Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“Propuesta para una reconstrucción filológico-musicológica de una cantiga de amor del Cancionero del Rey Don Denis de Portugal”
María Gimena del Rio Riande, Germán Pablo Rossi.
Sexta Semana de la Música y la Musicología. Jornadas interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica. Universidad Católica Argentina-Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega", Buenos Aires, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/m66
Resumen
En la Edad Media la lírica se difundía oralmente, es decir, era compuesta para ser cantada. Este hecho se manifiesta claramente en la construcción textual y musical de los productos líricos medievales, donde elementos de tipo léxico y melódico confieren a sus textos una mayor cohesión en su capacidad de transmisión, recepción, y memorización. El principio básico de la construcción del texto y la melodía, se basaba así en la imitación a través de la técnica del contrafactum, calificado en la lírica gallego-portuguesa profana como seguir. En el ámbito de lo trovadoresco, esta opción poética indicaba que el trovador perseguía que su obra quedara impregnada de ‘ecos’ para que su público cortesano, reducido y de entendidos, recibiera la obra lírica en un contexto que unía amor cortés, poesía y melodía. El trabajo se basará en una cantiga de amor del rey Don Denis para reconstruir hipotéticamente estas relaciones entre texto y música.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.