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Las bodas de Marciano y la Filología: consideraciones sobre la historia de la recepción crítica de De nuptiis Mercurii et Philologiae
Cardigni, Julieta.
Actas de las III Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos y Medievales ?Palimpsestos?,. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Bahía Blanca, 2018.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pxud/ayS
Resumen
ResumenHipótesisEl presente trabajo se basa sobre la hipótesis de que la lectura de De nuptiis Mercurii et Philologiae de Marciano Capela (s. V d.C.) se ha caracterizado, desde la Edad Media, fundamentalmente por dos características: fragmentariedad y subjetividad. En ambos casos, el resultado de la exégesis ha sido perjudicial para el estudio y la valoración de una obra que, incluso hoy en día y a causa de este ?malentendido? en su lectura, no termina de encontrar su lugar en la tradición literaria de la Antigüedad Clásica y Tardía.ObjetivosNuestro trabajo se propone reunir y analizar las diferentes posturas críticas que han recepcionado la obra de Marciano Capela desde la Edad Media (primera época de la que tenemos testimonios, exceptuando contadas menciones durante la misma Antigüedad Tardía) hasta nuestros días. A partir de ello, se detectarán diferentes tendencias en la recepción y los problemas que las diferentes formas de lectura han generado en el estudio y la valoración de De nuptiis.Marco teóricoSe trata de un trabajo descriptivo- analítico, por lo cual se aplicará la lectura de bibliografía especializada sobre el tema y su análisis, de acuerdo con la perspectiva que guía la composición del artículo. Líneas de desarrolloEl trabajo desarrollará y analizará las diferentes opiniones sobre Marciano y su obra, y se estructurará de manera cronológica, a través de la siguiente estructura:1.IntroducciónPresentación y breve caracterización de De nuptiis Mercurii et Philologiae.2.La fascinación medieval por las bodas y las ArtesLas lecturas y comentarios medievales y el ?uso? de la obra de Marciano como manual enciclopédico de las Artes liberales: el comienzo de un gran malentendido.3.La modernidad y las monstruosas bodas de Mercurio y FilologíaLas críticas modernas: intereses fragmentarios y opiniones negativas. De nuptiis como un ?monstruum? inclasificable y problemático.4.Nuestros tiempos y la resistencia a las nuevas lecturasFragmentariedad y prejuicio en la crítica contemporánea, y, por otro lado, nuevas y prometedoras lecturas. Análisis de tres tendencias: 1-Rechazo por las lecturas innovadoras provenientes de la teoría literaria; se prefiere encasillar a Marciano de manera forzada como una ?enciclopedia menipea?, categoría ad hoc y aplicable únicamente a esta obra (Westra1998).2-Aceptación de la pertenencia de la obra al género de la sátira menipea, pero no de las consecuencias de esta aceptación. Al separar en dos secciones (fabula- manual de las Artes liberales), se continúa fragmentando la obra y viendo la sátira menipea como un recurso didáctico aplicado por Marciano. Se trata en general de lecturas centradas en aspectos puntuales del texto (las Artes liberales, elementos filosóficos, la alegoría, etc.) y no en su totalidad como obra literaria. (Ramelli 2001, Shanzer 1986).3-Aceptación de la pertenencia de De nuptiis al género de la sátira menipea con todo lo que esto implica: leer la obra como una parodia de un manual didáctico (Relihan 1993, Rollo 2011). Nos ubicamos ?con algunas variantes y profundizaciones? en esta última posición, considerando que el elemento que rige y construye la obra es la parodia, que el objeto principal de burla es el discurso, y que de esta manera Marciano muestra, al mismo tiempo, su hastío por el lenguaje ?común a otros autores de la época, por otra parte? y su antididactismo. 5.Conclusiones: hacia una revalorización literaria de De nuptiis Mercurii et PhilologiaePosibles conclusionesAnticipamos como posible conclusión la detección de un problema fundamental: De nuptiis Mercurii et Philologiae ha sido tratada, mayormente, como una obra aislada, extraña, excéntrica y única. Este hecho implica, al menos, dos cuestiones: en primer lugar, la imposibilidad de su estudio en el marco de la tradición cultural y literaria de la Antigüedad Clásica y Tardía, y, por lo tanto, la postulación de una categoría genérica ad hoc para tratar la obra como una ?enciclopedia menipea?. En ambos casos, la tarea del investigador se ve impedida: un monstruo de tal calibre, que exige modificar los parámetros de análisis y juicio literarios, ciertamente no puede (o no debe) ser estudiado ni descripto.Proponemos, en cambio, aplicar marcos teóricos modernos, como, por ejemplo, el de los géneros discursivos ?desde una perspectiva funcional?, que ayudan a mediar entre la particularidad de la una obra concreta dada, y el marco general de la cultura y las convenciones en las que la obra fue producida. Esto nos parece fundamental, ya que, por su heterogeneidad, mezcla, y alta permeabilidad genérica, De nuptiis se resiste a los análisis meramente formales o retóricos, que solo pueden listar una extensa cantidad de rasgos no significativos, y dejan escapar la naturaleza desestabilizadora y crítica de la obra. Esta esencia, polifónica y dialógica, solo puede ser captada desde un enfoque funcional, que considere la obra como producto y proceso al mismo tiempo, e incorpore el marco de sus contextos al análisis literario.De acuerdo con esto, proponemos inscribir la obra en una tradición literaria de la que forma parte, con la cual dialoga y a la cual transforma: la de la sátira menipea antigua (Relihan 1993). Asimismo, este contexto debe ser literario y considerar la obra como un todo; solo de esta manera podrá encontrar su voz propia y darnos las respuestas que, desde la Edad Media, la crítica busca, en algunos casos con poca paciencia.
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