Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Seguridad Ciudadana en Barrios Críticos. Análisis de las estrategias de seguridad desarrolladas por la policía barrial en el cuadrante 5f y sus repercusiones
CASTRO , MARTIN - Ex alumno Licenciatura en seguridad.
LANZIERI, GINO - Ex alumno Licenciatura en seguridad.
III CONGRESO SEGURIDAD CIUDADANA. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María, Villa María, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eov2/wzH
Resumen
Actualmente diversos modelos policiales coexisten dentro de la institución policial como diversos engranajes de una misma maquinaria, la cual todos en su conjunto trabajan para gestionar la seguridad a las diversas conflictividades que se presentan en la sociedad. Política de intervención en barrios críticos es un estudio que muestra, dentro del marco de la política pública de seguridad, un periodo de escisión en la gestión de conflictividades sociales con predominio en el modelo policial de proximidad. Nos referimos a un cambio de Paradigma de la Seguridad Pública a Seguridad Pública y Ciudadana. Desde este nuevo concepto, el cual es más abarcativo y holístico, porque ya no es el estado a través de la Policía y el Poder Judicial los únicos responsables de brindar seguridad, sino que se le suman los diferentes ministerios del Estado, ONGs, y los vecinos. De esta manera se promueven estrategias de intervención multiagenciales, involucrando a las instituciones del Estado y a la ciudadanía para la co-participación y co-gestión de las conflictividades. Desde esta perspectiva se muestran los resultados de la implementación del modelo de policía de proximidad en un sector específico de la Ciudad de Córdoba. La importancia de trabajar en la protección del vínculo entre la institución policial y la ciudadanía y la importancia de la legitimidad social en el plano operativo.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.