Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La Noción de Música como Ejecución en la decisión de las intervenciones didácticas en la educación auditiva
Favio Shifres.
I Jornadas de Educación Auditiva. Cátedra de Educación Auditiva - UNLP, La Plata, 2005.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/fvq
Resumen
El presente trabajo describe un experimento a través del cual se estudió la incidencia de marcas estructurales, expresivas y externas a la música en la realización de tareas de memoria vinculadas a la percepción narrativa del tiempo musical. Los eventos que están marcados por la inclusión de algún tipo de énfasis son fundamentales para guiar la atención y la captura perceptual. Por ello, el conjunto de eventos enfatizados fue denominado atractivo atencional. Se desarrolló un experimento en el que un atractivo atencional estructural (una obra musical particular con sus rasgos propios enfatizados estructuralmente), se combinó con (i) dos atractivos atencionales expresivos (conjunto de rasgos enfatizados por la expresión), es decir dos versiones interpretativas de esa obra y con (ii) dos atractivos atencionales externos (conjuntos de marcas introducidas artificialmente en la obra a través de cortes). Los sujetos (N=118) escucharon los estímulos manipulados de modo tal de combinar dichas estructuras de captura atencional y realizaron a continuación dos tipos de tareas de memoria vinculadas a la percepción del tiempo musical como narración. En la primera - tarea de reconocimiento – debían identificar secuencias escuchadas en el estímulo manipulado y discriminarlas de otras secuencias no escuchadas en dicho estímulo. En la segunda tarea debían determinar el orden cronológico con el que dos secuencias aparecían en el estímulo manipulado. Los resultados dan cuenta de la incidencia en las tareas vinculadas al recuerdo tanto del atractivo atencional expresivo como del atractivo atencional externo. Además se observó el modo en el que éstos interactúan con la estructura de la obra en la guía de la atención y la captura perceptual. A partir de la noción de música como ejecución que entiende a la ejecución como parte de la ontología de la obra musical, se discuten las implicancias en la educación auditiva, especialmente en lo que hace a las intervenciones del docente como fundamentales para la organización de la escucha.
Texto completo