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Humanidades Digitales: Miradas desde el sur. Quinto Congreso de la AAHD.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															17 y 18 de noviembre de 2022.
										General Roca-Füskü Menuko, Provincia de Río Negro, Argentina.
Humanidades Digitales: Miradas desde el sur. Quinto Congreso de la AAHD Asociación Argentina de Humanidades Digitales 17 y 18 de noviembre de 2022 General Roca-Füskü Menuko, Provincia de Río Negro, Argentina.
Viernes 18 de noviembre de 2022
Panel 12
Las representaciones de pluralidad y diversidad cultural y de género en las universidades públicas argentinas: una primera exploración desde la perspectiva de las Humanidades Digitales
Horario: 15:00hs a 16:30hs.
Coordinador(es): Torres, María Bernarda (UNCOMA) ; Manca, María Eugenia (UNCOMA) y Lineares, Gabriel Eduardo (UNCOMA) .
Duración: 1:30hs.
En el marco del proyecto de investigación (UNCo, 04/H183) “Políticas de representación estética, discurso social y retóricas en la cultura Argentina” (2020-2023) y con el objetivo de contribuir a la conceptualización e historización de discursos significativos en relación con los modos de representación y con las retóricas que afectan identidades y experiencias públicas, indagamos en los conceptos de pluralidad y diversidad de género y cultural en las universidades públicas. Para ello, en una primera etapa, utilizamos Voyant Tools, un entorno de análisis y lectura de textos alojados en línea o editados y alojados en un dispositivo digital, un proyecto de código abierto que está disponible a través de GitHub, bajo una licencia GPL3 y el contenido de la aplicación web cuenta con una licencia Creative Commons By Attribution.
Esta investigación tiene en consideración que las representaciones subyacentes en los discursos oficiales, al interactuar en/con otros discursos (los de la política, la militancia de género, otras militancias, etc.), constituyen sistemas retóricos que conforman el discurso social de la época (Angenot, 2010). En este sentido, nos interesa indagar los modos de representación ""de la distribución y redistribución de los espacios y los tiempos, los lugares y las identidades, la palabra y el ruido, lo visible y lo invisible” (Ranciére, 2011) desde una exploración del universo digital de las universidades públicas argentinas, a través de herramientas digitales cuidadosamente seleccionadas que responden a principios de cooperación y colaboración del conocimiento.
En esta ponencia, presentaremos diferentes aspectos del proyecto en curso. Por un lado, plantearemos a qué discursos nos referimos, por dónde circulan y cómo los distintos modos de representación de pluralidad y diversidad cultural y de género se vuelven visibles en los discursos oficiales en línea de las universidades públicas argentinas que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Ministerio de Educación. Por otro, describiremos los criterios de selección de las herramientas digitales utilizadas para la exploración, las potencialidades de las mismas y las dificultades que debimos sobrellevar, así como también algunos lineamientos sobre el proceso de creación de un producto futuro: un mapa interactivo que contará con la localización de las universidades públicas argentinas, enriquecido con información particular sobre sus proyectos, actividades e información vinculados a la diversidad y pluralidad de género y cultural en el corriente año.
La lectura de diferentes relatos aparentemente asépticos, desapasionados y neutros, como pueden ser las páginas web oficiales de organismos e instituciones públicas, si bien no reflejan ni representan el estado de una sociedad, permiten hacer visibles las prácticas, las experiencias, los mundos comunes (Ranciére 2011 , 2014 ). Investigaremos desde una perspectiva transdisciplinaria, teniendo en cuenta que los relatos que conforman el corpus de esta investigación afectan identidades y representaciones de la experiencia pública (Angenot, 2010 ). Además, desde esta perspectiva, pretendemos realizar un primer acercamiento a ciertos dispositivos estéticos digitales y retóricos de aquellos relatos vinculados a identificaciones de nación, género, etnia y cultura que sobresalen en el espacio-tiempo digital y cultural de la Argentina de 2022.
Organizadores
Auspiciantes
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