Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
#40AñosDeDemocracia. Repensar la comunicación desde las audiencias: roles, mensajes, formatos, tecnologías.
															Universidad Salesiana.
															1 al 3 de noviembre de 2023.
										Bahía Blanca, Argentina.
#40AñosDeDemocracia. Repensar la comunicación desde las audiencias: roles, mensajes, formatos, tecnologías Universidad Salesiana 1 al 3 de noviembre de 2023 Bahía Blanca, Argentina.
Presentación

La experiencia del usuario es hoy una perspectiva que viene ganando terreno en todas las disciplinas. Y el mundo de la comunicación no es la excepción. Repensar las estrategias de comunicación desde la perspectiva de las audiencias parece ser un camino obligado para adaptar no solo las herramientas, sino también los mensajes y con ellos los roles de los comunicadores, a esta nueva era en la que el usuario es el centro.

Las nuevas generaciones, que crecieron y crecen acompañadas de un desarrollo tecnológico acelerado, dejan en claro la importancia de priorizar lo experiencial y lo personalizado como atributos propios de este tiempo. Sumado a ese contexto, la irrupción de las inteligencias artificiales han resultado una verdadera revolución en todas las áreas en las que la comunicación tiene lugar.

En este contexto los profesionales de comunicación no podemos dejar de preguntarnos, ¿qué expectativas tienen nuestras audiencias? ¿Qué mensajes, formatos, tecnologías los hacen sentir cómodos, actualizados y acompañan su constante movimiento? ¿Cómo funciona esta lógica en el ámbito de la comunicación periodística, institucional, política o académica? ¿Cómo nos ha hecho mutar la manera de pensar? ¿Qué impactos de corto, mediano y largo plazo tendrán las IA en nuestra profesión?

La comunicación profesional está lejos de ser estanca. El cambio y el movimiento son características propias de la disciplina. En parte producto de las innovaciones tecnológicas cuyo ritmo es desafiante; en parte porque la sociedad se transforma y con ello sus exigencias para una herramienta clave en su desarrollo: la comunicación.

Quienes estudiamos, analizamos y ejercemos esta profesión debemos estar preparados para acompañar este ritmo acelerado. Y posicionarnos desde la perspectiva de las audiencias parece ser la respuesta.

En el marco de un mojón histórico ineludible, los 40 años ininterrumpidos de proceso democrático en la Argentina, será el eje central que acompañará todas las charlas/ debates del ENACOM 2023.

Organizadores