Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Reconsiderando la relación entre música y modularidad para la Educación Auditiva
Favio Shifres.
I Jornadas de Educación Auditiva. Cátedra de Educación Auditiva - UNLP, La Plata, 2005.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/SSY
Resumen
La idea de que la capacidad musical no puede ser comprendida como un todo unitario ha estado presente en muchas perspectivas metodológicas de la enseñanza musical, sin embargo el debate acerca de una arquitectura mental musical ha sido relativamente interrumpido luego de que poco más de una década atrás, siguiendo la aparición de importantes obras relativas a modelos arquitecturales de la mente, la música fue objeto de interrogantes sobre su estatus dentro de esos modelos. A pesar de que es posible reabrir el debate a partir de nuevos hallazgos, especialmente en el campo de las neurociencias, proponemos que vale la pena volver a considerar la cuestión a la luz de la permanencia, fortaleza y generalización de intuiciones al respecto provenientes de la psicología del sentido común. En el presente trabajo argumentaremos a favor de considerar una organización arquitectural de la mente musical eludiendo aquellos aspectos teóricos que frenaron el debate, sobre la base de aspectos pragmáticos de utilidad en la enseñanza musical, en particular en los procesos de enseñanzas relativos a la adquisición del lenguaje musical. Más allá de la discusión acerca de la modularidad de la mente musical, proponemos la utilidad de reconsiderar conceptos vinculados a teorías de arquitectura de la mente, y sugerimos que el fallo en anteriores argumentaciones se vincula más a las teorías de la música utilizadas en la discusión que a las teorías de la mente. En tal sentido proponemos examinar los conceptos de: (i) Especificidad de dominio, especialmente la idea de microdominio (Karmiloff Smith 1992), (ii) La noción de metarrepresentación a la luz del modelo de reformulación representacional (ídem), (iii) los sistemas de fijación de creencias relativas al lenguaje musical, en particular la separación en creencias intuitivas y creencias reflexivas (Sperber 1999), como herramientas útiles a tener en cuenta en un diseño de enseñanza del lenguaje musical. Se presenta la discusión a partir de ejemplos musicales y de situaciones de clases característicos.
Texto completo