de prácticas digitales en escala microdiacrónica. Se destaca así la importancia de un diseño complejo para la producción de datos etnográficos en la investigación de interacciones y prácticas digitales, en particular con poblaciones de difícil acceso a través de recolección de datos realizadas en la red. Este abordaje permite incorporar la perspectiva de los propios usuarios y acceder a los modos en que se entraman e integran las tecnologías en sus prácticas y relaciones cotidianas.